Categorías
Política Córdoba

Cacerolazo del pueblo de Córdoba para reclamar en las calles la permanencia de su líder, Orlando Benítez en la Gobernación.

Al movimiento ciudadano de apoyo a Benítez se suman respaldos de la Asociación de Campesinos de Córdoba y congresistas del departamento.

Defender en las calles el triunfo en las urnas es la consigna de un movimiento ciudadano que surgió en las últimas horas con el propósito de defender la legitimidad del mandato del gobernador de Córdoba, Orlando Benítez Mora, tras conocer un concepto de la Procuraduría General de la Nación, que pide la nulidad de su elección por una presunta inhabilidad, la cual fue desvirtuada según jurisprudencia del Tribunal Administrativo de Córdoba, y de acuerdo a conceptos de exconsejeros de Estado.

El pueblo de Córdoba se congrega este viernes en la Plaza Cultural de Montería a partir de las 9 de la mañana en una jornada con cacerolazo. “Vamos a sonar las cacerolas para que el sonido viaje en el aire y llegue a las instalaciones del Consejo de Estado, le dijo a Burbuja Política el exalcalde de Cotorra, Martín Jalal Agámez, vocero del citado movimiento ciudadano.

“No queremos más inestabilidad jurídica en el departamento, con Orlando Benítez recuperamos la confianza y la fe en las instituciones. Córdoba encontró el camino del progreso, y ahora los titulares de prensa nacional (antes dedicados a la corrupción), se refieren a iniciativas de gran impacto social, como, por ejemplo, el Fondo de Educación Superior para el Pueblo, que le permitirá a jóvenes humildes del departamento tener acceso a la educación superior”, señaló, Jalal Agámez.

Campesinos y clase política respaldan a Benítez.

La Asociación Departamental de Usuarios Campesinos de Córdoba, también se pronunció sobre el tema con un comunicado donde respaldan al gobernador Orlando Benítez, y señal entre varios aspectos, que “Rechazamos toda clase de artimañas implementadas por los enemigos del progreso, el desarrollo y el atraso”.

La mayoría de congresistas del departamento de diferentes vertientes políticas, inclusive de movimientos que en su momento no votaron con el entonces candidato, Orlando Benítez, expresaron públicamente su respaldo a la continuidad de su mandato popular, tras destacar la buena gestión del gobernador.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

ASOCIACIÓN DEPARTAMENTAL DE USUARIOS CAMPESINOS DE CÓRDOBA RESPALDA ELECCIÓN DEL GOBERNADOR ORLANDO DAVID BENÍTEZ MORA

La Asociación Departamental de Usuarios Campesinos de Córdoba, a través de un comunicado a la opinión pública, manifestó su pleno e incondicional respaldo a la elección del gobernador de Córdoba ORLANDO DAVID BENÍTEZ MORA. 

El anuncio de este importante gremio del departamento se da de manifiesto tras la publicación de un concepto emitido por la Procuradora Séptima Delegada ante el Consejo de Estado, en torno a una supuesta inhabilidad de BENÍTEZ MORA en su elección como el mandatario de todos los cordobeses para el período 2020-2023. 

«Consideramos que sus electores no se equivocaron al tomar dicha decisión, como ha venido demostrándose en estos 10 meses de mandato, donde se ha observado su férreo compromiso en la lucha contra la corrupción», advierte el comunicado. 

Y agrega, «se viene haciendo una labor de inclusión social, unas ejecutorias de gobierno transparente, y su compromiso por sacar el departamento adelante». 

Los campesinos cordobeses organizados en la ANUC aclararon el respeto a las instituciones del Estado, sin dejar de lado el derecho que les asiste de defender la participación ciudadana encaminada a la legalidad y los procedimientos transparentes pregonados y aplicados por el actual mandatario de los cordobeses. 

«Respetamos la posición de la Procuraduría General de la República, pero no la compartimos, ya que el doctor ORLANDO BENÍTEZ MORA, desde que fungía como candidato realizó las respectivas consultas jurídicas ante los organismos competentes, solicitándoles sus posibles inhabilidades e incompatibilidades, dando como resultados fallos a su favor. En consecuencia, actuó honestamente y hoy se quiere borrar de un plumazo la decisión tomada en las urnas”, concluyó el comunicado. 

De esta manera aumentan las voces de respaldo y solidaridad en torno al gobernador BENÍTEZ, quien ha expresado su interés de continuar trabajando por el bienestar de los cordobeses mientras su equipo jurídico realiza las acciones necesarias en el marco de la ley y la justicia. 

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

ESE VIDASINÚ REALIZÓ BRIGADA DE SALUD PREVENTIVA EN EL ASILO DE MONTERÍA

Montería, octubre 13 de 2020.- Los abuelos que se encuentran en el Asilo Perpétuo Socorro, administrado por el municipio de Montería, recibieron hoy una brigada de atención en salud que fue realizada por la ESE Vidasinú.

En el centro se hizo valoración general de paciente, encontrándose en aceptables condiciones, pues entre la población hay pacientes con patologías crónicas como hipertensión arterial, enfermedad de párkinson, trastorno cognoscitivo, Epoc, diabetes mellitus y gonarstrosis de mayor prevalencia.

El Secretario de Salud Municipal, José Vergara Orozco, dijo que por tratarse de población vulnerable y de alto riesgo se coordinan atenciones frecuentes para detectar de forma temprana cualquier afectación a la salud de los adultos mayores.

Durante el desarrollo de la actividad se realizaron pruebas de antígeno para Covid 19 por hisopado nasofaríngeo, las cuales fueron tramitadas por la Secretaría de Salud Municipal a través de las EPS a las que se encuentran afiliados los adultos mayores.

Los médicos que estuvieron en la jornada indicaron que se encontraron pacientes con sintomalogía respiratoria por sus antecedentes crónicos (Epoc) y que todos registraron oximetría de pulso dentro de parámetros normales .

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

Consultorio Jurídico de la Universidad de Córdoba hace presencia virtual en tiempos de COVID-19

Debido a la contingencia que por estos momentos el mundo está padeciendo a raíz de la pandemia COVID-19, el Consultorio Jurídico de la Universidad de Córdoba estableció como estrategia la atención, asistencia y representación judicial virtual gratuita, que busca atender de manera descentralizada a la comunidad por medio de procesos eficientes, efectivos y de calidad, que solucionen la progresiva problemática social y jurídica de la población cordobesa en esta época de emergencia sanitaria.
María Bernarda Duarte, directora del Consultorio Jurídico de Unicórdoba, es consciente de los nuevos retos que ha impuesto esta emergencia sanitaria y ambiental que viven todos los colombianos desde el pasado 23 de marzo del 2020 y la responsabilidad social de los programas de educación superior en este segundo semestre del año en curso.
“Una de las estrategias adoptadas por el consultorio jurídico del Alma Máter, es que los abogados en formación fortalezcan las prácticas jurídicas desde sus hogares, en un ambiente de corresponsabilidad, cuidado y protección, orientadas por el talento humano, administrativo y docente de esta institución.”
Por consiguiente la directora del Consultorio Jurídico explicó que al día de hoy, a un mes de su puesta en marcha, la estrategia de atención virtual se consolida con 100 (cien) casos atendidos, de los cuales 58 son asesorías con acciones judiciales como: acciones de tutelas, derechos de petición, demandas de alimentos, entre otros, y 42 asesorías en temas como: Elaboración de minutas, divorcios, incapacidades, liquidaciones laborales, comparendos y multas, suspensiones de contratos, despidos injustificados, entre otros.
En lo concerniente a la atención de los casos, estos son recibidos a través del correo electrónico: consultoriovirtual@correo.unicordoba.edu.co, por el equipo humano que integra el Consultorio Jurídico, estudiantes, profesores y administrativos, quienes poseen un alto sentido humano y están comprometidos con la población vulnerable de esta región del país.
Finalmente, la doctora María Bernarda Duarte, extendió la invitación a toda la comunidad universitaria y a los cordobeses para que se beneficien del Consultorio Jurídico de la Universidad de Córdoba, que siempre tiene sus puertas abiertas para servir a la comunidad.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

“Yo te cuido, Yo me cuido”, campaña de la Policía para salvar vidas en Córdoba

Se invita a los ciudadanos a cuidarse para cuidar a los demás con el uso de tapabocas.

Córdoba. La Policía Nacional, a través de uniformados del Grupo de Prevención y Educación Ciudadana, el Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por cuadrantes, y el Grupo de Protección y Servicios Especiales, lidera en los 25 municipios del Departamento de Policía Córdoba, la campaña denominada “Yo te cuido, Yo me cuido”, con el fin de salvar vidas en medio de la emergencia sanitaria por COVID-19.

Esta iniciativa se desarrolla en las calles y avenidas principales de las localidades, promoviendo en los ciudadanos el uso del tapabocas como elemento de bioseguridad para combatir el contagio y la propagación del COVID-19.

“Estas campañas educativas que vienen realizando nuestros uniformados en los municipios del Departamento de Policía Córdoba en conjunto con las alcaldías, buscan generar conciencia en la ciudadanía, para que no dejen de utilizar el tapabocas, sin olvidar las medidas mínimas de bioseguridad como son, el lavado de manos, el uso de guantes y el distanciamiento social”, afirmó la Teniente Juana Nadjar Mendoza, Jefe del Grupo de Prevención y Educación Ciudadana de Policía Córdoba.

La Policía Nacional continúa implementando campañas de sensibilización, que buscan generar conciencia frente a la importancia del acatamiento de las medidas dictadas por los decretos Nacional, Municipal y Departamental para hacerle frente a la propagación del nuevo coronavirus COVID-19, siguiendo las recomendaciones del Ministerio de Salud y Protección Social.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

Tribunal Administrativo de Córdoba, fija para el 23 de octubre Audiencia de Pruebas dentro del proceso de nulidad electoral contra elección del alcalde de Cotorra Guillermo Llorente.

EL CTI determinará si la certificación aportada por el alcalde es o no original, y si la firma es autógrafa o si ha sido impuesta a través de cualquier otro mecanismo.

La audiencia arrojará luces al proceso de nulidad electoral contra la elección del alcalde de Cotorra, Guillermo Llorente, debido que a la diligencia judicial fueron citados, entre otras personas, el agente del Ministerio Público, y Miguel Ángel Sánchez Vásquez, Secretario General del Partido liberal.

El testimonio del Secretario del Partido liberal, es clave en el desenlace del proceso, porque como lo hemos venido informando, el alcalde de Cotorra presentó al tribunal una certificación del partido Liberal con la firma de Sánchez Vásquez, donde supuestamente el funcionario acredita que Llorente Petro renunció a tiempo a dicha colectividad y por ello no estaría inmerso en una posible doble militancia.

También es oportuno recordar, que Sánchez Vásquez envió al tribunal un documento donde certifica que, tras revisar la base de datos del partido, el actual alcalde de Cotorra Guillermo Llorente Petro, aparece afiliado a dicha colectividad y que nunca renunció al partido.

¿Cuál de las dos certificaciones es real?, es algo que solo el testimonio de Miguel Ángel Sánchez podrá aclarar. Ya le envió al tribunal una certificación que expresa lo contrario a la aportada por Llorente Petro.

El papel del CTI en el proceso.

Un oficio del mencionado tribunal dirigido al Cuerpo Técnico de Investigaciones, CTI, suscrito por el secretario de esa corporación, “se tiene que se comisiona al ente investigador para que “se sirva cotejar y determinar si la firma del señor Miguel Ángel Sánchez Vásquez, Secretario General del Partido liberal, tiene alguna tacha de falsedad”, no obstante, quien solicita la prueba requiere que el Cuerpo Técnico de la Fiscalía General de la Nación determine si el documento en cuestión (aportado por el alcalde),  es o no original, y si la firma es autógrafa o si ha sido impuesta a través de cualquier otro mecanismo digital o automático o mecánico.

Según el abogado demandante, la certificación entregada por Llorente Petro al tribunal no es original, y que se trata de una fotocopia autenticada, además –sostiene- que donde dice señora, debería decir señor, pues se está refiriendo a alguien del género masculino. Argumenta también que se evidencia en la imagen de la firma que la misma es impresa y no original, y que el nombre y número de cédula fueron montados con otro tipo de impresión.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

Balance de seguridad durante el puente festivo ‘Día de la Raza’

Se impusieron 45 medidas correctivas en aplicabilidad del Código de Convivencia y Seguridad ciudadana.



Córdoba. La Policía Nacional presentó un balance positivo durante el puente festivo del ‘Día de la Raza’, donde más de 1.500 hombres y mujeres de las diferentes especialidades, en desarrollo de actividades de prevención y control, lograron prevenir la comisión de delitos en los 25 municipios que, hacen parte de la jurisdicción del Departamento de Policía Córdoba.

En el marco de planes para verificar el cumplimiento de las medidas adoptadas por el Gobierno Nacional para prevenir el contagio y propagación del COVID-19, el fin de semana se impusieron 45 comparendos, los municipios con mayor incidencia fueron Lorica, Sahagún y Cotorra. No se reportaron capturas por el delito de violación de medidas sanitarias.

Con 6 puestos de prevención y control en los ejes viales del departamento, mediante equipos tecnológicos como alcohosensores digitales, radares para el control de velocidad, se lograron sancionar a 20 conductores por no tener licencia de conducción. Hasta las 6 de la tarde del lunes se habían movilizado 42.628 vehículos.


Por su parte, los Gestores de Participación Ciudadana lideraron la campaña ‘Yo te cuido, Yo me cuido’, la cual tuvo como finalidad promover en los ciudadanos el uso del tapabocas como elemento de bioseguridad para combatir el contagio y la propagación del COVID-19.

Dentro de los dispositivos de seguridad, fueron seleccionados los sitios turísticos y emblemáticos, y las zonas de playas con aprobación de reapertura, donde también las unidades que integran la Seccional de Protección y Servicios Especiales, el Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes, con el apoyo del grupo de la SIJIN, redoblaron sus esfuerzos enfocados a las labores investigativas, preventivas y de control que permitirán contrarrestar las manifestaciones delictivas.

Un positivo balance en reducción en los indicadores delictivos durante el puente festivo `Día de la Raza’ del presente año en los comportamientos que afectan al ciudadano de a pie, particularmente en los hurtos a personas, residencias y comercios, motos y vehículos, con una reducción del menos 100 por ciento.

Con relación a los casos de violencia intrafamiliar, se registró una reducción del -100% en los 25 municipios, pasando de 5 casos en 2019, a 0 casos, destacando las acciones control y prevención de los policías de los cuadrantes.

La Policía Nacional de todos los colombianos continúa trabajando en pro de la seguridad y convivencia de los habitantes de la región cordobesa, además invita a la ciudadanía a unirse a la Red de Participación Cívica de su localidad y denunciar los hechos que ponen en riesgo la integridad de todo

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

Concepto de procuradora delegada ante Consejo de Estado en proceso de nulidad electoral contra elección de Orlando Benítez, no tiene en cuenta naturaleza legal de la CVS: Abogado Roger Márquez.

A propósito del concepto de la procuradora delegada ante el Consejo de Estado, en proceso de nulidad electoral de la elección del gobernador de Córdoba, Orlando Benítez, Burbuja política consultó a un experto sobre el tema. Roger Márquez Martínez, abogado especialista en Derecho Administrativo.    

Sobre el tema, el experto jurista señaló: En el concepto de la procuradora delegada donde solicita que se declare la nulidad de la elección como gobernador de Córdoba de Orlando Benítez, porque considera que violó el régimen de inhabilidad de la ley 617/2000, por el cargo que tuvo el hermano del gobernador, como subdirector de Planeación Ambiental, de la CVS y por presunta doble militancia, ley 1475/, es pertinente aclarar.

Sobre la primera causal, hago la siguiente precisión. El concepto no tiene en cuenta la naturaleza Legal de la CVS.  Ante las dificultades que existían para saber cuál es su naturaleza, la Corte Constitucional en Auto de Unificación de la Sala Plena 089A de 2009, citado en el auto 047/10 dijo:” En algunas oportunidades la Corte Constitucional ha señalado que las CAR tienen una Naturaleza Jurídica Especial o Suigeneris pues:1. No pertenecen al nivel Central de la Administración ya que, por mandato de la Constitución son ORGANISMOS AUTÓNOMOS art.150-7.    2. No son entidades descentralizadas por servicios porque no están adscritas ni vinculadas a ningún ente del sector central. y 3. No son Entidades Territoriales debido a que no están incluidas en el art.286 de la Constitución que las menciona de forma taxativa y además pueden abarcar una zona geográfica mayor a la de la Entidad Territorial (Dpto.). 

De este modo ha determinado que son Entidades Administrativas del Orden Nacional. Siendo la CVS una entidad del Orden Nacional no se puede aplicar la inhabilidad de la ley 617/2000 al hermano del gobernador, pues las leyes 136/94 y  617/2000 tienen un ámbito de aplicación para las Entidades Territoriales Departamentos o Municipios y precisan que funcionarios de ese orden ejercen Autoridad Administrativa, Alcalde, secretarios de despacho, jefes de departamentos  administrativos, de unidades administrativas, jefe de control interno, así que los empleados de la CVS como Entidad del orden NACIONAL no están sometidos a ese régimen de inhabilidad.

Doble militancia.

En cuanto a la doble militancia el concepto parte de que las fotografías y los videos son pruebas para declarar la nulidad del gobernador, cuando los precedentes judiciales de las altas cortes dicen todo lo contrario, pues en este caso alguien que quiera perjudicar a un candidato lleva carteles o avisos, pasa calles a la manifestación política que es un evento público y sin control sobre las personas que quieren adherir o manifestar su simpatía al aspirante le vicia la elección, y por tanto en ese punto de la doble militancia los argumentos son débiles.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

ALCALDÍA INICIÓ INTERVENCIÓN DE PUNTOS CRÍTICOS EN VÍAS RURALES DE MONTERÍA

Con el mejoramiento de la vía Los Pericos la Alcaldía de Montería inició el mejoramiento de la malla vial urbana y rural. El alcalde Carlos Ordosgoitia Sanin, estuvo en la zona en compañía de la comunidad y los secretarios de Infraestructura y Planeación, para verificar el inicio del proyecto.

Hernán Cogollo Peralta, presidente JAC de la Vereda Los Pericos, afirmó que: “al fin de acordó un mandatario municipal de esta vereda importante que es la más cerquita que tiene Montería”.

En la vía Los Pericos se intervienen 1.5 km en los sectores críticos y se empezará a trabajar en el diseño de la pavimentación de este corredor vial, expresó el equipo del Gobierno de la Gente.

“Estamos comenzando este gran mejoramiento de la malla vial de Montería, también de construcción y reconstrucción, incluido también la zona rural, estamos aquí en Los Pericos, una gran comunidad afectada por el mal estado de la vía, estamos aquí haciendo la intervención, con equipo muy comprometido con la comunidad”, expresó el alcalde, quien agregó que se mejorará 1 kilómetro 560 metros, “que estoy seguro que a muchos campesinos, a muchos parceleros, y a quienes transitan por esta vía se les va a mejorar la calidad de vida”.

El contrato de malla vial que contempla zona urbana y rural, tiene una asignación presupuestal de 3000 millones, recursos que se invertirá en mejoramiento de puntos críticos en zona rural y reconstrucción de losas en concreto o asfalto en sectores urbanos, con el fin de mejorar la movilidad.

Los habitantes de la zona se mostraron complacidos por que su voz fue escuchada, como lo manifiesta Daniel Mejía, presidente Junta de Acción Comunal. “Nosotros usamos motos, el 90% de la población usa la moto y se nos dañan mucho por lo huecos, con este mejoramiento nuestros vehículos sufren menos”. Agregó además que tienes mayor acceso pues la vía es bastante transitada.

Por esta zona, transitan productores que sacan la cosecha de sus cultivos, principalmente el arroz, expresaron los habitantes de la zona.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

OCAD CARIBE APRUEBA RECURSOS PARA ACUEDUCTO REGIONAL CERETÉ – SAN CARLOS


El OCAD – CARIBE en su última sesión aprobó recursos por valor de 11 mil 954
millones de pesos para la optimización del sistema de acueducto regional entre los
municipios de Cereté y San Carlos, confirmó el gobernador de Córdoba Orlando David Benítez Mora.

El mandatario explicó que con este proyecto se pretende aumentar el acceso al
servicio de agua potable a 18.412 usuarios en las comunidades de: Venados (campanito); La Ceibita, La Coroza Argentina y Las Tinas), zonas rurales de los
municipios de Cereté y San Carlos.

“Se optimizará el sistema de acueducto, adecuando la fuente de abastecimiento y la
infraestructura de redes hidráulicas”, aseveró el mandatario.

“De este modo se cumple uno de los anhelos más importantes de estas comunidades que históricamente han padecido por el preciado líquido”, manifestó Benítez Mora.

El gobierno del pueblo sigue cumpliéndole a los cordobeses, con proyectos de gran calado social, porque Ahora le Toca a Córdoba, Ahora les Toca a las comunidades
rurales.

TwitterFacebookWhatsApp
Salir de la versión móvil