Vecinos de Monte Verde en Montería denuncian falta de mantenimiento a redes eléctricas

¿Tiene esto que ver con los incendios que se han registrado en ese sector?

Muy cerca de los lugares donde se registraron dos incendios en viviendas del barrio Monteverde al nororiente de Montería, hay otro peligro latente: en la calle 55 con carrera 13 existe un poste de la energía al lado de varias residencias. En ese poste hay nidos de cucarachero chupahuevos (‘bocho’ o ‘gocho’) como se le conoce en la región.

Lo peor del caso es que el mencionado poste se encuentra a un metro o metro y medio de una de las viviendas, y con las fuertes temperaturas que están haciendo, por estos días, no lo permita Dios, se puede registrar un incendio. Los nidos ocupan espacio superior a un metro.

Vecinos del sector afirman que le han informado a la empresa Afinia, para que manden una cuadrilla de obreros con el fin de tumbar los citados nidos, pero hasta el momento no le han prestado atención a esta situación.

Los residentes en el lugar tampoco se atreven a buscar a alguien para romper los nidos, ya que, por no ser expertos, pueden dejar sin energía al sector, y esto sería y un grave problema para los habitantes de ese sitio.

Una ama de casa de esos alrededores dijo que “la empresa Afinia debe ponerse al frente de este hecho y estar muy pendiente siempre que los pájaros hagan nidos en los cables de los postes, porque con lo que ha pasado en Monteverde, la comunidad está bastante asustada”.

El especialista en temas de electricidad, ingeniero Rafael Melo Páez, advirtió que las nidadas de esas aves en los postes de energía son sumamente peligrosas, puesto que las hierbas secas pueden hacer contacto con los cables y registrarse una conflagración. Y es más peligroso aun, si existe plástico en esos sitios, ya que este material es buen conductor de la electricidad.

Como se recuerda el martes 30 de julio de 2024 se presentó un incendio en el barrio Monteverde, al explotar un aire acondicionado, según averiguaciones de las autoridades. Allí se quemó la vivienda casi por completo.

Y otro hecho, el viernes 26 de julio, en un lugar diferente de Monteverde, había sucedido otra conflagración donde murió asfixiado por el humo un menor de 10 años de edad. El infante sufría de autismo.

El comandante del Cuerpo de Bomberos de Montería, Jorge Eliécer Arbeláez Morales, dijo que en ambos casos los orígenes de los incendios son desconocidos hasta el momento.

Precisó que ellos llegaron a los lugares de los incendios de manera oportuna y contribuyeron a controlar la conflagración. Además, acompañaron el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) a hacer la inspección del cadáver del menor en la conflagración del 26 de julio.

Por último, el comandante de la Policía Metropolitana de Montería, coronel Carlos García Suárez, dijo que la investigación fue asumida por el CTI. Reiteró que en un inició se habló de cortos circuitos en ambas conflagraciones.