Categorías
Política Córdoba

Prometimos acabar con el Banco de Oferentes en Córdoba y lo estamos haciendo: Orlando Benítez.

El gobernador de Córdoba se comprometió a continuar con el apoyo gubernamental al trabajo que hacen las comunidades indígenas.

El gobernador de Córdoba, Orlando Benítez Mora, firmó el Decreto de nombramiento de 12 docentes y un director rural para la Institución Educativa Porremia, en el municipio de Tierralta. “Con estos nuevos nombramientos de docentes indígenas del mismo Cabildo Río Verde buscamos erradicar la educación contratada y brindar calidad a los jóvenes del Departamento”, señaló, Benítez Mora.

El gobernador, señaló, “Nos reunimos con representantes de las comunidades indígenas del departamento, para trabajar de manera articulada en el análisis, concertación y compromiso para suplir las necesidades que agobian a esa población; e implementar acciones para dar solución a temáticas de salud, educación, infraestructura, y actividades económicas”.

La administración departamental apoya de manera comprometida el trabajo que hacen las comunidades indígenas para promover su identidad cultural, por lo que además de manera articulada trabajarán para que esta población tenga más representación en el departamento, concluyó el gobernador, Orlando Benítez.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

Tócate para que no te toque: Alcaldía de Montería conmemora el Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer de Mama

Con una conferencia virtual sobre Mitos y Realidades sobre el cáncer de mama la Alcaldía de Montería conmemoró el Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer de Mama, insistiendo en la importancia de prevenir y de realizarse el auto examen, mujeres y hombres, para la detección temprana de la enfermedad. La actividad fue liderada por la Secretaría de Salud Municipal, con el apoyo de la Oficina de Gestión Social, la Liga cordobesa Contra el Cáncer y la ESE Vida Sinú.

En la jornada, que fue dirigida los profesionales de la salud Anuar Sáez Martínez, especialista en Cirugía General y Heisser Arteaga Pautt, Médico y Cirujano, se le realizó tamizaje mamario a 50 mujeres que participaron presencialmente en la charla, cumpliendo los protocolos biosanitarios.

El médico Heisser Arteaga aseguró durante su intervención que la edad de detección de casos oscila entre los 40 y 60 años, y los casos de morbilidad son de 1.750 atendidos en las Entidades Prestadoras de Salud del municipio. Cada 30 segundos se diagnostica un nuevo caso de cáncer de mama en el mundo y se calcula que una de cada ocho mujeres presentará esta enfermedad a lo largo de su vida.

Desde la Secretaría de Salud y Desarrollo Social se busca promover la práctica del auto examen en mujeres y hombres, pues la detección temprana permite un tratamiento a tiempo y exitoso.

Por su parte, la gestora social Antonella Vega extendió a invitación a los asistentes y quienes se conectaron a través del Facebook live, a que se realicen en auto examen. “Tócate para que no te toque, por eso invitamos a toda la comunidad a practicarse el auto examen, la detección temprana puede cambiarlo todo, pues es posible realizar un tratamiento oportuno”, expresó.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Opinión

ALCALDÍA DE MONTERÍA AVANZARÁ EN DISEÑO PARA CULMINAR PLACA HUELLA EN LA VEREDA MARACAYO

La Secretaría de Infraestructura, con el acompañamiento de la Agencia de Desarrollo Rural de la Alcaldía de Montería, visitaron la vereda Maracayo, perteneciente al corregimiento Tres Piedras y escucharon las necesidades de esta comunidad en materia de servicios públicos y vías. Además de que socializaron el Pacto por la Ruralidad y los proyectos productivos que pueden aprovecharse en esta comunidad.

Según explicó Germán Enrique Quintero Mendoza, secretarío de Infraestructura la prioridad de los habitantes de la zona es la intervención en placa huella de la vía de acceso a la vereda.

«Son alrededor de 3.5 kilómetros que tenemos identificados y empezaremos a trabajar en los estudios y diseños para poder hacer esta importante obra», dijo el funcionario.

Agrego que: «también estuvimos escuchando sus necesidades en temas de agua potable, electrificación y servicio de recolección de basuras».

Durante la visita se revisó el potencial turístico que hay en esta zona con la ciénaga de Betancí, donde los pescadores informan que la ciénaga ha ido perdiendo su gran potencial de pesca.

Para atender esta situación, se buscará un convenio interadministrativo con el Sena, que tiene un laboratorio de reproducción de alevinos para hacer hacer un repoblamiento de peces.

El edil Cayetano Restán Marzola, dijo que la visita fue muy buena, «la comunidad le expuso las necesidades más prioritarias que tenemos, que es la vía y el agua potable».

Estela Delgado, habitante de Maracayo, aseguró que se plantearon muchas cosas necesarias para comunidad, «sobre todo lo de la placa huella que es algo que necesitamos (…) nos beneficiamos todos, los estudiantes y madres de familia que también necesitamos a veces trasladarnos hacia la ciudad», expresó

Desde el Gobierno de la Gente seguimos socializando y materializando el Pacto por la Ruralidad que trazamos en el Plan de Desarrollo, Gobierno de la Gente 2020-2023, que buscar saldar la deuda social y cerrar brechas entre lo urbano y lo rural, llevando desarrollo y oportunidades.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

Alcaldía de Montería entregó ayudas humanitarias a familias del corregimiento Buenos Aires

La Alcaldía de Montería a través de la Secretaría de Gobierno realizó una jornada de atención integral en el Corregimiento de Buenos Aires y sus veredas, llevando la oferta institucional de sus programas sociales, como medida preventiva ante la alerta temprana 005 de 2020, emitida por la Defensoría del Pueblo.

Durante la jornada se hizo entrega de ayudas alimentarias, elementos de bioseguridad y se socializaron las diferentes campañas de prevención, una de ellas fue la de “¿cómo está la temperatura en tu hogar?” liderada por la Comisaría de Familia, donde a través de una charla se alertó y enseñó a la comunidad sobre las distintas formas de violencia intrafamiliar presentadas en el hogar con la herramienta del Violentómetro, y las rutas de atención para denunciar estos casos.

El Programa de Casa Lúdica, Escuela de la Convivencia y el Grupo de prevención de la Policía Metropolitana socializaron la campaña «Y no es un cuento el lobo anda suelto», que busca prevenir el abuso sexual en niños, niñas y adolescentes, con la realización de actividades lúdicas y recreativas que instruyeron a los niños y a sus familias a convertirse en agentes protectores de su propio cuerpo y a saber identificar los comportamientos o situaciones de alerta que pongan en peligro su integridad.

Por otra parte, el programa de Juventudes en compañía con la Corporación de Profesionales Construyendo Ciudadanía, socializaron la estrategia llamada “RUTA DE LA CIUDADANÍA” la cual busca la creación de una escuela para jóvenes entre 13 y 17 años de edad, donde conocerán el SER JOVEN a través de las políticas de juventud, el arte, el deporte y la música.

La Policía Metropolitana también se unió a esta jornada con el equipo de GOES y GAULA quienes realizaron un recorrido en el sector comercio de este corregimiento con la actividad de prevención “YO no pago YO denunció” dando a conocer las líneas de atención y su oferta institucional; de igual manera, el Ejército Nacional hizo acompañamiento y patrullaje en la zona.

“Hemos querido conectarnos con las comunidades y traerles toda nuestra oferta institucional para la prevención de delitos sexuales en menores de edad, prevenir la violencia intrafamiliar y prevenir la delincuencia. Seguiremos trabajando fuertemente para que los delitos no afecten la tranquilidad y la sana convivencia de los habitantes, y estaremos buscando otras alternativas para generar progreso y generar oportunidades de estudio en los jóvenes” señaló el Secretario de Gobierno, Gabriel Moreno Guerrero.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Nación

Afiliados del regimen subsidiado con covid-19 cuentan con compensación económica

Uno de los apoyos con los que cuentan los colombianos -afiliados al Régimen subsidiado con confirmación del covid-19-, es el de la compensación solidaria. El cual es una ayuda económica de siete días de Salario Mínimo Legal Diario Vigente –SMLDV, que les permitirá cumplir el aislamiento.

«Son recursos que dispone el Gobierno Nacional para dar apoyo a los núcleos familiares afiliados al Régimen Subsidiado diagnosticados con covid-19. Ellos puedan contar con una compensación económica temporal de 204.000 pesos aproximadamente, lo cual facilita que puedan cumplir con el periodo de aislamiento preventivo que se establezca», explicó la viceministra de Protección Social, María Andrea Godoy Casadiego.

Para recibir este beneficio, Godoy Casadiego indicó que es necesario que los afiliados reporten a las EPS la información que estas solicitan para que  la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Adres) pueda realizar los pagos.

Añadió además que «los beneficiarios de la compensación económica tienen derecho al pago por una sola vez, por familia, y siempre y cuando se haya cumplido la medida de aislamiento».

Dadas las condiciones, los pagos se realizarán a quienes hayan cumplido las medidas de aislamiento desde el 10 de agosto, fecha en que inició el Programa de Pruebas, Rastreo y Aislamiento Selectivo Sostenible -PRASS. Dicho así, la invitación es a que se beneficie el mayor número de colombianos que cumplan los requisitos.

Este benefició hace parte del componente de sostenibilidad del PRASS, el cual está amparado en el artículo 8 del Decreto 1109 de 2020, en cumplimiento del artículo 14 del Decreto 538 de 2020, que dispuso crear una compensación económica.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

En Montería el rebrote de coronavirus está a la vuelta de la esquina.

En la ciudad hay desasosiego porque mucha gente anda relajada y con la idea que el virus ya se fue. ¿Es posible un rebrote de coronavirus? En Burbuja Política dialogamos con dos expertos del sector salud, y con el secretario de salud de Montería, y la gerente de la ESE Vida Sinú.

Por: Oswaldo Marchena Mendoza.

@marchenojob

Esta semana, el alcalde de Montería, Carlos Ordosgoitia, encendió las alarmas con un trino que expone la preocupación del mandatario sobre la amenaza de una segunda ola de coronavirus, esa que ya se instaló en Europa. “Montería no puede volver a los dolorosos momentos que vivimos en los meses de julio y agosto: positividad por encima del 50%, ocupación de UCI superior al 90%. Muchas vidas se han ido por causa del coronavirus. No podemos bajar la guardia con los protocolos biosanitarios”, advirtió el alcalde.

Sobre un posible rebrote de coronavirus dialogamos con expertos.

Jairo Aleans Amaris. Intensivista, director científico de la Fundación Amigos de la Salud.

Es casi seguro que habrá un rebrote de COVID-19 en el departamento de Córdoba y su capital Montería. Sin embargo, considero que el adecuado control y diagnóstico temprano de la enfermedad que se viene haciendo en el caso de Montería hará que el impacto en la mortalidad sea menor.

BP: ¿Estamos mejor preparados para enfrentar ese rebrote?

JA: Considero que estamos mejor preparados para enfrentar una segunda ola por varias razones: Porque a todos nos enseñó el primer pico de esta enfermedad que es un enemigo fuerte y que si no nos cuidamos nos puede vencer. Aprendimos que debemos mantener el distanciamiento social, lavado de manos y uso del cubrebocas, y eso es lo que estamos haciendo. La expansión de la red pública y privada nos ayudará mucho. Para citarle un ejemplo, en la Fundación Amigos de la Salud, ya contamos con 135 ventiladores y 40 cánulas de alto flujo (importantes porque su uso evita que muchos pacientes ingresen a un proceso de ventilación mecánica). Es pertinente recalcar que una cama UCI no es solo un ventilador. En la Fundación ya contamos con alrededor de 180 camas UCI sin meter el espacio de cuidados intermedios y hospitalización general.

El refuerzo del diagnóstico temprano en el primer nivel mitigará mucho el impacto y ello es algo que se está haciendo.

Manuel González. Internista Hematólogo Oncólogo. Gerente de IMAT Oncomédica.

Es posible un rebrote de COVID-19 en Córdoba, porque no podemos estar ajenos a lo que a nivel mundial está ocurriendo. Nosotros llevamos tres meses de atraso, por decirlo así, tres meses atrás de la pandemia, en relación con Europa y Estados Unidos.  En estos momentos en Europa y Estados Unidos están apareciendo los rebrotes, España tiene rebrote, Madrid tiene un gran rebrote. Se pensaba que el norte de Italia y Nueva York no iban a tener tanto rebrote por la alta tasa de contagiosidad que hubo allí y la inmunidad de rebaño iba ayudar, pero también se está presentando; entonces si nos atenemos a eso, nosotros debemos empezar a tener nuevamente rebrotes, más aún cuando se está abriendo la economía y se están tomando mayores libertades sociales, y tener en cuenta que la comunidad a veces no colabora de la mejor manera para mantener las medidas.

¿Qué se ha visto?, que la letalidad del rebrote en Europa no ha sido tan grande como en la primera ola, y es probable porque las primeras cepas debieron ser más virulentas que las cepas actuales. Yo estaba esperanzado que tuviéramos inmunidad de rebaño, el estudio seroprevalencia así lo mostraba en Montería, pero hay que tener en cuenta que no todos los sectores de la capital cordobesa tuvieron la misma exposición al virus y la misma seroprevalencia, pues hubo sectores con 75% y otros con 15%, lo cual nos hace una cuidad no homogénea y al ser dispareja si puede haber rebrote.

¿Estamos mejor preparados?

En estos momentos contamos con tres laboratorios habilitados para el diagnóstico de pruebas. Está el de la Universidad de Córdoba, el de Salud Pública de Córdoba, y el de nosotros (IMAT) que ya cuenta con un nuevo equipo que puede procesar 400 pruebas diarias. El resultado oportuno de las pruebas nos va a dar una mayor agilidad en la estrategia PRASS, porque anteriormente de nada servía tomar pruebas, cuando el resultado llegaba a los 10 o 15 días, cuando ya el contacto positivo prácticamente estaba saliendo de su fase de infección y había contagiado a otras personas.  Necesitamos una estrategia que funcione día a día con resultados de 24 horas con los diversos equipos que tenemos y tendremos en la capital de Córdoba y procesar muestras para entregar inmediatamente. En términos generales pienso que Montería está preparada para enfrentar una segunda ola del virus.

Doris Estella Spath Portillo. Gerente de la ESE Vida Sinú.

El virus aún se encuentra en la ciudad y seguimos teniendo casos. Nosotros como entidad prestadora de servicio de salud realizamos un monitoreo diario en nuestra red hospitalaria, y consideramos que el rebrote depende de nuestro comportamiento como ciudadanos.  La invitación es a seguir con las medidas de protección y autocuidado, el uso del tapabocas, el distanciamiento social y el lavado frecuente de manos. La E.S.E Vida Sinú cuenta con una expansión de servicios hospitalarios disponibles, y frente a un posible aumento de casos, el hospital de campaña en Happy Lora cuenta con sus servicios 24 horas al día los 7 días de la semana, con atención a todos los ciudadanos.  En los casos que presenten síntomas respiratorios asociada a la covid-19 como tos seca, fiebre, dificultad respiratoria, debilidad, pérdida del gusto y del olfato, la invitación es a que acudan de manera oportuna a los servicios de salud y a continuar con todas las medidas de prevención y autocuidado.

José Darío Vergara. Secretario de Salud de Montería.

En primer lugar es importante indicar que el país se mantuvo desde el 25 de marzo hasta el 31 de agosto en una medida de aislamiento preventivo obligatorio decretado en todo el territorio nacional para poder enfrentar la pandemia por coronavirus, y desde el Ministerio de Salud se ha indicado acerca de la posibilidad de un rebrote en el país, y esto es precisamente porque si no mantenemos las medidas de  autocuidado, si no asumimos la responsabilidad individual que cada uno tiene en la prevención de coronavirus, obviamente eso va a redondear o incidir en un rebrote en el territorio, y  por eso la reapertura  debe ser responsable en el cumplimiento de los protocolos biosanitarios para poder lograr los equilibrios entre la economía y la salud. Solo estaremos libres del virus cuando tengamos una vacuna.

En segundo lugar, hay que indicar que la cuidad, por supuesto, está mejor preparada por el conocimiento de la enfermedad, y de su transmisión y contagio, por la capacitación y el fortalecimiento del equipo médico y paramédico de todas las instituciones prestadoras del servicio de salud, así como por la ampliación de la capacidad instalada de la red hospitalaria municipal, y también por la asesoría permanente del Comités Técnico Científico, con profesionales idóneos y expertos.

La implementación y consolidación de la estrategia PRASS, y la articulación de todas las instituciones de la salud de la red pública y privadas del municipio, el concomiendo y comportamiento epidemiológico del virus, la socialización de protocolos de bioseguridad a todos los sectores económicos y sociales de la cuidad y por supuesto el compromiso total y permanente del gobierno de la gente, muestran hoy a Montería como una cuidad pionera que muestra su capacidad en el manejo de la pandemia.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

ALCALDÍA Y TRANSPORTADORES DEFINEN CONDICIONES PARA LA IMPLEMENTACIÓN DEL SETP

El alcalde Carlos Ordosgoitia Sanin y el gerente de Montería Amable, Andrés Silva Villegas, se reunieron con los operadores de transporte colectivo de la ciudad, con el fin de avanzar en el plan de acción que se seguirá para la implementación del Sistema Estratégico de Transporte Público, SETP.

El encuentro que realizó ayer fue el resultado de las mesas de trabajo que se lograron coordinar con el Ministerio de Transporte a fin de avanzar en las condiciones que se requieren, de parte y parte, para la entrada en operación del SETP en Montería.

«Trabajamos en el plan de acción que seguiremos a partir de la fecha, a fin de dar pasos certeros en la implementación del sistema, entre ellos, la conformación del fondo de estabilización, en el que estamos trabajando de la mano de Montería Amable y la Secretaría de Tránsito», expresó el alcalde Ordosgoitia, quien reiteró el compromiso y voluntad de concretar para que la ciudad cuente con el SETP en este cuatrienio.

El gerente de Montería Amable, Andrés Silva Villegas, insistió en la importancia de contar con el plan para la operación del SETP, el cual ha sido estructurado de la mano con las empresas operadoras, Metrosinú y Monteriana Móvil, y es del conocimiento del Ministerio de Transporte.

«Hay compromisos de parte de la Alcaldía que fueron ratificados por el alcalde durante la reunión, nuestro propósito es concretar la puesta en operación del SETP, pues ese el objetivo de Montería Amable como ente gestor. Aquí tenemos un equipo idóneo que está trabajando diariamente y de la mano con la alcaldía y los operadores, para lograr este propósito» expresó Silva Villegas.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Nación

Acción popular del Centro Democrático contra la Minga Indígena

Varios senadores del Centro Democrático radicaron una Acción Popular en contra de la Minga que se llevará a cabo en Bogotá.

Varios miembros del Centro Democrático se pronunciaron en contra de la Minga Indígena, exactamente son los senadores Carlos Felipe Mejía, José Obdulio Gaviria Vélez y Fernando Nicolás Aráujo Rumié, que radicaron recientemente una Acción Popular en contra de la Alcaldía de Bogotá y diversas organizaciones indígenas y el Movimiento MAIS por la Minga que tendrá lugar en Bogotá, ya que según los políticos mencionados violaría los protocolos de bioseguridad “poniendo en riesgo a la ciudadanía”.

El partido político pide a Claudia López, alcaldesa mayor de Bogotá, para que tome partido y fortalezca las medidas sanitarias y así evitar la propagación del Covid-19 frente a las caravanas que se darán en la capital colombiana próximamente, según ellos, es un riesgo la llegada de la Minga Indígena.

Los senadores piden que como medida cautelar los organizadores de la Minga Indígena ofrezcan disculpas a la comunidad “por infringir los protocolos y exhortes a los participantes a cumplir en el futuro con aforos máximos de cincuenta personas, contar con un distanciamiento social de dos metros; y adoptar urgentemente los protocolos de bioseguridad conforme a los estándares del Gobierno Nacional y de la OMS previo a su arribo a la ciudad”, dieron a conocer en un comunicado.

“Las autoridades deben contar con un censo sobre los asistentes, realizar pruebas PCR para COVID-19 y determinar los lugares fijos de alojamiento para garantizar cercos epidemiológicos. Por último, piden que se proteja el patrimonio cultural de la ciudad, para que no se repitan en Bogotá sucesos como el derribo de la estatua de Sebastián de Belálcazar en la ciudad de Popayán”, agregó el Centro Democrático en el escrito dirigido a la opinión pública.

La Acción Popular está dirigida en contra de las siguientes organizaciones: Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC), el Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC), el Consejo Regional Indígena de Caldas (CRIDEC) y la Asociación de Autoridades Tradicionales del Consejo Regional Indígena del Huila –(CRIHU).

Por otro lado, con una carta y un video, Juan Carlos Saldarriaga Gaviria, alcalde de Soacha, le pide a la Minga Indígena, tener consideración y respeto por el municipio.

Saldarriaga en esta carta le pide a la Minga no parar en Soacha, puesto que, en Fusagasugá lo harán en medio de su camino para llegar a Bogotá.

«Entiendo su motivación y el interés de hacerlo pero teniendo en cuenta que se detendrán en Fusagasugá donde ya han dispuesto para ustedes el espacio necesario, y que la distancia entre ese municipio y su destino final (Bogotá) es corto, cerca de 75 kilómetros, unos 80 minutos, quiero pedirle que considere no hacer una parada adicional en un municipio al que su presencia pondría en grave riesgo dadas las condiciones de salud, seguridad y orden público que vivimos», en una parte de la carta.

También en la carta, le explica a Hermes Pete, Consejero Mayor del Consejo Regional Indígena – CRIC, que en Soacha se ha hecho diversas campañas y tratamientos para evitar mayores contagios del Covid-19 y así no quieren que se presenten más casos.

Tomado de Kienyke.com

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

Tesis doctoral de docente de Unicórdoba obtuvo el máximo reconocimiento

La docente del Departamento de Idiomas Extranjeros de la Universidad de Córdoba, Sol Jashmed Herrera Naranjo, recibió el reconocimiento Magna Cum Lauden para su tesis doctoral, realizada en la Universidad Autónoma de Manizales (UAM). El aporte de esta tesis fue el diseño de un entrenamiento lingüístico-cognitivo con lengua extranjera (inglés) denominado ToTEFL (Tip of the Tongue in English as a Foreign Language, por sus siglas en inglés).
El entrenamiento tiene como propósito mejorar una dificultad lingüística de la lengua materna que comienza a manifestarse en todas las personas adultas sanas a partir de los 40 años; dicha dificultad está relacionada específicamente con el acceso al léxico, fenómeno que se conoce como Punta de la Lengua (PDL), es decir el olvido de las palabras.

Este entrenamiento, además, permitió determinar un efecto en otros procesos cognitivos como la memoria de trabajo y la velocidad de procesamiento, razón por la cual el estudio se considera novedoso en Colombia y, hasta donde se conoce, en el mundo de habla hispana.
La profesora precisó que este entrenamiento se diseñó con el objetivo de prevenir el declive cognitivo que se presenta sin excepción en todas las personas, incluso antes de los 40 años.
ToTEFL tiene componentes léxico-fonológicos, de memoria de trabajo y de velocidad de procesamiento. Las palabras de baja frecuencia de uso del español fueron la base para este diseño, a las cuales se les asignó su correspondiente equivalencia, transcripción fonética y contexto en inglés.
“La conjugación de estos elementos, además de la intensidad, la duración, la forma de las sesiones, las actividades y un componente motivacional y afectivo, contribuyeron a disminuir la frecuencia de PDL y a presentar un mejor acceso a las palabras de forma fluida en la lengua materna; además, con efecto en la memoria de trabajo y la velocidad de procesamiento”, explicó la docente de la Universidad de Córdoba.
Este entrenamiento, pionero en Colombia, tuvo una duración de 4 semanas con una intensidad de 10 horas semanales. Cada semana, los sujetos que formaron parte del grupo experimental entrenaban y aprendían un total de 50 palabras distribuidas en categorías morfosintácticas: Objetos, verbos, adjetivos y nombres abstractos. Además, la mitad de las palabras cumplían con el criterio de tener similitud fonológica con la primera sílaba de las palabras de la lengua extranjera (inglés).
La profesora Herrera Naranjo reiteró que, «ToTEFL puede utilizarse como herramienta fundamental para ayudar a que las personas adultas de 40 años, en adelante, puedan tener un mejor desempeño cognitivo».
Esta investigación fue dirigida por la Doctora María Mercedes Suárez de la Torre y la cotutora Doctora Francia Restrepo de Mejía, docentes-investigadoras de la Universidad Autónoma de Manizales (UAM).
El rector de la Universidad de Córdoba, Jairo Torres Oviedo, felicitó a la docente por tan importante logro y manifestó que estos reconocimientos evidencian el liderazgo académico y científico que está consolidando la alma mater de los cordobeses y el compromiso de los investigadores por resolver problemas de la sociedad.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Nación

Demanda busca tumbar elección de Carlos Camargo como Defensor del Pueblo

El Consejo de Estado admitió para su estudio una demanda que busca tumbar la elección de Carlos Camargo como Defensor del Pueblo.

Carlos Camargo lleva solo dos meses como Defensor del Pueblo y en su contra ya existen tres demandas que buscan tumbar su elección, la cual se dio el pasado 14 de agosto con una votación de 140 votos a favor en la Cámara de Representantes. 

Uno de estos recursos para sacarlo del puesto fue admitido por la Sección Quinta del Consejo de Estado con el fin de hacer un análisis de fondo. Este fue presentado por el representante David Racero, quien considera que Carlos Camargo no cumple con uno de los requisitos para estar al frente de la entidad: la experiencia profesional.

Según dijo, la demanda contra Carlos Camargo se sustenta en que en la hoja de vida que se presentó no se acredita el tiempo mínimo para ostentar el cargo como defensor del pueblo. 

«Mientras que en la Comisión de Acreditación se indicó que el señor Camargo ejercía como abogado consultor en una oficina jurídica desde diciembre de 2002, en la hoja de vida presentada por la Presidencia de la República al momento de ternarlo oficia que él obtuvo su título de abogado solamente en diciembre de 2003 y que la tarjeta profesional se le concedió en marzo de 2004», mencionó Racero.

Para el representante, en la elección de Carlos Camargo como defensor del pueblo hubo un «vicio procedimental» o podría haber una «falsedad en documento público». 

«El señor Camargo no cumple con los requisitos y simplemente el Congreso se prestó para elegir una persona que no cumplía ni siquiera con lo exigido por la ley más allá de las cualidades técnicas, de experiencia y éticas que se necesitan para el cargo», expresó

.

Por el momento, el defensor del pueblo no ha dado ninguna declaración ante la admisión de esta demanda en el Consejo de Estado. 

¿Quién es Carlos Camargo? 


Carlos Camargo es abogado especialista en Derecho Administrativo y Magister en Derecho de la Universidad Sergio Arboleda, institución en la que también ha ejercido cátedra.

Ha sido Registrador Delegado para el Registro Civil, jefe de la Oficina Jurídica de la misma entidad y presidente del Consejo Nacional Electoral.

Oriundo de Cereté, departamento de Córdoba, aunque con ancestro magdalenense, en 2010 fue galardonado por la Cámara Junior Internacional como uno de los diez jóvenes más sobresalientes del país.

Dentro de su formación académica se destacan también sus estudios de inglés en Georgetown University, su preparación en Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario en la American University y su formación en Defensa y Seguridad en la Escuela Superior de Guerra.

Es autor de varios libros, entre ellos: “Camino de Paz, medio siglo de experiencias y una mirada al caso colombiano” e “Hitos Electorales en el contexto de la evolución político-constitucional de Colombia”.

Es Doctor en Derecho de la Universidad Sergio Arboleda de Colombia y antes de llegar a la Defensoría del Pueblo, estuvo al frente de la Federación Nacional de Departamentos (FND). 

Tomado de: Kienyke.com

TwitterFacebookWhatsApp
Salir de la versión móvil