Categorías
Política Córdoba

Si en Córdoba siguen las rumbas, playas, paseos y fiestas en casa, estaremos pronto como Brasil: Salim Mattar, científico de UNICOR.

 

Propone confinamiento en semana santa, mientras se adelanta el proceso de vacunación.   

El director del Instituto de Investigaciones Biológicas del Trópico de la Universidad de Córdoba, Salim Mattar, advirtió que si en Córdoba siguen las rumbas, playas, paseos y fiestas en “estaremos pronto como Brasil”. Ante la situación de UCIS llenas, propuso aprovechar desde el jueves santo para vacunar por barrios.

Señalo que Alemania con 6.32% de vacunación está confinada mientras inmunizan y bajan las muertes. “El confinamiento parcial es eficaz mientras vacunamos en semana santa. Pueden ser duras las medidas, pero disminuirán: 1. Transmisión Viral, 2. Ocupación de las UCI y 3. Muertes y dolor familiar”, subrayó.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

7 medidas se adoptarán en Montería para contener la pandemia. Decreto será enviado a Mininterior para aprobación.

 

Las medidas se implementarán antes, durante y después de Semana Santa.

Tras las revisión de tendencias e indicadores de la pandemia en la ciudad, durante el Comité Científico que se llevó a cabo en la tarde de este lunes festivo, el alcalde de Montería, Carlos Ordosgoitia Sanin, dio a conocer las medidas que se adoptarán en el municipio, las cuales serán enviadas al Ministerio de Interior para su aprobación.

«Hemos confiado en la responsabilidad ciudadana, hemos respaldado y promovido la reactivación económica segura y responsable. Nuestro deber es contener la pandemia y ante la posibilidad de un segundo pico en Montería, adoptamos, en comité científico, varias medidas que nos ayudarán a bajar la velocidad de propagación del virus y a mantener niveles aceptables de ocupación, las cuales debe aprobar el Ministerio de Interior, que también podrá hacer recomendaciones adicionales», expresó el mandatario.

Son 7 las medidas las que están contempladas en el proyecto de decreto de Montería, que será enviado está misma noche al Mininterior.

1- Toque de queda nocturno desde las 10:00 p.m hasta las 5:00 a.m del 24 al 30 marzo y del 31 de marzo al 5 de abril, va de 8:00 p.m. hasta las 5:00 a.m (de cada día).

2- Ley seca desde las 10:00 pm hasta las 5:00 am del 24 al 30 marzo y del 31 de marzo al 5 de abril, va de 8:00 p.m. hasta las 5:00 a.m. (de cada día). No se permite expendio y consumo en sitios públicos, terrazas y antejardínes. La venta digital tampoco será permitida.

3- Se restringen las reuniones sociales con aforos superiores a 10 personas como matrimonios, bautizos, asambleas y cumpleaños, desde el 24 de marzo hasta el 11 de abril.

4- Se prohiben las procesiones y eventos religiosos que impliquen la aglomeración de personas durante la Semana Santa, del 27 de marzo al 5 de abril. Las iglesias podrán realizar sus actos litúrgicos cumpliendo los protocolos biosanitarios que rigen actualmente, así como el control de aforo.

5- Se suspenden las cirugías electivas que no sean urgentes, incluidas los procedimientos estéticos, amparados en la alerta roja hospitalaria declarada en el departamento.

6- Eventos como festivales o ferias presenciales se suspenden hasta tanto se mejoren los indicadores de ocupación hospitalaria y la criticidad. Se podrán realizar actividades virtuales.

7- Los eventos deportivos como torneos o campeonatos privados quedan suspendidos hasta el 10 de abril. Se restringe la práctica deportiva grupal en la Villa Olímpica y demás escenarios deportivos. Solo se permitirán actividades físicas individuales como caminar y trotar

«Son medidas necesarias, estamos cerca de llegar a un segundo pico que queremos evitar, con los indicadores actuales aún podemos revertir su llegada. Montería ya vivió un pico fuerte entre julio y agosto del 2020, fue muy duro, muchas vidas se apagaron, pero realmente que esto no ocurra depende del compromiso que tenga la ciudadanía frente al autocuidado», expresó.

Dijo que las puertas de la reactivación económica se han ido abriendo desde el pasado mes de septiembre, de forma gradual y segura. «Si no se acatan las medidas y protocolos volveremos a los cierres, tal como ocurre en Chile. La vacuna nos da esperanza pero no significa que nos relajemos, que es lo que estamos viendo», puntualizó el alcalde.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

EN MONTERÍA SE AMPLIARÁ LA CAPACIDAD INSTALADA EN UCI: ALCALDE ORDOSGOITIA

 

La gestión para que las clínicas de la ciudad hagan la expansión en el servicio de UCI, ante el aumento en la ocupación en los últimos días, se empezó a tramitar desde el sábado 20 de marzo. Así lo confirmó el alcalde de Montería Carlos Ordosgoitia Sanin, que afirmó que se logró incrementar en 20 camas adicionales.

“Conversamos con las directivas de tres clínicas: Imat, CUMI y Clínica Montería, para explorar la posibilidad de expandir y la repuesta fue positiva. Esperamos que esta misma semana estén en servicio”, comentó el alcalde.

En el caso de CUMI se habilitarán 10 camas, mientras que en Imat y Clínica Montería se dispondrán 5 en cada IPS.

“Haremos el mismo ejercicio con el resto de clínicas de la ciudad con el fin de brindar atención a los pacientes que requieran UCI. Debemos seguirnos cuidando, y eso significa no bajar la guardia en el uso de tapabocas, evitar aglomeraciones y mantener el distanciamiento físico y el lavado de manos; respetar las medidas del pico y cédula y aplicar la sanción social para quienes no lo hagan”, expresó el mandatario.

De acuerdo al reporte entregado en las últimas horas, en Montería, la ocupación de UCI Covid está 71.14 % mientras que el total llega al 65.60 %. En hospitalización la cifra está en el 50.21 % en sala Covid y 70.73 % en hospitalización total.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

Gobernación de Córdoba decreta alerta roja hospitalaria.

Por motivos de indisciplina social que llevó al aumento representativo en las últimas horas en la ocupación de Unidades de Cuidados Intensivos y el ascenso de casos positivos de COVID 19 en el municipio de Montería, se decretará en las próximas horas Alerta Roja Hospitalaria en el departamento de Córdoba, con el fin de garantizar el acceso a los servicios de salud de la población que requiere cuidados intensivos.

Frente a esta situación, es necesario que los prestadores de servicio de salud hagan expansión de los servicios de cuidados intensivos, utilizando camas UCI no COVID 19.

Así mismo, se reitera la prohibición de las intervenciones quirúrgicas que no sean prioritarias y que requieran soporte de UCI, incluyendo las cirugías estéticas.

De la misma manera, el gobierno departamental le solicitó respetuosamente a las autoridades competentes hacer control sanitario en los sectores comerciales, así como en las fiestas, ya que la aglomeración de personas aumenta propagación del COVID-19.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

Descomunales filas en playas de Santa Marta, ciudad disparada en casos de COVID

En redes sociales se conocieron fotos y videos de la masiva concurrencia de turistas en diferentes puntos de la capital del Magdalena.

Este fin de semana fueron cientos de miles los colombianos que decidieron aprovechar el puente festivo para dejar sus ciudades de residencia y viajar a otras regiones del país. Santa Marta fue una de la zonas de la Costa Atlántica que más turistas recibió este fin de semana, sin importar que la capital del departamento del Magdalena esté viviendo semanas tensas por el constante incremento en los casos confirmados de coronavirus.

A los colombianos de diferentes regiones del país que viajaron a Santa Marta este puente festivo no les preocupó mucho un posible contagio de la enfermedad. Así quedó confirmado por las enormes filas que se registraron desde la mañana de este domingo para ingresar a diferentes playas de esa ciudad, sobre todo las de El Rodadero.

Lo peor de todo es que, en algunos casos, los turistas no respetaron del todo las medidas de prevención. A algunos visitantes se les vio sin usar bien el tapabocas o relajando las acciones preventivas cuando ingresaron a las playas.

Los habitantes de Santa Marta se quejaron de la situación. Varios samarios lamentaron en redes sociales que su ciudad tuviera tales aglomeraciones en el mismo momento en el que esta tiene a su sistema de salud al borde del colapso.

Desde hace un par de semanas, Santa Marta es una de las ciudades que más nuevos casos de COVID-19 registra día a día en el boletín emitido por el Gobierno Nacional. Por ejemplo, para el de este domingo, la capital del Magdalena fue la quinta con más infectados detectados: 358.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

MONTERÍA PONE A DISPOSICIÓN SU CAPACIDAD INSTITUCIONAL PARA APOYAR PLAN DE VACUNACIÓN DE MUNICIPIOS CON BAJA COBERTURA.

El próximo martes continuará la vacunación de la segunda dosis para el personal de salud, tal y como está programado desde el inicio del Plan de Vacunación.

El alcalde Carlos Ordosgoitia Sanin confirmó en las últimas horas que para apoyar al departamento en la ejecución del Plan Nacional de Vacunación contra el Covid-19, pone a disposición la capacidad institucional con la que cuenta Montería, para que los municipios cordobeses que tienen coberturas por debajo del 50 % de aplicación de biológicos, puedan avanzar rápidamente y, de esta manera, inmunizar al mayor número de la población.

El anuncio lo hizo el mandatario tras conocerse el cambio en el mecanismo de distribución de las dosis de la vacuna dispuesto por el Ministerio de Salud, en dónde ahora se tiene en cuenta los porcentajes de avance en la aplicación del biológico para poder enviar nuevas dosis.

El mandatario dijo que, aunque Montería tiene avance de vacunación del 67 %, de acuerdo al reporte entregado por el departamento en la mañana de hoy, con corte al 19 de marzo, esta decisión afecta el municipio que ha hecho un trabajo juicioso y articulado entre ESE Vidasinú, las IPS vacunadoras y la Secretaría de Salud Municipal para vacunar a la mayor cantidad de adultos mayores, “debemos unir esfuerzos para que Montería y Córdoba avancen en la vacunación, por nuestra gente”.

El próximo martes continuará la vacunación de la segunda dosis para el personal de salud, tal y como está programado desde el inicio del Plan de Vacunación.

Desde hoy, el Ministerio de Salud autorizó la vacunación a los mayores de 75 años de edad, por lo que en Montería inició este mismo sábado la aplicación de dosis a través de la estrategia VRAS, Vacuna con Rastreo y Aplicación Segura, que se viene desarrollando desde el inicio de esta semana, cuando se trasladó la vacunación extramural a las comunas.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

CÓRDOBA ES SEDE DEL CIRCUITO REGIONAL DE VOLEIBOL PLAYA

El día de ayer, la Federación Colombiana de Voleibol anunció que el departamento de Córdoba será la sede del ¨Circuito Nacional Regional de Voleibol Playa, donde participarán los departamentos de la Región Caribe del 12, 13 y 14 de marzo del presente año en el municipio de San Bernardo del Viento.

La directora del Instituto Departamental de Deportes y Recreación de Córdoba, Leidy Moreno, manifiesta que “Recibir esta noticia de la Federación Colombiana de Voleibol y la liga deportiva, es una gran oportunidad y voto de confianza para demostrar a nivel nacional, la disposición y respaldo de nuestro Gobernador  Orlando  Benítez,  en  materia  deportiva;  por  eso,  desde  hoy mismo articularemos con el Comité previsto para darle la bienvenida a los 7 departamentos  con  la  infraestructura  deportiva  necesaria  para  hacer  un gran trabajo en esta competencia”

Asimismo, la directora Leidy Moreno, junto al área deportiva del Instituto y la Liga de Voleibol, visitaron el municipio de San Bernardo del Viento, donde se instaló el Comité Logístico en coordinación con el alcalde Mauro Oliveros y su equipo de secretarios, para prepararse de la mejor manera en un escenario deportivo de reactivación económica.

El Comité Logístico estará a cargo de toda la organización para recibir a deportistas de la región Caribe, quienes vendrán acompañados de sus comitivas, lo cual será también un gran escenario de reactivación económica para el municipio de San Bernardo del Viento, en medio de la crisis que ha dejado el COVID-19.

¨Este evento se desarrollará a orillas del malecón del municipio, donde se dispondrán de todas las medidas de bioseguridad, para garantizar una burbuja de entrenadores y deportistas”. Afirmó Leidy Moreno.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

Montería inicia nuevamente vacunación del personal de salud de primera línea

Con la entrega de 1.242 dosis de vacunas el municipio de Montería continua el proceso de inmunización de personas de talento humano de salud priorizado por el Ministerio de Salud.

Según el gerente de vacunación del municipio, Heiser Arteaga con estas nuevas dosis se aumentará el personal de salud que tiene mayor expuesto a contagios de Covid-19 en las instituciones de salud, “con dosis recibidas de la farmacéutica Pfizer las cuales se han distribuido de manera equitativa para las diferentes instituciones prestadores de servicios de salud de la ciudad y, a partir de hoy se van a empezar a aplicar todos los biológicos al personal priorizado”.

Paralelo al proceso de vacunación del personal de salud, se continua con la vacunación de 900 adultos mayores de 80 años “aspiramos que en el transcurso de la semana esas 900 dosis se hayan aplicadas en su totalidad”, dijo el gerente.

Igualmente, anunció que según resolución del Ministerio de Salud 0267 de 2021, fueron asignadas nuevas vacunas de la estrategia Covax para el personal de talento humano de salud las cuales se esperan recibir en los próximos días.

Sobre el resultado de la vacunación realizada hasta la fecha, el profesional de la salud indicó que “hasta el momento en la ciudad no hemos tenido ningún efecto adverso asociado a la vacunación, esperemos que esto continúe de la misma forma”.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

La agenda social de la gestora de Córdoba, Martha Ruíz Solera.

Su trabajo va más allá del protocolo.

En el actual gobierno departamental, la gestora social, Martha Ruíz Solera, rompiendo con la tradición tiene una agenda propia que le ha permitido darle un vuelco a esa dependencia de la Gobernación de Córdoba. Ruíz Solera, no se conforma con acompañar al gobernador a cortar la cinta en la inauguración de obras o en la entrega de diferentes ayudas a población vulnerable. Su trabaja va más allá del protocolo.

Su campaña “Conexión Futuro”, ha permitido que estudiantes de zonas rurales o de urbanas deprimidas tangan equipos para poder continuar con sus estudios virtuales. En días pasados, en el marco de la campaña, entregó en Lorica un computador al niño, Joseph Guerrero, estudiante destacado de tercero elemental del colegio El Encanto. 

Impulsa el programa “Me la juego por la vida”.

En compañía de la Secretaria de Juventud Departamental, María Paz Díaz, entregó implementos deportivos a niños y jóvenes del municipio de Cereté con el objetivo de fortalecer el programa “Me la juego por la vida”, cuyo propósito es el de llevar alegría al futuro de la sociedad cordobesa y vincularlos al deporte, algo que los blinda contra la presión de la delincuencia. Le gestora social le vine poniendo el alma a este programa de gran impacto social en el territorio.

Otro aporte al programa “Me la juego por la vida”, lo hizo en compañía de la alcaldesa del municipio de San Carlos, Leda López, al hacer entrega de implementos deportivos a niños y jóvenes de dicho municipio.

Ayudas de corazón.

Conmovida por la historia de Marcela Hernández Negrete, una mujer invencible del corregimiento de Los Monos (Lorica), quien desde los 3 años de edad fue afectada por la poliomielitis, lo cual no fue impedimento para luchar y salir adelante. Tras conocer la situación de Hernández Negrete, le hizo entrega de una silla de ruedas que le facilitará su movilidad.

La semana pasada, atendió el llamado en redes sociales, y estuvo en Tuchín, entregando dos sillas de ruedas, un coche, mercados y juguetes a la familia de Jaider Lucas y Berzaida Suárez, cuyos hijos padecen una condición de discapacidad. 

Estuvo en el corregimiento Los Morales (Lorica) para hacer entrega de una silla de ruedas a Máximo Quintero Martínez, un veterano campesino de 93 años de edad que dedicó su vida a trabajar la tierra y sacar adelante a su familia.

El reconocimiento de los jóvenes.

En el marco del encuentro departamental de presidentes de Plataformas y Coordinadores de Juventud, la gestoría social de Córdoba, recibió el reconocimiento por parte de los jóvenes, gracias a su trabajo y gestión por esa población en el departamento. “Lo recibo como una forma de renovar nuestro compromiso con quienes tienen hoy el enorme reto de construir futuro” señaló al momento de recibir la distinción.

Toque de Fe.

La pandemia ha devastado hogares en Córdoba, dejando una huella de dolor y sufrimiento en muchas familias. La gestora, Martha Ruíz, ha liderado jornadas con un mensaje de esperanza y consuelo. En las jornadas Toque de Fe, Ruiz Solera invita a orar junto a Dios para superar cada uno de los obstáculos que se presentan en estos difíciles tiempos.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

Cada vacuna que se aplique salva una vida: alcalde Carlos Ordosgoitia

Montería, inició la vacunación de la población mayor de 80 años.

Con los abuelos del Asilo Perpetuo Socorro se inició la jornada de vacunación en la etapa de los adultos mayores de 80 años.

El alcalde de Montería, Carlos Ordosgoitia acompañó la vacunación de la señora Delfina Judith Álvarez de 84 años de edad quien fue la primera persona en recibir la vacuna Sinovac contra el Covid-19.

“Estamos haciendo el acompañamiento a la Esevida Sinú, de esta etapa de vacunación que también es muy importante para nuestros adultos mayores quienes son los más vulnerables. Doña Delfina Álvarez es el símbolo de la esperanza de los mayores de 80 años. Ella está bajo nuestra protección en el Asilo Perpetuo Socorro, donde iniciamos la vacunación. Cada vacuna que se aplique salva una vida”.

Paralelamente, en los tres hospitales que hacen parte del ESE Vidasinú se adelantó la vacunación de los adultos mayores que hacen parte de la población subsidiada y fueron citados previamente.

900 dosis de vacuna recibió el municipio para dar inicio al Plan de Vacunación a esta población priorizada por el Ministerio de Salud.

La primera fase del plan de vacunación tiene como objetivo reducir la mortalidad y la incidencia de los casos graves por COVID-19 en la población mayor, además de proteger a los trabajadores de la salud.

TwitterFacebookWhatsApp
Salir de la versión móvil