Categorías
Política Córdoba

Investigadores de Unicórdoba descubrieron dos hongos nativos en cultivos que podrían ser usados en producciones amigables

*El director del laboratorio de Bilogía Molecular y artífice de estos estudios, profesor Luis Alfonso Rodríguez, destaca el beneficio que esta investigación aporta a los pequeños productores del Caribe colombiano.

A partir de un trabajo molecular en laboratorio y luego de varios años de ensayos, la facultad de Ciencias Agrícolas de la Universidad de Córdoba, a través del laboratorio de Biología Molecular Aplicada, del Grupo de Investigación Participativa de los Pequeños Productores de la Costa Atlántica, INVEPAR, logró el primer reporte en Colombia, como país megadiverso, de dos hongos nativos presentes en cultivos de Stevia y Berenjena.

El primero de los microorganismos ha sido llamado hongo Athelia rolfsii (Curzi), el cual causa pudrición del tallo y la raíz en Stevia (Stevia rebaudiana Bertoni); y que Unicórdoba deja a disposición de la comunidad científica mundial en https://www.ncbi.nlm.nih.gov/nuccore/OK271308

Por otro lado se identificó científicamente una cepa nativa o microorganismo que ayuda a controlar otros similares y que se convierte en una oportunidad agropecuaria para realizar producciones más amigables con el ambiente. Se trata del Trichoderma harzianum, que ha mostrado un excelente comportamiento biocontrolador de hongos fitopatógenos en stevia y berenjena; disponible en https://www.ncbi.nlm.nih.gov/nuccore/OK310695

El docente e investigador unicordobés Juan De Dios Jaraba, de la facultad de Ciencias Agrícolas, sostiene que este último hallazgo se deriva de una investigación en hongos benéficos, en la que se utilizaron técnicas moleculares que permitieron reconocer por primera vez el citado microorganismo, asociado a control biológico de cultivos de berenjena y stevia.

“Es decir, encontramos un hongo malo pero también le encontramos su enemigo natural, eso lo caracterizamos a nivel molecular, que hoy nos ha permitido hacer este reporte”, indicó el docente, ingeniero agrónomo, doctor y magíster en Fitopatología.

Explicó Jaraba que además se identificaron bacterias solubilizadoras de fósforo, elemento químico de gran importancia para la nutrición de las plantas, que reemplazan los costosos fertilizantes al que poco pueden acceder los pequeños productores.

“Es una forma de producir sin el uso de agroquímicos, especialmente los productores de hortalizas del Departamento, que es la población que se busca impactar”, explica el profesor Jaraba.

El también docente e investigador de la facultad de Ciencias Agrícolas, director del laboratorio de Bilogía Molecular y artífice de estos estudios, Luis Alfonso Rodríguez, destaca el enorme beneficio que los resultados de esta investigación aporta a los pequeños productores del caribe colombiano.

“Hicimos y caracterizamos la identificación molecular, pero lo importante es que ha sido validada por el Centro Nacional de Biotecnología de Estados Unidos, a través de su repositorio, donde están cargadas las secuencias que identifican los materiales que hemos utilizado. Esto es producto de varios años trabajando con colecciones de hongos, tanto benéficos como patógenos”, explica el profesor Rodríguez.

Destaca el profesor Rodríguez que indudablemente esta investigación mejora los indicadores científicos y de desarrollo académico, y resalta con especial énfasis que ganan los pequeños productores.

“Esa es la satisfacción más enorme, que estos aportes científicos se traduzcan en beneficio y en bienestar para la gente. Esto nos acerca más a los sectores productivos para ayudar en esa tarea de hacerlos más competitivos”, indicó Rodríguez.

Entre tanto el profesor Alfredo Jarma Orozco, director del Grupo de Investigación Participativa de los Pequeños Productores de la Costa Atlántica, INVEPAR, resalta que este paso ubica a la Unicórdoba en las grandes ligas de la biología molecular y abre unas puertas que no tienen dimensión en la perspectiva de la ciencia.

“Por supuesto es una tarea a largo plazo, pero hemos emprendido el camino que es lo más importante, además de demostrar que la Universidad de Córdoba sigue trabajando en el tema de la biología molecular para encontrar soluciones reales y verdaderas en beneficio de los pequeños productores del Caribe, que son quienes necesitan que estas tecnologías de la ciencia básica beneficien sus cultivos”, sostuvo el doctor Jarma Orozco.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

Programa Adulto Mayor de Montería recibe reconocimiento

El Fondo de Solidaridad Pensional hizo un reconocimiento por el buen manejo del programa, a la coordinadora del programa Adulto Mayor, Angélica Montes por el buen desempeño en la gestión obteniendo el 99.84% de ejecución.

Este es un trabajo que el programa ha realizado día a día para lograr que más adultos mayores accedan al incentivo, así como también, presentando las novedades a tiempo, lo que permite que personas que se encuentren inactivas se reintegren o liberen espacios para el acceso de otras.

“Este reconocimiento es producto de una labor articulada con todo el equipo, de la mano de la Gestora Social Antonella Vega hemos implementado grandes estrategias en favor de nuestros adultos mayores, y seguiremos trabajando por y para ellos”, puntualizó Angélica Montes.

Además, el programa logró el ingreso de 186 nuevos adultos mayores en el mes de septiembre, completándose así un total de 760 beneficiarios que recibirán su subsidio de manera mensual, lo cual ayudará a mejorar su calidad de vida.

El programa de Adulto Mayor entrega un subsidio económico para aquellos que se encuentran desamparados, que no cuentan con una pensión, o viven en la extrema pobreza, a través de Prosperidad Social.

“En el Gobierno de la Gente, los adultos han tenido un espacio muy especial, pues es una de las poblaciones más sensibles que requieren de una mano amiga, y el programa de Adulto Mayor es el corazón de la administración, por eso nos alegra que reconozcan la gestión de la coordinadora del programa”, dijo Antonella Vega, Gestora Social.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

En Córdoba también se aprieta el acelerador de la vacunación

– El objetivo, de acuerdo con John Manuel Delgado, director de Prestación de Servicios y Atención Primaria del Ministerio de Salud, es aplicar en Montería cuatro mil dosis diarias.

Continuando con la estrategia de intensificación de la vacunación contra la covid-19, el Ministerio de Salud y Protección Social, y las autoridades del departamento de Córdoba definieron cómo será el proceso en esta región. 

John Manuel Delgado, director de Prestación de Servicios y atención primaria del Ministerio, señaló que en un trabajo articulado con las autoridades locales, actores del sector salud y gremios, se iniciará el impulso a la vacunación durante estas cuatro semanas, que arranca con un plan especial intramural entre el próximo lunes 11 de octubre y el jueves 14 de octubre. 

Delgado resaltó que para el caso particular de Montería, esta intensificación se concentrará en el punto masivo de vacunación ubicado en el Estadio de béisbol 18 junio y, por supuesto, en los puntos satélite de toda la ciudad. 

“La meta es aplicar al menos cuatro mil dosis diarias, concentrándonos en inmunizar con primeras dosis así como esquemas completos unidosis de vacuna Jansen”, aseguró Delgado, al dejar claro que esto no excluye que se mantenga la búsqueda activa para las segundas dosis. 

Frente a esta labor, que se extenderá hasta final de mes, Delgado manifestó que se espera que sean alrededor de 113 mil biológicos aplicados en la ciudad de Montería, capital de Córdoba, “para lograr allí el porcentaje de inmunización de la meta de Colombia”.

Frente a la meta nacional, el funcionario recordó que se debe inmunizar al 70 % de la población al finalizar el año, pero en el caso del departamento, dicho indicador está en 52,7 %, con corte al 2 de octubre.

“Esto significa que el departamento en su conjunto debe hacer un esfuerzo para que se alcance la meta a diciembre. Esta realidad hace que el Ministerio esté interesado en focalizar acciones para alcanzar la meta”, añadió el director de Prestación de Servicios. 

En ese sentido, destacó que los territorios, tienen diferencias locales en el comportamiento de sus ritmos de vacunación; en particular para Córdoba, se identificaron 12 municipios de mayor interés (Chinú, San Carlos, Ciénaga de Oro, Pueblo Nuevo, San Andrés de Sotavento, San Pelayo, San Antero, Puerto Libertador, San José de Uré, Tuchín, Planeta Rica, Ayapel), dado que tienen una alta concentración demográfica, y niveles de cobertura que deben mejorar pues oscilan entre el 24 % y el 51,9 %, lo que implica que estos territorios deben aplicar en este mismo periodo 225.678 biológicos de primeras dosis o unidosis Jansen, es decir en su conjunto, cerca de 8.000 dosis diarias. 

“De manera que es en estos municipios donde vale hacer estrategias diferenciales, sin obviar, por supuesto, mantener el ritmo en los municipios que lo vienen haciendo con mejor desempeño”, aseguró el funcionario. Por otra parte, el funcionario hizo hincapié en que esta labor también irá acompañada de la intensificación de actividad extramural, como lo viene haciendo Montería. 

De igual manera, resaltó que para lograr este proceso, tanto en Córdoba como en Montería, se activó dentro de los comités territoriales un proceso activo de trabajo con los diferentes actores que tienen interés en los procesos de vacunación, entendiendo que esto no es un tema exclusivamente sectorial, sino que es un asunto intersectorial. 

Por ello, manifestó que se debe tener en cuenta y reconocer que la reactivación social, económica y cultural es un asunto de todos los actores. En ese sentido, la vinculación de gremios, instituciones religiosas, comunitarias y cívicas, será fundamental, pues mejoran la comprensión de la intersectorialidad de la vacunación, y pueden sumar esfuerzos para garantizar mantener ritmos de vacunación adecuados.

“Estos planes se deben desplegar con mayor énfasis durante octubre, toda vez que este Ministerio ha planteado dos elementos importantes objeto de esta intensificación, que no solo tienen que ver con alcanzar la meta, sino aproximarnos a una Navidad feliz y adicionalmente garantizar una reactivación social, económica y cultural en plenitud”, concluyó Delgado.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

Los jóvenes en política oxigenan los procesos electorales.

A propósito  de  las  elecciones  de  Consejos  Territoriales  de Juventudes, que por primera vez se realizarán en el país el próximo 5 de diciembre, el exsenador, y de nuevo aspirante al senado por el partido de la U, Antonio Correa Jiménez, destacó la importancia de este proceso que le abre las puertas a la participación de los jóvenes en el diseño de políticas públicas que mejoren la calidad de vida de los ciudadanos.

El Gobierno Nacional escuchó en parte el grito de los jóvenes en las calles y reglamentó las elecciones de los Consejos Municipales de Juventudes.

Correa Jiménez les hizo un llamado a los jóvenes entre los 14 y 28 años del país, para que el próximo 5 de diciembre acudan a las urnas y empiecen a escribir una nueva historia política en Colombia. La importancia de los Consejos Municipales de Juventud, radica en que son mecanismos de participación, concertación, vigilancia y control de la gestión pública e interlocución de los jóvenes ante la institucionalidad, puntualizó Correa Jiménez.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

CON ÉXITO CULMINÓ LA SEGUNDA CONSULTIVA NARP DEL DEPARTAMENTO CON AVANCES Y COMPROMISOS EN BENEFICIO DE ESTA POBLACIÓN

Durante dos días se llevó a cabo la segunda consultiva NARP (Negras, Afrocolombianos, Raizales y Palenqueros) del Departamento de Córdoba con la asistencia del Secretario del Interior y Participación Ciudadana Edgar Garcés, su equipo de trabajo, Secretarios de Despacho y representantes de las diferentes delegaciones municipales pertenecientes a esta población.

Durante las dos jornadas se desarrollaron siete mesas de trabajo integradas por los consultivos y miembros del Gobierno Departamental en donde fueron expuestas las necesidades de estas comunidades en temas de Etnoeducación, Salud, Inversión Social y Proyectos Productivos.

Las propuestas hechas por los consultivos serán evaluadas y analizadas por la Institucionalidad con el objetivo de que puedan ser materializadas y así darle cumplimiento a las metas o acciones desarrolladas en el Plan de Desarrollo Departamental.

El Secretario del Interior y Participación Ciudadana Edgar Garcés ratificó el compromiso por parte de la Gobernación de Córdoba para continuar trabajando por las diferentes problemáticas que aquejan a esta población.

» Continuaremos trabajando por el bienestar de la comunidad NARP y avanzar en los distintos temas que fueron propuestos durante estos días» indicó el funcionario.

Igualmente destacó el avance en la estructuración de acciones que protegen los derechos y la integridad física de todas las comunidades NARP.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

Alcaldía de Montería realiza limpieza en la red de canales a cargo del municipio

La alcaldía de Montería avanza en los trabajos de recuperación y limpieza de canales, cunetas y colectores, con el propósito de evitar taponamientos ocasionados por rebosamiento de las aguas.

El alcalde de Montería, Carlos Ordosgoitia en un recorrido por el barrio La Coquera, junto al equipo de la secretaría de Infraestructura, verificó la ejecución de los trabajos que se extenderán por más de 20 barrios, “tenemos proyectado retirar 45 mil toneladas de material sedimentado”, afirmó el mandatario.

Esta es una labor preventiva ante la temporada de lluvias teniendo en cuenta que la limpieza permitirá extraer el material sedimentado a lo largo de todos los canales a intervenir, ocasionando así, que las aguas servidas en estos, se evacuen de manera rápida, logrando que la temporada invernal no afecte vivienda o vías.

“La recuperación y limpieza de la red de canales es necesario debido a que la biomasa que se genera por la sedimentación y el arrojo indiscriminado de residuos sólidos generan atascamientos o taponamientos”, dijo el mandatario.

Los técnicos de la secretaría de Infraestructura informaron que en la extracción del material, lodo y basura se han encontrado elementos que son arrojados directamente por las comunidades como residuos sólidos que generan taponamientos.

Los canales que serán intervenidos son: Canal Panamá, canal El Vidrial, canal Nuevo Centenario, cunetas La Esmeralda, canal Coquera – T1, T2, canal Batallón, canal Furatena 1, canal Furatena 2, canal Risaralda – 6 de Marzo, canal Sexta Etapa Pradera, canal Buenavista Canal Villa Olímpica Canal Carrera 4ta Canal Calle 41 Canal HomeCenter, canal Los Cedros, canal Nuevo Bosque, Sumidero Esmeralda, Campo Alegre y Amparo.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

Consejo Afro de San Bernardo del Viento alistan estrategias y propuestas para impulsar el desarrollo de las familias afros del municipio.

El pasado fin de semana se realizaron mesas de trabajo donde participaron representantes del Consejo Afro de San Bernardo del Viento que preside Cristóbal Miranda Alegría, en su calidad de presidente, y funcionarios del gobierno departamental e integrantes de los consejos consultivos, para empezar a diseñar políticas pertinentes que jalonen el desarrollo de las familias afro en san Bernardo del Viento.

La idea es buscar planes y programas que mejoren las microempresas y emprendimientos de las familias vulnerables para que tengan una mejor acogida a lo largo y ancho del municipio, señaló, Miranda Alegría, tras afirmar que se debe potenciar el sector turístico en el territorio.

“Hay que evitar que se contamine nuestro río, nuestra playa y es preciso buscar los mecanismos para mejorar la malla vial, porque las vías de acceso a importantes sectores turísticos se encuentran en mal estado, y de su mejoramiento depende el desarrollo de nuestras comunidades, afirmó el presidente del Consejo Afro de San Bernardo del Viento, Cristóbal Miranda Alegría.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

El septiembre negro en las vías de Córdoba terminó con 19 personas fallecidas en accidentes de tránsito.

Entre enero y julio del presente año 132 personas perdieron la vida en las vías del departamento.

El pasado mes de septiembre del presente año fue uno de los periodos más trágicos en accidentalidad vial en Córdoba, debido a que 19 personas perdieron la vida en siniestros viales en el departamento.  De estos, un adulto mayor falleció mientras se movilizaba en su burro y fue embestido por un automóvil a la altura del corregimiento de Sabaneta perteneciente al municipio de Momil.

En los 18 accidentes restantes que dejaron víctimas mortales estuvieron involucrados 16 motociclistas que impactaron contra otros vehículos, o donde su conductor perdió el control de la moto.

Es oportuno informar que en lo que va corrido del mes de octubre se registran tres decesos por siniestros viales en las vías del departamento.

El Secretario de Tránsito Departamental, Fredy Gloria Montalvo, informó que de acuerdo a la información que recopila el Observatorio Nacional de Seguridad Vial, 132 personas han perdido la vida en las vías de Córdoba durante el periodo enero-julio del presente año. Un aumento del 34,69%, de acuerdo al número de víctimas mortales  registradas el año pasado en el mismo periodo, cuando 98 personas fallecieron en siniestros viales en el departamento.

Las víctimas mortales por actor vial en el citado periodo en el departamento es el siguiente: 106 usuarios de motos (80,30%),  15 peatones (11,36%), 10 usuarios de vehículos (7,58%) y uno de bicicleta (0,76%).

Los meses de ocurrencia de los fallecidos son: Enero 24, febrero 18, marzo 20, abril 17, mayo 21, junio 9 y 23 durante el mes de julio. El día de la semana con más accidentes con víctimas fatales es el domingo con 40, los viernes 24 y 23 los días sábados. Las cifras indican que de las 132 personas fallecidas en las carreteras del departamento corresponden a 117 hombres y 15 mujeres.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

Alcaldía de Montería implementa acciones para cuidar la salud mental de los jóvenes

En el Gobierno de la Gente, los jóvenes y su salud tanto física como mental, son prioridad. Desde las secretarías de Salud y Educación de Montería, en articulación con la ESE Vida Sinú, trabajan en la prevención del suicidio, el consumo de sustancias psicoactivas y el bullying en las instituciones educativas tanto oficiales como privadas del municipio.

Con talleres y jornadas lúdico-recreativas, profesionales están desarrollando actividades con 600 estudiantes de los 15 planteles educativos que fueron priorizados por la Secretaría de Educación.

En la zona urbana los colegios intervenidos son Mercedes Ábrego, La Ribera, Villa Margarita, Mogambo, Santa María, Rafael Núñez, Inem, José María Córdoba, Antonio Nariño, Victoria Manzur, Róbinson Pitalúa, Juan XXIII, El Recuerdo e Isabel La Católica, mientras que en zona rural se priorizó a Augusto Espinosa Valderrama, San Anterito y Nueva Esperanza.

Julia Martelo Buelvas, coordinadora del plan de intervenciones colectivas de la ESE VidaSinú, y María José León, psicóloga de la ESE, quienes trabajan en articulación con ambas secretarías, dijeron que durante los talleres a los estudiantes se les explica todo lo que conlleva hacerle bullying a sus compañeros e irrespetarlos, por lo que el lema de estos es: “Quiere a los demás como te quieres a ti mismo y respétalos”.

En las instituciones educativas se promueve el desarrollo de conocimientos y habilidades socio-afectivas para prevenir, comunicar y enfrentar situaciones de acoso escolar, al tiempo que se desarrollan habilidades sociales para establecer relaciones de amistad y compañerismo basadas en el respeto mutuo y se presta especial atención a los alumnos que no participan del grupo para fortalecer sus habilidades sociales.

En cuanto a la prevención del suicidio el lema es: “Piensa positivo, dile sí a la vida” con el fin de evitar pensamientos suicidas en los estudiantes, por lo que se les está sensibilizando y dándoles apoyo para encontrar soluciones y otras salidas. El lema para evitar el consumo de sustancias psicoactivas es “No consumo a las drogas, explicándoles lo que conlleva su consumo y cómo se dañan su presente y futuro por actuar de esta forma.

El lema para evitar el consumo de sustancias psicoactivas es “No consumo drogas” y durante los talleres se les explica todo lo que conllevan las drogas y cómo destruyen el presente y futuro de cualquier persona.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

Comfacor busca salvación económica con una fiducia

El agente Especial de Intervención de Comfacor, Raúl Núñez Marín, autorizó la contratación de un encargo fiduciario para la Caja por un término de 15 años.

El propósito de la contratación de un encargo fiduciario es proteger el recurso financiero de la entidad y de paso lograr el adecuado funcionamiento de la Corporación, procurando mantener su sostenibilidad.

Recordemos que acorde a los estados financieros integrados (Caja y EPS) de la vigencia 2020, certificados por la Dirección Administrativa, contador general y revisor fiscal, el pasivo total asciende a la suma de 389 mil 37 millones 913 mil 86 pesos, que incluyen las cuentas por pagar de salud, provisiones y otros pasivos.

Es por ello que se necesitan acciones más contundentes teniendo en cuenta el pasivo, el cual hoy mantiene a Comfacor con un patrimonio negativo con relación a sus activos, exponiéndose a un inminente proceso de liquidación.

Esto pese a que la actual administración ha implementado estrategias y acciones administrativas conducentes a la reducción del gasto bajo una política de austeridad sin afectar las obligaciones de la Caja en materia de prestación de los servicios.

La determinación de contratar un encargo fiduciario se autorizó porque teniendo en cuenta los estados financieros de la Caja resulta casi imposible adquirir en forma directa algún tipo de obligación financiera y/o acreencias con el sistema bancario, que permita cubrir los pasivos que hoy tiene la Caja por causa de la liquidación de la EPS y adelantar proyectos de inversión de alto impacto en la región.

Al acceder a este crédito y tener un flujo de caja para pagar lo pasivos, le permitiría adicionalmente a Comfacor renegociar sus acreencias logrando un mayor rendimiento y desempeño en el tiempo de dichos recursos, lo cual se reflejaría en una disminución representativa del pasivo.

La constitución del encargo fiduciario se hace para que este administre los recursos y fuentes de pago, y que adicionalmente sirva como vehículo para acceder a un crédito mediante las garantías de respaldo, ya que resulta atractivo para los bancos como fuente de pago, soportado como un tipo de garantía.

«Para Comfacor es imperativo constituir un encargo fiduciario de administración y pago que permita proteger los recursos que administra, demarcando el riesgo de las cuentas a través del encargo y que adicionalmente sirva como vehículo financiero para acceder a un crédito en la banca a fin de empezar a disminuir el pasivo existente por ocasión de las pérdidas del programa de salud hoy en liquidación», explicó la directora de la Caja, Marta Sáenz Correa.

La funcionaria expresó que: «El tiempo estimado para constituir el encargo fiduciario es de 15 años, teniendo presente la dinámica de extensión de los posibles créditos a los cuales puede acceder Comfacor en la entidad financiera que valide las respectivas fuentes de pago».

Tomado de: El Meridiano de Córdoba,

.

TwitterFacebookWhatsApp
Salir de la versión móvil