Categorías
Política Córdoba

897 hogares de Córdoba fueron atendidos con Manos que Alimentan

• Terminó la entrega de insumos para ese departamento por parte de este programa de seguridad alimentaria de Prosperidad Social.

Proveer a sus hogares participantes de los elementos nutricionales básicos a partir de lo que cultivan en las Unidades de Producción de Alimentos para Autoconsumo (UPAA) es uno de los objetivos alcanzados por Prosperidad Social con el programa Manos que Alimentan en zonas rurales de Córdoba.

Manos que Alimentan asegura el autoconsumo de alimentos y permite generar ingresos adicionales con la venta de los excedentes producidos por parte de cada hogar. Este fue creado por el Gobierno Nacional para mitigar los efectos y restricciones provocados por la pandemia. Acaba de terminar sus acciones en Córdoba, donde acompañó a 897 hogares en condición de pobreza y vulnerabilidad de Cereté, Canalete, San Antero y Momil: recibieron insumos, especies menores, semillas y árboles frutales.

Este fin de semana el programa entregó gallinas ponedoras, concentrado, comederos, bebederos y malla para cerramiento a los últimos 497 hogares pendientes por recibir insumos en San Antero y Momil. Esto permitirá la instalación de sus animales de granja para la producción de huevo, complementando la entrega de insumos agrícolas. Posterior a la entrega de insumos se hacen contactos motivacionales sobre el manejo y cuidado de las especies menores y un proceso de asistencia técnica. Se espera que la producción se encuentre en desarrollo en dos o tres semanas para los componentes agrícolas y para los de especies menores.

Prosperidad Social invirtió 1.365 millones de pesos para la ejecución de Manos que Alimentan en Córdoba. “El proyecto está diseñado para ser implementado en el marco de la pandemia. Estos insumos contribuirán a garantizar la seguridad alimentaria de los hogares, cubrir parte de las necesidades de proteína, promover la ingesta de vitaminas y minerales a través de los frutos de los árboles y promover prácticas para una vida saludable”, explicó Brasilia Romero, directora de Inclusión Productiva de la entidad.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

Arrancó pavimentación de la vía de acceso a Villa Caribe

Barrios a la Obra llega a una de las vías de mayor transitabilidad de la comuna 6.

160 empleos directos e indirectos generará la construcción de esta obra de impacto social.

«Los sueños son importantes, soñar es importante; pero más importante y satisfactorio es poderlos cumplir y, hoy el Gobierno de la Gente le cumple un sueño a los monterianos y todos los habitantes de Villa Caribe».

El sueño de los vecinos de Villa Caribe de ver la vía de acceso pavimentada, se empieza a hacer realidad. El alcalde de Montería Carlos Ordosgoitia Sanín, junto al gerente de Montería Amable Andrés Silva Villegas y la comunidad del sector, dieron inicio a esta obra del Sistema Estratégico de Transporte Público (SETP), que tendrá una inversión de $5.000 millones de pesos.

La pavimentación de la vía beneficiará a 60.000 habitantes de la comuna 6, en especial, a los residentes de los sectores Mandala, Finzenú, Villa Caribe y El Roble. Además, la obra generará 160 empleos directos e indirectos.

“Villa Caribe es uno de los barrios que llevamos en el corazón del Gobierno de la Gente, nos comprometimos en pavimentar la vía de acceso y hoy estamos cumpliendo. No más barro, no más polvo, esto es el cemento con corazón que queremos para Montería”, dijo el alcalde Carlos Ordosgoitia a la comunidad presente en el inicio de los trabajos.

Además, dijo que “los sueños son importantes, soñar es importante; pero más importante y satisfactorio es poderlos cumplir y hoy el Gobierno de la Gente le cumple un sueño a los monterianos y todos los habitantes de Villa Caribe. Las obras que hoy estamos haciendo apuntan a mejorar la calidad de la vida de la gente, que sus viviendas se valoricen, que tengan mejores vías por donde transitar, y generamos trabajo, reactivamos económicamente a muchas familias con nuestro programa Barrios a la Obra”.

El proyecto será ejecutado por el Consorcio pavimento comuna 6 e incluye la construcción de 903 metros lineales de pavimento, la instalación de bolardos, la construcción de un canal, cunetas y sumideros para recolección de aguas lluvias; paso vehicular tipo cajón así como la siembra y reposición de árboles.

Andrés Silva, gerente de Montería Amable afirmó que con esta obra Montería mejorará la movilidad en uno de los sectores de acceso a más de siete barrios, “trabajando de la mano de la administración municipal y del alcalde Carlos Ordosgoitia, seguimos aportando a la reactivación económica en la ciudad y avanzando con las obras para el Sistema Estratégico de Transporte Público”.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

Programa de la Alcaldía de Montería mejorará 342 viviendas de 11 barrios de la ciudad.

En esta primera etapa del proyecto se mejorarán los pisos de las viviendas que resulten beneficiadas en el programa.

La Alcaldía de Montería, a través de la oficina de Vivienda de la Secretaría de Infraestructura, abrió convocatoria para seleccionar a los beneficiarios del proyecto “Mejora de Viviendas”, que se ejecutará inicialmente en 11 barrios de la ciudad. La convocatoria para postularse estará abierta hasta el próximo 7 de julio.

Los 11 barrios que hacen parte de esta etapa inicial del proyecto son: La Esperanza, El Níspero, Alfonso López, Villa Cielo, Pablo VI, 2 De Septiembre, Los Araújos Viejos, Las Américas, Edmundo López, Cantaclaro, Panzenú y Furatena.    

“La Administración Municipal, busca mejorar la calidad de vida y la vivienda de los monterianos en tres frentes, como son titulación, mejoramiento de vivienda y acceso a vivienda nueva. En este caso tenemos ya un contrato adjudicado por valor de mil 495 millones de pesos, donde haremos 342 mejoramientos en 11 barrios de la ciudad”, señaló el Secretario de Infraestructura de Montería, Germán Quintero Mendoza.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

Congresista Calle se vacuna junto a su gente.

Tal como lo había anunciado el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Salud, Montelíbano sería uno de los 44 municipios priorizados en el marco del Plan Nacional de Vacunación con miles de dosis de la vacuna producida por Janssen, Compañía farmacéutica de Johnson & Johnson, la cual se compone de una única aplicación.

Los criterios utilizados por el Gobierno Nacional para seleccionar a Montelíbano estuvieron determinados por ser uno de los municipios ubicados en zonas apartadas, de difícil acceso y ser epicentro de la violencia.

Ante esta jornada histórica, uno de los que asistieron al Hospital Local de Montelíbano para cumplir su cita por la vida y la salud fue el Representante a la Cámara Andrés Calle. Para el congresista, la decisión de vacunarse es de absoluta importancia para salvar vidas y cuidar de los demás. El congresista resaltó la decisión del Ministerio de Salud de incluir a Montelíbano en el plan piloto.

Es de destacar que Andrés Calle es el único congresista de Córdoba que ha recibido la vacuna en Colombia en el marco del Plan Nacional de Vacunación. El resto de representantes cordobeses han optado por viajar a los Estados Unidos a recibir la dosis de la vacuna, lugar donde se les aplica a los viajeros internacionales al ingresar al país.

Es de anotar que, el Ministerio de Salud había destinado vacunas para todos los miembros del congreso de Colombia con miras a la normalización de actividades, pese a ello, el congresista Calle decidió vacunarse en su municipio junto a su pueblo, su razón: “estoy aquí. Esperé pacientemente mi turno para decirle si a la vacuna, si a la vida, muy a pesar que el Ministerio de Salud había destinado docenas de vacunas para aplicarnos a cada uno de los congresistas, decidí vincularme a la jornada de vacunación en Montelíbano, para hacerlo junto a mi pueblo, amigos y vecinos, lo hice con el objetivo de motivar a todas las personas para que atiendan este llamado urgente por la vida y la salud, para que no le teman a la vacuna, lo hagan convencidos que salvarán vidas.” – Andrés Calle

Al terminar, luego de un par de horas de esperar su turno y de haber recibido su carnet, el Representante Calle concluyó invitando a vacunarse a toda la población: “A todas las personas mayores de 18 años los Invito a vacunarse, a quienes se rehúsan a aplicarse la dosis y a los adultos mayores que se encuentran rezagados, su familia se los agradecerá. Hazlo por ti, por mí, por todos. Vacúnate”.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

GOBERNACIÓN DE CÓRDOBA FIRMA EL PACTO POR LA POBLACIÓN LGTBI DEL DEPARTAMENTO

En  el  desarrollo  de  la jornada  «Encuentro  con  el  pueblo,  ahora  le  toca a la diversidad» como acto a la conmemoración del día internacional del Orgullo LGTBI, se llevó  a cabo la firma del  pacto por los derechos de  esta población en  el Departamento de Córdoba entre la Administración Departamental en cabeza de su gobernador Orlando Benítez  Mora y representantes de las distintas organizaciones defensoras de los derechos humanos de esta comunidad.

La Gobernación de Córdoba como  garante de  derechos de esta población, viene adelantando la política pública LGTBI, la cual fue socializada su metodología en este  espacio,  así como   un  diagnóstico  de  la  situación actual  de  violencia, discriminación y estigmatización que se vive en el departamento en contra de esta comunidad.

Participaron de este encuentro  los diferentes secretarios de Despacho y y organizaciones  representativas  de  la  comunidad LGTBI  del  departamento  de Córdoba.

Con  este pacto se divide  la historia  en  dos de  la lucha y  reivindicación  del reconocimiento de la Población LGTBI.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

Montería recibió 4.900 dosis de vacunas Janssen de la farmacéutica Johnson & Johnson

Los biológicos serán destinados para aplicarlos a mayores de 50 años y personas con comorbilidades.

La Alcaldía de Montería continúa implementando la vacunación de la población monteriana, como medida principal para contrarrestar los efectos de la pandemia por Covid-19.

Este domingo el PAI Municipal recibió 4.900 dosis del biológico Janssen, provenientes de la farmacéutica multinacional Johnson & Johnson. Estas dosis serán aplicadas para la población mayor de 50 años y personas que presentan comorbilidades descritas por el Ministerio de Salud.

Para el alcalde de Montería Carlos Ordosgoitia, la cifra y los porcentajes de vacunación son positivos, “seguimos adelantando una vacunación sin fronteras, llevando la vacuna a todos los lugares, con la ESE Vidasinú tenemos vacunación en los 5 Hospitales, las IPS vacunadoras se han extendido creando nuevos puestos de vacunación y en el Estadio 18 de Junio, que se ha convertido en el Gran Centro de Vacunación más importante del departamento”.

El gerente de Vacunación Heiser Arteaga Paut, dijo que “con estas vacunas se darán pasos importantes en la vacunación de las diferentes poblaciones asignadas por el Ministerio de Salud, si bien es cierto a la fecha llevamos un avance importante en la capital cordobesa como lo es la aplicación de más de 164.000 biológicos”, enfatizó.

Además, añadió que “este será un gran empuje para el Plan Nacional en nuestro territorio, sobre todo porque existen personas con movilidad reducida las cuales se les dificulta desplazarse y con este biológico que es de aplicación de dosis única, podremos solventar esas causas”.

A la fecha hay más de 75 puntos habilitados en toda la ciudad, entre centros comerciales, IPS vacunadoras, y el Gran Centro de Vacunación, el cual se ha destacado por ser el punto masivo de aplicación de biológicos en el que se han aplicado más de 30.000 dosis desde el pasado 26 de mayo que abrió sus puertas sin cita previa.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

Alcaldía de Montería reunió a 18 agrupaciones locales en un concierto virtual de reactivación artística, cultural y económica

Durante 12 horas de transmisión en vivo las familias monterianas disfrutaron de la presentación musical de las mejores agrupaciones locales.

Más de 200 artistas se subieron al escenario en el gran concierto virtual organizado por la administración municipal como parte de las estrategias de reactivación del sector cultural.

Un sábado de música y folclor disfrutaron los monterianos con el gran concierto virtual realizado a través de las redes sociales de la Alcaldía de Montería con la participación de las mejores agrupaciones musicales de la ciudad.

En total 18 grupos de los más reconocidos de la región, se presentaron en un solo escenario para alegrar a las familias monterianas que a través de la virtualidad disfrutaron desde sus casas un gran repertorio musical de porro, vallenato, champeta y merengue, entre otros.

El alcalde de Montería, Carlos Ordosgoitia se mostró satisfecho ante la emoción de los músicos quienes desde hace 15 meses habían cesado sus actividades, “producto de la pandemia, este sector ha sido uno de los más golpeados, las presentaciones artísticas, los eventos públicos fueron los primeros en restringirse, y por eso hemos creado este espacio desde la virtualidad para que retornen de manera segura a los escenarios”.

“Nos alegró mucho ver las caras de felicidad de más de 200 artistas que pasaron por la tarima durante 12 horas de transmisión en vivo, ellos venían cómo muchos monterianos desde sus casas enviaban la mejor energía con comentarios, con saludos, fueron 12 horas de música de las mejores bandas de la región”, expresó el mandatario.

Reactivar y visibilizar el talento del artista local, que a nivel nacional e internacional se identifiquen las agrupaciones propias de Montería, es uno de los aportes a la reactivación económica, artística y cultural de la región, “seguiremos abriendo estos espacios para mostrar el talento monteriano de exportación, a nuestras tradicionales bandas que nos representan muy bien en cualquier escenario nacional e internacional, y también lo realizaremos con todos los sectores artísticos de la ciudad como escritores, poetas artesanos”.

La Gestora Social Antonella Vega quien lideró esta actividad musical con el equipo de la oficina de Cultura y Turismo dijo que, “la cultura hace parte del proceso de reactivación económica segura que lidera la administración municipal de los sectores afectados por la pandemia. Desde hace 15 meses los artistas culturales como los músicos cesaron sus presentaciones, por eso buscamos visibilizarlos nuevamente e impulsarlos en procesos de circulación que merecen nuestros artistas locales”.

Las agrupaciones que se presentaron en el escenario fueron Súper Combo Latino, Carlos Pinedo, Aglaé Caraballo, Organización Musical Jotismo, Contreras Cand, Punto Aparte, Boris Vélez, Ensamble Orquesta, Banda San Jerónimo de Montería, Henry The Voice, Banda Milagro, Nataly La Voz (invitada especial), Gaby Ortiz, Augusto Mestra y La Tropilla, Charanga Caballo de Palo, Mario Pinedo, Sergio y su Kuadra, Claudia Benítez invitada especial, Juanpa Cabarcas y Camilo Molina, La Original Banda de Montería.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

LOS DEPORTISTAS CORDOBESES CONTINÚAN DESTACÁNDOSE A NIVEL NACIONAL

Gracias al apoyo incondicional del Gobernador Orlando Benitez Mora y la directora de Indeportes Córdoba, Leidy Moreno Zuluaga, las selecciones Córdoba de atletismo, fútbol y boxeo se encuentran en competencias nacionales en representación del Departamento.

7 deportistas cordobeses de los municipios de Montelíbano, Ciénaga de Oro, Chinú, Cereté y Montería viajaron el viernes 25 de junio a la ciudad de Arauca para participar del campeonato nacional juvenil de boxeo, que se desarrollará hasta el 4 de julio. Igualmente, 9 atletas de la selección Córdoba de atletismo, 7 hombres y 2 mujeres, viajaron el jueves 24 de junio a Barrancabermeja y se encuentran en el Campeonato Nacional U 20 salto largo, lanzamiento, bala y disco, semifondo y velocidad.

De igual manera, 22 futbolistas de la Selección Córdoba, categoría 2005-2006, se encuentran en la ciudad de Bucaramanga en la fase final de la copa Win Sport, donde se enfrentarán a Tolima, Magdalena y Bolivar.

La directora Leidy Moreno manifiesta que “Estamos trabajando con mucho compromiso acompañando los procesos de los deportistas y articulando nuestras estrategias con los entes territoriales, para apoyar sus sueños y posicionar a Córdoba como un valle de titanes”.

Asimismo, por primera vez en la historia 5 deportistas cordobeses: Valentina Velasquez, Cristian Amaya, Gabriela Padilla, Heidy Figueroa y María Belén Llorente; fueron convocados al selectivo nacional para escoger la Selección Colombiana de Patinaje, la cual representará al país en el campeonato mundial.

En el mismo sentido, el Karateka cordobés Jader Negrete fue convocado del 23 de junio al 5 de julio al selectivo nacional en la ciudad de Cali para la conformar la selección Colombia, que participará en el Panamericano junior 2021.

El deporte continúa sacando la cara en Córdoba. Desde el Instituto Departamental de Deportes y Recreación, se invita a toda la población a disfrutar de las competencias de los deportistas y apoyar el talento que representa a todo el Departamento.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

El gobernador de Córdoba, Orlando Benítez Mora y el alcalde de Montería, rechazaron atentado que sufrió el presidente, Iván Duque.

La paz se construye con autoridad y respeto por la vida de todos. No más violencia. No más Víctimas, escribió en su cuenta de twitter el gobernador, Orlando Benítez, tras rechazar categóricamente el atentado con el presidente, Iván Duque, los ministros que lo acompañaban, el Gobernador de Santander y la tripulación.

A su turno, el alcalde de Montería, Carlos Ordosgoitia, señaló que “El atentado al helicóptero del Presidente, Iván Duque y sus ministros en Norte de Santander, es una afrenta contra la democracia. Rechazamos este hecho de violencia, la vida de todos los colombianos es sagrada”.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

Volverían toques de queda y pico y cédula en algunas ciudades, por sugerencia del Gobierno

El Ministerio de Salud considera necesario que se implementen de nuevo las medidas restrictivas en municipios con alto contagio.

El tercer pico de la pandemia sigue fuera de control, motivo por el que el Gobierno Nacional cree que se deben retomar las medidas restrictivas en un pequeño grupo de ciudades que están presentando los niveles de contagio más preocupantes por estos días.

El Ministerio de Salud emitió una circular a las administraciones locales, en la que les recomendó que implementen toques de queda nocturnos y pico y cédula para reducir la circulación de los ciudadanos. Así lo confirmó este viernes el ministro Fernando Ruiz, a través de un video en el que explicó la postura del Gobierno.

“Expedimos una circular mediante la cual se invita a las ciudades que están en alto contagio a que presenten sus planes para controlar la epidemia, con las respectivas medidas para reducir esa afectación, que implementen medidas de reducción de la movilización como el pico y cédula y los toques de queda nocturnos“, aseguró el ministro de Salud.

Ruiz especificó que son 13 las ciudades del país que durante las últimas semanas presentan los índices de contagio más preocupantes. Esos territorios están ubicados en el centro y sur de Colombia.

Claramente, Bogotá es una de esas ciudades. La capital del país es la que concentra por estos días la mitad de los casos activos de COVID-19 en todo el país y la que en cada reporte diario entregado por el Gobierno tiene las peores cifras. Por ejemplo, este jueves, la ciudad tuvo más de 15.000 nuevos contagios.

La última palabra de cómo se implementarán las medidas restrictivas en las próximas semanas la tendrán los alcaldes de esas ciudades, por lo que los habitantes de cada una de ellas deberán estar atentos a la información que puedan dar en ese sentido sus mandatarios.

Bogotá tuvo toque de queda nocturno desde finales de abril hasta la primera semana de junio, y lo levantó apenas hace dos semanas y media, cuando la alcaldesa Claudia López anunció la reactivación total de casi todos los sectores de la economía.

Tomado de: Pulzo.com

TwitterFacebookWhatsApp
Salir de la versión móvil