Categorías
Política Córdoba

MEDIANTE EL FORTALECIMIENTO DE LA ACUICULTURA SE BUSCA GENERAR EMPLEOS EN SAN BERNARDO DEL VIENTO

El secretario de Desarrollo Económico, Gabriel Calle Aguas, y su equipo de trabajo, realizaron visita de campo al área donde se desarrollan las actividades de acuicultura de la empresa Agromarina Casamar S.A en el municipio de San Bernardo del Viento, con el propósito de hacer los respetivos análisis que permitan establecer mecanismos para la reactivación acuícola en la zona.

Con esto se pretende fomentar la generación de empleos en ese municipio, a través del fortalecimiento de esta actividad económica, ya que San Bernardo del Viento cuenta con 32.178 Has, de las cuales el 90% (29.378 Has) corresponde al área rural con predominio de pequeños y medianos productores, cuya actividad productiva se basa en el sector agropecuario, la piscicultura y el sector camaronero, el cual juega un papel importante en esa localidad, debido a que las condiciones bajas de esas tierras propician las condiciones para el desarrollo de la acuicultura.

Agromarina Casamar se dedica a la actividad de producción y comercialización de camarón, comprendiendo el desarrollo de las actividades de siembra, desarrollo, engorde, cosecha y comercialización del camarón para exportación.

“Desde la Secretaría de Desarrollo Económico buscamos crear alianzas público privadas – APP para fomentar la generación de empleo, pues creemos que las medianas y pequeñas empresas también constituyen una importante herramienta para reducir la pobreza, por lo que venimos creando una estrategia para que, a través de Agromarina Casamar, más familias campesinas de esta zona del departamento, puedan vincularse de manera directa e indirecta a esta empresa, y así, mejorar su calidad de vida”, explicó el secretario de Desarrollo Económico durante la visita.

La Secretaría de Desarrollo Económico viene trabajando desde todos los sectores de la economía en el departamento de Córdoba, para impulsar la economía, mejorar las condiciones de generación de ingresos y de vida, y la productividad personal y familiar de los cordobeses.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

GOBERNADOR ORLANDO BENÍTEZ PROPONE ACABAR CON EL BANCO DE OFERENTES

En mesa de trabajo realizada con representantes de la población indígena del departamento, el gobernador ORLANDO BENÍTEZ MORA, se comprometió acabar con el Banco de Oferentes y la educación contratada en el departamento de Córdoba. 

El anuncio lo hizo el mandatario de los cordobeses durante el nombramiento de doce docentes y un director rural en la Institución Educativa Porremia pertenecientes al Cabildo Río Verde, ubicada en el municipio de Tierralta,

El Decreto de nombramiento fue el 502 de 2020 y en esta oportunidad se pretende implementar estrategias que garanticen la permanencia educativa para niños y niñas y contribuir al proceso de formación para los docentes indígenas del departamento.

«Con esta decisión buscamos ejecutar acciones que nos permitan mejorar la calidad educativa en el departamento, queremos que los estudiantes tengan arraigo cultural y poder incluir a toda la comunidad para su desarrollo», precisó BENÍTEZ MORA.

En la oportunidad también se socializaron las necesidades y peticiones en materia educativa, de salud, infraestructura y actividades económicas. 

El acto se desarrolló con la presencia de la secretaria de Educación Departamental, Margarita Caldera Oyola; el secretario de Interior y Participación Ciudadana, Camilo Berrocal; la secretaria de Infraestructura, Cilia Tobias; el secretario de Salud Walter Gómez y el jefe de la Oficina Jurídica, Daniel Díaz.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

INSTITUCIÓN EDUCATIVA DEL CORREGIMIENTO VILLANUEVA – VALENCIA, YA CUENTA CON CERRAMIENTO PERIMETRAL

El gobernador de Córdoba ORLANDO DAVID BENÍTEZ MORA, inauguró las obras de construcción del cerramiento perimetral de la Institución Educativa Villanueva de ese corregimiento perteneciente al municipio de Valencia al sur de Córdoba. 

La obra, que beneficiará a 658 estudiantes de primaria y bachillerato, está enmarcada en la política de fortalecimiento en la calidad de la educación pública del departamento. 

La inversión fue de $308.002.128, cuyos recursos fueron aportados en su totalidad por la administración departamental. 

Esta obra fue culminada en marzo pasado, pero por las restricciones adoptadas a raíz de la pandemia de Covid -19, se había atrasado su entrega de manera formal. 

«Es un orgullo venir en calidad de Gobernador a seguir trabajando por nuestra bella tierra», dijo BENÍTEZ, al referirse a la satisfacción de estar en la tierra que lo vio nacer. 

Durante su intervención ante el público presente, compuesto por profesores, estudiantes, padres de familia y comunidad en general de Villanueva, el mandatario departamental anunció la consecución de internet para 589 sedes educativas del departamento, incluida la sede de Villanueva. 

«Ese internet va a estar ubicado en lugares como este, porque también Villanueva hace parte del proyecto y va a tener la capacidad de expandirse hasta 7,8 kilómetros a la redonda; eso significa que las casas que estén alrededor de los colegios van a poder beneficiarse por diez años», explicó BENÍTEZ MORA. 

La gestión con resultados positivos para el departamento en materia de conectividad la hizo recientemente el mandatario departamental ante el gobierno del presidente Iván Duque, quien se mostró dispuesto a sacar adelante esta iniciativa. 

«En noviembre se abrirá la licitación y en febrero del próximo año estaremos instalando las nuevas redes de conectividad», concluyó ORLANDO BENÍTEZ

Durante el acto de inauguración de la nueva obra en la Institución Educativa Villanueva, el rector Hernando Villegas, agradeció la gestión del mandatario y resaltó el proyecto como un acto de restitución y reconciliación en favor de ese plantel y de la comunidad del corregimiento azotada por la violencia de grupos armados. 

«Usted nos ha traído actos de esperanza y reconciliación, y desde este plantel buscamos fomentar la paz entre los alumnos, padres de familia y comunidad en general; por eso su presencia y sus obras no motivan a seguir trabajando desde las aulas», agregó el licenciado Villegas. 

El alcalde de Valencia, Mario Atencia también agradeció al Gobernador de Córdoba la culminación de esta obra y los anuncios hechos para su municipio y la subregión del Alto Sinú. 

«No nos equivocamos cuando afirmamos que un hijo de Valencia trabajaría por su gente, por su pueblo que lo vio crecer y ese ha sido su talante señor Gobernador. Valencia le agradece todo lo que está haciendo por su municipio», remató Mario Atencia. 

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

RUTA PILOTO DE RECOLECCIÓN POSCONSUMO MONTERÍA 2020 PARA CUIDAR EL AMBIENTE

La Ruta Piloto Posconsumo Montería 2020 se desarrollará entre el 9 y 13 de noviembre.

Se dispondrán, al final de la vida útil, de forma segura los residuos posconsumo generados por las empresas, instituciones educativas, entidades y la comunidad en general.

Minimizar los impactos en el ambiente generados por el manejo inadecuado de estos residuos

En una alianza para cuidar el ambiente, la Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y del San Jorge -CVS, Gobernación de Córdoba, Alcaldía de Montería, Urbaser, Fundación Flora y Fauna y los programas posconsumo Cierra el Ciclo, Ecocomputo, Lúmina, Pilas con el Ambiente, Recoenergy, Recopila y Red Verde, estarán desarrollando entre el 9 y 13 de noviembre la Ruta piloto de recolección posconsumo Montería 2020.

Con el propósito de manejar y disponer de forma segura los residuos generados, al final de la vida útil, por envases y empaques de insecticidas domésticos, bombillas y tubos fluorescentes, pilas de uso doméstico, baterías de computador y de celulares, neveras, lavadoras, hornos microondas, aires acondicionados, televisores, computadores y sus partes y baterías usadas plomo – ácido de vehículos y motos, se ha desarrollando esta iniciativa articulando entidades públicas y privadas en coordinación con los sistemas de recolección posconsumo.

El objetivo de esta actividad es evitar que los residuos anteriormente mencionados sean arrojados, o manejados en conjunto con los residuos ordinarios o entregados al reciclaje, generando impactos en el ambiente y con esto afectando la salud de las personas, debido a que estos residuos pueden contener sustancias peligrosas, tales como metales pesados (plomo, cadmio, mercurio, entre otros).

¿Cómo pueden participar en esta jornada?

Durante la jornada se tendrán dos mecanismos de recolección:

  • Personas jurídicas, entidades, instituciones educativas y empresas de los diferentes sectores productivos de la ciudad de Montería, que tengan
  • más de 20 kg (bien sea de una sola corriente o de la suma de los residuos antes referenciados), pueden inscribirse antes del 26 de octubre en www.cvs.gov.co, para que sean incluidos en la ruta de recolección.
  • Ciudadanos y personas naturales, podrán recolectar sus residuos posconsumo y entregarlos en los puntos de recepción que previamente serán informados por las entidades.

Entre todos podemos cuidar el planeta. Separa tus residuos posconsumo y entrégalos en la Ruta Piloto Posconsumo Montería 2020, ¡contamos contigo.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

MONTERÍA SE PREPARA PARA SER UNA BIODIVERCIUDAD

El alcalde Carlos Ordosgoitia aseguró que será la gente la que decidirá cómo será Montería como una Biodiverciudad.

Con el apoyo del Ministerio del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Montería inicia la fase de preparación para convertirse en una biodiverciudad. Así lo confirmó el alcalde Carlos Ordosgoitia Sanin tras su encuentro con el MinAmbiente, Carlos Eduardo Correa, la tarde de este martes en la capital del país.

“Queremos que Montería se convierta en una ciudad mucho más amigable con el medio ambiente, una ciudad sostenible. Reconocemos que han dado pasos importantes; en nuestro Gobierno nos propusimos dar pasos gigantes”, expresó el mandatario. Agregó que se trabajará con el Ministerio de Ambiente y la Gobernación para avanzar en ese propósito.

El Ministro de Ambiente, quien fue alcalde de Montería entre 2012 y 2015, recordó que la ciudad hace muchos años comenzó con retos de sostenibilidad e indicó que hay unos desafíos muy grandes en materia de medio ambiente, de sostenibilidad, de cuidado de los recursos naturales y de construir una biodiverciudad; “una biodiverciudad con los ciudadanos, con los jóvenes, con los niños, con todos alrededor de este gran proyecto, de este gran programa de gobierno y plan de desarrollo que adelanta el alcalde y aquí desde el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible vamos a estar apoyando 100% estas iniciativas para que Montería siga siendo una ciudad sostenible y que se convierta en una biodiverciudad, que es uno de los grandes retos y mandatos del presidente Iván Duque”, expresó el MinAmbiente.

El programa de Biodiverciudades del Gobierno Nacional es una estrategia que busca que las ciudades colombianas se desarrollen bajo criterios de sostenibilidad e innovación, y que integren armónicamente en su planeación urbana y desarrollo económico y social, la riqueza natural de cada territorio y que se gestione su propio desarrollo bajo en carbono y resiliente al clima; que incorpore en su planificación y ordenamiento espacios que integren lo urbano con lo natural y promuevan la bioeconomía, la ciencia, la tecnología, la innovación y la economía circular.

El alcalde Carlos Ordosgoitia Sanin aseguró que así como la ciudadanía escogió los proyectos estratégicos para priorizar la inversión a través de la Gente Decide, así mismo la gente decidirá cómo será Montería como una Biodiverciudad, promoviendo la participación de todos los sectores.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

Alcaldía de San Antero hizo entrega de los primeros kit de bioseguridad a vendedores informales que laboran en las playas.

El proceso hace parte de la estrategia de mejora de la competitividad del sector turístico. «Ahora, nuestros vendedores ambulantes tendrán una mejor presentación y prácticas de higiene en manipulación de alimentos y bioseguridad para atender a los turistas en nuestras playas», señaló el alcalde, Lormandy Martínez.

Las capacitaciones y la entrega de más kit de bioseguridad se extenderá a más de 200 vendedores, incluyendo cocteleros, ostreros, vendedores de mango, y de productos gastronómicos tradicionales (fritos), entre otros.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

CANTACLARO ESTRENA ALUMBRADO PÚBLICO EN TECNOLOGÍA LED

·       El Gobierno de la Gente atendió la petición que la comunidad hizo durante el primer Encuentro con la Gente que se realizó el pasado 4 de enero, de mejorar el alumbrado del barrio.

·       El proyecto de modernización y expansión del alumbrado público en el barrio Cantaclaro, uno de los más grandes de la ciudad, se ejecutó en tiempo record.
 
El alcalde Carlos Ordosgoitia Sanin y Elec S.A. entregaron la noche de este lunes las obras de modernización y expansión del alumbrado público del barrio Cantaclaro. De esta manera el Gobierno de la Gente atendió la petición que la comunidad hizo durante el primer Encuentro con la Gente que realizo iniciando su mandato.
 
El ahorro con la instalación de luminarias con tecnología led, será 106.032 kilovatios hora mes en el año, que equivale a 100 toneladas de dióxido de carbono, es decir, con esta obra se impacta en la seguridad ciudadana, pues transforma los espacios en entornos seguros y en el medio ambiente debido a que en consumo el ahorro es del 46%.
 
De acuerdo a la información entregada por la concesión de alumbrado público, Elec S.A., se instalaron 879 luminarias led, nueva postería y redes en algunos tramos y en otras se aprovechó la existente.
 
“Sabemos que son muchas las necesidades que tienen en materia de vías, canales, alcantarillado, seguridad, apoyo a emprendedores, entre otros temas. Hoy, estamos entregando una obra de gran impacto para la comunidad. Es el primer barrio que cuenta con alumbrado público cien por ciento en tecnología led, y esto además de un ahorro de más del 46% en el consumo, contribuye a la seguridad ciudadana”, expresó el alcalde.
 
Entre tanto, la gerente de Elec S.A., Tatiana Garrido Bonfante, invitó a la comunidad a cuidar esta obra que los beneficia a todos y a usar los canales de contacto habilitados dispuestos por la empresa para reportar cualquier falla.
 
El alcalde de los monterianos agradeció a los operarios de la empresa de alumbrado público porque lograron ejecutar esta obra en tiempo record, 5 semanas, para que la Gente de Cantaclaro pudiera disfrutar de este gran beneficio. “Entre todos construimos una Montería para la Gente” concluyó el alcalde.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

Comisión de la Mujer abre convocatoria para reconocer iniciativas a favor de Mujeres víctimas de violencia durante la pandemia

La Comisión Legal para la Equidad de la Mujer en cabeza de la Senadora Nora García entregará Orden Policarpa Salavarrieta a organizaciones civiles, sociales, privadas o públicas que hayan materializado acciones de impacto a Mujeres víctimas de violencia durante la pandemia.

Con este reconocimiento, la Comisión Legal para la Equidad de la Mujer, busca destacar aquellos esfuerzos que lograron tener impacto en la lucha contra la violencia de género. Se pueden postular organizaciones civiles, empresas privadas o entidades de gobierno en todo el país.

La premiación se realizará el 25 de noviembre, cuando se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Para las congresistas de la Comisión, pese a  los  esfuerzos  que  se  han  realizado  muchas  mujeres siguen sufriendo este flagelo. Algunas sufren en silencio, otras deciden hablar, pero sus casos quedan impunes y otras sufren de la estigmatización y miedo. Por ello, en esta ocasión la Comisión quiere reconocer el trabajo y visibilizar las acciones realizadas por organizaciones y entidades públicas y privadas para acompañar a las Mujeres y demostrarles que no están solas.

La Senadora Nora García afirmó que “Únicamente teniendo en cuenta las primeras cuatro semanas después de decretarse la cuarentena obligatoria, se reportó un incremento del

170% de los reportes de violencia en el hogar en la línea 155. La violencia contra las Mujeres y Niñas se intensificó. Este reconocimiento es para las organizaciones sociales, privadas o entes públicos que pasaron del dicho al hecho y fueron soporte de las mujeres víctimas de violencia”

Desde la creación de La Comisión Legal para la Equidad de la Mujer hace 10 años en el Congreso de la República se ha trabajado por la eliminación de la violencia contra la Mujer en todas sus formas. Para ello las Congresistas se han unido para modificar y crear leyes para proteger y garantizar acceso a la justicia a las víctimas de la violencia. Entienden que es un flagelo que muchas mujeres viven en silencio, con miedo y que se hace necesario crear condiciones justas y adecuadas para la reparación, protección y prevención.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

Prometimos acabar con el Banco de Oferentes en Córdoba y lo estamos haciendo: Orlando Benítez.

El gobernador de Córdoba se comprometió a continuar con el apoyo gubernamental al trabajo que hacen las comunidades indígenas.

El gobernador de Córdoba, Orlando Benítez Mora, firmó el Decreto de nombramiento de 12 docentes y un director rural para la Institución Educativa Porremia, en el municipio de Tierralta. “Con estos nuevos nombramientos de docentes indígenas del mismo Cabildo Río Verde buscamos erradicar la educación contratada y brindar calidad a los jóvenes del Departamento”, señaló, Benítez Mora.

El gobernador, señaló, “Nos reunimos con representantes de las comunidades indígenas del departamento, para trabajar de manera articulada en el análisis, concertación y compromiso para suplir las necesidades que agobian a esa población; e implementar acciones para dar solución a temáticas de salud, educación, infraestructura, y actividades económicas”.

La administración departamental apoya de manera comprometida el trabajo que hacen las comunidades indígenas para promover su identidad cultural, por lo que además de manera articulada trabajarán para que esta población tenga más representación en el departamento, concluyó el gobernador, Orlando Benítez.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

Tócate para que no te toque: Alcaldía de Montería conmemora el Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer de Mama

Con una conferencia virtual sobre Mitos y Realidades sobre el cáncer de mama la Alcaldía de Montería conmemoró el Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer de Mama, insistiendo en la importancia de prevenir y de realizarse el auto examen, mujeres y hombres, para la detección temprana de la enfermedad. La actividad fue liderada por la Secretaría de Salud Municipal, con el apoyo de la Oficina de Gestión Social, la Liga cordobesa Contra el Cáncer y la ESE Vida Sinú.

En la jornada, que fue dirigida los profesionales de la salud Anuar Sáez Martínez, especialista en Cirugía General y Heisser Arteaga Pautt, Médico y Cirujano, se le realizó tamizaje mamario a 50 mujeres que participaron presencialmente en la charla, cumpliendo los protocolos biosanitarios.

El médico Heisser Arteaga aseguró durante su intervención que la edad de detección de casos oscila entre los 40 y 60 años, y los casos de morbilidad son de 1.750 atendidos en las Entidades Prestadoras de Salud del municipio. Cada 30 segundos se diagnostica un nuevo caso de cáncer de mama en el mundo y se calcula que una de cada ocho mujeres presentará esta enfermedad a lo largo de su vida.

Desde la Secretaría de Salud y Desarrollo Social se busca promover la práctica del auto examen en mujeres y hombres, pues la detección temprana permite un tratamiento a tiempo y exitoso.

Por su parte, la gestora social Antonella Vega extendió a invitación a los asistentes y quienes se conectaron a través del Facebook live, a que se realicen en auto examen. “Tócate para que no te toque, por eso invitamos a toda la comunidad a practicarse el auto examen, la detección temprana puede cambiarlo todo, pues es posible realizar un tratamiento oportuno”, expresó.

TwitterFacebookWhatsApp
Salir de la versión móvil