Categorías
Política Córdoba

Programa empresarios del campo de la Secretaría de Desarrollo Económico de la Gobernación de Córdoba benefició a desplazados en Ayapel.

46 asociaciones se han beneficiado con entregas directas en su territorio de kit para desarrollar labores agrícolas. 

El Secretario de Desarrollo Económico y Agroindustrial de Córdoba, Gabriel Calle Aguas, llegó hasta la vereda Las Catas en el municipio de Ayapel, donde hizo entrega a la Asociación de Desplazados Unidos para el Futuro, ASODEUFUM, de un kit para desarrollar labores agrícolas.

El citado kit consta de 12 fumigadoras mecánicas, 2 fumigadoras a motor, 2 guadañadoras y un molino de arroz. En el evento estuvo presente el alcalde de ese municipio, Isidro Vergara Fayad.

El Secretario, Calle Aguas, señaló que con esta entrega se han beneficiado 46 asociaciones en todo el departamento con entregas directas en su territorio, bajo el programa Empresarios del Campo, que busca reactivar a ese importante sector del a economía de Córdoba.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

Gobernador Orlando Benítez Mora socializó fase II del proyecto “Los Amarillos”. Se avanza en el fortalecimiento de la malla vial departamental.

Con una inversión cercana a los 31 mil 500 millones de pesos, la gobernación de Córdoba culminará la fase 1 e iniciará la ejecución de la fase II del trayecto carreteable “Los Amarillos” que une a los municipios de Sahagún y Ciénaga de Oro, dentro de la apuesta de fortalecimiento de la malla vial departamental con enfoque de reactivación económica y mayor competitividad para la región.

Así lo confirmó el gobernador Orlando Benítez Mora, la mañana de este jueves 15 de abril durante el acto de socialización de esta importante obra, en compañía de los alcaldes de Ciénaga de Oro Ana Luz Bedoya Usta y Sahagún José David Pastrana Sagre.

Prometimos ser un gobierno cercano al pueblo, accesible, que visita el territorio, llevando oportunidades, bienestar y seguridad y hoy, a pesar de la pandemia, tomando todos los protocolos, de distanciamiento y de cuidado, seguimos llegando a las regiones…”, anotó el mandatario seccional.

Estamos en medio de dos municipios que nosotros queremos mucho, Ciénaga de Oro y Sahagún, precisamente a la altura de los “Amarrillos”, trayendo la buena noticia, primero de culminar la obra que viene en ejecución, donde la gobernación ha invertido cerca de 28 mil millones de pesos…” puntualizó el titular del Palacio de Naín.

Para culminar la fase I de este proyecto, la gobernación destinará 3 mil 500 millones de pesos con los que se construirá un puente a la altura del corregimiento “Los Vendaos Central”, el cual tendrá una longitud de 25 metros, así como la respectiva señalización de la vía y con cerca de 28 mil millones de pesos más se garantiza la culminación de la fase II de este tramo carreteable que atraviesa las poblaciones de “Los Copeles”, “Venados Central”, “Los Amarillos”, hasta interconectar con el municipio de Sahagún, confirmó Benítez Mora.

Es de anotar que en la etapa I de esta obra, la gobernación destinó inicialmente la suma de $28.902.913.225 para pavimentar en concreto rígido 12 kilómetros y cuyo avance alcanza el 79%. A este monto, se suman los $3.500.000.000 para el puente de Los Venados -Central, para un total de 32 mil 402 millones 913 mil 225 pesos.

Los recursos que se invertirán en la segunda fase son del orden de los $27.721.606.054 con un alcance de construcción de 8,1 kms de pavimento rígido en los tramos faltantes y construcción de 9 box coulvert. El gobernador de los cordobeses pidió a la comunidad ejercer control social de dichos trabajos, verificando su calidad y absoluto cumplimiento.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

Ley seca continúa y toque de queda por horarios, las medidas de este fin de semana en Montería.

El alcalde Carlos Ordosgoitia Sanin confirmó que este fin de semana habrá medidas restrictivas en la ciudad, orientadas en contener y mitigar la pandemia por coronavirus en el municipio. Se trata de ley seca continúa y toque de queda nocturno, las cuales ya fueron avaladas por el Ministerio de Interior.

«Los indicadores de la pandemia se han ido estabilizando, mantenemos medidas para lograr el equilibrio. Volvamos a cuidarnos», expresó el alcalde.

Sobre las medidas, indicó que son:

Toque de queda: desde las 6:00 pm. hasta las 5:00 a.m. del 16 al 18 de abril (cada día).

Ley seca continua desde las 6:00 p.m. del viernes 16 hasta las 5:00 a.m. del lunes 19 de abril. Esto significa que se prohíbe la venta y consumo en espacios públicos y privados. La venta a través de plataformas virtuales sí está permitida.

El mandatario reconoció que la presión sobre la ocupación en UCI ha cedido un poco y que la tasa de contagio muestra estabilidad, «tenemos 138 contagios nuevos por cada cien mil habitantes», afirmó.

Insistió en el uso de tapaboca, el distanciamiento físico y lavado de manos; «siguen siendo los mejores escudos contra el Covid-19», enfatizó el alcalde.

Además, reiteró que las reuniones que superen más de 10 personas no están permitidas y que ante cualquier síntoma, las personas deben consultar al médico.

“Necesitamos que la ciudadanía y el comercio asuman la responsabilidad con el autocuidado. Miremos el reflejo de lo que ocurre en otras ciudades de Colombia y del mundo”.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

En Cotorra empresa constructora del local donde funciona D1 destruyó espacio peatonal.

Definitivamente el municipio de Cotorra parece que no tiene dolientes, que no hay autoridad. El desgobierno es aberrante.

Veedores del municipio de Cotorra le dijeron a este medio que la empresa Inversiones Ebeniezer, constructora del local donde funciona la tienda D1, desconociendo el permiso otorgado, de manera arbitraria destruyó una obra de espacio público consistente en un paseo peatonal, diseñado para la circulación y disfrute del peatón, la cual convirtió en un parqueadero ordinario.

Es oportuno informar que esta obra (paseo peatonal) se realizó de manera reciente en el año 2019 con una inversión de $2.444.079.018 y está bajo garantía de estabilidad. La actuación de la citada empresa constructora no solo lesionó un patrimonio público, sino que además ocasionó un posible detrimento patrimonial al municipio de Cotorra.

Es oportuno aclarar que solo se dañó el espacio frente a la tienda, pero interrumpe el paseo peatonal y el concepto de la obra. La parte destruida llevaba concreto estampado, adoquines, y tabletas táctiles que demolieron para construir el parqueadero de la tienda. La tienda pudo hacer su parqueadero, pero sin afectar la obra. 

Definitivamente el municipio de Cotorra parece que no tiene dolientes, que no hay autoridad. El desgobierno es aberrante.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

Alcaldía de Montería y UNGR unidas para suministrar agua a comunidades que reportan desabastecimiento

Dos carrotanques estarán apoyando el suministro de agua potable durante un mes.

La Alcaldía de Montería a través de la Secretaría de Gobierno tendrá durante un mes dos carrotanques que fueron entregados en calidad de préstamo por la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres para aumentar la capacidad de respuesta de abastecimiento de agua en las zonas que aún están siendo afectas por la temporada seca.

Gracias a la gestión realizada por el Programa de Gestión del Riesgo de Desastres del municipio, se logró gestionar estos dos carrotanques que apoyarán la declaratoria de calamidad pública por temporada seca establecida en el decreto 0077 de 2021, que aún se registra en Montería.

El secretario de Gobierno, Gabriel Moreno dijo que, aunque en el país se registran lluvias, Montería aún persiste con esta temporada seca, imperante por estas altas temperaturas, «por eso estos dos carrotanques llegaron a sumar esfuerzos para seguir llevando este líquido vital a la zona rural más apartada, donde hoy como Gobierno de la Gente estamos respondiendo con el apoyo del cuerpo de Bomberos, del Ejército y Policía”.

Los carrotanques estarán disponibles realizando las labores de suministro de agua durante 10 horas diarias en los próximos 30 días para llevar este líquido vital a donde más lo necesitan.

Con el programa de Gestión del Riesgo de Desastres se ha atendido a la población que ha requerido o solicitado el abastecimiento de agua, el cual a la fecha se registra un total de 564 mil litros de agua entregados con estos dos carrotanques.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

GOBERNACIÓN INVERTIRÁ MIL 282 MILLONES DE PESOS PARA CONSTRUCCIÓN DE PUENTE ENTRE MUNICIPIO DE LA APARTADA Y AYAPEL

Así lo dio a conocer el Gobernador ORLANDO BENITEZ MORA, tras la firma de un convenio interadministrativo, entre la Gobernación de Córdoba y la alcaldía de La Apartada, quien se encargará de ejecutar las obras de construcción de dicho puente que comunica a esta localidad, con el municipio de Ayapel.

El Gobernador ORLANDO BENITEZ MORA, explicó que el actual viaducto que se encuentra ubicado sobre la quebrada La Raya, presenta un notorio deterioro, dificultando la normal movilidad y trasporte por esta región, por eso; se hace necesario la construcción de una nueva estructura que permita la comunicación vial de este sector del departamento.

“Esta obra no solo mejorará la movilidad, sino que permitirá una mayor dinamización de la economía del sector, puesto que este puente está ubicado en una importante vía por la cual los campesinos transportan los productos que cosechan” agregó el mandatario.

BENITEZ MORA precisó que se está a la espera de que el Municipio de La Apartada, adelanta la licitación pública para la adjudicación del contrato, la cual se encuentra en etapa de recepción de propuestas y se tiene previsto que para el día 27 de abril de 2021 se llevará a cabo la audiencia de adjudicación y posteriormente su ejecución, la cual está estimada para 4 meses.

el Municipio de La Apartada, ejecutor del proyecto, adelanta la licitación pública para la adjudicación del contrato, la cual se encuentra en etapa de recepción de propuestas y se tiene previsto que para el día 27 de abril de 2021 se llevará a cabo la audiencia de adjudicación y posteriormente su ejecución, la cual está estimada para 4 meses.

“Seguimos trabajando para reivindicar las diferentes subregiones del Departamento y pagar la histórica deuda social con cada región de Córdoba, con obras que impactan directamente en la calidad de vida de los habitantes” añadió el mandatario.

Es de resaltar que con esta obra se le da cumplimiento a lo planteado en el Plan de Desarrollo, “Ahora le toca a Córdoba” 2020-2023 en el Eje Estratégico Estructural 2, Oportunidad y Emprendimiento, en el componente Infraestructura Vial y Segura para el Desarrollo. 

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

HABITANTES DEL CERRITO DIJERON SÍ AL PROYECTO DE LA NUEVA INSTITUCIÓN EDUCATIVA

550 personas respaldaron el proyecto.

La propuesta tiene un componente educativo y agropecuario.

La Alcaldía de Montería a través de la Secretaría de Planeación socializó con la comunidad del corregimiento El Cerrito el diseño del proyecto de la nueva Institución Educativa que contó con la aprobación de 550 personas.

En el marco del Pacto por la Ruralidad, se le consultó a la comunidad sobre su opinión sobre este proyecto, de forma virtual y presencial manteniendo las medidas biosanitarias.

La nueva institución educativa

El proyecto se realizará en un área de 2 hectáreas (20.000 m2) y consiste en la construcción de una institución educativa que brindará formación en los niveles pre- escolar, básica y media académica y que adicionalmente, contará con áreas de vivero, galpón avícola, zona de piletas de larvicultura y cultivos. Se estima que beneficiará a una población estudiantil de 460 estudiantes.

La nueva escuela es una propuesta integral que contará con un componente educativo y agropecuario; también, le apostará al ahorro energético y sostenibilidad ya que tendrá un sistema de paneles solares.

Sobre el proyecto el secretario de Planeación, Hugo Kerguelén García expresó que “uno de los compromisos de nuestro alcalde Carlos Ordosgoitia con el Pacto por la Ruralidad tiene que ver con avanzar con el componente de infraestructura educativa de la zona rural, y con este proyecto estamos abriendo un futuro importante para los jóvenes de esta comunidad cuya formación será integral, al tener todo un equipamiento productivo alterno para el fomento de habilidades”. HABITANTES DEL CERRITO DIJERON SÍ AL PROYECTO DE LA NUEVA INSTITUCIÓN EDUCATIVA

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

Hasta el próximo 18 de abril se amplió la jornada de pagos a los beneficiarios del programa Jóvenes en Acción en Montería.

Prosperidad Social amplió hasta el próximo domingo 18 de abril la jornada de entrega de incentivos del programa Jóvenes en Acción, con el fin de que todos los beneficiados puedan realizar el retiro en el marco de las recientes medidas para hacer frente a la pandemia del Covid 19.

La jornada finalizaba el pasado 12 de abril, no obstante, la entidad busca brindar a los jóvenes, todas las alternativas posibles para que puedan retirar los incentivos, que se convertirán en un alivio para ellos y sus familias.

Es importante ajustar esta jornada de entrega a las recientes medidas como la asignación por parte de las autoridades locales de las estrategias de pico y cédula, así facilitar los cobros pendientes de giros programados.

“Esto es una noticia muy importante para todos los jóvenes en acción de Montería, ya que por diferentes razones muchos no pueden retirar su incentivo económico, y con esta alternativa de ampliación esperamos que el 100% de los beneficiarios puedan acceder al pago y así generar un ingreso adicional a sus hogares”, enfatizó el Enlace Municipal Carlos Mario Romero.

Desde la administración municipal recordamos la importancia de las medidas de bioseguridad, distanciamiento de 2 metros, lavado de manos frecuentemente y el uso del tapabocas. Limitar el contagio depende de todos. Volvamos a cuidarnos.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

GOBERNADOR DESTINA RECURSOS PARA CONSTRUCCIÓN DE PUENTE METÁLICO EN SAIZA MUNICIPIO DE TIERRALTA

El Gobernador ORLANDO BENITEZ MORA atendió el clamor de la comunidad del corregimiento de Saiza en el municipio de Tierralta, y destinó una serie de recursos para el estudio, diseño y construcción de un puente colgante metálico sobre el Rio Verde en esta región del departamento.  

El mandatario precisó que los recursos que se invertirán en esta importante obra que busca solucionar el problema de movilidad y comunicación registrado el pasado mes de octubre, con la caída del anterior viaducto, incomunicando a por lo menos 12 veredas, será de mil millones de pesos.

Explicó que este proyecto se dividirá en dos fases, la primera es la de estudios y diseños para la estructuración de la obra y la segunda fase es la construcción o materialización de la obra, la cual se contempla su ejecución en 9 meses.

“Seguimos como administración atendiendo las problemáticas y necesidades de nuestras comunidades, y a su vez le apuntamos con este tipo de obras de gran impacto social, a la reactivación económica de los diferentes sectores donde desarrollamos los proyectos”. Agregó BENITEZ MORA

Es de resaltar que el municipio de Tierralta, será la entidad ejecutora de esta importante obra, con la cual se atiende el problema de comunicación de por lo menos dos mil 500 habitantes.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

La Gobernación de Córdoba, por medio de la Secretaría de Desarrollo Económico y Agroindustrial, continúa fortaleciendo el campo.

Maratónico recorrido viene realizando el Secretario de Desarrollo Económico y Agroindustrial de Córdoba, Gabriel Enrique Calle Aguas, por las zonas rurales del departamento, llevando un mensaje de esperanza e insumos para potenciar el sector agrícola.

En esta oportunidad el turno fue para el corregimiento de San Francisco del Rayo en el municipio de Montelíbano, donde se hizo entrega un kit con varios implementos para el campo, a la Asociación de Campesinos del sector, quienes trabajan en el área de ganadería.

Cada kit contiene: 8 pica pastos, 8 ensiladoras, 2 guadañadoras, y 5 bombas mecánicas. Es oportuno informar que todos estos equipos y herramientas son entregados a través del programa empresarios del campo, con el objetivo de reducir los costos y mejorar la producción en los territorios, aportando a la reactivación económica desde el campo.

El programa ha beneficiado a más de mil 500 campesinos en todo el departamento, entre hombres y mujeres.

TwitterFacebookWhatsApp
Salir de la versión móvil