Unicórdoba responderá a la región si el Coronavirus está en animales domésticos y murciélagos.

El mismo proyecto, aprobado por el Minciencia, otorga a la institución un laboratorio de bioseguridad, para estudio de enfermedades infecciosas, al servicio del país.

La Universidad de Córdoba le responderá próximamente a la región y al país si el Coronavirus se encuentra en animales domésticos y en murciélagos, luego del respectivo muestreo por realizar y cuyos resultados serán de enorme valor científico para el mundo.

Adicionalmente, con el inicio de los primeros estudios de seroprevalencia la institución establecerá  a través de sus investigadores del Instituto de Investigaciones Biológicas del Trópico (IIBT), cuál es el rumbo de la epidemia por la COVID 19 en Montería.

La investigación se enmarca en el proyecto denominado: ‘Fortalecimiento de las Capacidades Instaladas de Ciencia y Tecnología para Atender Problemáticas Asociadas con Agentes Biológicos de Alto Riesgo para la Salud Humana en el Departamento de Córdoba’, aprobado a principio de año por el Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación.

La ejecución tiene un tiempo máximo de doce meses y la iniciativa además hará aportes a la institución por el orden aproximado de los 8 mil millones de pesos tanto para el desarrollo de las investigaciones como para la construcción de un laboratorio de bioseguridad nivel 2 plus, para el estudio de enfermedades infecciones y cultivo de agentes patógenos a nivel de virus, que estará al servicio del Departamento y del país.

Esa infraestructura permitirá a través de la Universidad de Córdoba, que la región cuente en el mediano plazo con una infraestructura instalada para las próximas pandemias o epidemias que se puedan presentar.

El director del IIBT de la Unicórdoba, Salim Mattar, encargado de anunciar el proyecto, justificó la importancia del mismo al señalar que la actual pandemia desnudó las falencias en salud pública y por ello a través de la convocatoria de Minciencia se establecieron las necesidades en capacidad tecnológica instalada.

“Es un logro importante para el país, para la región y específicamente para Córdoba. Uno de los objetivos principales de este estudio es mirar la seroprevalencia de la enfermedad COVID 19 en el Departamento”, sostuvo Mattar Velilla.

Para la iniciación de ese estudio la Universidad de Córdoba cuenta con la asesoría directa del también experto Álvaro Faccini Martínez, doctor en Enfermedades Infeccionas y magíster en Ciencias Biológicas, transportado a Montería desde el aeropuerto de Guaymaral y sin costo para la Universidad de Córdoba,  por la Patrulla Aérea Colombiana, con la cooperación de la empresa Terpel y quien actuará como coordinador médico científico.

“Formaremos un equipo para afrontar esta pandemia, este proyecto aportará unos recursos importantes para saber cómo afrontar las futuras pandemias. He recorrido el IIBT de la Universidad de Córdoba, después de haberlo conocido hace diez años y ahora son magníficas instalaciones que nos van a permitir un adecuado abordaje del estudio de esta enfermedad”, precisó Faccini Martínez.

Destacó Faccini la trayectoria que por muchos años tiene el IIBT en el estudio de enfermedades infecciosas, que lo ha convertido en referente a escala nacional.

%d bloggers like this: