Categorías
Política Córdoba

20% de descuento en el pago del Impuesto Predial en el Día sin Carro y sin moto en Montería

 

La Alcaldía de Montería activa descuento adicional en el pronto pago del impuesto predial a quiénes paguen en ventanilla o en bancos; este descuento es válido solo por el Día sin carro.

Un beneficio adicional del 20 % de descuento por pronto pago en el impuesto predial otorgará la Alcaldía de Montería durante la jornada del Día sin carro que se llevará a cabo este jueves 6 de febrero en la ciudad.

Las personas podrán descargar su recibo de pago e imprimirlo ingresando a https://www.monteria.gov.co/tramites/100/impuesto-predial-unificado/, a partir de las 12: 00 a.m. del día 6 de febrero; también podrán acercarse a la oficina de rentas del municipio a reclamar su recibo a partir de las 8:00 a.m. de este jueves.

El alcalde de Montería, Carlos Ordosgoitia Sanín, expresó que: “definimos con la Secretaria de Hacienda Municipal otorgar un beneficio, un 5% adicional al descuento vigente del 15% y solo por el Día sin Carro los monterianos podrán disfrutar del 20% en el pago del impuesto predial; invitamos a todos los monterianos a que se pongan al día con esta obligación aprovechando este beneficio adicional que hemos activado”.

Las personas podrán hacer efectivo el pago del impuesto predial en los bancos que hacen parte de la red, tales como Banco de Occidente, Banco Davivienda, Bancolombia, Banco de Bogotá, Banco Av Villas, Banco BBVA, Banco Caja Social, Banco Colpatria, Banco Pichincha, Banco GNB Sudameris, Bancoomeva, CFA (Cooperativa Financiera de Antioquia), Banco Popular; también vía baloto o en los almacenes del Grupo Éxito; las personas que vayan a hacer pago con tarjeta de crédito este se recibirá en el punto de pago que está ubicado en la Oficina de Rentas de la Alcaldía, en jornada continua de 8:00 a.m. a 6:00 p.m.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

Rector de Unicórdoba se posesionó, para un segundo periodo, como presidente del SUE- Caribe.

 

Torres Oviedo había sido elegido de manera unánime, por los 8 rectores que hacen parte del SUE Caribe, en reunión que se realizó el pasado 17 de diciembre del año 2019, pero el acto formal de posesión se dio en el día de hoy en la sala de juntas de la rectoría de Unicórdoba.

En el mismo acto tomó posesión como vicepresidente del Sistema, el rector de la Universidad de Sucre, Jaime de la Ossa Velásquez.

Es importante anotar que este será el segundo periodo en el que el doctor Torres Oviedo se desempañará como presidente del SUE Caribe, igualmente cabe resaltar que el rector de Unicórdoba es el actual presidente del Sistema Universitario Estatal a nivel nacional.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

¡ALCALDE DE LORICA CONVOCÓ A MESA DE TRABAJO REGIONAL CON MANDATARIOS DEL BAJO SINÚ.

ACORDARON TEMAS DE DESARROLLO COMPARTIDO!

con asistencia de siete alcaldes del Bajo Sinú, en Lorica se cumplió la Primera Mesa de Trabajo Regional.

Convocados por el mandatario de Lorica, Jorge Negrete López, en la cumbre se conversaron temas de agenda o desarrollo común como la seguridad, turismo sostenible, empleo, vías, universidades, asociatividad en proyectos productivos y convenios. También hicieron parte de la agenda la cárcel regional La Amarilla con sede en Lorica, la casa para el menor infractor, corredores viales intermunicipales, la planta de sacrificio recertificada por Invima, y torneos deportivos regionales, entre otros.

Los mandatarios de Lorica, San Antero, Lormandy Martínez; San Bernardo del Viento, Mauro Oliveros; Moñitos, Javier Olea; Cotorra, Guillermo Llorente; Momil, Gabriel Bitar Díaz; y Purísima, Néstor Lemus Paternina, acordaron gestionar proyectos de impacto supramunicipal ante el departamento y entidades del orden nacional e internacional. “Somos municipios hermanos, queremos consolidar nuestra subregión bajosinuana como tierra promisoria para el desarrollo común. A eso le apostamos; tenemos riqueza para ofrecer, además para que lleguen inversiones estatales y privadas, pero también para estimular al empresario local”, anotó el alcalde loriquero, Jorge Negrete López.

En la subregión del Bajo Sinú convergen factores como ríos, ciénagas, costas marinas, montañas, valles fértiles, reservas naturales y capital humano para mostrar y explotar.

Los alcaldes acordaron celebrar nuevas reuniones para avances, evaluaciones y nuevos compromisos en proyectos de escala regional.

 

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

Los invito a que trabajemos como región las situaciones difíciles que tienen hoy: Gobernador, Orlando Benítez Mora, a alcaldes de zona costanera.

No podemos hablar de turismo, si no tenemos buenas vías, seguridad y servicios públicos. Tres temas fundamentales que involucran la meta de gobierno del departamento y de esta subregión: Orlando Benítez

Por: Oswaldo Marchena Mendoza.

@marchenojob

El plan de desarrollo en el gobierno de Orlando Benítez Mora, se construye desde el territorio, con las comunidades, actores sociales, con miembros de los gremios, grupos significativos de ciudadanos, con la academia y con la sociedad en general.

Durante la instalación del IV Encuentro de Planeación Territorial, “Hacia una Córdoba Competitiva”, que se realizó en el municipio de Los Córdobas, el gobernador, Benítez Mora, señaló,  “Es un estrategia que desde el gobierno departamental hemos trazado para llegar al territorio, para poder generar esa interlocución necesaria con la gente”.

“Lo hemos reiterado en todos los municipios donde hemos estado, hubo en el pasado reciente un reclamo sobre la necesidad que los gobiernos ejercieran a nivel del departamento presencia institucional, con el propósito de tener un canal sincero y eficiente para poder dialogar, plantear necesidades y problemas, y para proponer oportunidades”, acotó. 

La comunidad no se sentía incluida de manera concreta en este tipo de procesos. Esa estrategia que nosotros identificamos en el marco de la construcción del plan de desarrollo apunta precisamente a llegar a los diferentes municipios y a las distintas subregiones del departamento, para aperturar los espacios como estos para que se pueda interpretar de manera clara el panorama que se vive en cada sector, señaló el mandatario de los cordobeses.

Dijo que 22 mesas temáticas se han trazado para que de manera activa la comunidad participe en todos los espacios que considere y aporte, si así lo consideran.  “Eso es importante porque se trata de construir un plan de desarrollo aterrizado en el terreno, que con ese diagnóstico y real caracterización permita que la gente tenga respuestas concretas a temas específicos que comúnmente le inquietan”, agregó.

“invito a los alcaldes de la zona costanera a que lo veamos de esta forma: “que las fronteras  que tenemos entre los municipios sea inferior a la voluntad de trabajar conjuntamente”, los invito a que trabajemos como región varias de las situaciones que se viven hoy en los diferentes municipios vecinos, subrayó, Benítez Mora.

El mandatario de refirió al problema de la erosión marina, tras señalar que la misma arranca en el departamento vecino de Antioquia, desde el municipio de Arboletes,  y se extiende por Los Córdobas, Puerto Escondido, Moñitos, San Bernard del Viento y San Antero. 

Aseguró que “Adelantamos esfuerzos con la firma de un Acuerdo de Voluntades con el gobierno de Antioquia, Sucre y Córdoba, los cuales ayudarán a recuperar el tiempo perdido, a redescubrir nuestro  territorio, a estar de frente al mar y recuperar la conexión de los 124 kilómetros de playas del departamento”.

“No podemos hablar de turismo, si no tenemos buenas vías, seguridad y servicios públicos. Tres temas fundamentales que involucran la meta de gobierno del departamento y de esta subregión.  Eso hace parte del imaginario colectivo que está en cada uno de ustedes que conocen y sienten las necesidades, porque las viven todos los días. Saben lo cruel que es no tener una buena vía y al mismo tiempo tener una buena cosecha, y por ello se pierden muchos productos, por no tener una buena vía”, acotó, Benítez Mora. 

Dijo que la zona costanera reclama infraestructura social, como una sede regional de segundo nivel de la Universidad de Córdoba, para garantizar el acceso a la educación superior, tras advertir que ese tipo de infraestructura social no existe en la zona costanera. 

“Queremos dejar a tras las épocas de la violencia; desde el gobierno queremos comenzar a trazar las líneas de soluciones y por ello queremos hacer esa presencia institucional con toda la disposición de una inversión integral que logre satisfacer esas inquietudes que le preocupan a la juventud, a los adultos mayores y toda la comunidad”, concluyó el gobernador, Benítez Mora.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

Unicórdoba y la Secretaría de Educación Departamental trabajarán por la calidad de la educación en la región.

El rector de la Universidad de Córdoba, Jairo Torres Oviedo y otros directivos de la institución se reunieron con el secretario de Educación Departamental, Gabriel Moreno Guerrero y su equipo de trabajo para definir las líneas de acción en la que las dos entidades trabajarán de la mano por una educación de calidad en esta sección del país.

Entre los temas a trabajar está la cualificación docente, bilingüismo, y alfabetización entre otros, igualmente en la reunión se acordó instalar una mesa técnica con equipos de la Secretaría y de la Universidad para establecer los componentes del convenio interadministrativo que se suscribirá y para comenzar a implementar las acciones del mismo.

“Es lo que siempre he dicho no es posible el desarrollo sin la ciencia, pero además no es posible el desarrollo si no hay una sinergia con la institucionalidad, creo que hay un nuevo liderazgo, hay una nueva institucionalidad que entendió que la única manera de pasar la página de la historia del departamento es trabajando en conjunto por encima perjuicios, por encima de ideologías y por encima de partidos, hoy lo que tenemos que pensar es que hay una realidad adversa que hay que transformar”: señaló el rector Jairo Torres Oviedo.

Por su parte el secretario de Educación Departamental, Gabriel Moreno, aseguró

que “En esta reunión coincidimos que lo que traíamos como necesidad ya está planteado como solución  en la Universidad, a través de Córdoba Transformada, aquí faltaba era conectar esa sinergia para lograr que esto que estamos haciendo hoy, que es iniciar el proceso de estructuración, en esa mesa técnica que definirá

una ruta de trabajo para establecer responsabilidades en la parte financiera, científica, técnica que tendrá que verse reflejada en la calidad de la educación”.

El rector y el secretario de Educación coincidieron en manifestar que los planes y proyectos que surjan de este trabajo conjunto deberá quedar en el plan de desarrollo e incluso elevarlo a política pública.

 

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

ALCALDÍA DE MONTERÍA REGLAMENTA HORARIO DE ESTABLECIMIENTOS COMERCIALES EN HORARIO NOCTURNO.

 

El nuevo Decreto regula a los establecimientos ubicados en zonas residenciales, como tiendas y otros que también expenden bebidas alcohólicas.

A través del Decreto 0042 del 30 de enero, la Alcaldía de Montería expidió la reglamentación del horario de funcionamiento los establecimientos que ejercen actividades económicas que involucren el expendio o consumo de bebidas alcohólicas y/o embriagantes en el municipio de Montería, el cual será socializado este viernes por parte de la Secretaría de Gobierno y la Policía Metropolitana.

Los días domingo, lunes, martes, miércoles el horario de funcionamiento es hasta las doce de la noche (12:00) del mismo día. El día jueves hasta las dos de la mañana (2:00 am) del día siguiente; viernes y sábado hasta las tres de la mañana (3:00 am) del día siguiente.
Dentro de las disposiciones del decreto están horarios de funcionamiento y restricciones de actividades económicas de expendio de licores y prohibición de expendio a menores. Previo a la expedición del decreto, se habilitaron espacios de concertación desde Secretaría de Gobierno y se hicieron recorridos nocturnos por diferentes puntos en los que se identificó la presencia de menores de edad fuera de algunos establecimientos.

Regulación para tiendas y otros establecimientos
Como respuesta a las diferentes quejas de la comunidad por el ruido proveniente de estos locales en zonas residenciales, el nuevo decreto incluye la regulación de horarios de establecimientos donde se expende o consume de bebidas alcohólicas y/o embriagantes, tales como supermercados, almacenes de grandes superficies comerciales, licorerías, cigarrerías, estancos, salsamentarías, confiterías, fruterías, panaderías; así como establecimientos dedicados a la venta de víveres y abarrotes (tiendas de barrio), galleras, canchas de tejo y billares.

En este caso los horarios establecidos son: los días domingo, lunes, martes, miércoles, jueves hasta las diez de la noche (10:00 pm) del mismo día. Los días viernes y sábado hasta las doce de la noche (12:00) del mismo día.

La finalidad de esta regulación es, entre otras, la reducción de las cifras en riñas, violencia intrafamiliar y accidentes de tránsito a causa del estado de embriaguez de los ciudadanos; y velar por el cuidado del medio ambiente haciendo controles de ruido para evitar la contaminación auditiva y verificar el correcto uso del suelo, factores que son vitales para la sana convivencia de los monterianos.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

En Coveñas se firmó la alianza entre Sucre, Córdoba y Antioquia, para entre otros temas buscarle soluciones a la erosión marina.

Se firmó un acuerdo de voluntades para conformar la Región Administrativa y de Planificación, RAP de la fraternidad.

A instancias de la Federación Nacional de Departamentos, y con la presencia del gerente de Pactos Territoriales del gobierno Nacional, Jorge Martínez, los gobernadores de Sucre, Héctor Olimpo Espinosa, y de Córdoba, Orlando Benítez Mora, y del Secretario General de la Gobernación de Antioquia, Juan Guillermo Usme, se firmó un acuerdo de voluntades para conformar la Región Administrativa y de Planificación, RAP de la fraternidad”.  

Tras la firma del pacto de la consolidación de la RAP, el gobernador de Córdoba, Orlando Benítez Mora, afirmó que “trabajaremos juntos en beneficio de las comunidades de cada uno de nuestros departamentos”. Vamos a construir un mejor futuro a nivel regional. Con la consolidación de la RAP de la fraternidad entre Córdoba, Sucre y Antioquia, trabajaremos juntos para atender problemáticas de nuestros Territorios, subrayó, Benítez Mora. 

La RAP es una figura contemplada en la Constitución que le permite a los departamentos unirse en torno al desarrollo social y económico como región. Durante el evento se presentaron los alcances del Pacto de Morrosquillo;  un acuerdo histórico por 350 mil millones de pesos para ejecutar proyectos de alto impacto regional. 

Durante la consolidación de la RAP, la Federación Nacional  de Departamentos, asesora a los departamentos para impulsar proyectos de alto impacto regional. El 5 de febrero se instalará la mesa técnica para construir la vía que comunica al municipio de San Pedro de Urabá con el departamento de Córdoba. 

“llegamos a Coveñas para trabajar con el Gobierno Nacional, gobernadores y equipos de Sucre, Córdoba y Antioquia, en el proceso de consolidación de la RAP, a buscar una solución a la problemática de erosión costera y definir proyectos de alcance regional, en beneficio de las comunidades”, señalo, Carlos Camargo Assis, director ejecutivo de la FND. 

“Está muy bien la narrativa en torno a los procesos de regionalización, pero los sueños se ven cristalizados con proyectos concretos en beneficio de nuestros territorios y comunidades. Eso es lo que nos va a permitir la RAP Córdoba, Sucre y Antioquia”, aseveró, Camargo Assis. 

Federación Nacional de Departamentos y la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo 

TwitterFacebookWhatsApp
Salir de la versión móvil