Categorías
Política Córdoba

Con más de $10 mil millones, se construye Paz con Legalidad desde las sedes educativas de Valencia, Córdoba

  • El proyecto aprobado por OCAD Paz por un valor que supera los $10.900 millones, beneficia a más de 4 mil estudiantes de 49 sedes de instituciones educativas.
  • 255 docentes y directivos participarán en un diplomado sobre los ejes focales de la Cátedra de Paz.
  • Estas instituciones también recibirán la dotación de 1.770 computadores portátiles de última generación y 1.770 sistemas de carga solar portátil.

Inició el proyecto ‘Implementación de la Cátedra para la Paz’ en las instituciones educativas oficiales rurales en Valencia, territorio PDET. Este proyecto aprobado con recursos de regalías a través del OCAD Paz por un valor de $10.943 millones, beneficia a 4 mil estudiantes de 49 sedes de instituciones educativas.

La Cátedra para la Paz es un espacio académico que tiene como objetivo generar competencias ciudadanas para una convivencia democrática, respetuosa de los Derechos Humanos y de la paz. Así, se capacitarán a 255 docentes y directivos con un diplomado que será desarrollado en 7 módulos con una duración total de 124 horas para 20 sesiones, 30% presencial y 70%virtual.

El alcalde Mario Atencio Doria, destacó la importancia de este proyecto para su comunidad, y afirmó que: “La educación es uno de los pilares fundamentales para el desarrollo y progreso de nuestro municipio, por ello, seguimos sumando esfuerzos para liderar acciones educativas que aporten al desarrollo de competencias de los niños, niñas, jóvenes y adolescentes de Valencia; una iniciativa  que busca  crear y consolidar un espacio para el aprendizaje, la reflexión y el diálogo sobre la cultura de la paz y el desarrollo sostenible para el bienestar general y el mejoramiento de la calidad de vida de más de 4mil estudiantes de la zona rural de nuestro territorio”.

El proyecto contempla:

  • Realizar la dotación de 1.770 computadores portátiles de última generación y 1.770 sistemas de carga solar portátil compuesto por un maletín impermeable.
  • Adquirir plataforma tecnológica Catedra de Paz, se posibilitará el uso de herramientas pedagógicas y educativas para mejorar los procesos de enseñanza de la Cátedra para la paz mediante la dotación de una (1) Plataforma Virtual de Cátedra de Paz instalada en cada una de las 49 sedes educativas oficiales rurales (online – offline)
  • Adquirir material pedagógico (bibliográfico) para los estudiantes, se adquieren 4.321 textos de enseñanza con aspectos relacionados con el enfoque de paz.
  • Realizar la apropiación social de equipos, herramientas pedagógicas: creación de un video animado para ser instalado en todos los equipos para el manejo del computador portátil, sistema solar y software

Se espera que los resultados de la implementación de la Cátedra de Paz refuercen del tejido social comunitario y estudiantil de este municipio PDET del Sur de Córdoba y con esto, seguir contribuyendo a la Paz con Legalidad de este territorio.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

Alcaldía de Montería inspecciona zonas afectadas por lluvias

Mas de 7 barrios fueron visitados, entre ellos, Villa Cielo, Monteverde, y parte de la zona rural.

La Alcaldía de Montería realiza acciones preventivas y reactivas ante el mantenimiento de los canales con la Secretaría de Infraestructura y la empresa Veolia.

Por motivo de las lluvias prolongadas que se presentaron desde la madrugada de hoy en el municipio de Montería, la Oficina de Gestión de Riesgo de Desastres Municipal se desplazó hacia diferentes sectores tanto urbanos como rurales, para verificar el estado de los canales y viviendas afectadas por los represamientos de agua.

El asesor de la Oficina de GRD, Luis Ordosgoitia Mora, dio un parte de tranquilidad luego del recorrido debido a que no se registraron afectaciones en infraestructuras de las viviendas, sin embargo, se detectaron canales en su límite máximo de capacidad lo cual ocasionó inundaciones en las vías.

“Afortunadamente no se generaron daños mayores en infraestructura de viviendas y a esta hora se encuentran escurriéndose las aguas por los canales y cunetas correspondientes», manifestó el funcionario quien además hizo un llamado a la comunidad para que no arrojen basuras, inservibles y objetos a los canales de agua, pues estos desechos obstruyen el drenaje ocasionando estancamientos.

De igual manera, informó que “se verificó el comportamiento y estado de los canales contiguos a las poblaciones afectadas encontrando que mantienen un buen comportamiento hidráulico pero de igual manera se evidencia presencia de basura a lo largo de estos”.

El equipo visitó los barrios Villa Cielo, Monteverde y el sector de Ranchos del Inat, ademas se desplazó hasta zona rural: Los Pericos, Aguas Negras, Toledo, El Faro y Las Babillas. En casi la totalidad de los casos se pudo evidenciar que el agua ya se había retirado de las viviendas.

Limpieza de canales, una medida preventiva

La Alcaldía de Montería a través de la Secretaría de Infraestructura desarrolla trabajos de mantenimiento y limpieza de canales de drenaje de aguas lluvias en la zona urbana del municipios.

Es importante resaltar que el colector de Los Araújos recibe las aguas de diferentes sectores de la zona sur, entre ellos, Los Araújos, Cantaclaro, Villa Caribe y Mandala, ya que el sistema interconecta los canales que vienen de dichos barrios a este.

En el desarrollo del mantenimiento y limpieza se ha podido evidenciar que en dichos canales no solo se encuentra la biomasa y algo de vegetación, sino que más del 70% son residuos sólidos como botellas, colchones, sofás, bicicletas, entre otros.

Igualmente, dentro del plan de acción de la empresa Veolia, se realizan limpiezas y la recuperación de canales, articuladamente con la Secretaría de Infraestructura del municipio.

Desde la Administración Municipal se hace un llamado a ser parte del cuidado de los entornos, cuidando los canales, arroyos, estanques y humedales.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

ALCALDÍA DE MONTERÍA CONMEMORA EL DÍA MUNDIAL DE LA ALIMENTACIÓN

La Alcaldía de Montería a través de la Secretaría de Salud conmemoró el Día Mundial de la Alimentación, promoviendo estilos de vida saludable a las familias del barrio Cantaclaro sector El Ñipi.

Durante este espacio se explicó a los padres de familia cómo construir platos saludables desde la primera infancia y cómo dar ejemplo a sus hijos para que opten desde pequeños por una dieta balanceada para su normal crecimiento y desarrollo.

Esta conmemoración es una iniciativa de la Organización de las Naciones Unidas para la agricultura y la alimentación, busca hacer un llamado a la solidaridad mundial para que muchas personas en el planeta tengan acceso a la alimentación saludable, en especial, a todas aquellas personas afectadas por la pandemia del COVID- 19.

“Enseñamos a los niños a través de actividades lúdicas, que realmente es una alimentación saludable, cómo alimentarse y por qué debemos tener o exigir una alimentación sana”, explicó la secretaria de Salud Municipal, Yamina Restrepo.

Agregó que es «imprescindible disminuir el uso de aceites y sal en la cocina, además de tener una rutina diaria de ejercicios para promover la salud y los estilos de vida saludable”.

Desde el Gobierno de la Gente se continuarán promoviendo acciones para disminuir las afectaciones por desnutrición o malos hábitos alimenticios a través de charlas donde se sensibilizará a las familias la importancia de optar por una buena alimentación.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

UN RÍO DE LIBROS VI FERIA DE LA LECTURA DE MONTERÍA

Tributo a Héctor Rojas Herazo

Un Río de Libros, hacia la virtualidad

  • Un Río de Libros sigue entregando su mensaje cultural a Montería.
  • Poetas y decimeros le dieron el cierre a la fase presencial de la feria, este viernes, en la plazoleta de Alamedas centro comercial.
  • La programación del certamen entra en un pequeño receso, hasta el próximo martes 19 de octubre, cuando comenzará la fase virtual.
  • Las grabaciones de esta semana y las incidencias de la semana virtual se pueden observar, a través de la página de Facebook Un Río de Libros, VI Feria de la Lectura de Montería, y por el canal de Youtube Ciudad Un Río de Libros.

Poetas y decimeros le pusieron su impronta a la cuarta jornada de Un Río de Libros – VI Feria de la Lectura de Montería, realizada este viernes en la plazoleta de Alamedas centro comercial. El certamen entró ahora en un corto receso y su programación se reiniciará el próximo martes, 19 de octubre.

Cuatro especialistas de la décima se encargaron de darle un cierre dorado a la fase presencial, en el conversatorio que reunió a dos generaciones de este género tradicional. A Diana Carmona le correspondió hablar con los decimeros Ana Joaquina Pérez, Ricardo Olea, Daniela Petro y Pedro Nel Rodríguez.

Con anterioridad, en el conversatorio Diálogo de Poéticas, los poetas Lucía Estrada, Andrés Flórez Brum, Patricia Iriarte y Juan Vicente Medina hablaron sobre su actividad creativa con la moderadora Irina Henríquez.

Cumplida esta etapa y, tras el receso del puente festivo, la feria tendrá desde el martes su etapa virtual, que irá hasta el sábado 23 de octubre. Serán dos eventos diarios, que se podrán seguir a través de internet: por Facebook Un Río de Libros, VI Feria de la Lectura de Montería, y por el canal de Youtube Ciudad Un Río de Libros.

Un diálogo de poéticas

En el conversatorio inicial de este viernes, los cuatro poetas hablaron sobre su obra y sobre lo que representa la actividad que realizan. Los cuatro, autores de gran trayectoria, arrancaron contando del significado que cada uno le da a la poesía, dentro de su vida.

“Es el juego maravilloso entre el alma y las palabras que, igual que en el amor, se buscan y cuando se encuentran ocurre el poema”, expresó la sucreña Patricia Iriarte; mientras que la antioqueña Lucía Estrada afirmó: “La poesía es mi diálogo con las sombras, nada hay en ella por azar”.

La tarde continuó entre la lectura de poemas y la narración de algunos episodios de la vida artística del cuarteto de escritores, para finalizar con el aplauso de la concurrencia, que siguió la jornada en la plazoleta de Alamedas centro comercial.

Dos generaciones valiosas

Bastante acogida también tuvo Décima a dos generaciones: cuatro voces distintas, una misma expresión artística. Las anécdotas y especialmente el canto de Pedro Nel Rodríguez, llamaron la atención de la concurrencia. A los asistentes se les explicó sobre cómo es la décima, género que trajeron los españoles durante la colonia y que se extendió por el continente, dándole cada territorio su propio estilo.

Más tradicional lo de Rodríguez, un campesino de Tierralta, y más elaborado e igual de valioso lo de Ricardo Olea, quien es docente y ha puesto empeño en la enseñanza de esta práctica. Al encuentro de este par de veteranos llegaron dos jóvenes valores de Sabananueva (San Pelayo), la comunicadora Ana Joaquina Pérez y la abogada Daniela Petro, representantes de la nueva generación y fruto de la difusión que se hace en los pueblos, donde este género queda como herencia.

Opiniones cantadas y otras habladas sobre lo que se hace y lo que falta por hacer, llevaron a la conclusión de que se necesita organizar más a los decimeros y también seguir difundiendo esta especialidad en espacios como los centros educativos, por ejemplo, para que la décima mantenga su vigor.

Lo que viene

Un Río de Libros – VI Feria de la Lectura de Montería tendrá programación desde el 19 hasta el 23 de octubre, a través de internet, con invitados nacionales e internacionales.

El certamen, que este año rinde tributo a Héctor Rojas Herazo, tendrá once eventos virtuales, entre los cuales se encuentra un diálogo con dos hijos del Maestro, sobre aspectos personales del artista. Además, varios escritores hablarán sobre una de sus obras, mientras que la única conferencia que tendremos versará sobre la Enciclopedia. Es decir, el certamen sigue despierto y entregará muchos temas de interés para los amantes de la cultura.

Organizadores y aliados

Un Río de Libros – VI Feria de la Lectura de Montería es organizado por la Alcaldía de Montería, a través de la Oficina de Gestión Social, en coordinación con la Secretaría de Educación y la Oficina de Cultura y Turismo. Cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura,

la Cámara Colombiana del Libro, Banco de la República seccional Montería, Observatorio del Caribe Colombiano, Fundación Cultural Canto Verde, Universidad Pontificia Bolivariana seccional Montería, Universidad de Córdoba, Alamedas Centro Comercial, agencia Fox Creativo, Hotel Florida Sinú, Hotel Unión Plaza, Restaurante Maguarí y Red Nacional de Ferias del Libro, a la que pertenece, entre otros aliados.

PROGRAMACIÓN VIRTUAL

Del martes 19 al sábado 23 de octubre

A través de:

Facebook: Un Río de Libros. VI Feria de la Lectura de Montería.

YouTube: Ciudad Un Río de Libros.

MARTES 19 DE OCTUBRE:

10:30 a. m. Conversatorio Escribiendo el Caribe: una ventana para leer la región, desde la experiencia de nuestros niños y jóvenes.

4:00 p. m. Conversatorio Aquellos años del boom: la historia de los amigos que cambiaron la literatura para siempre. El periodista y escritor español Xavi Ayén, autor del libro Aquellos años del boom, conversa con David Lara Ramos.

6:00 p. m. Conversatorio Mujer sola en un mundo arruinado. La uruguaya Fernanda Trías, autora de la novela Mugre rosa, conversará con Mercedes Posada.

MIÉRCOLES 20 DE OCTUBRE:

4:00 p. m. Conversatorio Héctor Rojas Herazo íntimo. Los hermanos Patricia y Alfonso Rojas, hijos del Maestro, conversarán con Nadim Marmolejo.

6:00 p. m. Conversatorio De las formas y el cuento: a quién le habla el género hoy. Fabián Mauricio Martínez, ganador del XV Concurso Nacional de Libro de Cuento de la UIS con El encanto podrido de Bogotá (2021), y Roberto Montes Mathieu, maestro de la minificción y autor de El cuarto bate y Tap tap, conversan con Jaime Andrés Rivera.

JUEVES, 21 DE OCTUBRE:

4:00 p. m. Conversatorio Bienvenido mal, si vienes solo: lo que la familia, el amor y la tierra causan en la memoria. Jacqueline Urzola, autora de Bienvenido mal…conversará con Alonso Sánchez Baute.

6:00 p. m.

Conversatorio Yokoi Kenji Díaz: el hombre que inspira. Salón 8. Relatos de inspiración y liderazgo es su nuevo libro. El influenciador colombo japonés conversará con Sophie Peña.

VIERNES, 22 DE OCTUBRE:

4:00 p. m. Conversatorio El derecho a desertar en medio de las nuevas tendencias de pensamiento. La argentina Ariana Harwicz, autora de Desertar, conversará con Mario Jursich.

6:00 p. m. Conferencia La Encyclopédie: en busca de la suma del conocimiento. A cargo del filósofo y conferencista Fernando Galindo. Libros, secretos y curiosidades.

SÁBADO 23 DE OCTUBRE:

9:30 a. m. Conversatorio Jorge Velosa: el juglar tiene la palabra. El maestro Jorge Velosa, autor del libro El convite de los animales, conversa con Sophie Peña.

11:00 a. m. Conversatorio Los Amores criminales de Abelardo de la Espriella.

El abogado Abelardo de la Espriella habla sobre su libro Amores criminales, en el cual se aparta de los asuntos jurídicos y se sumerge en la temática del amor y el desamor.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

Alcaldía de Montería continua con la estrategia PREVENIR en el Gobierno de la Gente

La estrategia PREVENIR liderada por la Alcaldía de Montería sigue llegando con éxito a más sectores luego de que el municipio recibiera mayor cantidad de vacunas contra el Covid-19.

Con el desarrollo de esta estrategia durante esta semana se ha logrado aplicar un total de 1.630 dosis de diferentes vacunas contra Covid-19, 31 dosis de refuerzo contra Sarampión-Rubéola, 111 dosis del esquema regular PAI (Influenza, Pentavalente, Triple viral), 74 dosis de vacuna antirrábica a mascotas (perros y gatos), y se han realizado 440 pruebas PCR para Covid-19.

Así mismo, dentro de estos espacios se hace educación sobre las medidas de autocuidado, sensibilización sobre la importancia de todas las vacunas, rastreo y seguimiento de casos activos, y empoderamiento comunitario para que se replique el mensaje de la estrategia.

PREVENIR se ha desarrollado en sectores vulnerables de Montería como en el barrio Cantaclaro en los sectores La Represa, El Níspero I, El Níspero II, y La Isla; en el barrio Mogambo el sector del Centro de Integración Ciudadana, impactando más 6.000 personas en esas comunidades.

Finalmente, esta estrategia reanudará su implementación en zona rural este fin de semana en el corregimiento Los Garzones.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

¡Batacazo Político! Excandidato a la Alcaldía de Montelíbano que en la pasada elección obtuvo tercera votación anunció respaldo al representante, Andrés Calle.

“Andrés Calle, representa un proyecto político del San Jorge, que se ha expandido favorablemente por todo el Departamento; ha generado un escenario gubernamental que hoy tenemos como habitantes del sur de Córdoba y que no debemos perder”: Armando Sierra.

¡Batacazo político en el San Jorge! Armando Sierra, quien en dos ocasiones aspiró a la Alcaldía de Montelíbano (en ambas oportunidades alcanzó la tercera votación), señaló en un comunicado de prensa, que “respaldará la candidatura a la Cámara, del joven Andrés David Calle, por considerar que es una persona visionaria, emprendedora, con seriedad, serenidad y firmeza en el desempeño de su cargo. Además tiene capacidad intelectual, sentido social, compromiso con el medio ambiente, con la defensa de la mano de obra local y el fortalecimiento empresarial. Además posee el dinamismo necesario para continuar como congresista”. Relata el comunicado que lleva la firma de Sierra Hernández.

Entre las razones que Armando Sierra Hernández, expuso para sustentar el respaldo al congresista, Andrés Calle Aguas, se lee en el comunicado:

“Como sociedad estamos en un momento que requiere de ajustes en la manera en que nos relacionamos; ajustes que nos permitan, en vez de construir muros, forjar barreras y propiciar divisiones, crear puentes y construir vínculos saludables, fundados en la humildad, el respeto por las personas y la tolerancia ante las diferencias. También es fundamental generar espacios de convergencia de pensamientos, que ayuden a reconstruir el tejido social, a la superación de las crisis que enfrentamos y de esta manera reducir las brechas sociales existentes”.

En el citado documento, el líder Armando Sierra Hernández, relieva las cualidades de Calle Aguas, tras afirmar: “Por otro lado, es oriundo de nuestro municipio, lo conozco desde que era un estudiante de secundaria y he visto su crecimiento a nivel profesional y político. Asimismo, representa nuestro municipio y con frecuencia ha levantado la voz para poner en evidencias algunas problemáticas que enfrenta nuestra comunidad, especialmente en la zona rural”.

Más adelante, Sierra Hernández, sostiene, “Conoce las dificultades y necesidades sentidas de los ciudadanos y por su experiencia tiene la posibilidad de construir soluciones factibles, sin respuestas utópicas o mágicas”.

Armando Sierra Hernández, concluye en el comunicado, “Andrés David, representa un proyecto político del San Jorge, que se ha expandido favorablemente por todo el Departamento, ha generado un escenario gubernamental que hoy tenemos como habitantes del sur de Córdoba y que no debemos perder. Su aspiración no representa exclusivamente su deseo personal, sino que representa una cosmovisión y un proyecto del sur del departamento, en donde nuestro municipio es pieza fundamental”.

“Es por eso que, dejando en un segundo plano las diferencias políticas que podamos tener a nivel local, considero importante conservar ese espacio por él alcanzado y que en vez de retroceder en lo que ha logrado, se puede avanzar en la construcción de vínculos que permitan el desarrollo social, mejorar la calidad de la educación, combatir el hambre y la falta de oportunidades, que permitan el mejoramiento de la calidad de vida de nuestra población”, subraya en el comunicado, Armando Sierra Hernández.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

Alcalde de San Antero, Lormandy Martínez, condecoró a beisbolistas que se destacaron en el pasado Mundial de Béisbol Sub-23 en México.

 En el Centro de Recursos Educativos Municipal (CREM), el alcalde Lormandy Martínez Durán, en conjunto con el Secretario de Educación Julio Díaz Miranda, y frente a la asistencia de niños, ´padres de familia, entrenadores y directivos de los clubes de béisbol de San Antero, condecoraron a los beisbolistas, Gustavo Ángel Campero y Leandro Luis Emiliani, por su destacada participación en el pasado Mundial de béisbol Sub-23 realizado en México.

Es oportuno informar que la Alcaldía Municipal les otorgó la mención al mérito, “Don Diego de Cervella”, a estos dos grandes deportistas mediante una resolución y les hizo entrega  de placas y medallas.

“Invitamos a todos los jóvenes y niños para que sigan el camino de Gustavo y Leandro para que San Antero se convierta en una cantera de deportistas”, señaló el mandatario municipal, Lormandy Martínez Durán.

Durante el evento, el secretario de Educación, hizo entrega simbólica de implementación deportiva a los diferentes clubes. Asimismo, anunció que en los próximos días se entregará dicha implementación a todas las disciplinas practicadas en el municipio.

La Alcaldía empezará a trabajar un programa llamado “La Tula Deportiva”, la cual consiste en que varios entrenadores de fútbol y boxeo, entre otros, se desplazarán a diversos puntos rurales del municipio  para potenciar la práctica de disciplinas deportivas en esos lugares.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

UN RÍO DE LIBROS

VI FERIA DE LA LECTURA DE MONTERÍA

Tributo a Héctor Rojas Herazo

  • Un Río de Libros tiene la mejor invitación para este viernes, una tarde de versos. A primera hora habrá recital de poesía y, para cerrar, la décima entrará en acción.
  • La música se robó la atención este jueves, con la presentación del libro sobre Esthercita Forero y, posteriormente, con temas musicales en la obra de David Sánchez Juliao.
  • La programación del certamen puede seguirse, a través de la página de Facebook Un Río de Libros, VI Feria de la Lectura de Montería, y por el canal de Youtube Ciudad Un Río de Libros.

Los versos serán protagonistas de la programación de este viernes en Un Río de Libros – VI Feria de la Lectura de Montería. Primero, con los elaborados poemas de cuatro autores cordobeses y, luego, con las sonoras décimas de otro cuarteto de artistas de la tierra.

El certamen tendrá su actividad en la plazoleta de Alamedas centro comercial, sitio que le alberga cada año, con excepción de 2020, cuando todo fue virtual, debido a la pandemia.

A las 4:00 de la tarde, comenzará esta jornada, con el conversatorio Diálogo de Poéticas. Lucía Estrada, Andrés Flórez Brum, Patricia Iriarte y Juan Vicente Medina sostendrán un intercambio con la moderadora Irina Henríquez. Los cuatro poetas no solo hablarán sobre sus motivos en la escritura, sino que compartirán sus versos en un atractivo evento.

Finalmente, a las 6:00 p.m., y ya para concluir esta etapa presencial de la feria, vendrá la parte más autóctona, la décima cantada. Cuatro cultores de esta modalidad tradicional darán muestras de su talento y hablarán sobre sus experiencias con Diana Carmona; son ellos Ana Joaquina Pérez, Ricardo Olea, Daniela Petro y Pedro Nel Rodríguez.

El jueves fue para la música

En la jornada de este jueves, el auditorio Cultural de la Universidad de Córdoba tuvo mucha música. Primero, Daniella Cura presentó su obra Esther Forero: la caminadora. Posteriormente, Jaime Monsalve, jefe musical de la Radio Nacional de Colombia, y el investigador Víctor Alfonso Moreno hablaron sobre David Sánchez Juliao y la trascendencia de las grabaciones en su obra.

Cura, en diálogo con Ángel Unfried, explicó que su libro muestra a otra Esther Forero, más allá “de su cliché como novia .de Barranquilla”. Explicó que el libro “es una historia mucho más interesante, que la narrativa que nos han dado toda la vida”. Agregó que está enmarcado dentro de la musicología feminista.

Se escucharon fragmentos de temas grabados por la cantante en Nueva York, en 1952, casi desconocidos en Colombia, en los cuales se deja ver su tendencia, con un discurso opuesto a las costumbres y las ideas que por esa época había en Colombia. Se explicó que el libro tiene tres partes: una reconstrucción de la figura y la obra de Esthercita Forero; un disco con catorce de sus canciones, poco conocidas; y, además, lo que llamaron una “hoja de ruta para la musicología feminista”.

Con el genio

Después, llegó el turno para Sánchez Juliao, de quien Monsalve dijo que mucho del prestigio como autor se lo dieron los discos; con sus obras escritas y a la vez grabadas en casetes, jugando con una prodigiosa voz. El jefe musical de la emisora capitalina, desde el punto de vista del disco, y el profesor de la Universidad de Córdoba, con el análisis de sus escritos, llevaron a la audiencia por temas como el mensaje social contenido en las fábulas de su literatura infantil y en su composición musical El indio sinuano. Igualmente, por su parte periodística, con la entrevista a Alejandro Durán que se publicó en LP.

Sofía Sánchez Messier, la moderadora, recordó el buen humor de Sánchez Juliao, al que Moreno definió como un humor muy sabanero, el cual más allá del chiste se configura como una serie de anécdotas muy graciosas. Otro aspecto tratado fue el éxito que tuvieron sus obras para televisión, como Gallito Ramírez y Pero sigo siendo el rey.

Finalmente, Sánchez Messier invitó a que este año, cuando se cumple una década del fallecimiento del escritor, se le siga rindiendo homenaje, divulgando su obra.

Un Río de Libros – VI Feria de la Lectura de Montería entrará este sábado en un corto receso, durante el “puente” festivo, y regresará con fuerza el próximo martes, cuando arrancará la fase virtual, que irá hasta el sábado 23 de octubre.

Organizadores.

El certamen es organizado por la Alcaldía de Montería, a través de la Oficina de Gestión Social, en coordinación con la Secretaría de Educación y la Oficina de Cultura y Turismo. Cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura, la Cámara Colombiana del Libro, Banco de la República seccional Montería, Observatorio del Caribe Colombiano, Fundación Cultural Canto Verde, Universidad Pontificia Bolivariana seccional Montería, Universidad de Córdoba, Alamedas Centro Comercial, agencia Fox Creativo, Hotel Florida Sinú, Hotel Unión Plaza, Restaurante Maguarí y Red Nacional de Ferias del Libro, a la que pertenece, entre otros aliados.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

Alcalde Carlos Ordosgoitia presenta los temas de la Cumbre de Gobernadores y Alcaldes capitales que se cumplirá en Montería

La seguridad será el tema principal que se discutirá en la Cumbre de mandatarios.

Durante los días 21 y 22 de octubre, Montería será epicentro de la cumbre de alcaldes de ciudades capitales y gobernadores del país.

“Nos vamos a escuchar, se van a hacer, seguramente, muy buenos planteamientos que tendrán lógicamente soluciones al corto plazo”: dijo el alcalde de Montería.

Como presidente de Asocapitales, el alcalde de Montería Carlos Ordosgoitia, resaltó la importancia de que los mandatarios de los departamentos y ciudades capitales, se reúnan en una gran cumbre sobre seguridad, la cual tendrá como epicentro Montería.

La Cumbre se realizará durante los días 21 y 22 de octubre, “planteamos con el Gobierno Nacional con el Fiscal General, con las Cortes, la Procuraduría y el Contralor General un gran encuentro para esta Cumbre de Seguridad”, dijo el mandatario.

A la Cumbre también han sido convocados los gobernadores de los departamentos a través de Fedepartamentos, ante la importancia de trabajar articuladamente en las regiones, “todos los gobernadores de Colombia y alcaldes capitales tendremos la oportunidad de hablar con el Presidente (Iván Duque) sobre seguridad, revisar unos temas puntuales, también estará el director del INPEC, buscaremos todas las soluciones posibles a través de lo que hoy vemos como entes territoriales de los problemas graves que se pueden solucionar”.

Ordosgoitia Sanin dijo que la seguridad les corresponde a todos “desde la captura, cuando se hace la investigación con los Fiscales, cuando se llevan a los jueces, todo lo que implica el aparato judicial para trabajar de manera articulada y también el trabajo que hace la Policía, el Ejército, que hacemos nosotros como respondientes de los entes territoriales”.

En la Cumbre se plantean conferencias con panelistas temáticos, que representan institucionalidad o experiencia que aportarán de manera propositiva perspectivas, propuestas a la solución en temas asociados a la detención transitoria, preventiva y por condena, la crisis migratoria, carcelaria, el narcotráfico y los hurtos.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

Rojas Herazo, un artista total


 
En el homenaje al Maestro Héctor Rojas Herazo se habló este miércoles sobre su genio transgresor, que chocó ante el conservador ambiente de los años 50 y 60.

La obra “La sombra de Orión”, de Pablo Montoya, también fue motivo de análisis en esta segunda jornada.

Otros dos genios caribeños, Esthercita Forero y David Sánchez Juliao, tendrán su espacio este jueves en el Auditorio Cultural de la Universidad de Córdoba.

La programación puede seguirse a través de la página de Facebook Un Río de Libros, VI Feria de la Lectura de Montería, y por el canal de Youtube Ciudad Un Río de Libros.
 
Montería, 13 de octubre de 2021 “Para hablar de Héctor Rojas Herazo, podríamos concebirlo como un pensador o un intelectual, no solamente como un escritor o un pintor”, expresó Emiro Santos García, durante la apertura de la segunda jornada de Un Río de Libros – VI Feria de la Lectura de Montería.

El ensayista y narrador cartagenero tuvo a su cargo la conferencia Héctor Rojas Herazo: el hermano entre lámparas (o cómo las artes volvieron a ser una y todas), la cual hace parte del homenaje que se rinde al artista sucreño este año durante la Feria, en el centenario de su natalicio.
Santos García destacó, entre otros aspectos, que la estética del Maestro Rojas fue transgresora, pues no iba de acuerdo con los referentes que tenían los artistas colombianos de su tiempo, cuando se intentaba seguir a los clásicos latinos y griegos. Anota que este toludeño, nacido en 1920, “dinamitó la manera como se representaba tradicionalmente el arte”, de ahí la resistencia que tuvieron sus obras en el medio artístico nacional. Ello desembocó en las pocas ediciones que se hicieron a sus libros.

Igualmente, el académico enfatizó en que “la visión de Héctor Rojas Herazo es tan totalizante, que va a abarcar el ámbito poético, el narrativo y el pictórico; y en esos frentes recibió críticas muy fuertes”. Recordó que su actividad transgresora también se extendió al periodismo cultural. Para Rojas no existían fronteras entre los géneros artísticos.
 
La conferencia, la cual acaparó los comentarios positivos, se realizó en el auditorio del Bloque 3 de la Universidad Pontificia Bolivariana, sede escogida para la jornada académica.
 
En la mira de Orión

También resultó atractivo y aplaudido el conversatorio que tuvo como invitado al escritor santandereano Pablo Montoya, en diálogo con Julio César Pérez Méndez. El tema: La sombra de Orión, la más reciente novela de Montoya, ganador del premio Rómulo Gallegos en 2015. Inicialmente, Pérez Méndez “desmenuzó” la trama de la novela para los asistentes y luego su autor explicó cómo se hizo y en qué se basó para montar esta obra, que se desarrolla en medio de la denominada Operación Orión, realizada por el Ejército de Colombia en la comuna 13 de Medellín, durante octubre de 2002.

De dicha acción, que buscaba pacificar el área y luchar contra la delincuencia, quedaron huellas negativas en los habitantes y las denuncias sobre desaparición de decenas de personas.
“Yo creo que es la primera novela que trata ese asunto (las desapariciones), porque es un tema muy escabroso, tiene muchas aristas, y porque la gente no quiere reconocer esa profunda herida que tenemos”, expresó Montoya, sobre la dificultad que le dio afrontar el tema de la manera más adecuada; para lo cual se documentó con entrevistas, lectura de periódicos, de archivos y de las denuncias, entre otros.

Reconoció que no sabía cómo empezar, ya que “nunca me había sentido tan desbordado por la realidad, porque todo lo que leía era terrible”. Desde 2015 se decidió a escribir sobre esa experiencia que marcó a la comunidad, pero antes debió terminar otra obra, La escuela de música; de ahí que, en 2021, la novela sobre Orión llegó a las manos de los lectores.
Luego de cumplirse esos dos eventos en la UPB, la Feria tendrá este jueves como sede la Universidad de Córdoba y, el viernes, la plazoleta de Alamedas centro comercial.
 
Lo del jueves

En el inicio de la tercera jornada, desde las 9:30 a.m., en el Auditorio Cultural de Unicor, Daniella Cura dará detalles sobre su libro Esther Forero: la caminadora. La escritora conversará con Ángel Unfried sobre la vida de la cantante, desde una óptica que abarca su papel como mujer emancipada, que actuó contra las normas que regían la sociedad conservadora de su época. Mujer libre, transgresora y valiente: la Esther Forero Celis menos conocida, es el título del evento.

A las 11:00 de la mañana, llegará el turno para homenajear al cordobés David Sánchez Juliao. Sin embargo, esta vez se abordará la vida y obra del escritor, a través de melodías e historias cantadas. Allí estarán Jaime Andrés Monsalve, jefe musical de la Radio Nacional de Colombia, y Mauricio Burgos, jefe del programa de Español y Literatura de Unicórdoba.
Conversarán con Sofía Sánchez Messier. El conversatorio se titula David Sánchez Juliao, músicas para el mago.
Al final, se tienen programados un mensaje y una ofrenda para el recordado autor loriquero.
 
Organizadores

Un Río de Libros – VI Feria de la Lectura de Montería tiene una fase presencial, del 12 al 15 de octubre, y una virtual, desde el próximo martes 19 hasta el sábado 23 de octubre.

El certamen es organizado por la Alcaldía de Montería, a través de la Oficina de Gestión Social, en coordinación con la Secretaría de Educación y la Oficina de Cultura y Turismo.

Cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura, la Cámara Colombiana del Libro, Banco de la República seccional Montería, Observatorio del Caribe Colombiano, Fundación Cultural Canto Verde, Universidad Pontificia Bolivariana seccional Montería, Universidad de Córdoba, Alamedas Centro Comercial, agencia Fox Creativo, Hotel Florida Sinú, Hotel Unión Plaza, Restaurante Maguarí y Red Nacional de Ferias del Libro, a la que pertenece, entre otros aliados.

TwitterFacebookWhatsApp
Salir de la versión móvil