¡Ojo! faltan ocho días para que el crimen de Zapa Pérez quede impune por culpa del Tribunal Superior de Montería

El abogado Juan Felipe Amaya Mejía, defensor de los padres del exdirector de Regalías de Córdoba, Jairo Alberto Zapa Pérez, desaparecido y asesinado hace diez años, solicitó al Tribunal Superior de Montería una decisión urgente sobre dos apelaciones de segunda instancia que cursan en esa entidad judicial.

El profesional del derecho precisó que, si hasta el próximo lunes 29 de abril del presente año, dentro de ocho días, no hay una decisión por parte del alto tribunal, la investigación por desaparición forzada y homicidio agravado de Zapa Pérez quedara en la impunidad. En esa fecha se cumplen diez años de haber sido capturados los imputados por el citado crimen.

Las apelaciones se encuentran en la Sala de Conjueces, la cual no ha resuelto los mencionados recursos interpuestos por la defensa del excontratista de la Gobernación de Córdoba, Jesús Eugenio Henao Sarmiento, uno de los principales involucrados en los macabros hechos, y que paga una condena superior a los 40 años.

Amaya Mejía pidió el concurso de las autoridades, de abogados y de la ciudadanía en general, para que soliciten pronunciamiento del Tribunal Superior de Montería, antes de que el caso vaya a prescribir, por falta de una decisión, que se ha podido tomar con la suficiente anticipación. Y que, de prescribir, sería un mal ejemplo para la justicia de Córdoba.

Entretanto, Fausto Zapa Velásquez, padre de Zapa, expresó en una comunicación que “uno de los hechos más aberrantes de esta malograda administración de Justicia ha sido los prolongados estancamientos del caso Zapa Pérez en el Tribunal de Justicia de Montería…”

Más adelante reitera que, “se puede afirmar que la sumatoria de varios prolongados estancamientos de este caso en ese Tribunal, se aproxima a los cinco años de dilación; y ahora, bajo la responsabilidad del Conjuez, doctor Rafael Calixto Mendivil, el caso Zapa Pérez está en peligro de prescripción…”

Contextualización de los hechos

La desaparición forzada y crimen de Zapa Pérez ocurrió el 27 de marzo de 2014 de una vivienda ubicada en la calle 59 con carrera 13 esquina, del barrio La Castellana de Montería, cuando realizaba una reunión con supuestos amigos.

El cuerpo sin vida fue hallado el 5 de agosto del mismo año en una finca del municipio de Pueblo Nuevo, al lado de un predio de Alejandro Lyons de la Espriella, padre del entonces gobernador de Córdoba, Alejandro Lyons Muskus, con quien trabajaba Zapa Pérez.

Investigadores del Cuerpo Técnico Investigativo (CTI) de la Fiscalía, con base en un preacuerdo, fueron llevados hasta el lugar por el confeso asesino, el exparamilitar Joice Rafael Hernández Muñoz, quien dijo que había estrangulado a Zapa Pérez, y los restos los condujo hasta es sitio. La captura de Hernández Muñoz, junto a otros, se produjo a finales de abril de 2014.

Además, de Hernández Muñoz, fueron capturados Zuan Naiduth López Acevedo, compañera sentimental del anterior; el contratista de la Gobernación, Jesús Eugenio Henao Sarmiento; el asesor de regalías, Maximiliano García Bazanta; el asesor y primo de Zapa, Carlos Arturo Pérez Escobar y el trabajador de Parques Nacionales, Jesús Albeiro Torres Redondo. Los tres primeros fueron condenados y los tres últimos dejados en libertad.