Categorías
Boletines

“¿Qué tal si nos cantan sobre los sueños de las niñas?” : Defensoría a cantantes de ‘ +57’

La defensora del Pueblo, Iris Marín Ortiz, también se pronunció ante la polémica canción ‘+57’, un tema que reúne a los mejores exponenetes del género urbano en Colombia como Karol G, Feid, J Balvin, Maluma, Ryan Castro, DFZM y Blessd.

En tal sentido, la defensora de los derechos humanos les escribió una carta a los cantantes que aparecen en el tema, pidiéndoles que sean más conscientes en las letras que imprimen en sus canciones, no normalizar los malos hábitos como el consumo o el abuso y sobre todo de la cosificación a las mujeres.

Lo anterior teniendo en cuenta que la canción incluye frases como  “aquí lo que hay es exotic, pepa, guaro, Hpnotiq” o “una mamacita desde los fourteen”, lo que ha dado mucho de qué hablar, sobre todo la última frase, que ha sido interpretada como una apología a la explotación sexual infantil, un problema que es grave en ciudades como Medellín.

A continuación, parte de la carta de la Defensoría del Pueblo a los reguetoneros Feid, Maluma, J Balvin, Blessd, Dilan (DFZM) y Karol G:

“Ustedes son portadores, voceros y vocera, de una cultura en la que estamos inmersos, de rasgos que nos describen, que nos pueden identificar en muchos aspectos. La difunden en nuestro país y también la exportan fuera de nuestras fronteras, muy lejos de hecho. Ustedes son referentes y líderes para millones de personas. Y justamente por su influencia y éxito tienen una responsabilidad y también la posibilidad de elegir qué rasgos de esa cultura destacan”.

“La canción que escribieron y difundieron en días pasados, cuyo nombre pareciera englobar a Colombia, reproduce una forma de ver la vida y de vivir la fiesta que no sólo no es constructiva, sino que simula una liberación que en realidad está sometida a un esquema machista y violento. Y lo reproduce. Habla de una mujer que, aunque “tiene dueño” se escapa. Olvida que las mujeres no deberíamos de tener dueño porque eso nos vuelve objetos y que no deberíamos tener por qué escapar de nadie.

«Medallo, de donde la mayoría de ustedes proviene, así como otras ciudades muy turísticas de nuestro país, se han convertido en lugares en los que reina la explotación sexual, no solo contra mujeres sino también infantil y con fines comerciales. Esta explotación se acentúa por el turismo de extranjeros que vienen a nuestro país a rumbas de drogas y alcohol desaforado. No pocos vienen a pagar en su moneda lo que consideran una aventura en la que se usa sexualmente a las niñas y mujeres bajo la idea de que el dinero lo puede pagar todo, inclusive su cuerpo. Esto no es libertad sexual, es explotación sexual”.

Cuando hablamos de chicas que son “mamacitas” desde la adolescencia expresamos, como si fuera natural, que es una virtud que sean deseadas por hombres mayores, como quienes cantan la canción”.

“No quiero entrar en un reproche moralista sobre el consumo de sustancias o de alcohol, pero no podemos perder de vista que dicho consumo puede ser problemático. La canción se refiere a la borrachera extrema como algo positivo, divertido. No lo es si no hay plena libertad y consciencia adecuadas”.

Además, nuestro país sufre una guerra que persiste a pesar de los esfuerzos de paz, en parte, por la reproducción de la cultura de la ilegalidad. Los grupos armados se financian de economías ilegales en las que se resalta el narcotráfico y la trata de mujeres, adolescentes y niñas. Si no lo habían notado, o no habían reflexionado sobre este punto, les invito a que lo hagan. Su voz es potente, es escuchada. Su voz puede ser usada para confrontar esa cultura violenta y machista y contribuir a su transformación. Su música emerge de una cultura en la que hemos naturalizado la violencia, ustedes pueden contribuir a que eso cambie”.

Y la verdad es que la realidad es cruel. El control del cuerpo de mujeres y niñas ha sido una de las más dolorosas expresiones de la desigualdad de género. El año pasado, la Fiscalía adelantó 468 investigaciones por feminicidios cometidos por hombres que se creyeron dueños de la vida de las mujeres. En lo que va corrido del año, la Fiscalía ha reportado 21.461 casos de presunta violencia sexual contra niñas, niños y adolescentes. De ellos, el 85% se dirigieron contra niñas y adolescentes y el 14% contra niños y adolescentes2. La mayor cantidad de casos, en su orden, se presentan en Bogotá, Antioquia, Valle, Cundinamarca, Santander, Tolima, Atlántico, Nariño, Bolívar y Huila”.

La música refleja lo que somos, lo que hemos sido. Algunos artistas en el mundo han variado letras de sus canciones, que les hicieron famosos, pero eran violentas. A pesar de eso, en su momento las cantábamos como si fuera normal. Después de un tiempo lo vieron (lo vimos) distinto y compusieron y cantaron desde otro lugar”.

“La música también es lo que queremos y soñamos ser. Les invito a continuar la fiesta, por supuesto, a bailar y a seguir cantando, a disfrutar en libertad. Pero ¿Qué tal si invitamos a que cuando marquen el indicativo de nuestro país nos encontramos con facetas positivas de él? ¿Qué tal si nos cantan sobre los sueños de las niñas? no de los que se frustraron o no han podido ser, sino de los que queremos apoyar: los de igualdad, sus aspiraciones, su felicidad, su derecho a vivir una vida libre de violencias. ¿Qué tal si también les mostramos a los chicos otra forma de construir su masculinidad, una que no se confunda en la violencia machista?”

“Unámonos, como ustedes lo quisieron en esta canción, pero en torno a un #UnBuenFuturo para las niñas, niños y adolescentes”.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Nación

Gobierno reporta la incautación de más 1.700 toneladas de cocaína en los últimos dos años

La lucha contra el tráfico de drogas alcanzó una cifra record en Colombia al llegar a 1.764 toneladas de cocaína incautadas por las autoridades en el lapso de dos años y tres meses que van de la administración del presidente Gustavo Petro.

La cocaína incautada desde agosto de 2022 a noviembre de 2024, según el Ministerio de Defensa, hubiese representado para las organizaciones criminales $56.28.951.000 USD puesta en las calles de las ciudades de Estados unidos y Europa.

A partir del año 2022, las incautaciones pasaron de 659,1 toneladas a 794,5 toneladas en 2024, de acuerdo con un reporte parcial con corte al 7 de noviembre.

Las cifras, indicaron expertos de la cartera de Defensa, no solo muestran un aumento sustancial en la estrategia en la lucha contra las drogas puesta en marcha por el gobierno, sino en un hito histórico para enfrentar este delito.

​El informe también destaca que entre el 8 de agosto de 2018 y el 24 de octubre de 2020 el valor de la cocaína incautada superaba los 33.189 millones de USD, dinero que, en su mayoría, financia a grupos armados ilegales.

 

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Boletines

Renace el estadio de sóftbol de Santa Isabel, gobernador Erasmo Zuleta puso primera piedra de obras de remodelación

Con una inversión que supera los $1.560 millones y mediante un acto público de instalación de primera piedra, la Gobernación de Córdoba anunció los trabajos de reconstrucción y remodelación del estadio de softbol del corregimiento Santa Isabel, zona rural de Montería.

Las obras contempladas en la transformación del ‘diamante’ incluyen la adecuación y ampliación de las gradas para una capacidad de 250 espectadores, adecuación de dogouts y camerinos para equipos visitantes y locales, además del grupo arbitral. De igual forma, tendrá una caseta de anotación, bodega de elementos deportivos, cafetería, cuarto eléctrico y baterías sanitarias, incluyendo para personas en condición de discapacidad, cerramiento anti-impacto en la línea de foul y adecuación de muro de cerramiento oufield.

Fue el gobernador Erasmo Zuleta Bechara, el encargado de dar el anuncio de los trabajos ante la comunidad, dirigentes comunales y diputados del departamento que asistieron al encuentro en el abandonado estadio que por años sirvió de semillero de peloteros de la región y que por desidia gubernamental se mantuvo sin uso hasta ayer martes, que llegó la noticia de su transformación.

“Hace un año larguito me elegí gobernador del departamento. Y Montería eligió gobernador, porque nos elegimos con el compromiso de que hace 20 años no teníamos un gobernador monteriano. Y a mí hoy me complace poderles decir aquí, aquí estamos. Eso que soñamos lo planeamos. Hoy estamos poniendo la primera piedra para que los hijos de los campesinos de Montería puedan formarse como deportistas. Y ahí vamos avanzando en ese compromiso que teníamos adquirido con ustedes”, dijo Erasmo Zuleta.

Calificó este proyecto como significativo para el corregimiento Santa Isabel y áreas vecinas, enfocado en la transformación de los territorios a través del deporte y la educación. Destacó que este proyecto no es solo una obra de infraestructura, sino un reflejo de los sueños de los jóvenes de esta zona del departamento de Córdoba.

“Entonces, si nosotros queremos que los muchachos se formen, puedan estudiar, puedan formarse como deportistas, tenemos que generar las condiciones de infraestructura física y también de vida digna a los habitantes. De verdad que a mí me complace mucho estar hoy aquí acompañándolos”, agregó Zuleta.

Hablan los líderes

En medio de la ceremonia de instalación de primera piedra, fueron varios los dirigentes políticos y de la comunidad que agradecieron los trabajos de transformación del principal centro deportivo del corregimiento Santa Isabel y sus alrededores.

• Carolina Zapata, presidenta de la Asamblea de Córdoba
“Hoy aquí se empieza a construir los sueños, la transformación de cada uno de los territorios y esa es la apuesta que tiene nuestro señor gobernador, transformando desde el deporte y la educación a nuestro departamento. Y esto es una viva y precisa obra que hoy aquí nos trae el señor gobernador y que busca, por supuesto, sacar adelante los sueños de los jóvenes del departamento de Córdoba”.

• Pedro Ortega, diputado
“Esto no solamente es una obra de bloques, esto es una obra que construye vidas, una obra que va dedicada a que los jóvenes puedan tomar un rumbo diferente y crear nuevas oportunidades en el transcurso de su vida”.

• Gustavo Negrete, diputado
“En esa cercanía con la gente es que uno entiende cuáles son las situaciones que apremian las diferentes comunidades. Y aquí en Santa Isabel nos reunimos con algunas personas de la comunidad y el sentir más fuerte que tenían era la necesidad de un escenario deportivo. Hicimos el compromiso y a la semana estaba un equipo aquí de parte de la gobernación para levantar los inicios de los diseños de este estadio. Seguimos avanzando y hoy, después de un año, él (Erasmo Zuleta) demostró que, con acciones como ésta, ustedes empiezan a tomarle confianza nuevamente a la política”.

• Bibaldo Arrieta, líder comunal
“Aquí necesitamos un estadio con todos los juguetes. Hablamos del estadio, ni siquiera todavía usted era candidato a la gobernación. Y usted dijo ‘Si el pueblo me respalda y yo soy el candidato y llega a la gobernación, les hago el estadio’. Y hoy día le doy gracias a Dios nuevamente porque estamos colocando la primera piedra, gobernador”.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Boletines

Otra primera piedra para la educación de Montería

Con la participación de la comunidad, docentes, estudiantes y padres de familia, hoy el alcalde Hugo Kerguelén García puso la primera piedra para la nueva cocina-comedor y mejoramiento de baterías sanitarias en la sede La Ñeca de la Institución Educativa Santa Clara de Asís, ubicada en el corregimiento que lleva el mismo nombre.

«Estamos construyendo un espacio digno y lleno de oportunidades para los niños y niñas de La Ñeca, con esta obra que permitirá que 50 estudiantes tengan acceso a una cocina-comedor en
condiciones adecuadas, lo que también representa un paso importante hacia la
alimentación de calidad, preparada en sitio y pensada para su bienestar a través del Programa de Alimentación Escolar (PAE)», dijo el mandatario.

Kerguelén García enfatizó que, con la remodelación de las áreas comunes y la adecuación de las baterías sanitarias, se busca que esta sede educativa sea un lugar que invite a crecer, aprender y soñar en grande, especialmente para los más pequeños.

La obra, que se realiza en convenio con el Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa (FFIE), tiene una inversión de 500 millones de pesos, de los cuales, 150 millones fueron aportados por el municipio, y es, de acuerdo a lo manifestado por el dirigente monteriano: «un compromiso para aumentar la matrícula, fortaleciendo el futuro de nuestros niños desde su primera etapa educativa».

Los trabajos, que inician mañana 13 de noviembre, tendrán una duración de tres meses, por lo que el 13 de febrero de 2025 los escolares estrenarán cocina-comedor y comida caliente que se les otorgará a través del PAE.

«A todos los padres, estudiantes y docentes, gracias por confiar en este proyecto que es para ustedes, y sobre todo, para el futuro de Montería», puntualizó el dirigente, quien los felicitó porque la IE Santa Clara subió 41 puntos con respecto a 2023 en los resultados obtenidos en las Pruebas Saber 11 este año.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Nación

Procuraduría destituyó e inhabilitó por 10 años al excanciller Álvaro Leyva

La Procuraduría General destituyó e inhabilitó por 10 años al excanciller Álvaro Leyva, tras hallarlo responsable de incurrir en faltas gravísimas cuando, en 2023, revocó licitación para la expedición de pasaportes, argumentando irregularidades en el proceso.

“La conducta del ministro Leiva Durán, evidenció un actuar contrario a las reglas y principios que rigen los procesos de la selección contractual, determinándose a declarar de cierta licitación pública de pasaportes cuando conoció que existía un oferente habilitado para la publicación, situación que generó un proceso y desgaste administrativo que como máximo jerarca de la cancillería públicamente desconoció las calidades del proponente calificado y puso en riesgo los derechos de los connacionales, contrario a sus deberes funcionales que le obligaban a desempeñarse como un gerente público que diera ejemplo de responsabilidad, eficiencia, eficacia en el cumplimiento de su gestión”, se lee en el fallo de sanción.

La Sala Disciplinaria Ordinaria de Juzgamiento adujo que la decisión que en su momento tomó el excanciller no tuvo como finalidad salvaguardar el deber de selección objetiva, y que la misma carecía de fundamento legal.

En ese sentido, el órgano de control confirmó que Leyva Durán incurrió en falta gravísima a título de dolo al desconocer con su actuación los principios de transparencia, economía y responsabilidad que regulan la contratación estatal.

La sanción hace parte del proceso disciplinario que desde el pasado enero le fue abierto a Leyva Durán por las irregularidades cometidas cuando decidió, pese a las advertencias y observaciones, declarar desierta la licitación a favor de la empresa Thomas Greg & Sons, para la expedición de los documentos. Una decisión que desató una polémica en el país y traumatizó la operación para la expedición de los documentos y que, además, dejó al descubierto las improvisaciones del Gobierno Petro en planes de transición contractual.

Antes de finalizar la diligencia de lectura del fallo, la defensa del excanciller anunció que apelará la decisión y advirtió presuntas irregularidades en la sanción.

“Esta es la primera vez que la Procuraduría sanciona a un Ministro de Estado por no adjudicar una licitación que estaba claramente direccionada (…) en este proceso se ha cuestionado la actuación de un servidor público que, en ejercicio de sus funciones, evitó la adjudicación de un contrato cuyos riesgos de condiciones habían sido confeccionados de manera tal que una única empresa pudiera satisfacer los requisitos establecidos, la misma que ha ostentado la calidad de contratista durante los últimos años”, alegó el defensor.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Boletines

Alcaldía de Montería le sigue cumpliendo al bienestar animal, van 4489 animales esterilizados

Con el compromiso que caracteriza a la administración municipal, se avanza con paso firme hacia la meta de los 5.000 animales de compañía esterilizados.

Este fin de semana, durante la jornada gratuita número 23, que se realizó en la Institución Educativa Cecilia de Lleras, se operaron 324 animales, de los cuales 181 fueron perros y 143 gatos.

Con esta última campaña la cifra total de animales intervenidos llegó a 4.489. De esta manera los ciudadanos y rescatistas de animales siguen beneficiándose de esta actividad que trae múltiples beneficios para las mascotas.

Una de las beneficiadas fue Laura Ortegón, rescatista de animales, quien afirmó que: «Aproveché la jornada para esterilizar dos perritas que recogimos de la calle. Estas actividades son importantes porque disminuyen el maltrato animal».

El alcalde Hugo Kerguelén García visitó la jornada y conversó con decenas de ciudadanos que acudieron para que sus mascotas fueran operadas y de esta manera mejorar su calidad de vida.

 

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Boletines

Comerciante se quitó la vida en La Gloria II de Montería

La tarde de este martes 12 de noviembre, un comerciante identificado como Andrés Casarrubia, decidió acabar con su vida, los hechos se registraron en uno de los apartamentos ubicados en la urbanización La Gloria II ubicado al sur de Montería.

Según algún versiones, el hombre se dio un disparo en la cabeza con arma de fuego.

Hasta el momento se desconocen los motivos que pudo tener Casarrubia para tomar esta drástica decisión.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Boletines

Revolución agropecuaria en Córdoba: Asamblea aprueba el Plan de Extensión Agropecuaria, iniciativa del gobernador Erasmo Zuleta Bechara

Un impulso a la productividad y competitividad del campo, eso representa el Plan Departamental de Extensión Agropecuaria 2024-2027, aprobado este martes en la Asamblea del departamento. Esta es una hoja de ruta presentada por el gobernador Erasmo Zuleta Bechara a través de la Secretaría de Desarrollo Económico y Agroindustrial, la cual impactará a diez mil productores del campo.

Este plan revolucionará el agro en el departamento mediante estrategias innovadoras y sostenibles, beneficiando directamente a los productores cordobeses. El secretario de Desarrollo Económico, Iván Nader Díaz, destacó que esta iniciativa posiciona a Córdoba como un departamento a la vanguardia en la extensión agropecuaria en Colombia, siendo uno de los programas más completos y avanzados del país. “Con este plan, queremos llevar el campo cordobés a otro nivel. Nuestro objetivo es fortalecer la competitividad y la sostenibilidad del sector, promoviendo prácticas innovadoras que respondan a las necesidades de nuestros campesinos y productores”, indicó.

El Plan Departamental de Extensión Agropecuaria 2024-2027, se estructura en cinco estrategias clave:

• Producción Sostenible en Competitividad: Promueve prácticas agrícolas y ganaderas sostenibles para asegurar una producción eficiente y responsable con el medio ambiente.
• Córdoba, Primera en Liderazgos Campesinos: Fortalece las capacidades de liderazgo en las comunidades rurales para que sean actores clave en el desarrollo del agro.
• Mi Empresa Rural: Fomenta el emprendimiento en el campo, brindando herramientas y asesorías a los campesinos para que sus negocios sean más competitivos.
• Redes Locales para la Integración Productiva y Comercial: Establecen redes que conectan a los productores con el mercado, mejorando la comercialización y distribución de sus productos.
• Extensionismo Agropecuario como base del Desarrollo Rural: Implementa un modelo de extensión que acerca a los campesinos a los avances técnicos, asegurando el desarrollo rural de forma integral.

Este plan fue diseñado de manera colaborativa, con mesas de participación en todos los municipios del departamento, donde asociaciones de productores y otras entidades participaron activamente en su construcción. Estas mesas permitieron identificar necesidades y propuestas, asegurando que el plan responda a los desafíos específicos del agro cordobés.

Con el Plan Departamental de Extensión Agropecuaria, Córdoba cuenta con una herramienta estratégica que guiará la productividad y competitividad del campo a nivel nacional e internacional, impulsando una verdadera revolución del agro cordobés, uno de los grandes motores del desarrollo económico de la región.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Boletines

Determinador del crimen, y la esposa del autor material de la muerte de Zapa, se hallan prófugos de la justicia

En lo que puede considerarse como un escándalo en la justicia en Córdoba, se conoció que el determinador de la muerte de Jairo Zapa Pérez, Jesús Eugenio Henao Sarmiento, y la esposa del responsable del crimen, Zuan Naiduth López Acevedo, quienes fueron condenados, estarían huyendo de las autoridades.

La noticia se conoció este martes 12 de noviembre de 2024 en Montería, cuando algunos medios de comunicación informaron que, de Henao Sarmiento, determinador de la desaparición forzada y homicidio agravado de Zapa Pérez, y de la esposa del confeso asesinó, no se conoce su paradero. Los hechos ocurrieron en una vivienda de la calle 59 con carrera 13 del barrio La Castellana de Montería.

A Henao Sarmiento le habían concedido prisión domiciliaria debido a algunos problemas de salud que venía padeciendo. Pero cuando le fue impuesta a la condena de 42 años y medio se fugó. Hasta el momento se desconoce dónde se encuentra. La pena a Henao le fue impuesta por la Sala de Conjueces del Tribunal Superior de Montería.

Henao Sarmiento excontratista de la Gobernación de Córdoba, había sido quien organizó y coordinó la reunión del jueves 27 de marzo del año 2014, donde llegó Zapa Pérez y otros ‘amigos’ y compañeros de trabajo de la Unidad de Regalías Departamental.

En cuanto a López Acevedo, esposa de Joycer Rafael Hernández Muñoz, autor material del asesinato de Zapa Pérez. A esta también le habían concedido detención domiciliaria, ya que salió embarazada en la cárcel Las Mercedes de Montería, donde fue recluida junto a los otros cinco capturados a finales de abril y comienzo de mayo de 2014.

A López Acevedo, el Juzgado Primero Penal del Circuito Especializado de Montería, le impuso, en noviembre de 2023, una pena de 40 años y medio por haber participado en la desaparición forzada agravada de Zapa Pérez. Sin embargo, la decisión fue impugnada y mientras era ratificada la medida, esta desapareció de Santa Marta como por arte de magia.

Hay que advertir que a esta mujer le hace falta la condena por haber intervenido, junto con su compañero sentimental Hernández Muñoz, en el homicidio agravado del director de Regalías del departamento de Córdoba.

En consecuencia, para el 25 de noviembre fue fijada una nueva audiencia, la cual se hará mediante contumacia. Esta figura jurídica se aplica cuando una determinada persona ha sido notificada de una investigación, pero no comparece ante la autoridad competente.

Del exparamilitar Hernández Muñoz hay que decir que fue castigado solo con 23 años de prisión. Pues en su momento, hizo acuerdos con la Fiscalía General de la Nación, tras precisar cómo había matado a Zapa, y además, señalar el sitio donde había enterrado los restos en una finca del municipio de Pueblo Nuevo. La condena fue impuesta por el Juzgado Primero Penal del Circuito Especializado de Montería.

Los otros que fueron capturados, y quedaron libres posteriormente, fueron el exasesor de regalías, Maximiliano García Bazanta; otro se trata del asesor y primo hermano de Zapa, Carlos Alberto Pérez Escobar y el trabajador de Parques Nacionales, Jesús Albeiro Torres Redondo.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Región

Alcalde Efrén Puche y gremios avanzan de la mano en proyectos de desarrollo para Momil

El alcalde de Momil, Efrén Puche Carrascal, continúa reuniéndose con los gremios del municipio para escuchar sus necesidades y construir proyectos que beneficien a cada sector. En esta ocasión, el turno fue para los pescadores y mototaxistas, quienes se sumarán a las iniciativas que la Alcaldía Municipal de Momil tiene previstas ejecutar en los próximos dias, buscando mejorar la calidad de vida y oportunidades de todos los habitantes.

Durante el encuentro, se resaltó la importancia de cada gremio en la dinámica económica y social de Momil, destacando el papel que desempeñan los pescadores en el suministro de alimentos y los mototaxistas en la movilidad y el transporte de los ciudadanos. Además, se acordaron acciones específicas en las que cada sector será involucrado, lo que permitirá una colaboración activa y un desarrollo comunitario sostenible.

Con estas reuniones, la administración municipal reafirma su compromiso de escuchar y atender a sus habitantes, incluyendo a cada sector productivo en los planes de desarrollo del municipio.

TwitterFacebookWhatsApp
Salir de la versión móvil