¡Bravo, Montería!

Por Carlos Ordosgoitia Sanin

Alcalde de Montería

El cambio climático es, para estas alturas, una realidad innegable. Por demasiado tiempo, como humanidad hemos llevado al planeta a un extremo, sacando de la tierra mucho más de lo que podemos devolver. El resultado es preocupante: 2020 fue uno de los tres años más calientes desde que se tiene registro y la década pasada fue la más caliente en la historia de la humanidad.

Ante esto, es evidente que debemos actuar. Para ello, es fundamental contar con el compromiso de todo el mundo. No es con medidas restrictivas o con un enfoque únicamente punitivo que vamos a lograr que la gente cambie sus conductas: es con pedagogía, con el compromiso y voluntad de cambio de todos.

Por eso, me llena de orgullo lo que vivimos esta semana en Montería. Esta vez, ante la urgente reactivación económica que nos ha dejado la pandemia, decidimos que el día sin carro, una iniciativa que se realiza en la ciudad desde el año 2012, fuera, por primera vez, pedagógico. Como Gobierno de la Gente, entendemos que cada uno tiene sus propias necesidades y urgencias, pero también confiamos en el compromiso de los habitantes de Montería con su ciudad.

El resultado fue, a todas luces, sorprendente: el miércoles 22 de septiembre, el tráfico vehicular se redujo en un 45 % en Montería. Sin necesidad de acudir a multas y sanciones a quienes decidieron usar sus carros, casi 1 de cada 2 personas decidieron transportarse por medios alternativos: muchos usaron su bicicleta o caminaron, otros acudieron a los medios públicos de transporte.

Creo firmemente en la capacidad humana de adaptación, creo en la voluntad que todos tenemos por tratar mejor al planeta y emprender las acciones necesarias para mitigar el cambio climático y para adaptarnos de la mejor manera a él. Por eso, celebro triunfos como el del Día Sin Carro en nuestra ciudad que, aunque parezcan pequeños, son en realidad enormes: mostramos que no necesitamos castigos para modificar nuestra conducta, mostramos que estamos dispuestos a construir entre todos una mejor Montería, una ciudad biodiversa, verde y con mejor calidad del aire. No en vano somos una de las ciudades verdes de Colombia: una biodiverciudad.

El éxito del Día Sin Carro pedagógico nos debe servir como punto de partida y no como punto de llegada. Es un llamado a entender que en nuestras manos está hacerle frente de manera efectiva al cambio climático. Acciones cotidianas, como elegir moverse en bicicleta o en transporte público por encima del vehículo particular, tienen un efecto importante en nuestro futuro. Es con estos pequeños cambios que vamos a corregir el rumbo del planeta.

Por último, quisiera destacar el compromiso con Montería de los comerciantes, transportadores, gremios, empresarios, instituciones educativas, entidades públicas y empresas privadas como Elec, Veolia, Urbaser, Afinia, CVS, Gobernación de Córdoba y el Concejo de Montería. También el esfuerzo de los funcionarios de la Alcaldía, que adelantaron una jornada de plantación de árboles en el parque Meandro, una iniciativa clave en el marco del Día Sin Carro. Pero mi mayor agradecimiento es, hoy y siempre, con la ciudadanía, comprometida a fondo con nuestra ciudad. ¡Bravo, Montería!

%d bloggers like this: