Unicórdoba entrega 2.462 computadores portátiles y laboratorios con enfoques técnicos en diez instituciones rurales de Montería


*Con el proyecto, jóvenes rurales se aproximan a la industria 4.0 con aporte económico y transferencia de conocimiento de esta alma mater.

El rector Torres en la entrega de los computadores en la Institución Educativa Leticia.
Lo que los expertos llaman la cuarta revolución industrial o industria 4.0, que exige conocer la evolución de los sistemas, el internet y otros componentes de la tecnología, será posible en estudiantes de diez instituciones educativas rurales de Montería, gracias al aporte económico y de transferencia de conocimiento de la Universidad de Córdoba.
La alma mater está llegando con 2.462 computadores portátiles para beneficio de igual número de estudiantes y cinco laboratorios con tecnología de punta y enfoques técnicos, que cuentan con pantalla interactiva, kit de audífonos, gafas de realidad virtual, gafas de realidad aumentada, celulares de alta gama e impresoras 3D.
El proyecto tiene un costo de 10.162 millones de pesos, de los cuales la Unicórdoba hace una contrapartida de 1.040 millones de pesos. Esta iniciativa se enmarca en el proyecto: ‘Fortalecimiento de Capacidades de CTEI para la Innovación Educativa en Educación Básica y Media, Mediante uso de TIC en Instituciones oficiales del municipio de Montería (R 360)’ en alianza con la alcaldía de esta ciudad.

La primera entrega de herramientas tecnológicas se materializó este miércoles 30 de marzo en la Institución Educativa Leticia, en el corregimiento de ese mismo nombre, en Montería, donde el rector de la alma mater, Jairo Torres Oviedo, lideró la donación de los primeros 396 computadores y un laboratorio para que la población educativa mejore sus competencias digitales.
“Este es uno de los 20 proyectos de investigación y extensión que en los últimos dos años hemos logrado en el marco de las convocatorias del Sistema General de Regalías, a través del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación. Lo que hacemos es transferir nuestra capacidad científica representada en la capacitación a profesores, directivos docentes y estudiantes, quienes, durante 18 meses recibirán formación y capacitación en materia TIC “, indicó el rector de Unicórdoba, Jairo Torres Oviedo.
Agregó Torres que este proyecto valida una vez más la línea de conducta de esta institución, en el sentido de volcar la ciencia al territorio, lo que significa transferir el conocimiento y la investigación que realiza el alma mater, tal como lo hace igualmente con otras áreas del saber en diferentes regiones del país.
“Esta es una forma de cerrar brechas en materia tecnológica, masificando el acceso de los jóvenes a la tecnología, independiente de las condiciones geográficas. Cuando hablamos de la educación lo hacemos como un derecho, y por eso todo el mundo debe tener ese derecho, al tiempo estamos generando inclusión, construimos equidad y qué mejor forma que hacerlo con oportunidades tecnológicas”, precisó el rector.
El profesor e investigador unicordobés Miguel Ángel Palomino, uno de los líderes de esta iniciativa, explica que los 2.462 estudiantes que empiezan a hacer uso de las nuevas tecnologías, 350 docentes y a 15 directivos, se benefician con un componente didáctico y pedagógico que se ha estructurado así: un paquete de formación con cinco diplomados, de los cuales se han realizado tres, cursos básicos de programación, biotecnología robótica, así como talleres de creatividad, innovación y didácticas emergentes.
Para la rectora de la Institución Educativa Leticia, Segrid Cadena, el proyecto que lidera la Unicórdoba permite la transformación de los procesos pedagógicos, con la apropiación y desarrollo de competencias, mediante el uso de las tecnologías.
“Este proyecto causa un impacto positivo en la formación de los niños y jóvenes, porque no se trata sólo de recibir los equipos de tecnología, sino que esto está acompañado de un proceso de formación que reciben los docentes, a través del cual se va a impactar en los procesos de aula, en cada una de las áreas del conocimiento”, sostuvo la rectora de la Institución de Leticia.