Vacunadores en Córdoba fueron capacitados a través del PAI

 

La implementación del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) tiene como objetivo eliminar, erradicar y hacer control de enfermedades transmisibles, entre otras, que pueden prevenirse mediante el uso de vacunas, disminuyendo con ello las tasas de mortalidad de la población cordobesa.

Debido a la necesidad de disminuir el riesgo de que los ciudadanos enfermen o mueran a causa de enfermedades que se pueden evitar con la aplicación de vacunas, la Secretaría de Desarrollo de la Salud realizó hoy una jornada de fortalecimiento de capacidades en el PAI a vacunadores de todos los municipios del departamento de Córdoba.

Nohora Grondona Rodríguez, coordinadora del PAI Departamental, dijo que dando continuidad a la estrategia de mejorar las condiciones y capacidades del talento humano en salud que se desempeña en el PAI, se desarrolló este espacio de fortalecimiento de las capacidades de dicho programa teniendo como base sus lineamientos técnicos y administrativos, establecidos por el Ministerio de Salud.

“La jornada, que inició a las 7:00 de la mañana y terminó a la 1:00 de la tarde en el auditorio de la ESE Hospital San Jerónimo de Montería, estuvo dirigida a los coordinadores PAI, sistemas de información y vacunadores de las IPS de los municipios cordobeses. Un total de 125 vacunadores de todo el territorio cordobés, excepto Montería (ya que por la cantidad de vacunadores se realizará una capacitación solo para este municipio en otra fecha establecida) fueron capacitados”, puntualizó.

Los vacunadores del PAI están distribuidos así:

Ayapel (6), Buenavista (2), Canalete (4), Cereté (6), Chimá (3), Chinú (8), Ciénaga de Oro (5), Cotorra (2), La Apartada (2), Lorica (3), Los Córdobas (3), Momil (1), Montelíbano (7), Moñitos (6), Planeta Rica (4), Pueblo Nuevo (3), Puerto Escondido (12), Puerto Libertador (4), Purísima (3), Sahagún (5), San Andrés de Sotavento (3), San Antero (3), San Bernardo del Viento (5), San Carlos (5), San José de Uré (2), San Pelayo (5), Tierralta (3), Tuchín (8) y Valencia (4).