Categorías
Política Córdoba

Los Jóvenes tienen la palabra. Ya no volveremos a comer cuento de “los dueños del país”: Andrés Calle, durante el lanzamiento de los consejos de juventudes.

Se llevó a cabo en Montería, el acto promocional de las elecciones de consejos de juventudes, con la presencia de jóvenes de diferentes municipios del departamento de Córdoba.

Llama la atención que el congresista liberal, Andrés Calle Aguas, fue el único Representante a la Cámara que acompañó a los jóvenes en el certamen. Durante el evento, Calle Aguas, habló sobre el apoyo a este importante sector de la población y brindó total respaldo a los procesos y participación de los jóvenes en política.

“Los jóvenes tienen la palabra. Ya no volveremos a comer cuento de “los dueños del país” es momento de poner a andar la rueda de la historia para decir con orgullo: decidimos nuestro futuro”, señaló, Calle Aguas.

El congresista del San Jorge, conversó con el Registrador Nacional, Alexander Vega y con la Presidenta del Consejo Nacional Electoral, Doris Méndez, sobre las garantías para los jóvenes en el próximo proceso electoral.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

El Gobernador, Orlando Benítez, cazó otro elefante blanco en Córdoba, tras recuperar un CDI en San Bernardo del Viento.

cazamos un elefante blanco evitando que se quedara como una ilusión”

Más de 100 niños de San Bernardo del Viento, cuentan desde ya con un centro para su desarrollo y formación integral en donde recibirán en espacios dignos, totalmente dotados, atención de calidad, alimentación y amor.

“Continuaremos trabajando por este tipo de obras que generan ambientes educativos idóneos y protectores para nuestros niños cordobeses”, señaló el gobernador, Orlando Benítez Mora, al momento de la inauguración de un CDI, cuyas instalaciones permanecieron sin ser utilizadas durante mucho tiempo en San Bernardo del Viento.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

Gestoras Sociales piden que el programa ‘Sacúdete’ se replique en todas las capitales del país

La solicitud fue hecha en el desarrollo de la Primera Cumbre de Gestoras y Gestores Sociales de las ciudades capitales que se llevó a cabo en Montería.

Durante el segundo día con la primera Dama, María Juliana Ruíz se presentaron los avances y los retos del programa LUNNA (Líderes Unidos por los Niños, Niñas y Adolescentes de Colombia).

Antonella Vega, Gestora Social de Montería tomó la vocería en nombre de sus colegas y, al finalizar el segundo día de la Primera Cumbre de Gestoras Sociales del país, pidió a la Primera Dama de la Nación, que el programa ‘Sacúdete’ se replique en todas las capitales del país.

‘Sacúdete’ es la apuesta del Gobierno Nacional por los jóvenes del país liderada por la Primera Dama, María Juliana Ruiz, y puesta en marcha por la Consejería Presidencial para la Juventud y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, que está basada en el liderazgo y la consolidación de agentes de transformación para detonar los talentos y habilidades de los jóvenes como activo social y agentes de cambio.

Montería es una de las ciudades en las que se confirmó que tendrá dos centros ‘Sacúdete’, uno construido por el ICBF y, otro, cofinanciado por el municipio. En estos espacios se logra a través de procesos de formación innovadores (metodología), y su implementación en territorio con infraestructura (Centro Sacúdete y centros y modelo comunitario).

“Sacúdete es una experiencia exitosa en otras regiones del país que se ha convertido en un apoyo para los jóvenes y adolescentes con programas tecnológicos, de modelos de negocio y fortalecimiento de emprendimientos locales, laboratorios de innovación y espacios de encuentro y diálogo con diferentes referentes juveniles locales y nacionales”, resaltó la Gestora Social de Montería.

Primera Dama de la Nación presenta el programa LUNNA

En esta Primera Cumbre de Gestoras Sociales de las ciudades capitales, efectuada en Montería, la Primera Dama, María Juliana Ruiz, resaltó la importancia de visibilizar lo que se hace en los territorios, “porque la gestión social impacta el desarrollo sostenible de Colombia”. Dijo que cada una incide en la formulación de políticas públicas y trabaja de manera decidida por esos proyectos, “esos programas, de los que ustedes están convencidas favorecen a sus comunidades”, comentó María Juliana Ruiz.

La Primera Dama expuso los avances y los retos de conectar el país a través de la gestión social y cómo la red de tejido social LUNNA (Líderes Unidos por los Niños, Niñas y Adolescentes de Colombia) representa una gestión social activa, empática, solidaria y comprometida con el país.

Durante las mesas de trabajo de hoy se abordaron los temas relacionados con Nutrición Cuerpo con Lactancia Materna; Nutrición Alma con Crianza Amorosa y Juventud.

Propuestas innovadoras para la gestión social

Durante el primer día de la cumbre se intercambiaron experiencias exitosas de las Gestoras Sociales de las ciudades de Arauca, Barranquilla, Florencia, Inírida, Ibagué, Neiva, Medellín, Mitú, Mocoa, Pereira, Tunja, Sincelejo, Soacha, Valledupar, Providencia y Santa Catalina, Riohacha, Santa Marta, Yopal y Montería con la directora ejecutiva de Asocapitales Luz María Zapata; la directora de Mujer Rural de Minagricultura, Gina Paola Pérez Soto, la Cofundadora de Tirando por Colombia Johanna Cordovez Amador, y la directora de la Fundación Acción Interna, Johanna Bahamón.

Las experiencias del trabajo adelantado en los diferentes territorios en beneficio de la mujer rural, equidad y oportunidades para la mujer, así como educación sexual, niñez, adolescencia y juventud, fueron el insumo para cada una de las representantes de las diferentes regiones participantes.

“Me satisface mucho tener la oportunidad de que Montería sea el epicentro de esta primera cumbre que impulsará aún más el trabajo social de los programas que transforman realidades”, puntualizó Antonella Vega.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

‘LUNNA representa una gestión social activa, empática, solidaria y comprometida’: Primera Dama, María Juliana Ruiz.

  • Así lo indicó durante su intervención en la I Cumbre de Gestoras sociales de Asocapitales. La Primera Dama de la Nación destacó la importancia de la red de tejido social LUNNA en todo el territorio nacional.
  • ‘Las gestoras y gestores somos el brazo social de las capitales del país y, por eso, esta primera cumbre es el escenario propicio para poner en la agenda un tema de la mayor relevancia: la protección de nuestros niños, niñas, adolescentes y jóvenes, que son el presente y futuro de Colombia’, afirmó la gestora social de Montería, Antonella Vega.
  • Durante la jornada también se llevó a cabo la entrega de ayudas humanitarias para más de 2.500 familias del municipio de Ayapel, afectadas por la creciente del río Sinú.

En la I Cumbre de Gestoras Sociales de las ciudades capitales, efectuada en Montería, la Primera Dama, María Juliana Ruiz, expuso los avances y los retos de conectar el país a través de la gestión social y cómo la red de tejido social LUNNA (Líderes Unidos por los Niños, Niñas y Adolescentes de Colombia) ‘representa una gestión social activa, empática, solidaria y comprometida con el país’.

‘En LUNNA, la gestión social, la política, la gobernanza, los entes territoriales de los municipios, de los departamentos y del Estado trabajan de la mano con un objetivo común: el bienestar de los colombianos’, expresó la Primera Dama.

En línea con este propósito, la señora María Juliana destacó tres logros relevantes desde la creación de esta red de gestoras y gestores sociales, entre los que se encuentran: visibilizar el trabajo social, compartir conocimiento, así como unir esfuerzos y trabajar en equipo, en pro del bienestar de los habitantes del territorio.

‘Visibilizar la gestión en nuestro país es tremendamente importante, porque la gestión social impacta el desarrollo sostenible de Colombia. Cada una de ustedes incide en la formulación de políticas públicas y trabaja de manera decidida por esos proyectos, esos programas, de los que ustedes están convencidas favorecen a sus comunidades’, afirmó.

Así mismo, la señora María Juliana resaltó el trabajo de las gestoras y gestores sociales por fortalecer la red de atención a los colombianos, ‘por la oportunidad única que se nos da de sembrar en positivo y en tierra fértil para el futuro de nuestro país’.

Por su parte, Carolina Salgado, Consejera Presidencial para la Niñez y la Adolescencia, resaltó la importancia de la gestión social a través de LUNNA Colombia en la nutrición en cuerpo y alma ‘porque establece como prioridad la garantía de los derechos de la niñez y adolescencia, fortaleciendo su desarrollo integral a lo largo del curso de vida: desde la primera infancia, pasando por la infancia y adolescencia, y en su tránsito armónico a la juventud’.

Antonella Vega, gestora social de Montería, señaló que ‘las gestoras y gestores somos el brazo social de las capitales del país y, por eso, esta primera cumbre es el escenario propicio para poner en la agenda un tema de la mayor relevancia: la protección de nuestros niños, niñas, adolescentes y jóvenes, que son el presente y futuro de Colombia’.

La Cumbre también contó con la participación de 19 gestoras de ciudades capitales, la Directora del ICBF, Lina Arbeláez; el Consejero Presidencial para la Juventud, Juan Sebastián Arango; la Directora Ejecutiva de Asocapitales, Luz María Zapata, y el Alcalde de Montería, Carlos Ordosgoitia.

Una red por los niños, niñas y adolescentes de Colombia

Durante la Cumbre, la Primera Dama entregó una medalla a todas las gestoras sociales de las capitales del país, la cual simboliza uno de los propósitos de LUNNA: velar por la protección de los niños, niñas y adolescentes del país.

‘Esta medalla, en donde está grabada una red que sostiene a los niños, a la niñez de nuestro país, quiero invitarlas a que la porten para que tengan siempre presente que proteger a los niños, niñas y adolescentes de nuestro país es, realmente, un compromiso de corazón y, sobre todo, la herencia que les podemos dejar a las nuevas generaciones’, expresó.

Ayudas para damnificados por la temporada de lluvias

Durante la jornada, doña María Juliana Ruiz, en el marco de la campaña que lidera ‘Ayudar Nos Hace Bien’, hizo la entrega de ayudas humanitarias para 2.532 familias de la zona de La Mojana, principalmente del municipio de Ayapel, afectadas por la temporada de lluvias que enfrenta el territorio nacional.

Las ayudas incluyen ropa para mujeres, hombres y niños, zapatos, accesorios, kits orales, utensilios de cocina, entre otros elementos.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

Síndrome Postcovid, una enfermedad después de la enfermedad

La recuperación a medias de los pacientes infectados con el SARS CoV-2, que por lo general después de la de alta regresan por ayuda médica con síntomas parecidos o con nuevos síntomas, se ha definido Síndrome Postcovid, entendido además como la falta de condiciones físicas del paciente, que en algunos casos requiere intervención terapéutica.

El concepto clínico fue compartido por el doctor Juan Manuel Anaya, médico de la Universidad del Rosario, especialista en Reumatología, doctor en Biología, con posdoctorado en Inmunopatatología en Enfermedades Reumáticas, director del Centro de Estudios de Enfermedades Autoinmunes, durante la segunda jornada de actualización en COVID 19, del Instituto de Investigaciones Biológicas del Trópico (IIBT) de la Universidad de Córdoba.

El estudio lo realizó el doctor Anaya y su equipo científico, con más de un centenar de pacientes, con una mediana de 219 días de haber salido de la enfermedad, 65 de los pacientes hospitalizados, de los cuales 24 estuvieron en UCI y algunos con comorbilidades. Los resultados del estudio además han sido debatidos con científicos de las universidades de Milán y California.

“Los mismos pacientes nos indujeron a pensar que había una enfermedad después de la enfermedad y a eso le llamamos Síndrome Postcovid. Se trata de manifestaciones clínicas que aparecen a partir de la cuarta semana y que pueden afectar cualquier órgano”, explica el científico panelista de Unicórdoba.

De acuerdo con los resultados que compartió el doctor Anaya, en el marco de lo que llamó “ciencia abierta”, la sintomatología puede manifestarse con: dolores articulares, disfunción eréctil, compromiso neurológico, y compromiso respiratorio. Sin embargo, también aparecen la fatiga, dolor de cabeza, dolores musculares, tos seca, diarrea, cefalea, pérdida del gusto, sensación de mareo, congestión nasal y alteración en la visión.

Advierte que las cuatro manifestaciones principales, una vez agrupados estadísticamente los resultados, a través de un diagrama de Venn son: compromiso musculo- esquelético, compromiso pulmonar, compromiso gastrointestinal y compromiso neurológico.

“Una de cada tres personas con Síndrome Postcovid presenta estos cuatro compromisos”, recalcó el doctor Anaya, en el marco de su conferencia que tituló: ¿Qué es el Síndrome Postcovid y Por Qué es Importante?.

En la segunda jornada de actualización en COVID 19 se desarrolló el curso Bases Genéticas y Moleculares de la Infección por SARS CoV-2, Mecanismos de Patogénesis, organizado por el IIBT de Unicórdoba, en el marco del proyecto ‘Fortalecimiento de capacidades instaladas de ciencia y tecnología de la Universidad de Córdoba, para atender problemáticas asociadas con agentes biológicos de alto riesgo para la salud humana en el departamento de Córdoba’, financiado por Minciencias.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

Primera Dama de la Nación hace entrega de la Medalla LUNNA a la Gestora Social de Montería

María Juliana Ruiz, resaltó el trabajo social de la Gestora Antonella Vega, durante la Primera Cumbre de Gestoras Sociales de las ciudades capitales.

Atender el curso de vida, nutrir en cuerpo y alma, e impulsar la juventud, temas centrales en los que trabajan las gestoras sociales en su encuentro en Montería.

La Primera Dama, María Juliana Ruiz quien lidera la red de tejido social LUNNA (Líderes Unidos por los Niños, Niñas y Adolescentes), durante su participación en la Primera Cumbre de Gestoras Sociales de las ciudades capitales, hizo entrega de la medalla que representa el programa a la Gestora Social de Montería, Antonella Vega como compromiso de seguir trabajando en la región bajo este propósito.

“Muchísimas gracias a ti, desde el primer día también vi tu compromiso, tu deseo genuino y tu vocación de servir, a nosotros nos pareció muy especial y es ese reconocimiento que tienes como madre, estoy segura que, precisamente, te motiva a llevar el sentimiento a toda su comunidad”, dijo la Primera Dama dirigiéndose a la Gestora Social de Montería.

Por su parte, Antonella Vega, agradeció a la Primera Dama de la Nación, “su liderazgo es de inspiración para seguir motivando cambios desde las diferentes regiones del país, esperamos seguir estrechando lazos con usted para fortalecer una red en favor de la infancia, la adolescencia y juventud”.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

MONTERÍA REALIZARÁ FERIA DE INCLUSIÓN SOCIAL

La alcaldía de Montería y Comfacor abrirán un espacio este próximo 15 de septiembre donde las personas con discapacidad podrán acceder a la ruta de empleabilidad, jornadas de salud y asesorías en emprendimiento.

Esta feria tendrá lugar en el Parque Recreacional Tacasuán, durará de cuatro horas iniciando a partir de las 8:00 a.m hasta las 12:00 m. y está dirigida a todas las personas con discapacidad de Montería que deseen participar.

Este espacio estará acompañado de los programas de Discapacidad e Inclusión Social y Emprendimiento de la Secretaría de Gobierno al igual que la Secretaría de Salud.

Además, se brindará una conferencia en transformación social e individual dirigida por Jorge Andrés Colmenares, antropólogo experto en la generación de oportunidades y caminos para llegar al conocimiento de las personas con discapacidad.

“Desde el Gobierno de la Gente seguiremos sumando esfuerzos y articulando con más entidades para que Montería sea una sociedad más inclusiva que vincule e integre a esta población para fortalecer sus capacidades, habilidades y emprendimientos” afirmó Laura Otero Díaz, asesora del programa de Discapacidad e Inclusión Social de Montería.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

Proyecto Segundas Oportunidades con población carcelaria llegará a Montería

La capital de Córdoba es sede de la primera Cumbre de Gestoras Sociales de Asocapitales que se realiza hoy y mañana.

Mañana la primera dama de la Nación, María Juliana Ruíz estará en la ciudad para escuchar las propuestas construidas por las gestoras en la tarde de hoy.

La gestora social Antonella Vega y la directora de la Fundación Interna Johana Bahamón, confirmaron en el inicio de la primera Cumbre de Gestores Sociales de ciudades capitales que se realiza desde hoy en Montería, que el proyecto Segundas Oportunidades se implementará en Montería con la población carcelaria, enfocado en las mujeres privadas de la libertad.

Son alrededor de 70 de mujeres las que serán incluidas en este proyecto social que busca mejorar su calidad de vida. Sobre las etapas que contempla el proyecto, Johanna Bahamón explicó que: «vamos a implementar acá la parte de crecimiento personal, apoyo en rehabilitación de adicciones, apoyo psicosocial y apoyo jurídico; es la primera de crecimiento interno, la segunda es la resocialización por medio del arte y la cultura y la tercera y más importante creo yo, es la parte de productividad, que las cárceles no solo sean centros de reclusión, sino centros productivos».

Entre tanto, la gestora social Antonella Vega dijo que desde que conoció el proyecto se enamoró de él. «Yo creo en las segundas oportunidades y las mujeres que están privadas de la libertad las necesitan, por eso no dudamos en decir sí y vamos a empezar a trabajar en la estructuración para poder iniciar su implementación», comentó.

Gestoras Sociales debatieron sobre propuestas sociales

Las experiencias del trabajo adelantado en los diferentes territorios en beneficio de la mujer rural, equidad y oportunidades para la mujer, así como educación sexual, niñez, adolescencia y juventud, fueron el insumo de las mesas temáticas que se desarrollaron en el primer día de la Cumbre de Gestoras Sociales de ciudades capitales.

«Esta cumbre es una gran oportunidad para visibilizar el trabajo que se hace desde la Gestión Social y al mismo tiempo de intercambiar experiencias que podamos replicar en nuestras regiones para lograr lo que finalmente buscamos: mejorar la calidad de vida de la gente, proteger a los más pequeños, darle voz a la mujer y generar oportunidades para los jóvenes», expresó la gestora social de Montería Antonella Vega.

Mañana se estarán presentando conclusiones del primer encuentro ante la primera dama de la Nación, María Juliana Ruíz y, paralelamente, se realizará la oficialización de la estrategia LUNNA (Líderes Unidos por los Niños, Niñas y Adolescentes de Colombia) para aunar esfuerzos en la protección de esta población junto con las gestoras sociales, como garantes de sus derechos.

La sesión inaugural fue instalada por el Presidente de Asocapitales, el alcalde de Montería, Carlos Ordosgoitia Sanin, que destacó que con el liderazgo de la directora de Asocapitales, Luz María Zapata y todo el equipo se ha creado este espacio, «por primera vez una cumbre de Gestoras y Gestores Sociales de las ciudades capitales con el propósito de visibilizar la grandiosa labor que hacen desde sus roles en favor de las comunidades”, expresó el alcalde.

En el evento estuvieron presentes Luz María Zapata Zapata, Directora Ejecutiva de Asocapitales; Gina Paola Pérez Soto, Directora Mujer Rural, Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural; Johanna Cordovez Amador, Cofundadora de Tirando por Colombia; Johanna Bahamón, directora de la Fundación Acción Interna y diferentes gestoras sociales de ciudades capitales del país como Arauca, Barranquilla, Florencia, Inírida, Ibagué, Neiva, Medellín, Mitú, Mocoa, Pereira, Tunja, Sincelejo, Soacha, Valledupar, Providencia y Santa Catalina, Riohacha, Santa Marta, Yopal.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

CONGRESISTA CALLE APOYARÁ A COMITÉ QUE CREARÁ AL NUEVO MUNICIPIO EN EL SUR DE CÓRDOBA.

En Tierradentro, se reunieron el comité promotor de la creación del nuevo municipio La Unión Del San Jorge y un nutrido grupo de líderes políticos de la región encabezados por el Representante a la Cámara Andrés Calle y el diputado José Julián Peñate.

Durante el evento, participaron distintas voces en nombre de las comunidades y corregimientos que integrarán el nuevo municipio, así como reconocidos juristas que conducirán en términos legales el proyecto de constituir un ente territorial autónomo e independiente.

El representante Calle manifestó que se pondrá las botas como un obrero más en la construcción de este sueño y destacó que esta iniciativa proviene netamente del querer popular, obedeciendo al sentir del pueblo que durante años ha avanzado en diálogo social, apoyo de las comunidades y configuración concertada de los límites geográficos, ambientales, sociales, políticos y culturales del territorio.

Destaca el congresista que – “para promover la descentralización se piensa distribuir el gobierno y la sede administrativa entre Tierradentro y Juan José”. Todo para evitar la concentración del poder en un solo centro poblado y ser ejemplo a nivel nacional.

Para Calle “Este será un municipio de aproximadamente 32 mil habitantes y 110 mil hectáreas con enormes potenciales en materia minera, acuícola, agrícola y ganadera, donde sus corregimientos tendrán el centro de las decisiones a escasos kilómetros”.

Al finalizar, el congresista Andrés Calle recordó que el Sur de Córdoba nunca antes había tenido la actual incidencia política a nivel departamental y nacional, por lo cual confía en que, sumado al trabajo, dedicación, empeño, convicción y unión de los pueblos el proceso será un éxito.

Germina el sueño del nuevo municipio, la Unión del San Jorge.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

Alcaldía de Lorica estaba advertida sobre posible emergencia en Sarandelo.

Desde el pasado mes de mayo se inició una obra en el punto crítico por donde el río abrió una boca, pero los trabajos nunca los terminaron.

Las redes sociales son algo así como una notaría pública de la historia. En Facebook hay una serie de publicaciones que advirtieron con tiempo a las autoridades municipales de Lorica, sobre la posibilidad que el río Sinú abriera una boca en un punto crítico de la población de Sarandelo. Inclusive hay registro de una visita de funcionarios de la Alcaldía de Lorica al sitio, y sin embargo solo se inició una obra de mitigación que quedó a medias.

Salir ahora a rasgarse las vestiduras y decir que estuvieron al frente de la emergencia es una doble moral que deja mal parado al alcalde de Lorica, Jorge Negrete López. Una fuente de la población le dijo a Burbuja Política que en el sitio donde el río abrió la boca, un contratista de la Alcaldía de Lorica, inició unos trabajos desde el mes de mayo, pero que nunca terminó la obra.

“El ingeniero traía poco material y le quedaba mal a los trabajadores con el pago”, le dijo la fuente a Burbuja Política. Conclusión: la tragedia de Sarandelo si pudo haber evitado si los trabajos que iniciaron en el punto crítico los hubieran terminado.

Pie de foto: Punto crítico antes de la emergencia. A medias quedaron los trabajos en el sitio por donde después el río abrió una boca

TwitterFacebookWhatsApp
Salir de la versión móvil