Categorías
Política Córdoba

LANZAN CAMPAÑA PARA LA PREVENCIÓN DEL TRABAJO INFANTIL Y LA EXPLOTACIÓN SEXUAL DE NIÑOS Y NIÑAS EN MONTERÍA

Por una navidad segura para la niñez y la infancia

La Alcaldía de Montería a través de la Secretaría de Gobierno, lanzó la campaña “Por una navidad segura para la niñez y la infancia” con la que se busca, mediante diferentes acciones, prevenir el trabajo infantil, la explotación sexual y el uso de la pólvora en niños, niñas y adolescentes de la ciudad.

Esta campaña está incluida dentro del Plan S.O.S en Seguridad de la Alcaldía de Montería y hace parte de la articulación del Plan Navidad, la cual estará apoyada por diferentes entidades como el Grupo Protección a la Infancia y Adolescencia de la Policía Metropolitana, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar – ICBF, Migración Colombia, Personería Municipal y la Fundación FINTEDES.

La primera acción realizada hoy fue en enfocada en la búsqueda activa de niños, niñas y adolescentes que están siendo explotados laboralmente en el centro de la ciudad, donde se hizo un recorrido desde la calles 32 hasta la 36, entre carreras segunda y quinta, para identificarlos y en los próximos días iniciar el proceso de restablecimiento de sus derechos.

“La invitación es a los padres y cuidadores a dar amor a nuestros niños, niñas y adolescentes, a no exponerlos, para que no vulnere su integridad personal, a que no sean abusados, maltratados o explotados laboralmente y cuidar de que no estén en la calle, que no les compren ni permitan la manipulación de la pólvora, debemos estar atentos cien por ciento a ellos y a su comportamiento” expresó la Comisaria de Familia Luz Piedad Arteaga.

En los próximos días se estarán desarrollado desde otros puntos de la ciudad como semáforos, Terminal de Rransporte, hoteles, Aeropuerto Los Garzones, Supermercado Popular de Oriente y algunos barrios, jornadas de prevención de explotación sexual y comercial, campañas contra el uso de la pólvora y se continuarà con la búsqueda activa de niños, niñas y adolescentes que están siendo explotados laboralmente.

“El mensaje que queremos llevarle a todos los monterianos con esta campaña por una navidad segura, es que todos seamos responsables de la protección integral y la seguridad de nuestros niños, queremos una navidad sana para ellos; no queremos que los niños manipulen pólvora, no queremos ver a los niños en las calles trabajando, queremos una navidad sana para ellos y que no haya niños quemados” indicó Evis Berrío del Toro, Coordinadora del Programa de Infancia y adolescencia.

Cabe destacar que las sanciones a los padres de familia que permitan que sus hijos manipulen pólvora, van desde amonestaciones hasta procesos donde pueden perder la custodia de sus hijos, por eso el propósito es no llegar a la sanción.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

EQUIPO GEVI VISITÓ ROYAL FILMS PARA REAPERTURA HOY

Equipo GEVI realizó visita de verificación de los protocolos biosanitarios establecidos en Royal Films del Centro Comercial Nuestro para la reapertura que se realizará hoy a las 4:00 p.m., bajo control de aforo con una disminución del 30% dentro de las salas.

Los ciudadanos podrán acceder a la boletería por la página web de Royal Films, sin embargo, estarán habilitadas dos taquillas para pagos con efectivo, tarjeta crédito y débito. En el reporte de GEVI se notifica que se establecieron puestos de desinfección en la entrada y en cada sala, además, existe un protocolo de limpieza luego de cada función y para las zonas comunes respetando un rango de tiempo entre una hora y una hora y media.

Para garantizar el distanciamiento en la sala, los usuarios podrán ocupar hasta dos sillas personas que estén dentro del mismo grupo familiar y poder garantizar el distanciamiento de dos metros; se le recuerda a la ciudadanía el uso obligatorio de tapabocas y si utiliza el servicio de confitería puede empezar a consumir los productos adentro de la sala.

Desde el Gobierno de la Gente seguimos trabajando porque los diferentes sectores económicos presenten una reapertura gradual y responsable, acorde con los lineamientos de Gobierno Nacional.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

Conexión total: 8609 estudiantes de instituciones educativas oficiales de Montería, conectados a Internet

En Montería, en el mes de julio el Comité de Alternancia Municipal definió y aprobó que los estudiantes de las instituciones educativas públicas terminarían el calendario académico de 2020 con la estrategia de educación en casa y ee inició el proceso de contratación para llevar Internet a las viviendas de los estudiantes con la meta de alcanzar 8.000 benefiicarios de la zona urbana y rural, de acuerdo a los recursos asignados para tal fin por parte del Ministerio de Educación.

«La implementación del proyecto TIC para prestar servicio de internet banda ancha para las sedes educativas oficiales que cuentan con red Lan, tomando como referencia los requerimientos establecidos en el lineamiento técnico del programa Conexión Total del Ministerio de Educación Nacional» es la estrategia con la que la Alcaldía de Montería, a través de la Secretaría de Educación, ha logrado impactar positivamente en la educación de miles de estudiantes de instituciones educativas oficiales en la ciudad, quienes a través de red Wifi han podido tener conectividad garantizada para sus clases online desde el mes de septiembre de 2020.

Para hacer realidad este proyecto se desplegó una infraestructura que permite la conexión a internet de más de 8.600 estudiantes de diferentes zonas. Se priorizaron estudiantes con necesidades de conexión. Lo anterior a través de la tecnología Wifi.

Es importante tener en cuenta que la conexión de los estudiantes es validada a través del portal cautivo, tal y como es requerido por el programa de Conexión Total del Ministerio de Educación, esto permite que el beneficio sea exclusivamente para los estudiantes y de la misma forma facilita poder realizar el filtrado de contenido. Es decir: aunque la ciudadanía en general quisiera conectarse libremente a esta red, este no es su propósito.

Recuerde: a la fecha se han autenticado por medio de plataforma de ingreso a la red educativa, 8.609 estudiantes de las instituciones educativas oficiales del municipio de Montería, lo que representa un avance del 101% de la meta de 8.500 estudiantes propuesta. Adicionalmente, se avanza en el censo de estudiantes para identificar la mayor población a ser beneficiada según la infraestructura de red disponible. Una vez los estudiantes son censados, se entrega una calcomanía con código QR para que conozcan sobre el programa.

Desde el área de Calidad Educativa de la Secretaría de Educación se está visitando a los estudiantes beneficiados para constatar la calidad del servicio por parte del contratista y hacer ajustes si se requiere.

En dos pasos, así se conectan los estudiantes:

  1. Una vez la red WIFI se encuentra disponible, los estudiantes pueden acceder a internet por medio de una página de inicio de sesión, donde el usuario y la contraseña son el número de identificación del estudiante.
  2. Al ingresar estos datos, cada estudiante es autenticado y puede hacer uso del Internet del programa Conexión total.

A través de la línea 3012630600 se atienden fallas y/o reportes en el servicio.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

GOBERNACIÓN DE CÓRDOBA TRAZA LÍNEAS PARA REINICIO DE OBRAS DE ALCANTARILLADO DEL MUNICIPIO DE PUERTO LIBERTADOR

Así lo dio a conocer la secretaria de Infraestructura, Cilia Tobías Carrascal, al presidir una mesa de trabajo con funcionarios del gobierno nacional, con el propósito de articular acciones que permitan en el corto plazo el reinicio de las obras de dicho alcantarillado, las cuales se encuentran suspendidas.

La funcionaria señaló que para lograr este objetivo se iniciará con un diagnostico que permita conocer el estado actual y para esto, la administración departamental dispondrá de equipos y maquinarias que permitan actualizar o rediseñar el proyecto con las condiciones o especificaciones que se requieran.

“Lo que queremos junto a la interventoría del proyecto es identificar los pormenores y detalles técnicos de las obras ya ejecutadas; y con esto se podrá calcular plenamente los recursos a invertir para la finalización del alcantarillado y cuáles serían los plazos para la ejecución del mismo”, agregó Tobías Carrascal.

Por su parte Jose David Rodríguez, supervisor técnico del proyecto por parte de Prosperidad Social, destacó el compromiso del gobernador ORLANDO BENITEZ MORA, en la disposición de que se articulen todas las iniciativas que permitan el desarrollo de esta importante obra.

“Quiero darle un parte de tranquilidad a los habitantes del municipio de Puerto Libertador, puesto que en dos meses estaremos realizando el diagnóstico y esperamos iniciar nuevamente los trabajos de construcción de esta obra lo más pronto posible, al cual el gobernador ha mostrado total interés”, dijo el funcionario.

Esta obra busca mejorar la calidad de vida de los habitantes de Puerto Libertador y se dio gracias a un convenio interadministrativo con Prosperidad Social y la idea es superar el avance del 85% que registra a la fecha.

En el evento participaron además la directora del Plan Departamental de Aguas, Gloria Cabrales; la asesora Jurídica de la Gobernación de Córdoba, Claudine Vásquez; entre otros funcionarios de la administración.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

QUE LA ALEGRÍA NO SE APAGUE: MONTERÍA ENCENDIÓ LA NAVIDAD DE ESPERANZA


Montería está llena de color, brillo y alegría pues se encendió la Navidad de Esperanza, como se ha denominado el alumbrado navideño 2020, con el que se motiva a los ciudadanos a cuidarse y a confiar en un mañana prometedor.
Son más de 15 mil extensiones de mini light en tecnología LED (que representan mayor ahorro energético) de diferentes colores adornan la Navidad. Más de 10 mil figuras de colgar, pues este año se priorizó la iluminación aérea que genera menos interacción con la gente, teniendo en cuenta que aún estamos en pandemia y se deben evitar las aglomeraciones.
Más de 300 figuras decorativas llevan la magia de la navidad a los sitios más emblemáticos de la ciudad. Más de 20 pinos volumétricos de diferentes tamaños embellecen la glorieta de Mocarí, que se iluminó por primera vez
Una de los elementos que ha causado mayor simpatía entre la comunidad, por lo colorido y vistoso, es la ubicación más de 350 sombrillas que visten el cielo de la Avenida Primera entre calles 30 y 31.
La fachada de la Catedral San Jerónimo de Montería también luce radiante con un juego de luces multicolor de última tecnología (el primero en Colombia y en Latino América), que permite tener colores constantes en tonos pasteles y blancos perfectos. Esta iluminación quedará permanente en la ciudad una vez finalizada la temporada navideña.
En la Plaza Cultural del Sinú se instalaron de figuras decorativas e innovadoras, así como en otros espacios públicos de la ciudad y edificaciones, tales como:
• Parque calle 27
• Alcaldía sede prinicipal Calle 27
• Prinicipal del barrio La Granja
• Avenida Camajón en el barrio P5
• Parque lineal Las Golondrinas
• Avenida Circunvalar del sur desde Puente Metálico hasta glorieta de la vida.
• Glorieta de la vida hasta puente calle 29 (decorado árboles con minilight)
• Parque lineal El Progreso (Barrio Cantaclaro)
• Avenida Circunvalar desde calle 33 hasta la calle 41.
• Calle 41 hasta la 44
• Intersección Calle 58 hasta la Calle 60, barrio Castellana, en el monumento de la ventana.
• Circunvalar Norte desde CVS hasta Homecenter
• Villa Olímpica
• Parque lineal Ronda Norte
• Glorietas: Terminal de Transporte, Campesino, Mocarí, Cantaclaro (Las Vacas).
En la zona rural, se iluminaron las iglesias de los corregimientos: Las Palomas, Guasimal, Pueblo Bujo, Leticia, Loma Verde, Santa Lucia, Nueva Lucia, Buenos Aires, Sabanal, Los Garzones, La Victoria y Caño Viejo. También se habrá alumbrado navideño en algunas veredas, tales como: Mochila, Bocas de la Ceiba, y Agua Viva.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

ALCALDÍA DE MONTERÍA EXPIDIÓ DECRETO PARA REGULAR USO DE LA PÓLVORA


Con esta medida, la Administración Municipal se busca garantizar y preservar la vida y la integridad física de los ciudadanos y velar por los derechos de los niños, niñas y adolescentes
Mediante el Decreto número 0524 del 2020, la Alcaldía de Montería prohibió el uso de pólvora en todo el territorio durante la temporada navideña. La medida se toma en aras de garantizar y preservar la salud, la integridad y la vida de los ciudadanos debido a que la manipulación de fuegos pirotécnicos es una actividad con un alto riesgo para la integridad física de las personas, especialmente de niños, niñas y adolescentes en esta época del año.
El Decreto establece que se prohíbe en la jurisdicción del municipio de Montería, la fabricación el almacenamiento, el transporte, distribución, venta y uso de artículos pirotécnicos o de fuegos artificiales u otro tipo de explosivos fabricados con base en cualquier tipo pólvora, por parte de personas naturales o jurídicas. En Montería, en 2019 se presentaron 8 casos de lesionados por pólvora.
Excepciones
Estarán exentos los establecimientos de comercio y/o empresas que cuenten con licencia de funcionamiento expedida por el Departamento de Control y Comercio de Armas, Municipios y Explosivos del Comando General de las Fuerzas Militares de Colombia. Así como los espectáculos y eventos especiales de carácter institucional, siempre y cuando la manipulación de los elementos de pólvora o fuegos pirotécnicos, sean maniobrados por personas idóneas y cuenten con las autorizaciones pertinentes expedidas por la Secretaria de Gobierno Municipal.
Sanciones a menores de edad
En cuanto al uso de pólvora en menores de edad, se estableció que, si alguno de ellos es encontrado portando, manipulando o usando artículos pirotécnicos o fuegos pirotécnicos u otro tipo de explosivo similar, será conducido por la Policía Nacional y dejado a disposición del defensor de familia, (ICBF) quien determinará el tipo de protección a brindar al menor.
Los centros de salud, hospitales públicos y privados, están en la obligación a prestar de manera inmediata la atención médica necesaria, a los menores que resulten con quemaduras u otro tipo de lesiones o daños corporales generados por el porte, manipulación, uso de artículos pirotécnicos, fuegos pirotécnicos u otro tipo de explosivo similar.
Por otra parte, se estableció que cualquier tipo de artículos pirotécnicos, fuegos pirotécnicos u otro tipo de explosivo similar, que sea incautado deberá ser destruido de manera inmediata con la presencia de personal idóneo perteneciente a Cuerpo de Bomberos oficial de Montería, Ministerio Público y Policía Metropolitana de Montería.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

APROBADO EN PRIMER DEBATE PROYECTO DE LEY QUE OTORGARÁ SUBSIDIOS A MUJERES CABEZA DE HOGAR

La Comisión Tercera de la Cámara, aprobó en primer debate, el proyecto de ley que busca crear un subsidio para toda mujer cabeza de hogar que tenga a su cargo personas en condición de discapacidad, iniciativa de la cual es coautora y coordinadora ponente la representante Sara Piedrahita.

La parlamentaria señaló que el proyecto “Ingreso Mujer” será clave para superar las barreras de desigualdad contra las mujeres cabeza de hogar, “este será un alivio para aquellas mujeres que hoy carecen de cualquier tipo de apoyo y se encuentran en condiciones de vulnerabilidad. Además, tiene como objetivo apoyar y respaldar al grupo poblacional del país que se encuentra con imposibilidad de poder realizar cualquier actividad física”, resaltó.

Finalmente, la congresista Sara Piedrahita aclaró que el subsidio beneficiará a todas las mujeres que ejerzan la jefatura femenina de hogar y cuyos ingresos familiares no superen los dos (2) salarios mínimos legales vigentes.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

Historias de vida en el marco de la iniciativa Escuelas de Paz en el sur de Córdoba

Escuelas en Paz es una Estrategia que busca promover la participación y liderazgo de niños, niñas y adolescentes en las instituciones educativas del sur de Córdoba, al mismo tiempo que vincula a maestros y maestras para que aporten, desde su labor, a ese fortalecimiento de la participación y los liderazgos. Con esto, se pretende también transformar las prácticas violentas y discriminatorias que han sido naturalizadas y normalizadas al interior de las instituciones educativas, como la violencia basada en género, la discriminación, el bullying, la segregación, las formas de racismo, así como aquellas prácticas violentas que se ejercen por parte de los maestros y maestras hacia los niños y las niñas. Por ello, esta propuesta plantea el fomento de la participación y el liderazgo, como una posibilidad para mejorar los entornos de convivencia.

A continuación, compartimos las historias de algunas de las personas que han hecho parte de este proceso, como estudiantes, docentes, padres y madres de familia, y su experiencia respecto a cómo han afrontado los retos que ha traído la educación en pandemia.

FRANCISCO MIGUEL HERRERA YEPES

Francisco es un chico con necesidades educativas especiales, que hace parte de la iniciativa Puerto´s House de la Institución Educativa José María Córdoba, tiene 18 años de edad y cursa el grado noveno. La culminación de su bachillerato se vio obstruida por tres años de una enfermedad que lo retiró de las aulas, sin embargo, desde que recuperó la audición, volvió a las clases y aspira terminar ahora sin ningún inconveniente la secundaria.

Francisco vive en el barrio Santiago Sánchez de Puerto Libertador, un sector pequeño entre lo rural y lo urbano. Allí vive con mamá, papá y su sobrina de cinco años de edad, mientras su hermana vive en Medellín y estudia economía. Por su parte, él tiene el sueño de estudiar teatro y Derechos Humanos.

Durante el confinamiento se ha dedicado a hacer las tareas por medio de las guías que reclama él mismo en la Institución Educativa, en sus tiempos libres ayuda a su madre con las tareas del hogar, hace los mandados, barre, cocina, sale a caminar o va a investigar en internet, en casa de un profesor que vive cercano al colegio y le permite ir, en ocasiones, a conectarse desde su vivienda.

A veces me inspiro y pongo lo que tengo en el corazón, lo memorizo”. Tiene hobbies como hacer ejercicio, leer la biblia y componer canciones románticas en su cabeza. Este tiempo le ha enseñado mucho sobre el cuidado, quisiera compartir con sus compañeros y compañeras que este tiempo es para pasar más en familia, unidos y no referirse a los demás con gritos y a las “patadas”, todo lo contrario, de buena manera.

ABNER SAUL VILLEGAS VEGA

Nació en el municipio de Tierralta hace 58 años, dedicado desde la edad de 21 años a la docencia en diferentes cargos, docente de aula y en estos momentos directivo docente, rector de la institución educativa las Delicias del municipio de Tierralta.

“En estos tiempos de confinamiento he aprendido que lo más importante es la familia, que las cosas simples y cotidianas tienen un valor primordial en nuestra existencia que podemos vivir sin tener riquezas ni poder”.

Cuenta que para evitar interrupciones en el proceso educativo de los y las estudiantes, ha sido necesario reorganizar casi todas las actividades con el apoyo de los miembros de la comunidad, docentes  y  directivos  docentes,  acudiendo  a  una  comunicación

virtual muy débil, ya que la mayoría de las familias vinculadas a su institución no cuentan con acceso a redes sociales, internet o celulares inteligentes, lo cual no permite adelantar un desarrollo del trabajo en casa más eficiente.

Durante este proceso, el rector Abner destaca el compromiso de los padres y madres de familia, quienes recogen mensualmente las guías de aprendizaje y las devuelven debidamente diligenciadas en la sede educativa, sin embargo, esta labor ha sido otro de los grandes retos, especialmente a los de grados de primaria, teniendo en cuenta que muchos padres y madres de familia carecen de formación educativa, lo que evidencia una necesidad de las instituciones educativas a nivel rural.

La estrategia de Escuelas en Paz ha sido para él de gran importancia, ya que ha brindado, a docentes y estudiantes, herramientas que enriquecen el proceso de entregar a los padres de familia unas estrategias para mejorar la convivencia en familia, fortaleciendo los lazos familiares aun en la dificultad por la pandemia ocasionada por el Covid 19.

“Un mensaje a mis compañeros, estudiantes, padres de familia, es manifestarle que cuidemos a nuestra familia como el bien más preciado que Dios nos ha regalado, la vida es para vivir en paz y felicidad aun en los momentos difíciles, unámonos con la esperanza de un mejor mañana”.

LÁZARO MANUEL VILLALVA JARAMILLO

“He puesto todo el empeño en todas mis clases, en todas mis áreas de trabajo para que los estudiantes tengan un mejor conocimiento, y tengan como base los valores, el respeto, el cariño, el amor, y la responsabilidad”.

La esperanza de poder encontrarse de nuevo con sus estudiantes en el aula de clase, es lo que motiva día a día al profesor Lázaro Villalva, docente de ciencias sociales, que, tras treinta y dos años de trabajo como maestro en la Institución Educativa Palmira, entiende el cariño, la escucha, y el respeto, como dos aspectos que deben estar siempre presentes en el proceso formativo.

Palmira es un corregimiento rural, ubicado en el municipio de Tierralta, que por su lejanía con el casco urbano carece de buena señal que permita la comunicación telefónica o a través de medios virtuales. Es por esto que el profesor Lázaro, quien vive allí, ha asumido la tarea de conectar a los y las estudiantes con sus respectivos docentes, aunque esto le implique largos recorridos entre veredas para hacer las entregas de las guías de forma física.

“Yo hago esa parte de llegar a los padres de familia, organizar la entrega de las guías, estar pendiente de las personas que necesitan traer cualquier cosa a la institución, soy el encargado de hacer esos empalmes, y visitar las casas de los estudiantes”.

Durante este tiempo de cuarentena, el profe Lázaro ha aprendido a ser paciente, a “dejar las carreras”, sin perder de vista, que una de las grandes problemáticas sigue siendo la deserción estudiantil, especialmente para sus alumnos del grado cuarto, pues como director de grupo ha notado que acostumbrarse a estudiar en casa no ha sido fácil.

Sin embargo, la esperanza de que todo pase lo más rápido para estar de nuevo con sus estudiantes, ha permitido que el profesor Lázaro valore y aproveche de mejor manera el tiempo que comparte con amigos, compañeros y familiares.

“Todo esto nos lleva a que el día que volvamos, vamos a tener más compenetración con los niños, vamos a quererlos más y vamos a respetarlos más”.

YASMÍN YEPES

“En esta pandemia ha aprendido a tolerarme un poco más. A comprender a mis hijos. A conocerme a mí misma y saber de qué soy capaz de hacer”.

Yasmín nació en Marralú, una vereda del municipio de Ayapel, en el departamento de Córdoba. Le gusta trabajar y jugar al fútbol, es mamá de cinco hijos, muy dedicada e independiente y

emprendedora.

En este tiempo de pandemia ha aprendido a conocer las capacidades de  sus  hijos y a  ayudarles  con sus necesidades escolares, así que realizan las tareas en colectivo y cuando tienen alguna dificultad, acuden a los docentes por algún medio. Antes, sus jornadas de trabajo y horarios no le permitían compartir

mucho tiempo en familia, lo cual ha cambiado en el tiempo presente y le ha traído múltiples aprendizajes y cambios en la manera de compartir, así como dificultades en términos de acceso a un empleo. Yasmín ahora es mamá y profe.

En relación a la convivencia en estos espacios, no se desconocen los conflictos, sin embargo, siempre han logrado llegar a acuerdos. Han puesto normas para cuidarse todos y todas en casa y seguir los protocolos de bioseguridad. Además, hacer parte de la estrategia Escuelas en Paz significó una gran alegría y una oportunidad para ocupar el tiempo libre y adquirir nuevos aprendizajes.

“Si vamos como al principio, que todos acatamos las órdenes y estábamos pendientes a lo que dijera el presidente para cuidarnos y autocuidarnos. Sigamos así para que podamos superar definitivamente esta situación. Que tomemos las medidas necesarias porque ahora es cuando más tenemos que cuidarnos a nosotros mismos. Sigamos con el mismo entusiasmo y alegría y no perdamos la fe para tener una buena convivencia”.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

“En navidad el mejor regalo eres tú”, campaña de prevención vial de la administración municipal.

Diciembre, es uno de los meses con más víctimas en accidentes viales por conducir en estado de embriaguez, lo que se busca evitar con sensibilización e información oportuna.

La Alcaldía de Montería, articuladamente con la Secretaría de Tránsito y la Policía de Tránsito seccional Metropolitana, realizará actividades de prevención vial con el propósito de sensibilizar a los actores viales sobre la importancia de la vida, y tomen decisiones responsables en cualquiera de los medios de transporte que utilicen, esto con el fin de disminuir la cifra de accidentes que, generalmente, se registran en diciembre.

La campaña de prevención vial está enfocada en la sensibilización del factor humano sobre la necesidad del respeto a las normas de tránsito, la prudencia a la hora de conducir con los límites de velocidad establecidos y el respeto y cuidado de todos los que están en la vía como peatones, ciclistas y motociclistas quienes son los actores viales más vulnerables.

“Todos debemos aportar nuestro grano de arena en esta tarea de prevenir los incidentes viales, absolutamente todos los accidentes son evitables. Debemos cuidar a nuestros peatones, ser conscientes de que en algún momento del día todos somos peatones, desde que salimos de casa nos convertimos en actores vulnerables y, por eso, debemos protegernos y también proteger a los demás”, afirmó el secretario Julio Lora Hernández en el evento del lanzamiento de la campaña.

“Durante este mes de diciembre vamos a intensificar también los controles con el acompañamiento de la Policía, con ellos, nos enfocaremos en el control de embriaguez. Los accidentes de tránsito, que más víctimas deja son los que se registran los fines de semana por el estado de alicoramiento de muchos conductores”, dijo el funcionario quien agregó que los controles se realizarán con los equipos de alcohosensores, que, gracias al convenio con la Policía, cuenta la secretaría de Tránsito para medir el nivel de alcohol en la sangre, aleatoriamente a los conductores que transitan a altas horas de la noche.

Dejarles el mensaje de la prudencia en las calles. Este año hemos soportado las circunstancias más difíciles que hubiéramos imaginado, -pandemia, huracán-, y hoy estamos acá con vida, con salud, y es la que tenemos que cuidar porque hoy el mejor regalo que podemos tener en esta navidad somos nosotros mismos, nuestra vida, por eso nuestra campaña la hemos llamado en “Navidad, el mejor regalo eres tú”, finalizó.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

Gobernador, Orlando Benítez, sanciona ordenanza que fija hoja de ruta para potenciar el campo.


“La firma protocolaria le da vida al Plan de Extensión Agropecuario de Córdoba, PDEA”
El gobernador, Orlando Benítez Mora, acompañado del Secretario de Desarrollo Económico, Gabriel Calle, junto a los diputados Said Bitar, Juan Camilo Corrales, y Remberto Tapia, y el director de la Agencia de Desarrollo Rural de Córdoba, Orlando Dangond, sancionó la ordenanza mediante la cual se implementa el Plan de Extensión Agropecuario de Córdoba, PDEA.
“La norma se constituye en el instrumento que permitirá potenciar nuestro campo, para convertirlo en el gran motor de la reactivación económica y del desarrollo de nuestro departamento”, señaló, Benítez Mora.
El PDEA de Córdoba se convierte en un marco de planificación para los próximos 4 años del servicio de extensión agropecuario como instrumento de apoyo al desarrollo del sector agropecuario en coordinación con los municipios y demás sectores del Sistema Nacional de Innovación Agropecuario.

TwitterFacebookWhatsApp
Salir de la versión móvil