Categorías
Política Nación

“Cordobeses de áreas urbanas tendrán 10 nuevas zonas digitales de internet gratuito”: ministra Karen Abudinen

A los habitantes de las áreas urbanas de 5 municipios del departamento de Córdoba llegarán 10 nuevas zonas digitales de conectividad gratuita a internet vía wifi, las cuales estarán ubicadas en lugares públicos de gran afluencia como parques principales o plazas.

El anuncio para el departamento de Córdoba fue hecho este jueves por la ministra de las TIC, Karen Abudinen, desde la vereda El Carmelo en el municipio de Albán (Nariño), donde informó que en total serán 250 nuevas zonas digitales urbanas las que serán instaladas en 132 municipios de 25 departamentos, llegando así a 1.090 en todo el país.

“De estas 250 nuevas zonas digitales urbanas instalaremos 10 en 5 municipios de Córdoba en los próximos días, como parte del compromiso del Gobierno del presidente Iván Duque con el cierre de la brecha digital en todo el departamento”, manifestó Abudinen.

La ministra de las TIC confirmó que los municipios antioqueños beneficiados con este anuncio del Gobierno nacional son La Apartada, Momil, San Bernardo del Viento, San Pelayo y Tuchín.

Estas nuevas 250 zonas digitales urbanas contarán con un área de cobertura de hasta 7.800 metros 2 y estarán ubicadas en áreas de mayor afluencia de público como plazas y parque principales. La velocidad para descargar y subir contenido será de 30 Mbps (megabits por segundo), ofreciendo de esta manera una mejor experiencia de navegación al ciudadano.

Así mismo, la funcionaria anunció que la totalidad de las zonas digitales urbanas, incluyendo las nuevas anunciadas, aumentarán de una a seis horas el tiempo permitido de conexión por usuario al día, lo que significa mayores posibilidades de utilización para el estudio virtual, la capacitación de talleres en formación, telemedicina, el comercio electrónico, entre otros.

“En todas las zonas digitales urbanas que hemos activado hasta el momento, incluidas las que hoy estamos anunciando, tendrán seis horas continuas de conectividad. Esto permitirá que nuestros niños, niñas y jóvenes tengan más tiempo para estudiar de manera virtual y que nuestros emprendedores y empresarios tengan más oportunidades de investigar u ofrecer sus productos por internet y reactivar la economía local”, dijo la ministra.

En total son 1.090 zonas digitales urbanas las que aumentarán el tiempo de prestación del servicio de internet gratuito al día por usuario. Después de este tiempo, los ciudadanos podrán acceder al plan “WiFi Premium” el cual cuenta con tarifas económicas para continuar navegando, como parte de la estrategia de sostenibilidad de esta fase del proyecto. 

Finalmente, la ministra Abudinen dijo que, de esta forma, la cifra nacional de zonas digitales urbanas y rurales aumentó a 2.640, estando actualmente en funcionamiento 2.350 para que colombianos y turistas puedan acceder a internet gratuito vía wifi los siete días de la semana desde su smartphone, tableta o computador portátil.

Así se conectan los colombianos con las zonas digitales.

En promedio, 86.890 personas por día se conectan a Internet a través de las 2.350 zonas digitales, lo que significa que, al día, en promedio, 37 personas utilizan el servicio de estos puntos de conectividad, con más frecuencia los martes y los miércoles.

Al mes se conectan en promedio 64.730 mujeres (2.157 por día); 78.950 hombres por mes (2.631 por día) y 22.370 estudiantes por mes (745 por día). Estas zonas digitales se utilizan en su mayoría para entretenimiento y búsquedas:

• Google: más de 68 millones de visitas por mes desde las zonas digitales.

• Facebook: más de 32 millones de visitas por mes desde las zonas digitales.

También se han registrado, en promedio mes, más de 74.000 visitas a páginas de educación, como las de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia, El Sena, Colombia Aprende, Universidad de Pamplona, Universidad de Magdalena, entre otros.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

El pacto que busca llevar el desarrollo urbano a la zona rural de Montería con vías, conexión a internet, educación, vivienda, salud, agua y empleo. 

El secretario de Planeación de Montería expone la hoja de ruta del Pacto por la Ruralidad.

Por: Oswaldo Marchena Mendoza.
@marchenojob

Durante la elaboración del plan de desarrollo de Montería, se evidenció cuáles eran los principales inconvenientes que había en la zona rural de la ciudad, y con el propósito de disminuir esa brecha entre lo rural y lo urbano, se le encomendó a cada secretaría identificar sus principales indicadores y metas, para adelantar un cambio estructural en el área rural de la ciudad.

Hugo Kerguelén García, Secretario de Planeación de Montería, manifestó que en ese contexto nació el Pacto por la Ruralidad que es el objetivo final de todo lo expuesto en el plan AVE, agua, vías, vivienda, educación y empleo, que se manifestó en el programa de gobierno del alcalde Carlos Ordosgoitia. “Básicamente es una consolidación de las políticas y acciones estratégicas de todas las secretarias, porque este pacto es transversal para impactar de forma positiva a los habitantes de la zona rural”, acotó.

Burbuja Política: ¿En concreto qué trae el plan para la zona rural?

Hugo Kerguelén: Nosotros que manejamos en la Secretaría de Planeación los proyectos, observamos que se necesita mucha vivienda rural, todo lo que es conexión a través de las TIC, algo súper importante que se evidenció aún más en la pandemia.

Pero si nos vamos específicamente a lo pragmático de todo esto, nos dimos cuenta que la principal problemática es la conexión, eso lo sabemos todos, que hoy la conexión que existe entre los corregimientos, la zona rural y la zona urbana es muy débil a través de las vías. Es algo que hoy estamos viviendo en esta temporada invernal, pues se pierden las cosechas, por a falta de vías para sacar los productos.

Por eso en nuestro plan de desarrollo nos comprometimos con un indicador que es bastante alto, pero necesario y retador, consistente en desarrollar 30 kilómetros de placa huella (asfalto, pavimento flexible o concreto rígido) en vías rurales durante este cuatrienio. Pavimentadas, no mejoradas.

BP: Esas vías rurales llevan años de olvido.

Hugo Kerguelén: En el cuatrienio 2016-2019, se construyeron 1,4 kilómetros de placa huella, porque el enfoque fue en la zona urbana, y por ello nos fijamos una meta casi el doble de los 18 kilómetros del período 2012-2015. Ya tenemos diseñados 9 kms de placa huella y acabamos de adjudicar nuestra primera licitación, donde se presentaron 18 proponentes para una placa huella en zona aledaña al corregimiento de San Anterito.

BP: ¿En qué va el ambicioso proyecto de una Central de Abastos?

HK: Cuando el ministro de Agricultura firmó el pacto por la ruralidad se comprometió, por lo menos, a la construcción de la Central de Abastos de Montería, que es un proyecto ambicioso, y este se debe desarrollar en una zona aledaña al suelo urbano, pero la idea es consolidar toda esa vocación agrícola en un centro de acopio.

BP: Agua.

HK: Estamos trabajando en todo el tema de acueductos rurales, que también es un déficit impresionante que identificamos en el plan de desarrollo. El agua potable en la zona rural está en una cobertura cercana al 40%. Estamos trabajando con FINDETER en una propuesta de diseños de acueductos en 20 corregimientos, y hay otros que se vienen trabajando con Veolia.

BP: ¿posibilidades de electrificación rural con la llegada del nuevo operador?

HK: El Secretario de Infraestructura está encima de ese tema, porque la propuesta de electrificación rural es algo que estamos trabajando, porque es un gran déficit que nos preocupa y la idea es avanzar con el nuevo operador.

Es importante contarle que en la Secretaría de Planeación tenemos varios proyectos y programas, y uno de ellos es la Agencia Rural, que es la encargada de liderar todo el pacto por la ruralidad, mientras las otras secretarías trabajan de manera transversal en el cumplimiento de todos los indicadores. Otro asunto de interés tiene que ver con el tema ambiental, al cual le llamamos, ADS, ambiente y desarrollo sostenible.

BP: La vivienda rural sigue siendo una deuda histórica.

HK: El tema de vivienda rural está en la agenda del gobierno de la gente; digamos que la vivienda rural estaba a cargo de Ministerio de Agricultura hasta el año pasado, y en Montería este año había unas viviendas pendientes por entregar y construir, y por ello el ministro se comprometió a terminar de entregarlas, para nosotros a través del Ministerio de Vivienda seguir haciendo gestiones para más vivienda rural.

Hay unas que están contratadas, pero nosotros debemos seguir habiendo gestión porque hay un déficit cuantitativo de vivienda en la ciudad de Montería en zona urbana y rural, que es bastante alto y hay que mejorar muchísimo en eso.

BP: ¿Qué papel están jugando los puestos de salud en zona rural en el tema de la pandemia?

HK: La infraestructura de esos centros de salud en la zona rural es muy buena, y durante la pandemia el apoyo de la ESE Vida Sinú ha sido fundamental. Con todo este tema de la Estrategia PRAS y con los rastreadores, cuando observamos que hay personas afectadas con la enfermedad en la zona rural, le enviamos el médico a su casa para la atención, se le entregan medicamentos, y le mandamos la ambulancia para trasladarlo en caso de ser necesario.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

CONMEMORACIÓN DEL DIA DE LA MUJER RURAL EN EL SABANAL

Con la entrega de semillas de berenjena certificada a la Asociación Productiva Tu Horizonte Mujer, que se encuentra en proceso de formalización, ubicada en la vereda El Tapao en el corregimiento El Sabanal, la Alcaldía de Montería conmemoró el Día de la Mujer Rural.

El alcalde de Montería Carlos Ordosgoitia Sanin, acompañó la jornada que hace parte del Pacto por la Ruralidad, y que fue liderada por la Oficina de Gestión Social, el programa Agencia Rural y la Secretaría de Tránsito. «Reiteramos nuestro compromiso con el campo monteriano y con las mujeres rurales, de apoyarlas para que lideren sus proyecto productivos», expresó el alcalde.

Las semillas de berenjena certificadas fueron donadas por AGROSAVIA y la entrega se complementará con la asistencia técnica de los profesionales del programa de Agencia Rural para potenciar la producción de las mismas.

Además, se realizó la siembra de árboles frutales, alrededor de la Institución Educativa Sabanal- Sede El Tapao con el fin de seguir aportando a la meta de 250.000 árboles para 2023.

La ESE VIDASINÚ también se vinculó con una charla de prevención del cáncer de mama, en el marco de Octubre Rosa.

Mujeres recibieron bicicletas


En aras de cerrar la brecha social entre el campo y la zona rural, e incentivar la equidad de oportunidad se hizo entrega de 14 bicicletas con la gestión de la Secretaría de Tránsito y la contribución de las empresas Elec S.A., Consorcio CITRÁN, Concesionario Movai y Urbaser. Estas bicicletas funcionarán como medio de transporte seguro y sostenible para que lleguen a sus trabajos y para labores cotidianas.

En la jornada se contó con el acompañamiento de una representante de la organización social Rosmuc Córdoba.

La Gestora social Antonella Vega Galofre, por su parte, anunció el programa de Sábados de Mujer Rural con el que se llegará a los diferentes corregimientos con la oferta institucional social de la Alcaldía de Montería para brindar atención a ellas y sus familias. La ruta de atención se dará a conocer las redes oficiales de la Alcaldía.

Desde e Gobierno de la Gente estamos comprometidos con seguir saldando esa deuda y potenciando las capacidades de las mujeres rurales con acompañamiento y brindándoles nuevas oportunidades.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

Así fue la inauguración de Un Río de Libros. V Feria de la Lectura de Montería.

Con Mayte Montero y homenajes a grandes escritores y gestores culturales de Córdoba

El evento contó con la presencia de la artista colombiana Mayte Montero, reconocida por sus más de 25 años junto a Carlos Vives y La Provincia, y con las familias de Manuel Zapata Olivella y Soad Louis Lakah, a quienes se les entregaron reconocimientos por parte del alcalde Carlos Ordosgoitia y la gestora social Antonella Vega. Además se otorgó oficialmente el nombre de Soad Luis Lakah a la terraza superior del Centro Cultural Guillermo Valencia Salgado ‘Compae Goyo’, donde se llevó a cabo el evento este 14 de octubre.

En su charla, Mayte Montero habló sobre su trayectoria musical y reiteró lo significativo que es para ella participar de un evento cultural de este tipo. 

El alcalde Carlos Ordosgoitia, por su parte, expresó: 

«Gracias a la virtualidad estamos ofreciendo a los monterianos y colombianos, y en realidad a todo el mundo, una programación que consta de más de 60 invitados y más de 30 charlas, conferencias y conversatorios para todos los gustos, eventos distribuidos a lo largo de todo el mes de octubre: de un octubre literario. Esta es una de las novedades que este año tiene la feria, una iniciativa del Gobierno de la Gente para que haya más posibilidades de que el público, los amantes de la cultura, se conecten a los espacios y contenidos de su interés». 

En su intervención, la gestora social Antonella Vega indicó: «Nuestra diversa programación de este año ofrece charlas sobre novela, cuento, poesía, periodismo, feminismo, cultura afro, lectura, conflicto, televisión, cine e identidad. Invito a toda la ciudadanía a conectarse a los eventos de Un Río de Libros. V Feria de la Lectura de Montería». 

La feria tuvo eventos preferia desde el 7 de octubre hasta el 12 de octubre. El siguiente segmento va del 14 de octubre al 18 de octubre y una etapa final será la última semana del mes. Los eventos pueden apreciarse por Facebook Live: Un Río de Libros. V Feria de la Lectura; y por YouTube: Ciudad Un Río de Libros. Entre los nombres más representativos que estarán: Pilar del Río, Piedad Bonnett, Íngrid Betancourt, Rosa Montero, Alma Guillermoprieto, Leila Guerriero, Daniel Samper Pizano, Jhon Lee Anderson, Juan Gossaín y Santiago Roncagliolo, por mencionar algunos. 

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

Consultorio Jurídico de la Universidad de Córdoba tendrá punto de atención en el Palacio de Justicia de Montería

Coherente con la consigna del rector Jairo Torres Oviedo, de volcar la Universidad de Córdoba al territorio, con el propósito de beneficiar especialmente a los más necesitados, la alma mater de los cordobeses ubicará un punto de atención del Consultorio Jurídico en el palacio de justicia de la ciudad de Montería.


Esta iniciativa que se convierte en un referente a nivel nacional, se materializa con la firma del convenio por parte del rector Jairo Torres Oviedo, en nombre de la Universidad de Córdoba y Alfonso de la Espriella Burgos, en calidad de Director Seccional de Administración Judicial.“Este convenio hace parte de esa visión que tenemos de acercar mucho más la Universidad a las comunidades para suplir sus necesidades. A través de este punto de atención de nuestro Consultorio Jurídico, podremos brindar acompañamiento y asistencia jurídica en momentos en que las personas más lo necesitan” expresó el rector Jairo Torres Oviedo.


Por su parte el director Seccional de Administración Judicial en Córdoba indicó: “Quiero reconocer la buena voluntad administrativa de la Universidad de Córdoba para llevar a cabo este convenio que es de suma importancia, porque vamos a vencer con esto una de las barreras del acceso a la administración de justicia de los ciudadanos y que es precisamente la imposibilidad que muchas veces tienen las personas de escaso recursos de acceder a los servicios de profesionales del derecho para la defensas de sus intereses en los diferentes procesos judiciales en los que estén inmersos”.


En los próximos días se terminarán las adecuaciones físicas y la instalación del mobiliario para inaugurar formalmente este punto de atención que estará ubicado en el segundo piso del palacio de justicia de la calle 27 con segunda, centro de Montería.


El rector de Unicórdoba, Jairo Torres Oviedo, manifestó que próximamente se tiene proyectado ubicar extensiones del Consultorio Jurídico en las sedes de la Universidad en Montelíbano y Sahagún.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

Alcaldía de San Antero, policía y bomberos, hacen balance sobre reapertura de playas.

La administración de San Antero, en compañía de la Policía de Turismo y Bomberos, se reunió con la comunidad de Playa Blanca con el objetivo de hacer un balance de la apertura de playas en este sector.

En este diálogo con la comunidad, se analizó el acompañamiento de la Policía Nacional en el pasado puente festivo. Durante la reapertura de las playas se contó con la presencia del Escuadrón de Carabineros, Policía de Turismo Departamental, Comando de Estación de Policía y Dirección General Marítima. El balance fue positivo debido a que no se presentaron riñas ni accidentes en el zona de playa y el comportamiento ciudadano fue positivo.

En esta reunión, se invitó a los dueños de alojamientos que prestan servicios turísticos informales a que formalicen su actividad haciendo la inscripción en el Registro Nacional de Turismo, tener vigente su registro mercantil, renovar el certificado de uso de suelo, el certificado de bomberos y el sello de bioseguridad otorgado por la Secretaría de Salud Municipal.

La Alcaldía de San Antero, en alianza con el Viceministerio de Turismo realizará jornada virtual de capacitación en formalización turística y bioseguridad dirigida a empresas turísticas formales e informales este viernes 16 de octubre desde las 9:00 a.m de manera virtual.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

Montería se une a la semana de la Seguridad Vial “Se Toma tu Región”

Con talleres virtuales dirigidos por la Agencia Nacional de la Seguridad Vial, se sensibilizará a todos los actores viales sobre el buen comportamiento en las vías.

La estrategia la “Seguridad Vial, Se Toma Tu Región”, busca desarrollar capacidades por medio de la difusión de herramientas técnicas a las personas e instituciones aportantes a la gestión de la seguridad vial del país, además de concientizar sobre la importancia de generar medidas para la mitigación de siniestros viales con actores vulnerables.

Por medio de este programa, se brinda asistencia técnica y capacitación dirigida a los diferentes actores de la vía e instituciones encargadas de gestionar la seguridad vial en los territorios. “Una de nuestras finalidades es la disminución de los incidentes viales y este tipo de encuentros académicos nos ayudan a seguir fortaleciendo nuestras acciones en coordinación con el Gobierno Nacional y expertos en seguridad vial”, afirmó Julio Lora Hernández, secretario de Tránsito y Transporte de Montería.

Dentro de la oferta de temáticas virtuales se encuentra seguridad vial para peatones, ciclistas, motociclistas, laboral, en contextos escolares y fortalecimiento de competencias para autoridades locales y equipos técnicos.

“Esperamos que todos los actores viales aprovechen estos espacios que se convierten en herramientas e información sobre conductas seguras para salvar vidas, especialmente de ciclistas, peatones y motociclistas que son los actores viales más vulnerables en las vías de la ciudad, y trabajemos, conjuntamente, en fomentar la cultura vial y valorar la vida”, agregó el funcionario.

Los temas que se tratarán tienen que ver con intervenciones de urbanismo táctico para la movilidad segura del peatón; cambios en la normatividad aplicable al ciclista; mitos y realidades sobre el uso del casco dirigida a motociclistas, en general; técnica de investigación sobre siniestros viales laborales; Planes de Movilidad Escolar; atención de siniestros viales a conductores de ambulancia, personal de salud, equipos técnicos de movilidad e interesados en conocer el pilar de atención a víctimas.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

Cacerolazo del pueblo de Córdoba para reclamar en las calles la permanencia de su líder, Orlando Benítez en la Gobernación.

Al movimiento ciudadano de apoyo a Benítez se suman respaldos de la Asociación de Campesinos de Córdoba y congresistas del departamento.

Defender en las calles el triunfo en las urnas es la consigna de un movimiento ciudadano que surgió en las últimas horas con el propósito de defender la legitimidad del mandato del gobernador de Córdoba, Orlando Benítez Mora, tras conocer un concepto de la Procuraduría General de la Nación, que pide la nulidad de su elección por una presunta inhabilidad, la cual fue desvirtuada según jurisprudencia del Tribunal Administrativo de Córdoba, y de acuerdo a conceptos de exconsejeros de Estado.

El pueblo de Córdoba se congrega este viernes en la Plaza Cultural de Montería a partir de las 9 de la mañana en una jornada con cacerolazo. “Vamos a sonar las cacerolas para que el sonido viaje en el aire y llegue a las instalaciones del Consejo de Estado, le dijo a Burbuja Política el exalcalde de Cotorra, Martín Jalal Agámez, vocero del citado movimiento ciudadano.

“No queremos más inestabilidad jurídica en el departamento, con Orlando Benítez recuperamos la confianza y la fe en las instituciones. Córdoba encontró el camino del progreso, y ahora los titulares de prensa nacional (antes dedicados a la corrupción), se refieren a iniciativas de gran impacto social, como, por ejemplo, el Fondo de Educación Superior para el Pueblo, que le permitirá a jóvenes humildes del departamento tener acceso a la educación superior”, señaló, Jalal Agámez.

Campesinos y clase política respaldan a Benítez.

La Asociación Departamental de Usuarios Campesinos de Córdoba, también se pronunció sobre el tema con un comunicado donde respaldan al gobernador Orlando Benítez, y señal entre varios aspectos, que “Rechazamos toda clase de artimañas implementadas por los enemigos del progreso, el desarrollo y el atraso”.

La mayoría de congresistas del departamento de diferentes vertientes políticas, inclusive de movimientos que en su momento no votaron con el entonces candidato, Orlando Benítez, expresaron públicamente su respaldo a la continuidad de su mandato popular, tras destacar la buena gestión del gobernador.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

ASOCIACIÓN DEPARTAMENTAL DE USUARIOS CAMPESINOS DE CÓRDOBA RESPALDA ELECCIÓN DEL GOBERNADOR ORLANDO DAVID BENÍTEZ MORA

La Asociación Departamental de Usuarios Campesinos de Córdoba, a través de un comunicado a la opinión pública, manifestó su pleno e incondicional respaldo a la elección del gobernador de Córdoba ORLANDO DAVID BENÍTEZ MORA. 

El anuncio de este importante gremio del departamento se da de manifiesto tras la publicación de un concepto emitido por la Procuradora Séptima Delegada ante el Consejo de Estado, en torno a una supuesta inhabilidad de BENÍTEZ MORA en su elección como el mandatario de todos los cordobeses para el período 2020-2023. 

«Consideramos que sus electores no se equivocaron al tomar dicha decisión, como ha venido demostrándose en estos 10 meses de mandato, donde se ha observado su férreo compromiso en la lucha contra la corrupción», advierte el comunicado. 

Y agrega, «se viene haciendo una labor de inclusión social, unas ejecutorias de gobierno transparente, y su compromiso por sacar el departamento adelante». 

Los campesinos cordobeses organizados en la ANUC aclararon el respeto a las instituciones del Estado, sin dejar de lado el derecho que les asiste de defender la participación ciudadana encaminada a la legalidad y los procedimientos transparentes pregonados y aplicados por el actual mandatario de los cordobeses. 

«Respetamos la posición de la Procuraduría General de la República, pero no la compartimos, ya que el doctor ORLANDO BENÍTEZ MORA, desde que fungía como candidato realizó las respectivas consultas jurídicas ante los organismos competentes, solicitándoles sus posibles inhabilidades e incompatibilidades, dando como resultados fallos a su favor. En consecuencia, actuó honestamente y hoy se quiere borrar de un plumazo la decisión tomada en las urnas”, concluyó el comunicado. 

De esta manera aumentan las voces de respaldo y solidaridad en torno al gobernador BENÍTEZ, quien ha expresado su interés de continuar trabajando por el bienestar de los cordobeses mientras su equipo jurídico realiza las acciones necesarias en el marco de la ley y la justicia. 

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

ESE VIDASINÚ REALIZÓ BRIGADA DE SALUD PREVENTIVA EN EL ASILO DE MONTERÍA

Montería, octubre 13 de 2020.- Los abuelos que se encuentran en el Asilo Perpétuo Socorro, administrado por el municipio de Montería, recibieron hoy una brigada de atención en salud que fue realizada por la ESE Vidasinú.

En el centro se hizo valoración general de paciente, encontrándose en aceptables condiciones, pues entre la población hay pacientes con patologías crónicas como hipertensión arterial, enfermedad de párkinson, trastorno cognoscitivo, Epoc, diabetes mellitus y gonarstrosis de mayor prevalencia.

El Secretario de Salud Municipal, José Vergara Orozco, dijo que por tratarse de población vulnerable y de alto riesgo se coordinan atenciones frecuentes para detectar de forma temprana cualquier afectación a la salud de los adultos mayores.

Durante el desarrollo de la actividad se realizaron pruebas de antígeno para Covid 19 por hisopado nasofaríngeo, las cuales fueron tramitadas por la Secretaría de Salud Municipal a través de las EPS a las que se encuentran afiliados los adultos mayores.

Los médicos que estuvieron en la jornada indicaron que se encontraron pacientes con sintomalogía respiratoria por sus antecedentes crónicos (Epoc) y que todos registraron oximetría de pulso dentro de parámetros normales .

TwitterFacebookWhatsApp
Salir de la versión móvil