Velásquez y Camargo tienen inmunidad, según Acuerdo de Creación de Comisión Anticorrupción

La justicia de Guatemala ordenó la captura de los funcionarios colombianos Iván Velásquez y Luz Adriana Camargo. Se les señala de asociación ilícita, obstrucción de justicia, tráfico de influencias y colusión en el caso Odebrecht.

Frente a esto, fuentes consultadas por la W Radio, le disiparon al citado medio de comunicación, que ambos funcionarios así como los demás exintegrantes de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), gozan de inmunidad por lo cual ven lo que está sucediendo como una “persecución”.

Además de gozar de inmunidad, es tan clara esa persecución que van en más de 50 exiliados en Estados Unidos y México”, precisó la fuente a es medio de comunicación.
Y que conforme al artículo 10 del Acuerdo de Creación de la CICIG, “el personal internacional gozará de inmunidad contra arresto o detención personal”, así como inmunidad judicial, la cual “continuará otorgándose tras la finalización de su empleo”.

En su artículo, la W también aclaro que el Ministerio Público, en un comunicado difundido por su cuenta de X, explica que el exministro de Defensa colombiano Iván Velásquez, encabezaba una “estructura criminal” que “favoreció a los empresarios de la constructora Odebrecht y provocó que el Estado de Guatemala perdiera más de 3.000 millones de quetzales”.