Categorías
Ambiente

Alerta en el Caribe colombiano por posible formación ciclónica, activa la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres

La Unidad advierte sobre una zona de baja presión, ubicada al occidente del mar Caribe, lo que ha incrementado la probabilidad de formación ciclónica a un 40% en las próximas 48 horas y a un 80% en los próximos 7 días.

Esta perturbación ha generado lluvias y tormentas eléctricas en el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, así como en amplios sectores del litoral Caribe de Colombia.

En ese contexto, se mantiene la alerta de vigilancia para el área insular y el litoral norte (departamento de La Guajira), donde se prevén lluvias de variada intensidad, y el estado de aviso para las zonas central y suroccidental de dicho litoral (departamentos de Magdalena, Atlántico, Bolívar, Sucre, Córdoba, Antioquia y Chocó), donde se esperan precipitaciones intensas.

Por lo tanto, la Unidad para la Gestión del Riesgo indica que la comunidad marítima debe seguir las medidas de seguridad en las actividades náuticas y atender las recomendaciones de la autoridad marítima local, que informará sobre posibles limitaciones en la movilización de embarcaciones en la zona afectada.

Las autoridades aeronáuticas informan que, por el momento, no se presentan afectaciones en el espacio aéreo colombiano; sin embargo, se mantiene la vigilancia sobre la evolución de la perturbación.

Planes de contingencia est​án activos
En tal sentido, los Consejos Departamentales para la Gestión del Riesgo de Desastres, los Consejos Municipales para la Gestión del Riesgo de Desastres y las entidades operativas del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres de los departamentos de Magdalena, Bolívar, Atlántico, Sucre, Córdoba, Antioquia y Chocó deben mantener activos los protocolos, planes de contingencia y todas las acciones de seguimiento y vigilancia en preparación ante posibles cambios en las condiciones océano-meteorológicas en el Caribe colombiano en las próximas horas.

Además, se sugiere prestar especial atención a eventos como movimientos en masa, inundaciones y crecientes súbitas en los departamentos del litoral centro y sur, debido al aumento de las precipitaciones, así como tener precaución ante posibles arroyos en el departamento del Atlántico.

El monitoreo de la perturbación se encuentra a cargo de la Mesa Técnica de Alerta por Ciclones Tropicales, integrada por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM), la Dirección General Marítima (Dimar), la Aeronáutica Civil (Aerocivil), la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), quienes proporcionarán actualizaciones ante cualquier cambio en las condiciones.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Boletines

¿De dónde es la placa de su vehículo? Gobernador Erasmo Zuleta lanza campaña para incentivar que lo rematricule en Córdoba

 

En el departamento hay 133.500 carros matriculados que pagan impuestos y cuyos dineros se reinvierten en obras y mantenimiento vial. Pero hay muchos que ruedan aquí y pagan tributo en otro lado.

Si usted vive en Córdoba, tiene vehículo, rueda por las carreteras del departamento y se queja por el mal estado de las vías, pero la placa de su carro es de otra zona de país, su reclamo no tiene fundamento. El dinero que paga por concepto de rodamiento se va para otra región y nunca será reinvertido en el mejoramiento de la malla vial departamental.
Por eso, el gobernador Erasmo Zuleta Bechara lanzó la campaña “Córdoba se mueve bien”, cuyo propósito principal será concientizar a los dueños de vehículos que circulan en las vías departamentales con placas foráneas a que rematriculen en cualquiera de los seis organismos de tránsito que funcionan en Montería, Cereté, Lorica, Sahagún, Planeta Rica y el departamental que tiene sedes operativas en Chinú y La Apartada.

De esta manera, los impuestos que pague el contribuyente se quedarán en las arcas del departamento y serán destinados, especialmente para el mantenimiento de las carreteras de los 30 municipios.
Adicionalmente quienes se acojan a esta propuesta tendrán los siguientes incentivos tributarios:
• Rebaja del 50% en el primer año para los propietarios de carros y motos superiores a 125 c.c. cuyas placas estén inscritas en otros departamentos y decidan trasladarlas a cualquiera de los organismos de tránsito en Córdoba; 30% en el segundo año y 15% en el tercero.

• Descuentos de 40% para quienes matriculen vehículos eléctricos o híbridos.

• Rebaja del 30% para quien matricule por primera vez su vehículo nuevo.

La presentación oficial de esta campaña la hará el mandatario de los cordobeses el próximo 6 de noviembre en un acto público en el Centro Comercial Nuestro de Montería a partir de las 4:00 p.m. y fueron invitados empresarios del sector automotriz como concesionarios de carros nuevos y usados, escuelas de conducción, empresas que sirven de apoyo a los organismos de tránsito y alcaldes de los 30 municipios. La jornada incluye la instalación de stands comerciales para que las empresas del sector oferten sus productos y ayuden a concientizar a los dueños de carro a tener amor por Córdoba.

Con esta iniciativa se busca, además de ahorrar dinero a los contribuyentes, armonizar el marco fiscal del departamento a través de mayores ingresos. Según cifras de la Secretaría de Tránsito Departamental, en Córdoba hay actualmente 133.500 vehículos inscritos que pagan impuestos en las arcas del departamento, una cifra bastante reducida si se tiene en cuenta que son más los automotores que ruedan de manera permanente por las vías del departamento y matriculados por fuera.

 

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Boletines

Con la apertura de un nuevo Punto de Atención en Purísima, la Fiscalía fortalece su presencia en Córdoba

La Fiscalía General de la Nación inauguró un nuevo Punto de Atención (PAF) en el municipio de Purísima (Córdoba). De esta manera, se continúa fortaleciendo el acceso de los ciudadanos a la justicia.

En este espacio, los cerca de 20.000 habitantes del municipio encontrarán toda la oferta de la entidad en un punto físico aledaño a la plaza principal. El PAF cuenta con un gestor quien guiará a los interesados en cuanto a sus trámites y les brindará orientación en temas como la recepción de denuncias, peticiones, quejas, reclamos y sugerencias.

A su vez, los habitantes podrán recibir orientación sobre cómo acceder a la administración de justicia frente a delitos como estafas, extorsiones, violencia intrafamiliar y sexual, hurtos y maltrato animal, entre otros.

En Córdoba ya han entrado en funcionamiento los PAF de Cotorra, San Bernardo del Viento, Canaletes, Buenavista, Chimá, Moñitos, San Andrés de Sotavento, San Antero, San Carlos, San Pelayo y Pueblo Nuevo. La Fiscalía espera completar 19 puntos de atención. Los horarios de servicio son de lunes a viernes entre las 8 a.m. a 12 del mediodía, y de 2 a 6 en la tarde.

En la inauguración del PAF de Purísima estuvo presente el director de la Seccional Córdoba, funcionarios de Atención al Usuario y del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI); además de los comandantes de la policía del lugar, la Infantería de Marina de la región y el alcalde del municipio, entre otros invitados.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Boletines

Resultados preliminares del top 3 de las mejores Instituciones Educativas Oficiales de Montería en Pruebas Saber 11-2024

 

Aunque por ahora solo se está terminando el consolidado, estos son los resultados preliminares del top 3 de las Mejores Instituciones Educativas de Montería en Pruebas Saber 11-2024.

El primer lugar lo ocupa la IE Mercedes Abrego, en el segundo puesto se ubica la IE Antonio Nariño y la IE Kilómetro 12 en el tercer lugar.

Llama la atención que una IE en Montería de la zona rural se ubique en el tercer lugar.

EL mejoramiento continuo de la Institución Educativa Kilómetro 12 es Superlativo.
En el 2021 obtuvo 226 puntos en dichas pruebas, 274 en el 2022, 295 en el 2023, mientras que este año alcanzó 319 puntos, que tras analizar los resultados preliminares la ubican en el tercer lugar de las IE de Montería.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Boletines

Identifican a joven hallado muerto en Pueblo Nuevo

 

En el sector Agua Dulce, municipio de Pueblo Nuevo, Córdoba, fue encontrado el cuerpo sin vida de un hombre identificado como Óscar Vergara, conocido en la comunidad como “El Tatuaje”.

Versiones de la comunidad indican que el pasado martes, hombres desconocidos lo habrían sacado de su hogar junto con otro joven del mismo sector. Las autoridades han iniciado las investigaciones para esclarecer los hechos y determinar las circunstancias de este suceso, que ha generado consternación en la comunidad local.

Hay incertidumbre en la comunidad de Pueblo Nuevo por todos los hechos ocurridos en los últimos días.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Boletines

Gobernador de Córdoba entrega redes de acueducto en Ayapel para potencializar el turismo y mejorar la calidad de vida de sus habitantes

El Gobernador de Córdoba Erasmo Zuleta Bechara, el alcalde del municipio Hugo Pinedo y el Gerente de Aguas de Córdoba Maruen Jabib, acompañados de la comunidad, encendieron las bombas que permitirán llevar, por primera vez, agua potable al casco urbano de Ayapel.

Son más de 25 mil ayapelenses los que se benefician con la primera etapa de las obras de rehabilitación, ampliación y

sectorización de las redes de acueducto y el aumento de la capacidad de almacenamiento a través de la construcción de un tanque elevado semienterrado, que permite aumentar la cobertura de este servicio vital para las personas.

«Estoy muy contento de entregar una gran obra que desde que estaba en el Congreso hice todo lo necesario para hacerla realidad. Quiero que este municipio, que su ciénaga, realmente se convierta en destino turístico y para poderlo lograr necesitábamos este proyecto de agua potable», indicó Zuleta Bechara.

Por su parte el Gerente de Aguas de Córdoba destacó que con la puesta en funcionamiento de las nuevas redes de acueducto y el tanque de almacenamiento, se garantiza el 95% de cobertura de agua potable en el casco urbano las 24 horas al dia, todos los días. «Los trabajos realizados contemplaron construcción de tres pozos profundos, tanques de almacenamiento, suministro de bombas para cloración y obras complementarias que aseguran el suministro y la continuidad del agua», expresó.

Así mismo, el alcalde Hugo Pinedo, agradeció la entrega de esta obra histórica para el municipio. “Gracias Gobernador porque siempre que visita a Ayapel viene con una obra nueva. Gracias por cumplirle a este municipio y por ayudarnos a proyectarnos turísticamente y a mejorar la calidad de vida para todos. El agua es vida, el agua es progreso», puntualizó el mandatario.

Las obras en materia de agua potable y saneamiento básico son fundamentales para la salud y la competitividad regional, por lo que el gobernador Zuleta Bechara viene focalizando los esfuerzos presupuestales y de gestión para sacar adelante más proyectos que permitan llevar agua potable a las zonas de Córdoba que aún padecen por la falta del preciado líquido.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Boletines

Controles Viales: Compromiso con la Seguridad Ciudadana

 Durante el mes de octubre, intensificamos los controles en las vías de la ciudad con el objetivo de salvar vidas, ante el aumento de personas lesionadas en siniestros viales. Estas medidas forman parte de nuestra estrategia para garantizar la seguridad de todos los ciudadanos.

Como resultado de estas acciones, se impusieron un total de 3.353 comparendos, además de la inmovilización de 1.214 vehículos.

Estos controles se llevaron a cabo en múltiples puntos estratégicos de la ciudad, donde se verificó el estado de los vehículos, el uso correcto del casco por parte de los motociclistas y la documentación correspondiente.

El alcalde de Montería, Hugo Kerguelén García, expresó: “Es nuestra responsabilidad proteger la vida de nuestros ciudadanos. Los controles viales son una herramienta fundamental para reducir los siniestros y promover una cultura de respeto en las vías. Hacemos un llamado a la comunidad a colaborar y seguir las normas de tránsito.”

Desde la administración municipal se reitera el compromiso con la seguridad vial y se hace un llamado a todos los monterianos para seguir las normativas establecidas y así prevenir siniestros y proteger vidas en las vías.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Boletines

Parque, cancha de fútbol y patinaje y acueducto regional del San Jorge, obras que traerá la gobernación a La Apartada

Un paquete de obras civiles dirigidas al fortalecimiento del deporte y el saneamiento básico anunció el gobernador de Córdoba Erasmo Zuleta Bechara, para el municipio de La Apartada en el marco de la realización del proyecto social “Llegó la Gober”, desarrollado este viernes en esa localidad de la Subregión del San Jorge cordobés.

Se trata de la construcción de una nueva cancha de fútbol, una de patinaje y un parque recreativo biosaludable en inmediaciones del Centro de Integración Ciudadana, CIC, que se convertirá en un gran complejo para la formación y preparación de deportistas. Esta obra, anunciada por primera vez para este municipio atiende los anhelos de niños, jóvenes y adultos de tener un escenario con condiciones óptimas para la práctica de varias disciplinas deportivas y recreativas. Así mismo, para actividades complementarias culturales y comunitarias como obras de teatro y reuniones de asociaciones comunales actos culturales de instituciones educativas.

“Aquí le vamos a mostrar lo que será la gran transformación de este escenario. Vamos a hacer de nuevo la cancha de fútbol y la pista de patinaje con parque para niños, para adultos, para adultos mayores, para los jóvenes al servicio del municipio de La Apartada porque queremos que los niños y la juventud de La Apartada tengan la pista de patinaje que desde hace tantos años han estado esperando”, manifestó Zuleta.

Con una inversión de $5.532 millones, el proyecto contará con: cancha de futbol en arena, grada con cubierta, pista de patinaje, pista de trote, juegos infantiles, luminarias, paneles solares para puntos de carga, zona de estancia cubierta, rampa de acceso, senderos y escaleras peatonales, zona de calistenia, gimnasio al aire libre, bicicleteros y cerramiento perimetral.

Recordó que esta obra fue anunciada en el marco de la realización del programa “Píntala, Juntos la coloreamos”, que lidera la Gobernación de Córdoba y que busca llevar soluciones de reformas y transformación de escenarios deportivos acorde a las necesidades y preferencias de la comunidad.

“Ese era un compromiso que teníamos, aquí está la profe que siempre está pendiente de eso, aquí vamos a cumplirle al municipio de La Aparatada y como usted dice alcalde, hay tantas necesidades, pero no se preocupe que usted tiene gobernador”, ratificó.

La otra obra de gran importancia para la comunidad es la reanudación de los trabajos de construcción del acueducto regional del San Jorge, una obra que por más de una década ha dormido el “sueño de los justos”, sin que sea puesta en funcionamiento al servicio de las comunidades.

“La reformulación del acueducto regional del San Jorge. En menos de un mes nos mandan la plata para que inicie nuevamente y podamos entregar el acueducto del San Jorge para los municipios de Pueblo Nuevo, Planeta Rica, Buenavista y La Apartada, un proyecto que lleva más de diez años, se lo vamos a entregar para el servicio de la comunidad”, agregó Erasmo Zuleta.

Cabe recordar que, tras varios meses de gestiones ante el Ministerio de Vivienda, el gobernador Zuleta logró la reformulación para la culminación del mencionado proyecto, el cual era uno de los principales propósitos anunciados desde el inicio de su mandato, cuando advirtió que sacaría adelante esta iniciativa para ponerla al servicio de la comunidad.

La jornada “Llegó la Gober”, que llevó la oferta institucional a los habitantes de La Apartada permitió el acceso fácil a servicios que en ocasiones las personas no pueden realizar debido a la distancia entre sus residencias y las oficinas oficiales.

En esta ocasión la administración departamental desarrolló la jornada en coordinación con las instituciones aliadas como el Ejército Nacional, Policía, Armada, Profamilia, Defensoría del Pueblo, CVS, Universidad Pontificia Bolivariana, Cámara de Comercio, Fenalco, Departamento de Prosperidad Social, Acnur, Migración Colombia, UNP, Brigada de Infantería de Marina N°1, Fiscalía, Brigada XI, Policía de Córdoba, Unidad para la Atención y Reparación Integral para las Víctimas, Comfacor, ICBF, Sena, y la Universidad de Córdoba.

Se prestaron servicios médicos como atención en salud mental, registro e inscripción al Sisbén, atención médica, vacunación infantil, valoración de nutrición, consulta de comparendos y acuerdos de pago, acceso y permanencia en el sistema educativo, apoyo a los recicladores, planificación familiar, agendamiento de citas para vasectomía y ligadura de trompas, implantes de dispositivos DIU, bienestar animal, trámite de pasaporte, banca móvil, pago de impuestos, agencia pública de empleo, oferta del Sena en programas de economía popular, asesoría en vivienda, orientación sobre discapacidad, rutas de atención a víctimas, prevención del delito, violencia de género, cursos de la Casa de la Mujer, peluquería, capacitación en emprendimiento, renovación de registro mercantil y clúster de turismo, entre otros.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Boletines

Seguimos llevando progreso a la comuna 4, Alcalde puso primera piedra para pavimentar tres tramos en Samaria, P5 y Guadalajara

En tres tramos viales de la comuna 4 comenzarán las obras de pavimentación en los próximos días. Las mismas, además de beneficiar a habitantes de los barrios Samaria, P5 y Guadalajara, servirán para consolidar la importante conexión de ese sector con las comunas 6 y 3.

Los tramos a pavimentar son la calle 11A, entre las transversales 9 y 14, en el barrio Samaria; la diagonal 12, entre las transversales 9 y 14, en los barrios P5 y Guadalajara; y un pequeño tramo intermedio en la transversal 10B, entre las diagonales 11 y 13, en P-5 y Guadalajara.

“Son dos vías muy importantes, nosotros estamos generando una gran conexión entre la transversal 9 y la transversal 14; la importancia de la transversal 9 es que divide la comuna 3 de la comuna 4, mientras que la transversal 14 es la vía que divide a la comuna 4 de la comuna 6. Esa es una conexión muy importante para nuestra ciudad, ya que comunica las comunas 3, 4 y 6, generando un nuevo anillo vial, que hoy se está consolidando”, explicó el alcalde Hugo Kerguelén García.

El mandatario fue más lejos: “Además, si lo conectamos con el proyecto que hoy se está haciendo en la carrera 11, que empieza en el barrio 6 de Marzo y termina en El Alivio, estamos generando un nuevo anillo vial para comunicar, desde la transversal 9 hasta el hospital de la comuna 6; es decir, que estamos generando una nueva conexión en salud”.

Un grupo de líderes comunales y habitantes del sector, que desafiaron la lluvia para cumplir esta cita con el progreso, escucharon la explicación del alcalde y funcionarios de la Secretaría de Infraestructura de Montería, en el polideportivo de la IE Cristóbal Colón, durante el acto de Primera Piedra. Precisamente, la pavimentación que se hará en la diagonal 12 arranca en un costado del mencionado centro educativo.

Kerguelén García recalcó que, semana tras semana, él viene poniendo primera piedra en distintas obras de infraestructura en la ciudad. “Seguimos pasando de la retórica a la acción, cumpliendo con obras, y así quiero que ustedes recuerden esta administración, como una administración de hechos; no de discursos, sino de realidades”, manifestó.

*Lo que haremos en estos tramos*

Los tramos a pavimentar son:

* Diagonal 12, entre las transversales 9 y 14, en los barrios P-5 y Guadalajara, sobre 538 metros.

* Transversal 10B, entre las diagonales 11 y 13, en P-5 y Guadalajara, de 91 metros.

*Calle 11A, entre las transversales 9 y 14, en el barrio Samaria, sobre una extensión de 542 metros.

En todos ellos se construirá con concreto hidráulico. Son calzadas amplias, pues la vía en el barrio Samaria será de seis metros de anchos, mientras que en P5 y Guadalajara tendrá 7 metros para el tránsito de los vehículos. Además, se harán andenes con rampas y elementos de señalización y bolardos. Estas pavimentaciones tienen un valor de $5.993 millones.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Boletines

Identifican a dos de las cuatro personas calcinadas al interior de un vehículo en zona rural de Montería

Yoneth Enrique Polo Collazos, de 24 años, quien trabajaba como escolta seria uno de los cuatro cuerpos calcinados dentro de una camioneta en El Cerrito, zona rural de Montería.

Según relató su esposa, Yurleidys Castelar, el hombre
había sido contratado para llevar a un comerciante protegido, identificado como Martín Ríos Figueroa a la ciudad de Montería, este último sería la segunda víctima de este trágico suceso.

De acuerdo con la mujer, Polo Collazos había salió de Barranquilla el 29 de octubre a las 4:00 am para prestar dicho servicio en la capital cordobesa pero perdió comunicación con ella alrededor del mediodía. Al día siguiente, recibió una llamada de la empresa donde trabajaba su esposo, donde le informaban que el vehículo en el que viajaba había sido incinerado con cuatro ocupantes adentro.

Sin embargo, Yurleidys guarda la esperanza de que su esposo esté vivo. «Hasta que no me digan que es él, yo lo creo vivo».

Como se recordará, el pasado 29 de octubre alrededor de las 8 de la noche la comunidad del Cerrito, zona rural de Montería reportó a las autoridades sobre la conflagración de un vehículo , una vez en el sitio, uniformados de la Policía, junto con el Cuerpo de Bomberos de Montería, controlaron las llamas. La escena se tornó perturbadora cuando al inspeccionar el carro de marca Renault, referencia Duster, con placas NDT-576, de Bogotá, hallaron los cuerpos de cuatro personas completamente calcinados.

Los restos están siendo analizados en Medicina Legal en Sincelejo, donde se espera que se realicen las pruebas necesarias para identificar plenamente a todas las víctimas.

TwitterFacebookWhatsApp
Salir de la versión móvil