“YO LEO A CÓRDOBA”, PROMOVER E IMPULSAR LA LECTURA EN CÓRDOBA ES LA PRIORIDAD DE LA SECRETARIA DE CULTURA.

Desde la Secretaria de Cultura iniciamos el mes de febrero con la campaña “YO LEO A CÓRDOBA”, una iniciativa que busca ofrecer, fomentar la lectura y promocionar a todos los escritores cordobeses, disfrutar sus creaciones literarias y conocer un poco más sobre ellos a través de sus múltiples y fascinantes historias.
Continuando con la celebración del centenario de Manual Zapata Olivella, iniciamos esta iniciativa con la lectura de su obra, por tal razón desde la Secretaria de Cultura extendemos una invitación a todos los cordobeses a leer un fragmento del libro preferido de este escritor en un corto video y publicarlo en sus redes sociales mencionando a las cuentas de la Gobernación y la Secretaría de Cultura, porque #AhoraLeTocaAlaCultura.
Manuel Zapata Olivella nació en Lorica, Córdoba, el 17 marzo de 1920, y murió en Bogotá el 19 noviembre de 2004. Médico, antropólogo y escritor, considerado uno de los más importantes representantes de la cultura afrocolombiana por su trabajo de divulgación y preservación en la literatura, investigaciones sociales, artículos de prensa, eventos académicos y programas de televisión y radio. Entre sus obras mas relevantes se encuentra: “Changó, el gran putas”, “Chambacú, Corral de Negros, “En Chimá nace un santo” entre otros.
Tierra mojada, es la primera novela del escritor Manuel Zapata Olivella, fue publicada en el año 1947 y narra la historia de las dificultades vividas por tres familias de agricultores encabezadas por la de Gregorio Correa, su esposa y sus dos hijos, en “Los Secos”, territorio cercano a la desembocadura del río Sinú, único pedazo de tierra más o menos habitable en el que tuvieron que refugiarse después de ser desplazados por el gamonal de la región.
“Para el Gobierno Departamental es muy importante, reconocer y exaltar el talento y creatividad de los gestores culturales de córdoba, esta es la primera de muchas estrategias que estaremos desarrollando en el año, anímate y vincúlate, para que entre todos vivamos la Cultura” Así lo manifestó Luz Amparo Salcedo.

%d bloggers like this: