Categorías
Política Córdoba

Con presencia de jóvenes organizadores de protesta, se instaló PMU en Montería

Sobre las 5:00 de la tarde está prevista una manifestación convocada por jóvenes en Montería, para lo cual, la Alcaldía instaló un Puesto de Mando Unificado para monitorear el desarrollo de la misma.

Los jóvenes que participan en las jornadas de protesta social asistieron a la instalación del PMU en las instalaciones del comando de la Policía Metropolitana dónde se coordinó con ellos el acompañamiento para garantizar la seguridad y convivencia ciudadana, así como el soporte y apoyo de todas las instituciones garantes.

Defensoría del Pueblo, Personería Municipal, Organización Defensora de los Derechos Humanos, ICBF, Gestión del Riesgo Municipal, Gestores de Convivencia, Policía Metropolitana y Ejército, hacen parte del PMU.

Los jóvenes líderes manifestaron su compromiso de unirse desde Montería a las protestas que se realizan en varias ciudades del país de manera pacífica, y solicitaron el acompañamiento de los órganos de control, lo cual se ha implementado desde el inicio de las jornadas.

«El llamado es a desarrollar la jornada de manera pacífica, sin violencia ni agresiones. Respetamos la protesta social pacífica en el marco del diálogo y el respeto de todos», expresó el Secretario de Gobierno, Gabriel Moreno Guerrero.

La «marcha de antorchas» como se ha denominado tiene varios puntos de salida, uno de ellos desde la sede de la Alcaldía en Centro Verde y otro desde la Plaza Roja del P5, para lo cual hay un dispositivo de tránsito para ayudar a la movilidad.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

Con Mi Vacuna en tu Corregimiento, la E.S.E. Vidasínú se desplaza hasta la zona rural de Montería para vacunar a los adultos de 60 años y más

La E.S.E Vidasinú se traslada hasta los corregimientos de Montería para aplicar la primera dosis de la vacuna contra el Covid-19 a los adultos mayores de 60 años de la zona rural, Mi Vacuna en tu Corregimiento, fortalece el proceso de inmunización y garantiza una vacunación segura, efectiva y de fácil acceso para los mayores de 60 años.

Esta estrategia se estará implementado desde el martes, 4 de mayo, en un horario de atención de 8:00 am a 2:00 pm. La E.S.E Vidasinú extiende la invitación a los habitantes de los corregimientos para que asisten a vacunarse, sin agendamiento previo.

Para esta semana, la programación de la vacunación en la zona rural del municipio es la siguiente:

Martes, 4 de mayo: Loma Verde – Centro Educativo San José

Miércoles, 5 de mayo: Buenos Aires – Institución Educativa

Jueves, 6 de mayo: Pueblo Bujo – Institución Educativa

Viernes, 7 de mayo: Las Palomas – Institución Educativa Miguel Antonio Caro

Sábado, 8 de mayo: Nueva Lucía – Institución Educativa

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

Ley seca y toque de queda en municipios de Córdoba durante el mes de mayo.

De acuerdo a las directrices dadas por el Gobierno Nacional, y teniendo en cuenta el perfil epidemiológico y la ocupación de UCI en el departamento, el gobernador, Orlando Benítez Mora, tras advertir que en Córdoba se mantiene la Alerta Roja, señaló que se amplían las medidas de ley seca y toque hasta el 31 de mayo.

Toque de Queda, desde hoy hasta el 31 de mayo: De lunes a jueves de 10:00 PM a 5:00 AM de cada día.

Fines de semana sin festivos: De forma continua de 8:00 PM del viernes a 5:00 AM del lunes siguiente.

Fines de Semana con Festivo: De forma continua de 8:00 PM del viernes a 5: 00 AM del martes siguiente.

Ley Seca hasta el 31 de mayo.

De lunes a jueves de 6:00 PM a 5:00 am

Fines de semana sin festivo: De forma continua desde las 6:00 pm del viernes a 5:00 AM del lunes siguiente.

Fin de semana con festivo: De forma continua desde las 6:00 pm del viernes a 5:00 AM del martes.

Pico y Cédula desde mañana 4 de mayo hasta el 31 de mayo:

Lunes 1 y 2. martes 3 y 4. miércoles 5 y 6. viernes 9 y 0. 

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

No hay instrucción de limitar la protesta social: Alcaldía de Montería

Los manifestantes que en la tarde del sábado 1 de mayo salieron a marchar contaron con el acompañamiento de la Alcaldía de Montería a través de la Secretaría de Gobierno, que, junto con el equipo de Gestores de convivencia, la Defensoría del Pueblo, Personería y la Organización Defensora de Derechos Humanos, atendieron las inquietudes de los manifestantes y sirvieron de garantes para garantizar sus derechos.

«De parte de la administración municipal hemos sido garantes de las movilizaciones y de eso pueden dar fe los organizadores de las mismas. No hay ni habrá restricción alguna para impedir el ejercicio de los derechos constitucionales, en el marco del diálogo, la coordinación y sin violencia», expresó Gabriel Moreno Guerrero, Secretario de Gobierno.

Sobre el traslado de varias personas que se encontraban en la calle, y que fueron conducidas por policiales al comando de la Policía Metropolitana para aplicar el comparendo por violar la medida del toque de queda, Moreno afirmó que en conjunto con los organismos garantes se estableció un diálogo para mediar. Entre ellos había 24 menores que fueron entregados a sus padres con el acompañamiento del ICBF.

«Hemos acompañado las movilizaciones, siempre hemos logrado que se realicen sin actos de violencia ni agresiones, la protesta se puede hacer pacífica. Las denuncias sobre presuntos abusos de algunos miembros de la fuerza pública fueron comunicadas al comandante de Policía; solicitamos se tomen las medidas preventivas y correctivas para evitar nuevos sucesos», expresó el Secretario de Gobierno, Gabriel Moreno Guerrero.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

Bienvenido el consenso: Alcalde de Montería y Presidente de Asocapitales sobre retiro de la reforma tributaria

“No hay mejor política pública que el diálogo con la ciudadanía, estableciendo consenso; todos hemos sufrido, se han fragmentado familias y empleos. La búsqueda de consenso es lo que nos va a llevar a tomar las mejores decisiones”. De esta manera se refirió el alcalde de Montería y Presidente de Asocapitales, Carlos Ordosgoitia Sanin, a la decisión del Gobierno Nacional de retirar el proyecto de Ley de Solidaridad Sostenible.

Ayer, el mandatario había destacado que se debían buscar los mecanismos necesarios para construir una política social que atienda los efectos generados por la pandemia por Covid-19, por lo que es necesario avanzar en un consenso con las diferentes instituciones y sectores, para que de esta manera se responda a las necesidades de las ciudades y se sostengan los programas sociales que se requieren para mitigar la situación de pobreza y pobreza extrema.

El mandatario que lidera Asocapitales dijo que “siempre hemos estado listos para construir, estamos listos para seguir trabajando”, con lo cual se ratifica la disposición de propiciar diálogos institucionales para así consolidar un proyecto de ley acorde con la situación que viven millones de colombianos, afectados por una pandemia que ha limitado el crecimiento económico y la generación de empleo, entre otras.

«Escuchar las voces de la gente permite consolidar una propuesta que responda a las necesidades de las familias, y al mismo tiempo, que se garanticen los recursos para poder atender la política social que el Estado debe mantener para reducir la pobreza, generando oportunidades de ingreso para los más vulnerables», indicó el mandatario el día de ayer.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

La E.S.E Vidasinú referente nacional en la prestación de servicios de salud


La Alcaldía de Armenia y la E.S.E Red Salud Armenia, visitaron la E.S.E. Vidasinú con el fin de conocer las fortalezas y experiencias en la prestación de servicios de salud. Se realizó recorrido por los hospitales y centros de salud, en donde la gerente, Doris Spath, en compañía del equipo de cada centro de salud y hospital visitado, compartieron las rutas de atención integral y diferenciada que se implementan en Montería.
El alcalde de Armenia, José Manuel Ríos, resaltó el trabajo de nuestra gerente, Doris Spath, por garantizar un servicio de salud humanizado, que permite estar conectados con la comunidad.
Asimismo, por contar con una red hospitalaria amplia y fortalecida con una infraestructura que refleja el cuidado, la limpieza y el mantenimiento, que son excelentes procesos para mantener las instalaciones de instituciones de salud.
El gerente de la E.S.E Red Salud Armenia, durante el recorrido de referenciación, planteó el interés y la posibilidad de adoptar procesos y rutas de atención de nuestra E.S.E Vidasinú. La Casa Materna
Aydee Usta, y el Programa de Servicios Amigables para Jóvenes y Adolescentes, se convirtieron en referencia para fortalecer el modelo de atención en la E.S.E Red Salud Armenia.
Para la gerente, Doris Spath, es muy importante que la E.S.E Vidasinú sea referente nacional en la prestación de servicios de salud de calidad y humanizados, gracias a la labor de todo el personal asistencial y administrativo.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

Presidente de Asocapitales destaca que se abran espacios de consenso para construir política social

El anuncio del Presidente de la República, Iván Duque Márquez, de buscar los mecanismos necesarios para construir una política social que atienda los efectos generados por la pandemia por Covid-19, es un gran paso para avanzar en un consenso con las diferentes instituciones y sectores, que responda a las necesidades de las ciudades y permita sostener los programas sociales que se requieren para mitigar la situación pobreza y pobreza extrema.

El alcalde de Montería y presidente de Asocapitales, Carlos Ordosgoitia Sanin, destacó que se busquen con todos los sectores. «Escuchar las voces de la gente permite consolidar una propuesta que responda a las necesidades de las familias, y al mismo tiempo, que se garanticen los recursos para poder atender la política social que el Estado debe mantener reducir la pobreza generando oportunidades de ingreso para los más vulnerables», afirmó.

El alcalde Ordosgoitia aseguró que desde Asocapitales se reitera la disposición de propiciar diálogos institucionales para fortalecer las Entidades Territoriales y así consolidar una reforma tributaria acorde con la situación que viven millones de colombianos, afectados por una pandemia que ha limitado el crecimiento económico y la generación de empleo, entre otras.

«La pandemia del Covid-19 ha golpeado fuertemente a las ciudades capitales, que es donde se concentra el setenta por ciento de la población, por lo que es apremiante enfrentar de manera adecuada la emergencia generada por la pandemia, así como sus efectos, fortaleciendo la inversión social», enfatizó el Presidente de Asocapitales.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

Con más de 10 mil oportunidades de empleo, el SENA conmemora el Día Internacional del Trabajo

A través de la Agencia Pública de Empleo, la Entidad continúa estableciendo contacto con el sector productivo para promover la inserción laboral de los colombianos y aportar a la reactivación económica del país.

Con más de 10.000 mil oportunidades laborales para los colombianos que buscan trabajo, así como los procesos de intermediación laboral, la Agencia Pública de Empleo del SENA conmemora del Día Internacional del Trabajo y aporta a la reactivación económica del país. Para esto, la Entidad cuenta con una aplicación virtual disponible 24 horas al día en ape.sena.edu.co

En ese sentido, las empresas han dispuesto estas vacantes a nivel nacional en perfiles para cargos como: ingenieros civiles, programadores de software, médicos generales y especialistas, operarios de máquina de confección, asesores comerciales, asistentes bilingües, auxiliares de producción, operarios de empaque, enfermeras, técnicos de telecomunicaciones, conductores, arquitectos, ingenieros de sistemas e informática, ingenieros electricistas, programadores de sistemas, profesionales de talento humano, diseñadores web y multimedia, entre otros.

Para el caso del departamento de Córdoba, hay más de 130 vacantes disponibles en las áreas de Finanzas y administración; Ciencias naturales, aplicadas y relacionadas; Salud; Ciencias sociales, educación, servicios gubernamentales y religión; Ventas y servicios; Explotación primaria y extractiva; Operación de equipos, del transporte y oficios.

“En la Agencia Pública de Empleo continuamos estableciendo contacto con el sector productivo para promover la inserción laboral de los colombianos. En lo corrido de 2021 se han generado 97.914 colocaciones (nuevos puestos de trabajo) a través de la intermediación laborar de la APE del SENA. En otras palabras, seguimos conectando el talento de los colombianos”, manifiesta el director general del SENA, Carlos Mario Estrada.

Las personas interesadas en postularse a estas ofertas laborales podrán hacerlo ingresando https://agenciapublicadeempleo.sena.edu.co/Paginas/inicio.aspx

En lo que va corrido de este año, 237.461 personas han inscrito su hoja de vida en la Agencia Pública de Empleo del SENA para encontrar una oportunidad laboral.

Así mismo, 274.537 ciudadanos han recibido orientación ocupacional en temas sobre cómo hacer una hoja de vida, tips de entrevista laboral, entre otros temas que fortalecen su perfil profesional y les brindan herramientas para desempeñarse mejor en un proceso de entrevista laboral.

En este 2021 también se han publicado 211 vacantes en los sectores de salud, gastronómico y manufactura para trabajar en países como Canadá, España, Malta, Arabia Saudita, Catar Alemania e Irlanda. 29 personas han logrado ubicarse laboralmente en España en el perfil de enfermero, con las empresas Clínicas del Sur S.L.U y Fundación Salut Empordá.

Finalmente, le reiteramos a todos los colombianos que los servicios de intermediación laboral de la Agencia Pública de Empleo del SENA son totalmente gratuitos y sin intermediarios.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

Los programas Casa Lúdica y Ludoteca unidos por una Crianza Amorosa

A través de los programas de Gestión Social la estrategia Súmate Jugando por una Crianza Amorosa cada día llega a más hogares monterianos, con el fin de educar a padres, madres y cuidadores sobre las buenas prácticas de valores que deben tener las familias.

Algunas de las actividades que se impulsaron son bailes, didácticas, juegos y enseñanzas con 10 niños vinculados a Comisaría de Familia, quienes disfrutaron de un día lleno de felicidad; además, sus familiares recibieron recomendaciones para una crianza amorosa.

Así mismo, el programa Casa Lúdica realizó desde sus instalaciones organizaron un show de títeres, para que los niños desde sus casas y en familia pudieran celebrar su mágico mes.

“Nos llena de mucha felicidad poder realizar este tipo de actividades, ya que por la pandemia han sido muchos los proyectos que no hemos podido llevar a cabo, eso sí, cada actividad cuenta con todos los protocolos biosanitarios, siempre salvaguardando la vida y salud de nuestros niños. Seguiremos replicando esta importante estrategia por diferentes sectores de la ciudad, para que cada vez sean más hogares que se sumen a una crianza amorosa +juego”, enfatizó Jaydith Ávila Coordinadora del programa Casa Lúdica.

Adicionalmente, a través de la virtualidad los niños y niñas reciben talleres complementarios a sus jornadas escolares, donde ponen en práctica su imaginación, creatividad y destrezas.

En total son 400 niños, niñas y adolescentes que se han visto beneficiados de las actividades de los programas Casa Lúdica y Ludoteca.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

AMPLIADA FECHA DE DESCUENTOS POR PRONTO PAGO EN IMPUESTO PREDIAL DE LA VIGENCIA 2021

La Alcaldía de Montería anunció la ampliación de la fecha de descuentos por pronto pago del Impuesto Predial, vigencia 2021, como medida de apoyo a los ciudadanos durante la pandemia y contribuir a la reactivación económica de la ciudad.

Los contribuyentes podrán aprovechar hasta el 31 de mayo el 15% de descuento que finalizaba hoy 30 de abril. Ante la ampliación del plazo el 10% de descuento aplicará para pagos que se realicen del 1 al 30 de junio y el 5% hasta el 31 de julio.

Mónica Haddad, secretaria de Hacienda, expresó que esta ampliación del plazo por pronto pago del impuesto Predial, sin duda será un gran aporte para las familias monterianas, “nuestro alcalde Carlos Ordosgoitia pensando en contribuir en la economía de los monterianos se evaluó la posibilidad de que el descuento del 15% se mantenga por un mes más en medio de la crisis por el Covid-19, esto facilitará que realicen su pago del impuesto de la actual vigencia”.

Además, a través de las estrategias para que los contribuyentes realicen su pago, sin filas ni desplazamientos, se sigue implementando la opción de pago a través del portal de impuestos de la página web www.montería.gov.co, realizando la transacción en línea por medio del botón PSE o descargando el recibo y cancelando en las entidades financieras autorizadas.

Igualmente, seguirá el punto de atención ubicado en el Centro Comercial Alamedas, para comodidad de los contribuyentes, donde podrán imprimir el recibo y realizar su pago con tarjeta de crédito o débito.

Desde el Gobierno de la Gente, la invitación a los ciudadanos que no han realizado su pago, aprovechen la ampliación de las fechas de los descuentos del Impuesto Predial de la vigencia 2021 e igualmente los descuentos aprobados por intereses de mora de, impuestos, tasas, contribuciones, sanciones y multas de tránsito de vigencias anteriores, los cuales son, un 80% de descuento hasta el 30 de junio, un 40% desde el 1 de julio al 31 de octubre y un 20% desde el 1 de noviembre al 31 de diciembre.

TwitterFacebookWhatsApp
Salir de la versión móvil