La senadora Nora García Burgos, en compañía de las congresistas integrantes de la Comisión Legal para la Equidad de la Mujer, radicaron en el Congreso de Republica, un proyecto de ley que busca reconocer estabilidad contractual a las mujeres que se encuentren a tres años o menos de cumplir el tiempo de servicio o la edad para obtener su pensión, y que se encuentren vinculadas por contrato de prestación de servicios en entidades del Estado.
La iniciativa de la congresista propone buscar equidad para las mujeres, protección de sus derechos constitucionales al trabajo y a la conservación de su empleo, soportar jurídicamente y blindar a la mujer trabajadora para que pueda obtener la pensión digna por la cual ha trabajado arduamente.
“Según las más recientes cifras del DANE, más de seis millones de hogares en el país, de los 14.2 millones hogares censados, tienen como cabeza de hogar a las mujeres, es decir el 42% de las familias en Colombia depende del empleo de una mujer o de los ingresos de ellas. Las cifras evidencian que las mujeres son relevantes para la economía de nuestro país. Sin embargo, esta pandemia nos arroja cifras alarmantes para ellas, por ejemplo, en julio del 2020 llegamos a una cifra de desempleo del 26% de las mujeres que en un gran número de casos, deben seguir respondiendo por sus hijos y por los adultos mayores en sus hogares. Otras, son discriminadas por su edad, pues en el país, al tener más de 50 años, es prácticamente imposible para una mujer acceder a un empleo o, aún más grave, conservarlo”, señaló García Burgos.
Agregó, que este proyecto es considerado como un derecho al cual todas las mujeres deben tener acceso, la conservación de un trabajo digno independientemente de su edad.
“El Estado es el mayor empleador con el que cuenta el país, por lo tanto, debemos seguir generando acciones y medidas adecuadas para que la brecha laboral no siga ampliándose y no existan retrocesos en la participación de la mujer y en su empoderamiento económico”, afirmó la Congresista
El alcalde Mauro Oliveros, informó que la buena noticia para los habitantes de San Bernardo del Viento, es que se lograron incluir 6 importantes proyectos que mejoraran su calidad de vida. Con el propósito de revisar los proyectos prioritarios del municipio costanero, el alcalde de San Bernardo del Viento, Mauro Oliveros y el Secretario de Planeación del municipio, Aerlen Niño, estuvieron en una mesa de trabajo donde participó la Gerente Nacional de Pactos Territoriales del DNP, María Isabel Campo y Andrés Jaramillo, gerente del Pacto Golfo de Morrosquillo. En el encuentro se hizo una revisión detallada de los proyectos que la administración de San Bernardo del Viento propuso financiar en el marco del citado pacto. El alcalde Mauro Oliveros, informó que la buena noticia para los habitantes de San Bernardo del Viento, es que se lograron incluir 6 importantes proyectos que mejoraran su calidad de vida. Hospital de primer nivel, Placa Huella entre Villa Fátima-Barcelona-Perpetuo Socorro, Alcantarillado y Acueducto del Municipio, Sacúdete (Estrategia para que jóvenes y adolescentes aporten al desarrollo y transformación de sus territorios basado en sus capacidades, talentos, creatividad e innovación), y un proyecto articulado para la mitigación y control de la erosión costera.
El alcalde Ordosgoitia pidió a la fuerza pública mayor atención a los reportes de la ciudadanía y duplicar esfuerzos
Los casos de hurtos reportados por redes sociales preocupan a las autoridades locales y por eso la Alcaldía de Montería convocó a un Consejo de Seguridad y Convivencia en el que se revisaron indicadores, así como las acciones que se han venido realizando y las que se implementarán con miras a la temporada de fin de año, y que hacen parte del programa SOS en seguridad de la administración municipal.
El alcalde Carlos Ordostoitia dijo que desde la Policía Metropolitana de Montería se hacen esfuerzos para identificar a los responsables y que ha pedido duplicar esos esfuerzos para que la gente este tranquila. «Debemos estar alerta, todos», expresó el mandatario.
De acuerdo al informe entregado por la Policía Metropolitana, las comunas 5 y 8 son las de mayor incidencia de hurtos. Por eso, a partir de la próxima semana comenzará a operar un grupo “contra atraco” que estará en barrios y sectores específicos de la ciudad. Se trata de unidades de apoyo de la Dirección Nacional de Seguridad Ciudadana. «Llegarán a Montería en respuesta a la petición que hicimos al coronel Wilson Montenegro. Los ciudadanos reclaman mayor atención a los hurtos y nuestra fuerza pública está llamada a dar resultados», expresó Ordosgoitia.
Así mismo, para las comunas 3, 4 y 6 donde está la mayor incidencia de homicidios, se estableció un compromiso por parte de la Fiscalía y Policía Metropolitana «en trabajar articuladamente para poder llevar a cabo una acción estratégica que conlleve a la identificación, esclarecimiento y captura de estas personas», explicó el Secretario de Gobierno Gabriel Moreno Guerrero.
PLAN NAVIDAD
En el Consejo de Seguridad y Convivencia también se abordó el Plan Navidad que se pondrá en marcha, con el cual se “busca generar el conocimiento por parte de la ciudadanía de cuáles son esos los aspectos importantes para la autoseguridad, la conformación de frentes de seguridad en los barrios apoyados con unas alarmas que se van a entregar y un componente importante con el sector comercio y bancario” expresó el Secretario de Gobierno.
Adelanto de primas, Montería Despierta, Gran Finde, son algunas estrategias de reactivación económica prevista desde el Gobierno Nacional y local, lo que significa que las personas saldrán a comprar, y por eso desde la Alcaldía de Montería se reforzará el Programa SOS en seguridad articulando con todas las instituciones que intervienen en la seguridad ciudadana, incluyendo la ciudadanía, para lograr resultados que redunden en el bienestar de todos.
El secretario de gobierno aseguró que el Plan Navidad incluye un compromiso institucional del Ejército Nacional de acompañar los operativos presenciales para garantizar durante el día y la noche la mayor seguridad en la ciudad.
La iniciativa Nacional por la Equidad, el Empoderamiento y la Salud de las Mujeres -INÉS- llegará inicialmente a 12 departamentos, enfocándose en mujeres del campo dedicadas a la ganadería, la producción de panela, café y cacao.
INÉS llega al departamento de Córdoba, como garante de los derechos de las mujeres que habitan en zonas rurales de la región. Este martes, la Vicepresidente Marta Lucía Ramírez presentará este programa en Montería, que propende por el empoderamiento económico de las colombianas.
En el encuentro, que se llevará a cabo en el Coliseo de Ferias Miguel Villamil, a las 2:00 de la tarde, también participarán el gobernador de Córdoba, Orlando Benítez; la directora de Mujer Rural de Minagricultura, Gina Soto; la Consejera presidencial para la Equidad de la Mujer, Gheidy Gallo; la presidenta de la Comisión legal para la equidad de la mujer del Congreso, Nohora García Burgos, y representantes gremiales.
A través de la Iniciativa Nacional por la Equidad, el Empoderamiento y la Salud de las Mujeres –INÉS– se está identificando a las mujeres rurales para llevarles una oferta institucional que les permita fortalecer sus procesos productivos y garantizar su empoderamiento económico.
Este programa ha venido recorriendo el país para prevenir y atender las diferentes formas de violencia contra la mujer rural, especialmente, mediante la iniciativa de Justicia a la Puerta. Ahora, trae consigo siete herramientas que incluyen programas y acciones para facilitar que la mujer del campo se convierta en emprendedora del agro.
Este evento será transmitido por todas las plataformas digitales de la Vicepresidencia de la República: página web, Facebook, Twitter y Youtube.
La Alcaldía de Montería dando cumplimiento a la estrategia transversal gestión pública eficiente y transparente, en el marco del programa levantamiento y actualización de información estadística de calidad tendrá su primer plan estadístico territorial
La Alcaldía de Montería avanzará con la formulación de su plan estadístico territorial (PET) por medio del convenio interadministrativo que se firmó con DANE – FONDANE.
El Plan Estadístico Territorial – PET es un instrumento técnico de planeación que le permite al territorio identificar y organizar la información estadística que se produce a nivel institucional, determinar las necesidades de información prioritaria, realizar un diagnóstico de la actividad estadística del territorio y trazar acciones y estrategias encaminadas al fortalecimiento estadístico, en términos de calidad y regulación estadística.
Además, con esta herramienta la Administración Municipal pretende contar con un instrumento estratégico que a su vez permitirá la toma de decisiones basada en estadísticas y a los grupos de valor de la administración municipal y ciudadanía en general, disponer de información confiable y de calidad.
El secretario de Planeación, Hugo Kerguelén García expresó: “con esta herramienta tendremos identificada y bajo control la información estadística que se genera en el municipio, la cual es el insumo fundamental para orientar nuestros esfuerzos en el camino correcto y tomar decisiones acertadas”. Desde el Gobierno de la Gente avanzamos hacia la consolidación de una herramienta de consulta ciudadana basada en la más tecnificada información con el apoyo del DANE-FONDANE.
Con este proyecto se busca afianzar la relación ciudad-río con la construcción de cerca de 4000 mts cuadrados de espacio público
La presidenta de Fontur Raquel Garavito confirmó que la Ronda del Sinú de la margen izquierda es un hecho. «Este es un proyecto que estaba detenido desde hace mucho tiempo, gracias al trabajo que hemos hecho con el senador Barguil, el alcalde y Fontur, tenemos este proyecto andando», expresó.
La funcionaria aseguró que su financiación será una realidad para finales de este año. También indicó que con Montería se viene trabajando en una estrategia de promoción de la ciudad que hace parte de la campaña Colombia sin ti no es Colombia y Yo Voy.
Durante su intervención, el alcalde Carlos Ordosgoitia Sanin, destacó el proyecto de la Ronda Margen Izquierda como uno de los ejes de la reactivación económica, pues con este se afianzará la relación ciudad-río, que fomentará el turismo.
Un balance optimista de la agenda de gobierno desarrollada durante el año 2020, pese a la aparición de la pandemia, hizo, durante la jornada “Diálogo Regional, Compromiso por Colombia” el gobernador de Córdoba Orlando David Benítez Mora.
El mandatario señaló que no ha sido un año fácil, pues muy temprano sorprendió una pandemia sin precedentes que se convirtió en un reto para todos los gobiernos locales, departamentales y nacionales. “Nos tocó enfrentar más problemas con menos recursos, nos tocó tratar de asimilar situaciones complejas” subrayó.
“Yo creo que ha sido una época que ha logrado producir varios cambios en los seres humanos, ha sacado lo mejor de cada persona, ha invitado al trabajo articulado, en unión, a las alianzas estratégicas, a caminar conjuntamente” insistió el mandatario cordobés.
Orlando Benítez Mora, precisó durante este evento, desarrollado en el Coliseo de Ferias de Montería que se ha logrado avanzar, pese a todas las dificultades, protegiendo la vida y la salud, hablando de reactivación económica, preservando el ambiente e invirtiendo socialmente.
El primer mandatario de los cordobeses destacó programas como el de “Agricultura por Contrato”, porque resuelve un problema estructural, como es garantizar la comercialización de los productos de nuestros campesinos y productores del campo.
Benítez Mora resaltó uno de los propósitos de su administración, como es la promoción de la exuberancia y la belleza natural, así como la cultura y gastronomía de nuestra región, a través de la denominada ruta Córdoba y pidió apoyo del gobierno nacional para materializar el proyecto de la ronda del Sinú estacional, la cual se desarrollará en varios municipios del departamento.
Insistió en la necesidad de seguir impulsando la economía naranja en temas como las artesanías derivadas de la cañaflecha y la cepa de plátano, entre otros tejidos. Resaltó la puesta en marcha de proyectos que son el resultado de esfuerzos conjuntos y de la articulación interinstitucional, como la construcción de los acueductos de El Porvenir en San Antero y Los Venados Campanito, el mega comando de policía de Montelíbano, una obra que no sólo generará empleo y ayudará a reactivar la economía en la zona del San Jorge, sino que manda un mensaje de seguridad, de institucionalidad para mantener el orden y la legalidad en dicha región, la vía Santa Lucía – Moñitos y los 30 mil millones de pesos que se invertirán en vías terciarias.
Dos peticiones concretas hizo el alcalde Carlos Ordosgoitia Sanin al Presidente Iván Duque Márquez, durante la jornada Compromiso por Colombia que realizó ayer sábado en Montería. La primera fue la financiación de la segunda fase del proyecto Montería Amable, que en su primera fase solo se enfocó en el Centro de la ciudad.
«Falta una fase 2 que llegue al suroriente, al suroccidente, a la margen izquierda, a ese norte pobre, se requiere interconectar mucho más la ciudad, Presidente, y ese es un gran legado que le puede dejar a los monterianos, que se constituya la fase 2 de Ciudades Amables, para que el Sistema Estratégico de Transporte Público, que ya está a pocos pasos de darse, para ser el primero en el país, tenga las mejores vías en todos los barrios de la ciudad», expresó el mandatario.
La segunda petición se enfocó en la zona rural de Montería. Se trata de la financiación del proyecto de acueducto del corregimiento Morindó, que ya fue radicado el pasado 16 de octubre al Ministerio de Vivienda, por valor de 11.232 millones de pesos.
«Ministro muy importante que nos ayude a viabilizar este proyecto, estoy seguro que con el guiño del presidente, tendremos más de 3 mil familias beneficiadas, en una zona productora de platano, ñame, ají, que requiere total apoyo y este es un gran paso para cerrar esa brecha entre lo urbano y lo rural», indicó el alcalde, quien explicó durante su intervención previa los alcances del Pacto por la Ruralidad que le da vida al Plan AVE: Agua, Vías, Vivirnda, Empleo y Educación para la zona rural.
Señaló que uno de los hechos concretos del gobierno Nacional y con el respaldo del departamental es el de la Agricultura por Contrato, donde se han beneficiado productores cordobeses. Por: Oswaldo Marchena Mendoza. @marchenojob Durante su intervención en el “Diálogo del Compromiso por Colombia, Córdoba se Reactiva”, con la presencia del presidente de la República, Iván Duque, el gobernador de Córdoba, Orlando Benítez Mora, señaló que “Vamos a seguir desde la Gobernación el ejemplo de Montería, que ha venido trabajando como una política de Estado con la Ronda del Sinú, que se institucionalizó, y la vamos a extender además en varios municipios del departamento. El proyecto se terminará de estructura en diciembre, y vamos a hacer ronda del Sinú en Tierralta, Valencia, San Pelayo, Lorica y San Bernardo del Viento, y ayudaremos con la propuesta de Montería en la margen izquierda, para unir el Alto Sinú con el golfo de Morrosquillo”, afirmó, Benítez Mora. Es oportuno señalar que, en la instalación del evento, la Alta Consejera para las Regiones, Ana María Palau, destacó la realización de la cumbre de alcaldes de Córdoba, que organizó la semana pasada el gobernador Orlando Benítez, como el punto de partida de la reactivación económica. “No ha sido un año fácil el que nos correspondió arrancar. Muy temprano una pandemia sin precedentes fue un reto para todos los gobiernos locales, departamentales y nacionales. Nos tocó enfrentar más problemas con menos recursos. Nos tocó tratara de asimilar situaciones complejas. Creo Presidente que ha sido una época que ha logrado tener varios cambios en los seres humanos; ha sacado lo mejor de cada persona, ha invitado al trabajo articulado, al trabajo en unión, a las alianzas estratégicas y a caminar conjuntamente”, afirmó el mandatario de Córdoba. “Hemos logrado avanzar en medio de estas dificultades, protegiendo la vida y la salud. Hoy, hablando de reactivación y recuperación económica, preservando nuestro ambiente, invirtiendo socialmente, caminando de manera conjunta. En esta misma locación, hace una semana tuvimos la primera cumbre de alcaldes y alcaldesas del departamento, donde nos acompañó el Gobierno Nacional en cabeza de varios ministros, nuestros congresistas y nos acompañó todo el departamento con un solo propósito y es el de manejar una hoja de ruta clara, una agenda común, unir esfuerzos, sumar voluntades, como lo he dicho, hablar presupuestalmente y planificar también a nivel de nuestro territorio. Aprovechar nuestra vocación productiva, nuestras ventajas comparativas inmensas dentro del departamento de Córdoba”, expresó el gobernador, Benítez Mora. Soluciones para agricultores. Orlando Benítez, señaló que uno de los hechos concretos del gobierno Nacional y con el respaldo del departamental es el de la Agricultura por Contrato, donde se han beneficiado productores cordobeses, “hay que reconocer porque ha resuelto un problema estructural en la producción y es la Agricultura por Contrato. Decía ayer en el programa que usted lidera presidente, que a uno le enseñaron siempre en economía que toda oferta crea su propia demanda, pero es más satisfactorio y más seguro poder uno producir teniendo una demanda segura, es decir que ya se sepa que se le va a comprar su producción, porque facilita, elimina intermediarios, tiene mejores precios y permite tener una tranquilidad. Muchos campesinos en esta coyuntura, históricamente vieron perder sus cosechas, precisamente por no tener un mercado”, puntualizó, Benítez Mora. “Estamos pensando no solamente en esa producción primaria. Nuestro Plan de Desarrollo priorizó 6 plantas de transformación en el departamento en las distintas subregiones y priorizamos productos como el plátano, la yuca, el cacao, la palma, y tenemos trazadas esas 6 plantas de transformación, de degüello, de sacrificio de ganado menor porcino también en Córdoba y allí queremos públicamente invitar al sector privado para que articulemos esfuerzos, y para también aprovechar el conocimiento de investigaciones de la academia para poder producir con mayor rentabilidad y mayor productividad y competitividad”, concluyó el gobernador, Orlando Benítez.
Queremos que Montería se convierta en una Biodiverciudad, dice Presidente Duque
En el Diálogo del Compromiso por Colombia, el Jefe de Estado manifestó que lo que se busca es que haya “armonía con la naturaleza, que queremos para la capital del departamento de Córdoba”.
• Así mismo, anunció que “vamos a invertir en el Golfo de Morrosquillo más de un billón de pesos para que tenga la más importante transformación de su historia”.
El Presidente, Iván Duque, aseguró este sábado que quiere que Montería se convierta en una Biodiverciudad, “que es todo el programa de armonía con la naturaleza, que queremos para la capital del departamento de Córdoba”.
En el Diálogo del Compromiso por Colombia que se realizó en Montería, el Jefe de Estado dijo que este es un proyecto del que se ha venido hablando.
“¿Ahí qué está? Reforestación. ¿Ahí qué está? El tema también de transporte limpio, una iniciativa que empezó su hijo doctora Nohora (García) en la pasada administración de navegabilidad de transporte en el río Sinú. ¿Y qué le he dicho al señor Alcalde? Cuente con nosotros. El Alcalde me dijo: lo vamos a tener en pocos meses, ya en marcha la primera línea. Pues yo quiero ser el Presidente que se monte, por primera vez, en ese transporte y que lo convierta en un hito en la ciudad de Montería”.
Golfo de Morrosquillo
Otro de los temas que abordó el Presidente Duque fue el del Golfo de Morrosquillo, del que dijo “tengo un pedazo de mi corazón” en ese lugar.
“Aquí está la doctora María Paula Correa, que la he designado ‘madrina’ de esa iniciativa; el doctor Luis Alberto Rodríguez, el Director de Planeación Nacional, es el ‘padrino’ de esa iniciativa”, aseguró el Presidente, quien –luego– anunció que “vamos a invertir en el Golfo de Morrosquillo más de un billón de pesos para que tenga la más importante transformación de su historia”.
Por otro lado, el Mandatario recordó que en la mañana de este sábado inauguró una granja solar en el municipio de Planeta Rica, que cuenta con 17 mil paneles solares, que generan 12 megas y “equivalen a la mitad de todo lo que tenía Colombia en agosto del año 2018”.
El Jefe de Estado aseguró que esta granja es la mayor del departamento; sin embargo, anunció que “viene una aún más grande, que la estaremos viendo en enero del año 2022, la más grande que tenga el departamento y que equivale a 10 veces la que vimos el día de hoy” y que su tamaño será “de tres canchas de fútbol profesional”.