Cacaotero del municipio PDET del Sur de Córdoba, es finalista en los premios “International Cocoa Awards-2021”

  • Cacaocultor que figuró entre los 50 mejores del mundo en la cata que hicieron los expertos de Cocoa of Excellence del “International Cocoa Awards-2021.
  • Compitió con más de 235 muestras provenientes de 53 países productores en el mundo.
  • Colombia ha sido ganador de este galardón en los años 2010, 2011, 2015 y 2019, con cacaos producidos en las regiones de Arauca, Nariño y Santander.

Él es Alex Antonio Anaya Alemán de Valencia, municipio PDET del Sur de Córdoba, es un cacaocultor que figuró entre los 50 mejores del mundo en la cata que hicieron los expertos de Cocoa of Excellence del “International Cocoa Awards-2021”

Don Alex, quien es integrante de Integrasinú, compitió con más de 235 muestras provenientes de 53 países productores en el mundo y hoy es finalista de los premios “International Cocoa Awards-2021”, y quien ha sido beneficiado de los proyectos que lidera la Agencia de Renovación del Territorio -ART, por medio de los Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial – PDET, entre ellos el Proyecto de intervención territorial de Papaya en Valencia y próximamente con la producción sostenible de cacao de la mano del Programa Colombia Sostenible.

“Gracias a  Fedecacao, Ministerio de Agricultura y a los PDET, por creer en el campo y darnos ese apoyo a los campesinos, hoy estamos viendo los resultados, hoy sembramos futuro sembrando paz, estoy muy feliz y esperanzado por lo que se viene en estos premios. Que el triunfo sea de todos los campesino de Valencia” afirmó Alex Antonio Anaya.

Anaya, cuenta con 3.5 hectáreas de terreno, en las cuales se han establecido 1.4 hectáreas de cacao en La finca Villa Sofia; El cultivo fue sembrado en septiembre del año 2016 e injertado en diciembre del mismo año con materiales regionales liberados por la Federación Nacional de Cacaoteros, destacándose los clones FTA2, FSA13, FLE3, FEC2, FSV41, lo que le permitió en el año 2020 cerrar con una excelente producción del grano.

“Él es el orgulloso es cacaocultor que representará a Colombia buscando que su cacao sea catalogado como los mejores del mundo, un premio que ya hemos ganado en cuatro ocasiones en el Salón de Chocolate en Paris. Hoy Alex representa a Colombia y nosotros desde la Federación Nacional de Cacaoteros y el Ministerio de Agricultura, le agradecemos por llevar el estandarte y la bandera del buen cacao colombiano, con toda seguridad vamos a ganar con usted” le dijo Eduard Baquero López, presidente ejecutivo de Fedecacao.

El comité organizador del evento internacional informó que la muestra del grano colombiano se caracterizó por su calidad y será reconocida en la edición de este 2021 durante el desarrollo del Salón del Chocolate de París.

Vale la pena resaltar que Colombia ha sido ganador de este galardón en los años 2010, 2011, 2015 y 2019, con cacaos producidos en las regiones de Arauca, Nariño y Santander.

¿Qué es el Programa Cacao de Excelencia?

El Programa Cacao de Excelencia es una competencia global para reconocer el trabajo de los productores de cacao y celebrar la calidad, la diversidad de sabores y los orígenes únicos, al reunir a los principales expertos en evaluación sensorial, la industria del chocolate y la próxima generación de pioneros del cacao. Cocoa of Excellence recompensa el cacao con sabores superiores y únicos, al tiempo que aporta conocimientos, herramientas de evaluación del cacao, oportunidades de mercado e incentivos para salvaguardar la diversidad del cacao en la agricultura, comunidades y organizaciones nacionales a nivel mundial.

%d bloggers like this: