Categorías
Política Córdoba

Montería cuenta con Banco de Maquinaria amarilla

La puesta en funcionamiento del Banco de Maquinaria Amarilla de Montería representa un gran avance en materia de competitividad en la zona rural y materializa el compromiso que adquirió el alcalde Carlos Ordosgoitia Sanin en su programa de gobierno, concretamente del Plan AVE con el que se fijó la meta de llevar agua, vías, vivienda, empleo y educación a la zona rural.

«Estamos cumpliendo con lo que propusimos en nuestro programa de gobierno y en nuestro plan de desarrollo “Gobierno de la Gente”, le estamos devolviendo la esperanza y las garantías a los habitantes de nuestra zona rural a través del Pacto por la Ruralidad monteriana que hoy nos permite hacer realidad el Banco de Maquinaria amarilla del municipio, con el que estamos saldando la deuda social con nuestra zona rural», expresó el alcalde durante el acto de presentación que se llevó a cabo en la mañana de este lunes, usando las plataformas virtuales.

El banco arranca con 5 máquinas entre las que se encuentran la motoniveladora, un vibrocompactador, un minicargador, un retrocargador de llanta y una volqueta, para atender el mejoramiento de vías rurales y urbanas; así como actividades de mitigación del riesgo.

«Los pequeños productores podrán sacar sus cosechas con mayor facilidad y la movilidad mejorará para aportar a la calidad de vida de la gente de campo», indicó el alcalde.

A continuación, se detallan las capacidades de cada una de las máquinas que el Gobierno de la Gente pone al servicio de la comunidad.

Motoniveladora: con esta máquina pueden realizarse diferentes trabajos, entre ellos el mejoramiento, la conformación y la rehabilitación de vías en afirmado, se pueden adecuar canchas deportivas y lotes para construcción de vivienda.

Vibrocompactador:  tiene como función compactar el trabajo hecho por la motoniveladora.

Retrocargador o pajarita: permite hacer trabajos tales como excavaciones, movimientos de tierra, adecuaciones de terreno, regar material en una vía para posteriormente mejorarla o conformarla. Con esta máquina, también se pueden realizar limpiezas de canales, pozos, zanjas para canalización y cagar desechos. Con esta máquina es posible mover material en mayores volúmenes.

Minicargador: mueve volúmenes más pequeños de material que la pajarita (retrocargador). También sirve para extender ese mismo material y perfilar vías.

Volqueta: es el complemento de cada una de las estas máquinas, que se necesita para llevar o retirar material, tales como arena, piedras, incluso, para el transporte de ayuda humanitaria, en el eventual caso de ser necesario.

Para Yudis Gallo Peña, habitante de la vereda Cedro Cocido, del corregimiento Leticia, dijo que lo que sucede hoy en Montería es algo histórico y que llevaban años esperando. «En nombre de la zona rural del municipio de Montería quiero agradecer al alcalde Carlos Ordosgoitia y a todos los que han hecho realidad tan anhelado proyecto el poder tener el primer banco de maquinaria propio en la historia de Montería para obtener en óptimas condiciones las vías rurales, beneficiando a toda la zona rural para que nuestros campesinos puedan sacar y comercializar sus productos del campo, ya que hasta el momento se han visto afectados por el estado de las vías porque no se contaba con maquinaria propia».

Desde la Secretaría de Infraestructura se coordinarán las intervenciones viales tanto en zona urbana como en zona rural. Sobre el particular, el ingeniero Germán Quintero Mendoza, titular de la cartera, dijo que Santa Clara es uno de los primeros corregimientos donde llegará el Banco de Maquinaria.

“La inversión fue de 3.000 millones de pesos que se traducen en un gran paso en materia operativa, pues con el Banco de Maquinaria Amarilla tendremos una intervención oportuna y en tiempo real de las necesidades de la comunidad, en lo referente a vías, saneamiento básico e incluso de acciones de tipo humanitario».

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

Nuevos resultados en el Plan 100 días contra el microtráfico

El Alcalde Carlos Ordosgoitia dio a conocer los últimos resultados de la estrategia contra el tráfico de estupefacientes en la ciudad de Montería “100 días territorios libres de drogas”.

El mandatario dio a conocer que mediante labores de inteligencia se logró la incautación de 159 kilos de marihuana y 2 kilos de cocaína, así como la captura de dos personas, de 32 y 28 años de edad.

“Con este resultado se evita la distribución y venta de dichas sustancias estupefacientes, en Montería donde iba a ser distribuida, coadyuvando a la disminución del consumo de este alucinógeno, especialmente en nuestros jóvenes”, dijo el alcalde.

Según el reporte policial con esta acción se impactaron las finanzas del grupo armado organizado del clan del golfo subestructura Javier Yépez Cantero.

Los hechos se presentaron en un importante barrio de la ciudad, hasta donde llegaron los investigadores de la seccional de investigación criminal a realizar la diligencia encontrando 153 panelas recubiertas con papel celofán de color café, cuyo interior contenía marihuana tipo Cripy, con un peso bruto de 159 kilos.

Así mismo, se halló dos panelas recubiertas con papel celofán de color negro en cuyo interior contenía clorhidrato de Cocaína con un peso bruto de 2 kilos, con la particularidad que por su pureza se pueden dividir en miles de dosis, sustancia que pretendía ser distribuida en toda el área metropolitana.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

CÓRDOBA DEJÓ DE RECAUDAR MÁS DE 46.000 MILLONES DE PESOS EN 2020 DEBIDO AL CONSUMO DE CIGARRILLOS ILEGALES

El estudio ‘Incidencia de Cigarrillos Ilegales en Colombia’ de la Federación Nacional de Departamentos (FND), realizado por INVAMER, arrojó que, durante 2020, el consumo de cigarrillos ilegales en Córdoba, es decir, que no pagaron impuesto al consumo, tuvo un aumento del 58%, en 2019, a 61% en 2020, siendo Fisher, Reino y Carnival las marcas ilegales más consumidas.

De acuerdo con la información arrojada por el estudio, “debido al contrabando de cigarrillos, el departamento de Córdoba dejó de recaudar más de 46.000 millones de pesos aproximadamente. Estos recursos no se pudieron invertir en el fortalecimiento de los sistemas de salud, recreación y deporte”, afirmó Michelle Figueroa Pachón, Subdirectora de Acuerdos y Convenios de la FND.

Los resultados del estudio y las dificultades que atraviesan los colombianos desde el año pasado a causa de la pandemia ocasionada por el Covid-19, renuevan los compromisos y esfuerzos del departamento y el Programa Anticontrabando de la FND, así como de las autoridades competentes, en contra del comercio, distribución y consumo ilegal de estos productos.

De esta manera, en Córdoba la inversión en 2021 para luchar contra el flagelo del

contrabando de cigarrillos asciende a más de 570 millones de pesos y se destinará al fortalecimiento de los grupos operativos, la realización de capacitaciones y campañas de sensibilización a la población, para que conozcan, no sólo la diferencia entre el consumo legal e ilegal, sino también, los delitos conexos a este fenómeno y el daño que este comportamiento le hace a las inversiones en salud y deporte. Para 2021, el departamento proyecta realizar más de 1.000 visitas de control y más de 50 actas de aprehensión.

El 2020 fue un año marcado por la atipicidad y las restricciones derivadas de la emergencia sanitaria ocasionada por la pandemia. Mientras que el comercio legal de cigarrillos se vio afectado por las restricciones y la disminución del poder adquisitivos de los colombianos, el mercado ilegal no sufrió de dichas limitaciones.

Aún así, es importante recalcar que, el 2020 fue el año de mayores aprehensiones de cigarrillos por parte de los departamentos, alcanzando más de 4,3 millones de cajetillas en los diferentes operativos. Continuar con el fortalecimiento y consolidación de la cultura de la legalidad en el consumo es fundamental”, puntualiza la secretaria de hacienda departamental Natalia Figueroa.

El Programa Anticontrabando de la FND reitera que el contrabando es un delito que afecta las rentas departamentales, y que quien comercialice cigarrillos y/o licores de contrabando, se expone al decomiso de la mercancía ilegal; al cierre del establecimiento hasta por 120 días; a la cancelación o suspensión de licencias, concesiones, autorizaciones o registros; a multas y a la privación de la libertad. Cualquier hecho irregular puede ser denunciado confidencialmente en la línea 321 394 2169 de la Policía Fiscal y Aduanera.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

Con drones, Alcaldía de Montería y Policía Metropolitana verifican cumpliendo de medidas

“Cuidarnos no es una opción, es una obligación”: dijo el alcalde de Montería, al referirse a las medidas de autocuidado que los ciudadanos deben seguir en medio de la pandemia por coronavirus.

Desde el comando de la Policía Metropolitana el alcalde de Montería, Carlos Ordosgoitia Sanin realizó el monitoreo del comportamiento de la ciudadanía durante las primeras horas de haber iniciado el toque de queda y la ley seca, medidas implementadas para contener la propagación del Covid-19.

Con el sobrevuelo de drones en diferentes puntos de Montería, se realizó la verificación en tiempo real de la presencia de ciudadanos en las calles en los horarios de restricción. La información captada en los videos es reportada en tiempo real a los cuadrantes quienes realizan la verificación en el lugar dando cumplimiento a las medidas impartiendo las sanciones correspondientes.

El mandatario dijo que las cifras de contagio han llevado al país a extremar las medidas para controlar la pandemia, por lo que desde las ciudades se debe verificar su cumplimiento. “Así como monitoreamos los indicadores de la pandemia, tenemos los ojos puestos en la seguridad ciudadana. Hoy, usando la tecnología, vemos en tiempo real zonas del norte, sur y margen izquierda, todos los barrios que tienen mayor incidencia de indisciplina social”.

El alcalde dijo que el trabajo articulado que se realiza con la policía y la administración municipal es trascendental en este momento histórico que vivimos, «trabajando hombro a hombro y tomando las medidas necesarias para contener la pandemia”, indicó.

Desde el pasado 24 de marzo, que inició el toque de queda y ley seca, la Policía de Montería ha impuesto más de 1.000 comparendos por infringir las medidas de prevención.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

GOBERNADOR ANUNCIA INTERVENCIÓN VIAL EN SECTOR LOS AMARILLOS EN LOS MUNICIPIOS DE SAHAGÚN Y CIÉNAGA DE ORO

La difícil situación de movilidad que afrontan los habitantes de los municipios de Ciénaga de Oro y Sahagún, así como los demás habitantes del departamento, en el sector los Amarillos, serán cosa del pasado gracias a la intervención que adelantará la gobernación de Córdoba en esta vía.

El Gobernador ORLANDO BENITEZ MORA anunció que, a través de la secretaría de infraestructura, se intervendrán 8 kilómetros más 111 metros de esta vía, con lo cual se fortalece un sector estratégico para el desarrollo económico de la región, garantizando una efectiva circulación de la movilidad, de las mercancías y productos que se cosechan en el sector, incrementando así la competitividad.

El primer mandatario de los cordobeses señaló que, en esta importante intervención vial en pavimento rígido, se invertirán $27.721.606.054, contemplando la construcción de 9 box coulvert, agregó que estos recursos provienen del sistema de Regalías y su ejecución tendrá un tiempo de 12 meses.

“Es para nosotros como administración es satisfactorio seguir llevando soluciones a las necesidades más sentidas de nuestros habitantes, con obras de gran impacto social, estamos llevando más Oportunidad, Bienestar y Seguridad a los cordobeses”.

Dijo el gobernador BENITEZ MORA precisó que este proyecto vial contempla un adicional de recursos a un contrato inicial con el cual se intervienen 12 kilómetros de esta misma, con el propósito de construir un puente vehicular sobre el arroyo Venado y la señalización de la vía.

Es de resaltar que, con esta obra, se le da cumplimiento al plan de desarrollo “Ahora le toca a Córdoba” Oportunidad, Bienestar y Seguridad en su Eje Estratégico Estructural – 2: OPORTUNIDAD Y EMPRENDIMIENTO, del programa infraestructura vial para el desarrollo y la competitividad

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

Gobernador de Córdoba, sigue fortaleciendo Infraestructura hospitalaria del San Jerónimo de Monterìa.


El Gobernador de Córdoba, Orlando Benítez, entregó al Hospital San Jerónimo de Montería, 32 camas en comodato para la atención integral de medicina interna, que servirán para fortalecer el servicio de manejo hospitalario de pacientes COVID-19.

De la misma forma, la E.S.E Hospital San Jerónimo de Montería, habilitó un nuevo un pabellón de atención para pacientes respiratorios.

«Estás camas permitirán atender más pacientes, fortaleciendo los servicios integrales de salud, de cara a la pandemia que hoy permanece, por eso invitamos a todos los cordobeses a seguir cuidando su integridad con todos los protocolos de bioseguridad» afirmó el Gobernador de Córdoba, Orlando Benítez Mora.

El mandatario, señaló que la dotación corresponde a políticas que permitirán fortalecer el servicio hospitalario de la red pública en el departamento de Córdoba.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

Estoy haciendo todo lo posible para no tener que cerrar a Montería completamente: Ordosgoitia.

Monterianos tendrán la posibilidad de vacunarse en el carro.

Observa con preocupación el aumento de la positividad en la ciudad, agradece al sector privado su apoyo para la ampliación de camas UCI y reitera el cumplimiento de Montería en el plan de vacunación.

Entrevista con el alcalde de Montería, Carlos Ordosgoitia.

Burbuja Política: Hablemos de algo muy importante en medio de la pandemia. ¿Cómo va el proceso de vacunación?

Carlos Ordosgoitia: Cumpliendo. Ya empiezan a llegar más vacunas a la ciudad. Nos llegó un lote del biológicos de Pfizer para talento humano de la salud primera y segunda línea, para mayores de 70 años. Hemos aplicado alrededor de 489 vacunas de AstraZeneca a mayores de 70 años. Yo creo que Montería se ha destacado a nivel nacional en liderar los procesos de vacunación.

Le adelanto algo. En los próximos días estaremos habilitando un nuevo punto de vacunación donde los monterianos van a poder tener la posibilidad de vacunarse en el carro sin ningún problema. Ya hicimos la inspección del lugar, al cual se le está haciendo la adecuación para que la gente tenga la posibilidad de acceder más rápido a la vacuna.

BP: ¿La pandemia le alteró todos sus planes de gobierno?

CO:  Claro. Yo recuerdo que me decían, que me tocó ser alcalde en medio de una pandemia y lógicamente yo quisiera que esto no estuviera pasando, que uno despertara y no existiera la pandemia, pero la estamos afrontando con seriedad, rigurosidad, honestidad, con mucha responsabilidad y por eso no paramos.

Desde el principio de la pandemia el año pasado, decidimos convocar a las IPS privadas para trabajar del lado nuestro en forma proactiva, propositiva, a construir juntos la hoja de ruta para manejar el tema de la pandemia. No había cartilla para eso, era un tema nuevo, complejo y logramos hacerlo.

Después que pasamos el primer pico, y que volvió la tranquilidad con positividad baja en los meses de octubre, noviembre, diciembre, enero y un poco de febrero, y al observar que empezó a subir esa positividad en la segunda semana de febrero, qué es el primer eslabón que conduce a que las personas vayan a hospitalización, otro cantidad de esas personas necesitan cuidados intermedios y un porcentaje de esos requieren una cama UCI y lo peor es que una cantidad de estas últimas personas  van a necesitar ventilación.  Ahí fue cuando decidimos empezar a hacer una expansión y hablamos con varias clínicas para ello. Unas de manera inmediata empezaron a habilitar más camas. Hoy entendemos que, si no hubiéramos hechos esa gestión de la mano con los privados, la ocupación de UCI COVID en la ciudad estuviera entre un 81 y 90% y tuviéramos hoy la ciudad cerrada completamente.

Agradecí públicamente a las clínicas de Montería porque entre otras cosas han hecho un trabajo silencioso. Sin decirlo han ido poco a poco expandiendo camas y las han habilitado para UCI COVID. Estoy haciendo todo lo posible para no tener que cerrar Montería completamente y para no tener que adoptar la estrategia 4-3, 4 días laborando con sus respectivas restricciones y 3 días de cierre.

BP: Los otros temas, educación, desempleo, reactivación económica.

CO: Hemos buscado un equilibrio entre la economía y la salud, preservando la vida. La economía no es solo verla con el signo peso, sino además la tranquilidad de las familias por el día a día, los que requieren salir para poder llevar el sustento a sus casas. Hablamos del equilibrio lógico, que, en medio de las restricciones de la pandemia, la gente tiene que pagar unos servicios públicos que se vuelven más costosos estando en casa casi todo el día.

Somos pioneros en temas de educación y desempleo. Recibimos a Montería con un porcentaje muy alto de desempleo y este muestra un descenso gradual, lo cual quiere decir que Montería ha venido haciendo la tarea. A pesar de no contar con grandes industrias. Estamos trabajando ya con una agenda internacional muy importante de cara al campo, con la productividad del Pacto de la Ruralidad, con obras de infraestructura, y algo muy importante, la gente está creyendo en la política a través de ña gestión pública.

BP: ¿Cómo mantener la comunicación con la gente en medio de disposiciones que no permiten estar cerca de las comunidades?

CO: La tecnología nos permitió interactuar con los ediles, juntas de acción comunal, con el ciudadano de a pie, concejales, y en general hemos estado cerca a los monterianos gracias a las plataformas virtuales.

Logramos concebir un Plan de Desarrollo, el más proactivo de la historia de Montería que se alimentó con más de 2 mil 300 propuestas. Sabemos dónde instalar el fluido eléctrico, cómo revisar los temas de seguridad, avanzar en los temas de seguridad vial. Hoy estamos transformando con una visión social que nos permitirá disminuir la brecha social.

Es oportuno resaltar la gestión de la gestora social con el festival tradicional de dulces de semana santa de la ciudad, que permitió vender de manera virtual 127 millones de pesos, solo en la preventa. A pesar de las dificultades hemos tenido oportunidades.

Vienen proyectos importantes para nuestros campesinos, distritos de riegos directos para apoyar a familias campesinas y utilizando hoy a nuestro río Sinú.

Dentro del Pacto por la Ruralidad debemos manejar las vías rurales. Estamos desarrollando una agenda internacional, por medio de alianzas estratégicas, para que empiecen a ver a Colombia desde nuestro territorio, desde la naturalidad del campo.   

“Yo recuerdo que al inicio del mandato me decían que me tocó ser alcalde en medio de una pandemia y lógicamente yo quisiera que esto no estuviera pasando, que uno despertara y no existiera la pandemia, pero la estamos afrontando con seriedad, rigurosidad, honestidad, responsabilidad y por eso no paramos.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

Colombia Carbono Neutral’, una estrategia para combatir el cambio climático

Llegar a la neutralidad del carbono significa reducir al máximo los Gases de Efecto Invernadero (GEI) que son producto de actividades como la deforestación, el uso de combustibles fósiles, el manejo de las basuras, entre otros.

Las autoridades ambientales de Colombia, con apoyo de las comunidades, buscan aumentar al máximo las absorciones a través de los bosques y la implementación de tecnologías que permitan alcanzar un balance igual a cero en nuestras emisiones.

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible lanzó oficialmente la estrategia Colombia Carbono Neutral. Se trata de un programa que reconoce e impulsa el esfuerzo de las organizaciones públicas y privadas en la reducción de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI), diseñada para ayudar a frenar los avances del cambio climático y cumplir las metas que el país tiene en ese sentido.

“Con el programa buscamos promover los compromisos de los diferentes sectores con la meta de carbono neutralidad a 2050; además, potenciar la sostenibilidad de las organizaciones por medio de la gestión de las emisiones de GEI. De igual manera, pretendemos llegar a la ciudadanía a través de una aplicación de cálculo de emisiones de Gases de Efecto Invernadero individuales, para que cualquier persona, sin importar su condición o conocimiento previo, pueda conocer sus emisiones”, dijo el ministro de Ambiente, Carlos Eduardo Correa.

En el evento, que fue virtual y abierto a todo el público, más de 20 entidades compartieron sus experiencias en torno a la gestión del cambio climático y el camino que han iniciado para alcanzar la neutralidad del carbono.

Se destacó la participación de Ecopetrol, Grupo Éxito, TCC, Bavaria, SKN Caribecafé, Claro Colombia, Lup Colombia, Nestlé, Bancolombia, la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), Natura Cosméticos, Omega Energy, Grupo Isa, Repsol, Corpoema, CAEM y Geofuturo, y de los institutos Alexander von Humboldt, Ideam, IIAP y Sinchi.

El Gobierno Nacional a través del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible tiene tres líneas de acción sobre este tema. La primera es Colombia Cero Emisiones, orientada al trabajo con empresas y entidades de los sectores público y privado; la segunda la adelanta el Sistema Nacional Ambiental (SINA) junto a las organizaciones ambientales que cuantifican y reducen sus emisiones, y el programa Mi Huella de Carbono, referente a la huella individual de la ciudadanía, que genera conocimiento y conciencia.

La estrategia contempla la creación del sello ‘NDC-Carbono Neutral’, un reconocimiento especial a las entidades que aporten de manera efectiva a las metas de cambio climático de mediano y largo plazo del país, lo que les permitirá tener los siguientes beneficios: una alianza con medios de comunicación para el posicionamiento empresarial de sus acciones y la asistencia técnica sin costo para la identificación de planes de mitigación de emisiones de GEI.

De igual manera, se identificarán campeones climáticos, jóvenes y líderes que promuevan acciones dirigidas hacia la neutralidad del carbono, con el fin de motivar a grupos y partes interesadas en aportar a la solución.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

Gobernación de Córdoba y SENA se unen para apoyar los sueños de los jóvenes.

Ratificando su compromiso con la población joven del departamento, el gobernador de Córdoba Orlando David Benítez Mora firmó este miércoles 7 de abril, un convenio con el SENA Regional y su fondo EMPRENDER, con una inversión inicial de 2 mil millones de pesos, de los cuales, el ente departamental aporta 800 millones, mientras que la entidad formadora concurre con los restantes 1.600 millones de pesos.

El acto protocolario se produjo en el despacho del gobernador Benítez Mora, con la asistencia del director regional del SENA Víctor Ariza Palma, el enlace del Centro de Desarrollo Empresarial del SENA Córdoba, Luis Miguel Julio; la secretaria de Juventud Departamental, María Paz Díaz, y la gestora social del departamento, Martha Isabel Ruiz Solera.

El gobernador de los cordobeses dijo que este fondo, que se constituye en un hecho histórico, es una manera de aportar a la reactivación económica del departamento y ratifica la fe y el compromiso que se tiene con la población joven, que es la llamada a aportar a la transformación social y económica de la región y el país.

Este fondo apoyará iniciativas de emprendimiento, que se constituyan en oportunidades de negocio y de reactivación frente a la pandemia y está dirigido a jóvenes entre 18 y 28 años de edad que residan en el departamento de Córdoba. Quienes deseen participar, deberán estar pendientes a la respectiva convocatoria que se realizará a través del Fondo Emprender del SENA y que se divulgará a través de sus redes sociales y de los medios de información de la gobernación de Córdoba.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

Quienes identifiquen síntomas de Covid-19, pueden acudir a urgencias del hospital de campaña Miguel «Happy» Lora: Alcalde de Montería

El hospital de campaña tiene capacidad disponible en urgencias y hospitalización.

El mandatario hizo un llamado a las EPS para que mejoren los tiempos de entrega de resultado y la atención a pacientes.

El alcalde de Montería, Carlos Ordosgoitia dio un balance positivo del servicio prestado por el Hospital de Campaña Miguel «Happy» Lora instalado en medio de la emergencia sanitaria por la Covid-19, como plan de acción que diseñó la Administración Municipal en conjunto con la Ese Vidasinú.

Desde su instalación en junio de 2020, y a lo largo de los meses que se ha mantenido la pandemia, más 1.200 pacientes con sintomatología de Covid-19 han recibido atención médica en urgencias y hospitalización.

“Nuestro hospital de campaña ha seguido funcionando, dando respuesta inmediata a las necesidades de atención de la población monteriana y apoyo a otros municipios del departamento y Urabá Antioqueño. Con la ESE Vidasinú se ha hecho un trabajo juicioso y responsable, lo que nos ha permitido contar con mayor disponibilidad de capacidad en hospitalización con las camas instaladas”.

El mandatario dijo que el hospital de campaña se mantiene en servicio y tiene la capacidad de infraestructura para atender a los pacientes que requieran los servicios médicos en esta segunda ola que enfrenta la ciudad por el incremento de casos de Covid-19.

“Hago un llamado a quienes identifiquen síntomas acudan a su EPS o se trasladen al servicio de urgencias de nuestro Hospital de Campaña Happy Lora donde recibirán atención inmediata. La consulta a tiempo evitará complicaciones y recurrir a una atención en cuidados intensivos”.

El centro hospitalario que se construyó en menos de 30 días y fue pionero en el país, cuenta con 68 camas de hospitalización del primer nivel de atención y atiende servicios de mediana complejidad con especialistas. Está dotado con equipos biomédicos, gases medicinales, sistema de ventilación, medidor de temperatura, zonas de enfermería, pabellones de hospitalización de acuerdo al grado de criticidad; farmacia, laboratorio, zona de intercambio, morgue y espacio para médicos, entre otras.

El hospital de campaña cuenta con un sistema de purificación de aire, medidor de temperatura y el equipo de rayos X portátil digital, que permite hacer seguimiento a los pacientes.

El alcalde Ordosgoitia también hizo un llamado a las EPS para que atiendan de manera oportuna y mejoren los tiempos de atención. «Las EPS deben estar alerta, brindar atención a sus afiliados y hacer seguimiento a quienes consulten con sintomatología asociada a Covid-19».

TwitterFacebookWhatsApp
Salir de la versión móvil