Unicórdoba recibe a 1.471 nuevos estudiantes, quienes empiezan a realizar sus sueños en este semestre 2024-2
El rector de Unicórdoba, Jairo Torres Oviedo, fue el encargado del saludo y discurso de bienvenida a los nuevos estudiantes de esta alma mater.
*Montería, 13 de agosto de 2024*. En el centro de convenciones de Montería, la Universidad de Córdoba recibió este martes 13 de agosto a los 1.471 nuevos estudiantes, hombres y mujeres, que empiezan la realización del sueño profesional en este 2024-2.
Estos jóvenes hacen parte de la limitada cifra de sólo el 25 % de bachilleres que anualmente en Córdoba tienen acceso a empezar un estudio de educación superior, por las restringidas oportunidades que se ofrecen en el Departamento y el país para que más personas venzan las barreras para hacerse profesionales.
“Aquí están los mejores puntajes de las pruebas Saber 11, ustedes se ganaron este derecho con el fruto del esfuerzo y el sacrificio. Cuando hablamos de un Departamento como el nuestro, con desventajas, altos niveles de pobreza e inequidad hay que decir que la educación sí que refleja eso, en Córdoba, de cada cien bachilleres que egresan anualmente de la secundaria, sólo 25 tienen la oportunidad de ingresar a la universidad, el otro 75 % queda sin la posibilidad de realizar sus sueños y de generar movilidad social, eso tiene que ser valorado por ustedes”, sostuvo en su discurso el rector de Unicórdoba, Jairo Torres Oviedo, a los nuevos estudiantes.
Torres, quien un día también estuvo como bachiller en una jornada de inducción, para empezar en esta institución su primer pregrado de licenciado en Ciencias Sociales, destacó que estos jóvenes llegan a una universidad con gratuidad de matrícula, los mejores servicios de Bienestar Universitario, un almuerzo subsidiado que sólo cuesta mil pesos, un cuerpo docente en su mayoría doctores, una capacidad técnica, tecnológica y científica al servicio de los procesos académicos, y todo el acompañamiento psicosocial, artístico y cultural por parte de la alma mater.
“La invitación especial es a valorar todo lo que ofrece la Universidad de Córdoba, aquí hay un esfuerzo colectivo de una sociedad, puesto al servicio de ustedes, hoy la universidad sirve a ustedes, mañana servirá a otros”, sostuvo el rector Torres en un sentido discurso.
Dijo a su público de hombres y mujeres, algunos menores de edad aún, que también en esta universidad tienen la oportunidad de desarrollar la dimensión política, pero desde una crítica que nutra, que tenga sentido, donde la única violencia permitida sea la del mejor argumento.
“No queremos el caos, la anarquía o la violencia, eso desnaturaliza, va en contravía de la inteligencia y de la razón que es lo que aquí tiene que cultivarse y fortalecerse. La universidad es un escenario para la inteligencia, para la razón, es un escenario para convivir en medio de la diferencia”, recalcó el rector de la Universidad de Córdoba.
La satisfacción y el entusiasmo de los estudiantes que en este semestre empiezan sus carreras profesionales en Unicórdoba no se hizo esperar en el centro de convenciones de Montería. Los convocados a esta jornada de inducción fueron puntuales, atendieron con detenimiento las instrucciones de cada uno de los procesos de la alma mater y compartieron un refrigerio mientras también cultivan sus nuevas amistades.
Sebastián Pérez Arciria, monteriano, empieza a estudiar Física, programa de la Facultad de Ciencias Básicas, y llegó cargado de optimismo para hacer sus estudios en los próximos cinco años y convertirse en un profesional al servicio de la sociedad cordobesa y del país.
“Trabajar y ayudar a mi familia, es otro de los grandes propósitos con el sueño de ser profesional”, sostiene Sebastián, mientras espera la fecha de este 20 de agosto para iniciar las clases en Unicórdoba.
Jafet Bello Altamiranda llega también con la expectativa de empezar a estudiar Geografía, ejercerla y prestar sus servicios científicos a las comunidades. “Siempre quise llegar a esta universidad”, precisa brevemente el joven.
Como ellos, Camila Guzmán Jiménez, también estudiante de Geografía, contagia con su felicidad el acontecimiento familiar de haberse convertido en una universitaria. Relata que entre sus curiosidades está autoevaluarse como estudiante de esta ciencia y posteriormente salir a ejercer c