Urbaser deberá devolver a usuarios de Montería cobros no autorizados en sus tarifas de aseo: Superservicios

  • La Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios realizó control tarifario en atención a quejas de usuarios e identificó que la empresa hizo cobros no autorizados entre julio de 2017 y abril de 2021.
  • Urbaser deberá programar la devolución de esos cobros, vía tarifa, a los suscriptores afectados.

En cumplimiento de sus funciones de inspección y vigilancia, la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios identificó cobros no autorizados en las tarifas aplicadas por la Empresa del Servicio de Aseo de Montería, Urbaser, entre julio de 2017 y abril de 2021, que deberán ser devueltos a los suscriptores.

De acuerdo con el control tarifario realizado por la Dirección Técnica de Gestión de Aseo de la superintendencia, se evidenció que Urbaser aplicó de manera incorrecta la metodología tarifaria expedida por la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico (CRA) en la Resolución CRA 720 de 2015, compilada en la Resolución CRA 943 de 2021. En ese período la empresa incluyó cobros no autorizados en el Incentivo a la Regionalización, que impacta el costo de disposición final de los prestadores que atienden los municipios de Ayapel, Buenavista, Lorica, Montelíbano, Moñitos, Planeta Rica, Canalete, Cotorra, Los Córdobas, Pueblo Nuevo, Puerto Escondido, Tierralta, Valencia, San Antero, Puerto Libertador, Momil, San Andrés de Sotavento y La Apartada del  departamento de Córdoba, y el municipio de Caimito en Sucre, que disponen en el relleno sanitario Loma Grande.

El Director Técnico de Gestión de Aseo de la Superservicios, Armando Ojeda Acosta indicó: “El control tarifario y la identificación de esos cobros a devolver por Urbaser son resultado de los compromisos adquiridos con los usuarios ante las quejas e inquietudes presentadas en un ejercicio de participación ciudadana desarrollado en el 2021 en Montería. Los resultados del análisis de las tarifas aplicadas fueron presentados al prestador que deberá hacer un cronograma de los recursos a devolver a que tienen derecho los usuarios”.    

Así mismo, la superintendencia identificó presuntos errores de cálculo en el valor base de remuneración de la actividad de aprovechamiento, durante el mismo periodo de evaluación, situación que debe ser aclarada y soportada por Urbaser. Para los demás componentes de la tarifa del servicio público de aseo no se evidenciaron valores que superen los máximos permitidos por la metodología tarifaria.

La Superservicios hará seguimiento a este caso para garantizar la efectiva devolución de los recursos a los suscriptores del servicio público de aseo vía tarifa en la factura, a través de los prestadores de aquellos municipios que disponen en el relleno sanitario Loma Grande, diferentes a Montería, conforme a lo definido por la CRA en la Resolución CRA 294 de 2004 modificada por la Resolución CRA 659 de 2013.

%d bloggers like this: