Categorías
Política Córdoba

FAUNA SILVESTRE VULNERABLE AL TRÁFICO ILEGAL Y MALTRATO ANIMAL

La tenencia ilegal de fauna silvestre como mascotas es una práctica ancestral y cultural que afecta aves, mamíferos, reptiles y anfibios a nivel nacional, y además constituye un acto de crueldad hacia los individuos comercializados, ocasionando una amenaza directa contra el equilibrio de numerosos ecosistemas naturales del país.

Estas tradiciones culturales en nuestra Región enmarcan a las especies como un atractivo para el consumo o cautiverio, lo que ha generado la necesidad de intensificar las medidas de control y seguimiento a las actividades ilegales que vulneran el bienestar y salud de los animales.

En este sentido, la Policía Ambiental adelanta de manera continua procedimientos de  incautaciones de fauna silvestre en zonas urbanas o rurales en la jurisdicción para hacer cumplir la normatividad vigente y rescatar la fauna en cautiverio. Considerando lo estipulado en la normatividad ambiental vigente que ampara las especies silvestres a nivel nacional:

Constitución Política de Colombia de 1991: Es deber del Estado la protección de la diversidad e integridad del ambiente, la conservación de las áreas de especial importancia ecológica y el fomento de la educación para el logro de estos fines.

Ley 599 del 2000, Artículo 328: Ilícito aprovechamiento de los recursos naturales renovables: El que con incumplimiento de la normatividad existente se apropie, introduzca, explote, transporte, mantenga, trafique, comercie, explore, aproveche o se beneficie de los especímenes, productos o partes de los recursos fáunicos, forestales, florísticos, hidrobiológicos, biológicos o genéticas de la biodiversidad colombiana, incurrirá en prisión de cuarenta y ocho (48) a ciento ocho (108) meses y multe hasta de treinta y cinco mil (35.000) salarios mínimos legales mensuales vigentes.

Ley 1774 de 2006, por medio de la cual se modifican el código civil, la ley 84 de 1989, el código penal, el código de procedimiento penal y se dictan otras disposiciones. Artículo 3. Principios. a) Protección al animal.

Ley 1333 de 2009: Por la cual se establece el procedimiento   sancionatorio ambiental.

Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana de la Policía Nacional. 2016. Tenencia ilegal de fauna.

En cumplimiento de las mencionadas normas ambientales, el día 03 de Noviembre de 2020, la Policía Nacional en puesto de control realizado en la terminal de transporte de la ciudad de Montería, realizó la incautación de un (1) ejemplar de la especie Amazona ochrocephala, conocida como loro moña amarilla, el cual era transportado   de   forma   irregular;   en   un   recinto   inadecuado,   manifestando conductas de estrés y agotamiento.

Cabe indicar que esta ave fue puesta a disposición de la Corporación CVS, en las instalaciones del Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre – CAV, entra inicialmente aun proceso de aclimatación al CAV, y seguidamente se le realizó una valoración médico – biológica para determinar la condición del ave.

El individuo adulto ingresa al CAV, con signos de estrés, plumaje y piel en forma homogénea, opacidad del cristalino en ojo derecho con pérdida total de visión y pérdida parcial de la visión en ojo izquierdo.

Posterior al examen clínico, el animal fue ubicado en una zona oscura y tranquila, donde  se  le  administraron  líquidos  y  electrolitos  y  una  dieta  de  adaptación, teniendo en cuenta que esta ave fue alimentada con pan, arroz y frutas, por un periodo de nueve (9) años en cautiverio. Esta alimentación generó un trastorno en su metabolismo, y por consiguiente la administración de una nueva dieta deberá realizarse siguiendo las indicaciones del veterinario – zootecnista, y con base en su condición corporal, edad y el estado de salud.

Esta ave al finalizar su etapa de cuarentena será dispuesta en un recinto de manejo, donde convivirá con otros individuos de su especie, hasta que finalice su proceso de rehabilitación y de ser posible reintroducirla al medio natural.

Es importante indicar que las vocalizaciones o imitación de actitudes humanas por parte de este tipo de aves, como los loros, son casos considerados como maltrato animal, tipificados en la ley penal. Estos procesos de humanización y adiestramiento de animales silvestres, pueden generar afectaciones en los individuos al querer considerarlos como mascotas, cuando en realidad no lo son.

Invitamos a la comunidad del departamento de Córdoba a participar de las acciones y programas de conservación adelantados por la CVS, en aras de promover la protección y conservación de la fauna silvestre, especialmente aquellas especies vulnerables de aprovechamiento ilegal, resaltando que la única forma de hacer conservación es con trabajo y compromiso comunitario.

Así mismo, la CVS recomienda reportar cualquier caso que atente contra el bienestar de la fauna silvestre, y en caso de evidenciar situaciones de tráfico y/o tenencia ilegal, comunicarse con nuestros medios de atención, a la línea 7890605 o al correo institucional cvs@cvs.gov.co.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

EN MONTERIA PICO Y CEDULA PARA BANCOS Y ENTIDADES FINANCIERAS SE MANTIENTE EN NOVIEMBRE

Este será el nuevo pico y cédula que regirá en Montería durante el mes de noviembre del presente año. El pico y cedula que rige para entidades bancarias y financieras, pasa de 2 dígitos diarios, a días de pares e impares. El control de aforo y el cumplimiento de los protocolos biosanitarios (exigir tapabocas, toma de temperatura, punto de desinfección) sigue siendo responsabilidad de las entidades.

El pico y cédula para Montería será el siguiente

Cédulas terminadas en pares: lunes, miércoles y viernes, los pares: 0, 2, 4, 6 y 8.

Cédulas terminadas en impares: martes, jueves y sábado, impares: 1, 3, 5, 7 y 9.

Desde la Alcaldía de Montería se informó que medidas como el toque de queda y ley seca se adoptarán en los casos que se considere, teniendo en cuenta el comportamiento de la pandemia en la ciudad, o cuando se presenten festividades que inviten naturalmente a la aglomeración, como fue el caso del fin de semana de Halloween.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

MONTERÍA BUSCA INTERCAMBIOS CON BRASIL

El alcalde Carlos Ordosgoitia propició una mesa de trabajo con el embajador de Colombia en Brasil y el sector privado, con el fin de identificar oportunidades

Agro 4.0, turismo y formación del talento humano son algunas de las oportunidades que se pueden abrir entre Montería y Brasil. Así lo lo confirmó el embajador de Colombia en ese país, Diego Montoya, quien sostuvo un encuentro virtual con el alcalde Carlos Ordosgoitia el pasado sábado, con el fin de identificar los puntos en los que se debe trabajar para lograr establecer alianzas estratégicas.

Para avanzar en ese propósito, lo primero que se debe considerar es el turismo, indicó Nicolás Casa Franco, de Procolombia en Brasil. «La primera forma de que nos conozca es el turismo, para que el brasilero tenga interés en generar un encuentro, un trabajo bilateral con la ciudad y con el gobierno de la ciudad, tiene que haber brasileros en Montería», indicó.

El embajador Diego Montoya dijo que conoce lo que es Córdoba y lo que es Montería, por lo que tiene claro sus potencialidades. «Estamos listos para trabajar con su equipo, alcalde, y con el sector privado de la región», expresó durante el encuentro virual en el que estuvo Fenalco, Promontería, Procolombia, la oficina de Desarrollo Económico y Competitividad de la Alcaldía y la Gobernación de Córdoba.

El alcalde Ordosgoitia, quien propició el espacio como parte de las acciones que se adelantan desde el Gobierno de la Gente para la reactivación económica y la generación de empleo, expresó que «hay voluntad para trabajar por lo más importante: la gente».

Agregó que la percepción de los empresarios y grandes gremios de Brasil, motiva la creación de una plataforma para ver otras opciones en el territorio, pues desde Brasil ya se ve a Colombia como un foco de inversión, una oportunidad que se debe aprovechar desde Montería y Córdoba.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

Elecciones Congreso 2022: Así se barajan las cartas en el partido Liberal en Córdoba.

Definidos prácticamente los aspirantes a Senado en la lista del Partido liberal de Córdoba, el ajedrez de la política liberal debe escoger alfiles para su lista a Cámara. 

La política nunca estuvo en cuarentena. Si desde Bogotá se ventilan movimientos y estrategias con miras a las presidenciales del 2022, en las regiones las casas políticas andan en una especie de “Caza Talentos”, para ubicar a sus mejores cartas en las listas a Senado y Cámara.  

¿Cómo se alista el partido Liberal en Córdoba?, el trapo rojo se está agitando y con fuerza. El liberalismo siente que vive un importante momento en la historia política de Córdoba, impulsado por la buena gestión del actual gobierno departamental de estirpe liberal.  

Es un hecho que el actual congresista, Fabio Amín estará en la lista a Senado del Partido Liberal y que Andrés Calle, su pasada fórmula a la Cámara, buscará de nuevo ocupar ese escaño. La actual concejala liberal, Arleth Casado de López, buscará recuperar la curul de Senado que perdió en la pasada contienda electoral a Congreso. Otro que sonó para estar en el partidor para el Congreso, fue el actual secretario del Interior y Participación Ciudadana, Camilo Berrocal Méndez, algo que se descarta con la aspiración de Arleth Casado. 

Los nuevos alfiles en el ajedrez Liberal. 

Definidos prácticamente los aspirantes a Senado en la lista del Partido liberal de Córdoba, el ajedrez de la política liberal debe escoger alfiles para su lista a Cámara. La credencial le da el derecho a Andrés Calle de encabezarla, y de ahí para abajo se deben incorporar candidatos con votos, y que le sumen a la causa.  

En ese escenario aparece el exrepresentante a la Cámara Eduardo “Joche” Tous de la Ossa, exintegrante del partido de la U, cuya colectividad ya le habría aceptado la renuncia. Joche Tous, hizo fórmula en el pasado con Bernardo Ñoño Eias, y a su paso por la Cámara de Representantes, registró una buena gestión como autor del proyecto de ley (Ley de la República), que volvió política de Estado la Estrategia de Cero a Siempre.  En la pasada campaña a la Gobernación de Córdoba, tomó un camino diferente a Ñoño Elías, y apoyó la aspiración del hoy gobernador, Orlando Benítez. El Ñoño Elías y su grupo político acompañaron la candidatura de Carlos Gómez. 

Con Joche y Calle, en la lista, quedaría cupo para tres personas y en la misma deberán participar dos mujeres. La casa Casado-López, aún no decide si participa en dicha lista, y de no hacerlo (por aquello de no ayudar a elegir a representantes afines a Fabio Amín), entonces se plantea incluir en la misma al actual secretario de Tránsito Departamental y exalcalde de Purísima, Pedro Nel Duque Paternina, y de esta forma asegurarían la votación de esa casa política.   

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

Aprobados recursos para que Secretaría de Salud de Córdoba contrate Auditoría Externa y pueda reclamar más de $77 mil millones del sector salud congelados en MinHacienda.


El ambiente de confianza del gobierno Nacional con la administración Departamental permitió que se superaran los impases y en los próximos días, tras la aprobación de las vigencias futura para contratar una auditoría, se publicará el proceso para adjudicar. Es el último paso que se debe surtir para que Córdoba recupere esos recursos.
Por: Oswaldo Marchena Mendoza.
@marchenojob

El gobernador de Córdoba, Orlando Benítez Mora, sancionó la ordenanza número 0022 por medio del cual se comprometen vigencias futuras para adjudicar el contrato que hará la “Auditoría de cuentas a los servicios y tecnologías en salud no financiadas con cargo a la UPC de los afiliados al régimen subsidiado y población pobre no asegurada a cargo del departamento de Córdoba, radicadas desde el año 2010-2019”.
Son más de 77 mil millones de pesos, que son recursos para atender la salud de los pobres, los cuales por malos manejos de administraciones anteriores están congelados en el Ministerio de Hacienda, y que la Secretaría de Salud de Córdoba la adeuda a hospitales, a IPS privadas, así como a los principales distribuidores de medicamentos.
¿Por qué están retenidos los recursos?
Debido a los escándalos que en el pasado sacudieron a Córdoba por los carteles que se montaron para robarse los recursos de la salud, el Ministerio de Salud le solicitó al Ministerio de Hacienda, a mediados del 2016, la suspensión de los giros del Sistema General de Participaciones, SGP al departamento de Córdoba.
Luis Fernando Villota Quiñonez, Subdirector de Fortalecimiento Institucional del Ministerio de Hacienda, le informó en septiembre de 2019 a la Ventana de Córdoba, sobre la estimación de los recursos del sector salud del SGP, objeto de suspensión de giro en el marco de la estrategia de monitoreo, seguimiento y control del SGP, cuya cifra se construyó a partir de información del Ministerio de Salud, la cual –señaló-, asciende a 65 mil 296 millones 420 mil 461 pesos. (cifra actualizada al año 2019).
Tras la suspensión de esos recursos que se utilizan para atender a la población pobre no asegurada del departamento y para los servicios no PBS (antes no POS), el Ministerio de Salud le exigió a la Gobernación de Córdoba un plan de mejoramiento con 20 puntos para descongelar los mencionados recursos.
Cuando estuvo al frente de la Secretaría de Salud de Córdoba, el médico Eduardo Vélez Baquero, alcanzó a cumplir 19 de los puntos exigidos por el Ministerio de Salud, y quedó pendiente abrir una licitación para la contratación de una empresa especializada y auditar las cuentas que por ese concepto están radicadas en la citada Secretaría.
Se recupera la confianza y se avanza en el proceso.
Con la llegada a la Gobernación de Orlando Benítez, se empezó a recuperar la confianza en sectores como la salud y educación (donde hubo eventos de corrupción en el pasado), y se retomaron los caminos para recuperar los mencionados recursos.
El médico, Walter Gómez, actual Secretario de Salud, inició la tarea de organizar financieramente dicha Secretaría y de actualizar algunos de los 20 puntos exigidos por el Ministerio de Salud para proceder al desembolso de los recursos.
El ambiente de confianza del gobierno Nacional con la administración Departamental permitió que se superaran los impases y en los próximos días, tras la aprobación de las vigencias futura para contratar dicha auditoría, se publicará el proceso para adjudicarlo. Es el último paso que se debe surtir para que Córdoba recupere esos recursos.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

Gobernador inaugura Centro de Desarrollo Infantil en Tierralta y anuncia importantes inversiones para esta localidad del Alto Sinú


El gobernador de Córdoba Orlando Benítez Mora, su esposa Martha Ruiz Solera y el alcalde de Tierralta Daniel Montero, presidieron la mañana de este sábado 31 de octubre el acto oficial de inauguración del CDI “Mi Mundo Mágico”, cuya construcción tuvo un valor $3.126.740.092, recursos aportados por la Embajada de Japón y el Departamento Administrativo de la Presidencia de la República.
Este CDI garantizará la Atención Integral de al menos 160 niños y niñas de cero a cinco años en Modalidad Institucional, facilitando los esfuerzos del Gobierno Nacional que buscan asegurar la educación inicial a través de la implementación de programas pedagógicos y de crianza, así como su cuidado y nutrición.
El proyecto, tiene un área de aproximadamente 1.600 m2, cuenta con una huerta, zonas verdes y parques infantiles, aulas de atención, baños infantiles y de adultos adaptados para personas en situación de discapacidad, zonas administrativas y áreas de servicios en el que se incluye un aula múltiple y un comedor.
El jefe del gobierno departamental, aprovechó para anunciar las iniciativas que están en marcha y que redundarán en beneficio de la comunidad alto sinuana y muy especialmente a los tierraltenses, tras advertir que una de sus principales banderas es la construcción de la sede de la Universidad del Sinú en el Alto Sinú, cuyo primer paso ya fue dado por el alcalde Daniel Montero, quien, a través del Concejo, logró las facultades para tomar posesión del lote donde se construirá dicha obra.
En cuanto a la reconstrucción del puente peatonal de Saiza, el cual se vino al suelo por causa de la ola invernal, Benítez Mora señaló que ya los recursos, por un monto de mil millones de pesos, están comprometidos para ejecutar esta obra necesaria en ese sector importante del municipio. Igualmente, se adelantan las gestiones para construir en este lugar el puesto de salud, que con tanto anhelo reclama dicha comunidad.
El primer mandatario de los cordobeses agregó que se adelantaron gestiones ante el Ministerio de las TIC, lográndose conseguir la infraestructura para la conexión de 589 instituciones educativas de todo el departamento, dentro de la cual habrá una importante cobertura para Tierralta.
Igualmente anunció la instalación de antenas para mejorar la comunicación celular en corregimientos como Callejas, El Banquito, Santa Rita, Manantial, El Caramelo, Crucito y otras poblaciones. En total serán 50 puntos donde se ubicarán dichos elementos.
Manifestó el mandatario departamental que la próxima semana arranca la entrega de las unidades productivas, en lo que se constituye en un hecho histórico, pues es la primera vez que la gobernación destina recursos para el campo, para el sector agrícola y pecuario, para apoyar la producción, para apoyar a la gente. En total son 2.100 unidades productivas, de las cuales se destinarán para Tierralta 130.
Orlando Benítez señaló que una de las grandes apuestas para el alto Sinú, es la construcción de la ronda del sinú en Tierralta, obra que también se replicará en Valencia, Tierralta, san Pelayo, Lorica y San Bernardo del Viento. “Nos comprometimos en replicar la ronda del Sinú en otros municipios y en diciembre tendremos estructurado el proyecto para financiarlo el año entrante con recursos de la gobernación por regalías”, aseguró el gobernante.
Es de destacar que el gobierno departamental contrató una suma cercana a los 10 mil millones de pesos para realizar las obras de contención de la erosión del río Sinú en los barrios El Prado y “Libardo López”, donde unas 60 viviendas están en inminente riesgo de ser arrastradas por las aguas del río. Aunque el contrato ya fue otorgado y formada la respectiva acta de inicio, la obra no ha iniciado por los niveles altos que registra el caudal. Se trata de una obra esperada por dichas comunidades.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

Bajonazo en ventas en Córdoba, en la reactivación económica por el Covid


La baja en las ventas en el comercio en Córdoba es superior al 80 por ciento luego de la reactivación económica a raíz de la pandemia del Covid-19. Las cifras están contenidas en una encuesta realizada por el Dane y dadas a conocer por la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco)-seccional Córdoba.
A la pregunta: Con respecto a las ventas habituales antes de la pandemia: ¿Cómo han sido las ventas durante la reactivación económica? El 83.8 por ciento respondió que han sido bajas, el 15.1 por ciento normales y 1.1 por ciento, altas. Contestaron 179 personas.
Asimismo respondieron que el principal problema para las ventas de los productos de las empresas durante la reactivación económica han sido: Iliquidez y falta de capital, el 55.9 por ciento; baja demanda, el 44.1 por ciento; falta de crédito, el 17.3 por ciento y desempleo el 12.3 por ciento.
Los encuestadores preguntaron: ¿Cómo ha sido el flujo de personas durante la reactivación económica? El 73.7 por ciento respondió que baja, el 20.1 por ciento, normal y el 6.2 por ciento, alto.
En cuanto a las expectativas que existen para el fin de año, los comerciantes respondieron que son favorables, el 42.5 por ciento; similares, el 35.2 por ciento y desfavorables, el 22.3 por ciento.
La encuesta se llevó a cabo por parte del Departamento Administrativo Nacional de Estadística, una vez concluyó la cuarentena que empezó a finales de marzo y terminó en agosto del presente año.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

Desde el bajo Sinú 10 municipios trabajan en bloque políticas conjuntas para alcanzar propósitos comunes.

“Pero no queremos que cada vez que visitemos un municipio, los campesinos se nos acerquen a decirnos que se les perdió la cosecha por la falta de vías terciarias parar sacar los productos: Jorge Negrete, alcalde de Lorica”.
Por: Oswaldo Marchena Mendoza.
@marchenojob

Durante la pasada cumbre de alcaldes de Córdoba, el mandatario de lorica, Jorge Negrete López, habló a nombre de un bloque de 10 municipios del departamento. “Esta es la primera cumbre de los 30 alcaldes convocada por el gobernador, en el caso nuestro, llevamos 3 encuentros trabajando de manera coordinada con 10 municipios en una ruta que queremos desarrollar, y la invitación es para que las otras subregiones hagan lo mismo”, afirmó, Negrete López.
El alcalde de Lorica, actuó como vocero de los municipios de San Andrés de Sotavento, San Antero, Tuchín, Chimá, Momil, Purísima, San Bernardo del Viento, Moñitos, Cotorra y Lorica. “Queremos aprovechar la presencia del ministro de Agricultura, Rodolfo Zea, por la prontitud y como ha respondido a la problemática del sector en Córdoba, donde cada vez que se le ha expuesto una difícil situación ha venido a plantear y presentar soluciones” expresó Negrete López.
“Queremos decirle al ministro que en estos 10 municipios le dimos prioridad a 4 productos, maíz, yuca, plátano y ñame. De plátano tenemos 13.474 hectáreas, de yuca 3.185, de ñame 4.454 y 10.382 hectáreas de maíz, para un total de 31.895 hectáreas sembradas en el departamento. Pero no queremos que cada vez que visitemos un municipio, los campesinos se nos acerquen a decirnos que se les perdió la cosecha por la falta de vías terciarias parar sacar los productos”, señaló, el alcalde de Lorica.
“En estos 10 municipios necesitamos mil 105 kilómetros de vías terciarias, y no le estamos diciendo al gobierno nacional que tiene que darnos los recursos, porque nosotros también entendemos que tenemos que hacer una causa común, y estamos dispuestos a aportar y solicitar al gobernador a que haga lo mismo. Sabemos que si no hay vías no hay transformación, ni desarrollo y nuestros campesinos cada día estarán más apartados, y querer llegar a las cabeceras a generar más miseria”, subrayó, Negrete López.
Temas Ambientales.
El vocero de los 10 municipios habló durante el evento de las afectaciones ambientales a la Ciénaga Grande de Lorica, del caño Aguas Prietas, del caño de Chimalito, y en río Sinú, e insistió en las soluciones ambientales, pero hizo énfasis en la generación de empleos sostenibles.
“Es momento de mostrar y aprovechar nuestras riquezas ancestrales, como las artesanías de San Andrés de Sotavento y Tuchín, la historia de nuestro pueblo Zenú en cada uno de los municipios y esos son parte de los temas que queremos trabajar en conjunto con los gobiernos departamental y nacional”, concluyó, Negrete López.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

ALCALDÍA DE MONTERÍA ENTREGA RECOMENDACIONES PARA EL DÍA DE LOS DIFUNTOS

El próximo lunes 2 de noviembre se conmemora en el país el Día de los Difuntos, por eso la Alcaldía de Montería a través de su Secretaría de Gobierno, coordinó el acompañmiento que se brindará para que las personas cumplan con las medidas de autocuidado cuando asistan a los cementerios.

Las recomendaciones que se establecieron son las siguientes:

1- El aforo lo establecerá cada administración del cementerio de acuerdo a su capacidad y condiciones, en ningún momento puede superar el 50%. Se deberá garantizar distanciamiento de 2 metros entre el núcleo familiar y/o visitantes.

2- La Policía Metropolitana acompañará la jornada con un dispositivo especial para garantizar el normal desarrollo de la actividad bajo los protocolos biosanitarios para la prevención del coronavirus.

  1. Los administradores de los cementerios deben exigir el uso obligatorio de tapabocas al ingreso y ubicar un punto de desinfección con gel o alcohol al ingresar.

El secretario de Gobierno Gabriel Moreno Guerrero invitó a la comunidad a no bajar la guardia con las medidas de prevención del coronavirus. «El Día de los Difuntos es una conmemoración tradicional que este año, como muchas otras fechas, se da en medio de la pandemia por Covid-19, lo que implica que no es posible conmemorarse como en los años anteriores pues debemos evitar al máximo los eventos que impliquen aglomeración de personas. Hagamos la visita a nuestros seres queridos fallecidos guardando todas las medidas y protocolos».

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

El rector de Unicórdoba, Jairo Torres Oviedo, fue reelegido como miembro del Consejo Directivo de ASCUN para el periodo 2020-2022

En desarrollo del Consejo Nacional de Rectores, de manera unánime el rector de la Universidad de Córdoba, Jairo Torres Oviedo, fue reelegido como miembro del Consejo Directivo de la Asociación Colombiana de Universidades, ASCUN, organización que agrupa a las universidades públicas y privadas del país.
Esta nueva elección se suma a otros logros que ha tenido este año el rector de Unicórdoba, periodo en el cual también ha sido reelegido como presidente del SUE Caribe y del SUE Colombia y como rector de la Universidad.
“Como siempre lo he dicho la presencia mía en estos órganos de decisión en el país no es la presencia de un individuo más, es la presencia de una institución, es la voz de una institución que hoy es un actor determinante en el diálogo académico, intelectual y científico en Colombia, eso significa la Universidad de Córdoba hoy, porque la voz del rector es la voz de una universidad y de toda una comunidad universitaria que hoy tiene un liderazgo, tiene una credibilidad y tiene una confianza a nivel nacional e internacional” indicó el rector Torres Oviedo luego de su reelección.
Esta designación ratifica el liderazgo del rector Jairo torres Oviedo a nivel nacional e internacional en el sector de la educación superior en Colombia y es un reconocimiento al importante trabajo que ha cumplido como un interlocutor válido ante el gobierno nacional y otras instancias en el país y en el mundo.
Torres Oviedo es el primer rector de una universidad de provincia que logra ocupar cargos directivos en tres organizaciones de Instituciones de Educación Superior en el país.

TwitterFacebookWhatsApp
Salir de la versión móvil