Categorías
Política Córdoba

152 familias campesinas de Córdoba serán propietarias de sus predios


Los predios suman 144 hectáreas y están ubicados en diez municipios del departamento.

El próximo domingo, 27 de septiembre, a partir de las 12 del medio día, el Gobierno Nacional, a través de la Agencia Nacional de Tierras, realizará la entrega de 152 títulos de propiedad rural.

El evento oficial se realizará en el municipio de Los Córdobas y beneficiará a 48 familias de Moñitos, 31 de Puerto Escondido, 24 de Lorica, 18 de Los Córdobas, 14 de Canalete, 10 de Cereté, 3 de Montería, 2 de Pueblo Nuevo, y otras dos familias de municipios PDET, una de Tierralta y otra en Valencia.

Cabe resaltar que los beneficiarios reciben los títulos de adjudicación de los baldíos después de 20 y hasta de 28 años de realizar la solicitud.

“Seguimos atendiendo y descongestionando el rezago de la entidad antecesora de la Agencia. Buscamos generar impacto en la ruralidad del país y cumpliéndole el sueño a cientos de familias campesinas que se convierten en dueñas de sus predios y logran una mejor calidad vida”, afirma Myriam Martínez Cárdenas, directora de la ANT.

Los terrenos de vocación agraria que suman un total de 144 hectáreas ahora pasan a estas familias de manera formal. Con esto, el Ministerio de Agricultura, a través de la Agencia Nacional de Tierras, promueve el acceso a la tierra a favor de las familias campesinas que por años esperaron convertirse en propietarios de esos predios y avanza en la descongestión de procesos heredados, que no fueron resueltos por los extintos Incora e Incoder.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

La demanda que obligaría a nuevos escrutinios y que podría configurar una nueva Asamblea Departamental

A pesar que la demanda es contra el acto que decretó la elección de los diputados de Córdoba, es un hecho que la misma busca poner en tela de juicio la votación de los diputados Jaime Bello y Carlos Burgos.

Por: Oswaldo Marchena Mendoza.
@marchenojob

El pasado 17 de septiembre, el Tribunal Administrativo de Córdoba negó las excepciones propuestas por los diputados de Córdoba demandados en un proceso de nulidad electoral. Solo aceptó la del diputado Carlos Gómez, cuya elección se dio bajo otra figura (Estatuto de la Oposición). De esta forma el proceso volverá al despacho del ponente para continuar la actuación.

Como a su tiempo lo había anticipado Burbuja Política, el Tribunal Administrativo de Córdoba, Sala Primera de Decisión, con ponencia del Magistrado, Pedro Olivella Solano, admitió una demanda de nulidad electoral de Yemerson Velásquez Díaz (exaspirante a la duma) contra el acto de elección popular que declaró la elección de los actuales diputados de Córdoba.

De acuerdo a lo expuesto por Velásquez Díaz, la demanda contiene hechos y pruebas contundentes que obligaría al alto tribunal a realizar nuevos escrutinios en unas mesas de votación o a la anulación de las mismas por presuntamente contener datos contrarios a la verdad, según lo expresado por el demandante.

El apoderado del demandante asegura que a luz del artículo 275, numeral 3 del Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo, se puede concluir que en algunas mesas (pasada contienda electoral), se debe pedir la anulación de plano por cuando tienen datos contarios a la verdad, especialmente a lo referente a que el número de votos contenidos en el E-14 con destino a claveros, sobrepasa de manera exagerada el máximo de personas en las mismas, esto es 360 electores más los 6 jurados; además no se evidencia existencia del formulario E-12.

Es oportuno informar que, de acuerdo a las normas vigentes, los documentos electorales que contengan datos contrarios a la verdad, se puede pedir la nulidad de los mismos.

De acuerdo a la demanda dichas mesas contienen datos contrarios a la verdad por las siguientes razones: Sumatoria de votos escrutados supera de lejos al total de sufragantes contabilizados en el E-11; Superan de lejos la resolución 12839 del 2 de octubre de 2019, que establece el máximo de sufragantes por mesa que es de 360 electores para los municipios zonificados, 350 electores para los municipios no zonificados y 800 electores para los puestos de censo.

Sostiene la parte demandante, que en la suma aritmética de los datos contenidos en las actas E-14, los E-24 y los E-11 existen diferencias no justificadas. “Las comisiones escrutadoras zonales y municipales no dejaron constancia de haber realizado el recuento de dichas mesas, por lo que podemos suponer que fueron asaltados en su buena fe”, sostiene el abogado apoderado del demandante.

Diferencias Injustificadas entre el E-14 y el E-24

En el municipio de Chinú zona 99 aparece en algunos puestos de votación una diferencia no justificada entre el E-14 y el E-24 de 118 votos a favor de Jaime Bello, 5 a favor de Carlos Burgos y le quitan 11 votos de forma injustificada a Yemerson Velásquez. En San Pelayo la diferencia ente los citados formularios es de 19 votos a favor de Jaime Bello, 115 a favor de Carlos Burgos, mientras Yemerson Velásquez pierde un voto.

En Puerto Libertador, de acuerdo a lo denunciado por Yemerson Velásquez, Jaime Bello aparece con una diferencia a favor injustificada de 16 votos (diferencia entre E-14 y E-24), mientras Yemerson Velásquez, pierde un voto. En Cereté, dichas diferencias favorecen a Jaime Bello y a Caros Burgos con 7 votos, y Yemerson Velásquez pierde 6 votos. En Tierralta dichas diferencias solo le suman un voto a Jaime Bello, pero le quitan 42 votos a Yemerson Velásquez.

En Ayapel, las diferencias entre el E-14 y E-24 favorecen a Jaime Bello con 32 votos, a Carlos Burgos con 73 votos y le quitan 19 votos a Yemerson Velásquez. En Sahagún, a pesar que no hay diferencias a favor de Bello y de Burgos, en las mismas se castiga a Yemerson Velásquez, quien pierde 41 votos. En Lorica le suman un voto a Bello, 4 a Burgos y le quitan 3 a Velásquez. En Canalete, le suman 2 votos a Jaime Bello y le restan 5 a Velásquez.

En Moñitos, las diferencias entre el E-14 y E-24 le favorecen con 17 votos Carlos Burgos, mientras, Yemerson Velásquez pierde 6 votos. En Puerto Escondido, a Bello, le suman de forma irregular 11 votos, y le quitan uno a Velásquez. En Montería, la diferencia entre los dos formatos favorece con 38 votos a Jaime Bello y le quita dos a Yemerson Velásquez.

A pesar que la demanda es contra el acto que decretó la elección de los diputados de Córdoba, es un hecho que la misma busca poner en tela de juicio la votación de los diputados Jaime Bello y Carlos Burgos.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

PRODUCTORES DEL CORREGIMIENTO LAS PALOMAS DAN EJEMPLO DE ASOCIATIVIDAD

Desde la Alcaldía de Montería se viene brindando asistencia técnica a varios productores de la zona rural, iniciativa que se fortalecerá con el Pacto por la Ruralidad Monteriana

Con el fin de escuchar de primera mano el proyecto piscícola que se desarrolla en el corregimiento Las Palomas, la Gestora Social Antonella Vega visitó la Asociación de Productores de Peces del corregimiento.

El proyecto que fue apoyado por el Ministerio de Agricultura, viene operando desde hace 3 años y cuenta con 7 piscinas para cultivos de alevinos y se ven beneficiadas 42 familias de la zona, al cual la Alcaldía de Montería fortalecerá para que se aproveche de mejor forma.

“Haremos acompañamiento y fortalecimiento para que este proyecto siga avanzando” afirmó la gestora social Antonella Vega.

Actualmente se encuentran inscritos en un programa técnico del Sena, para así, recibir capacitaciones en cuanto al tratamiento, cuidado y mantenimiento del mismo, además de recibir asesoría en fortalecimiento organizacional.

“Nosotras somos mujeres y hombres que llevamos trabajando hace mucho tiempo, y queremos que nos ayuden a salir adelante en este proyecto, no queremos desfallecer, queremos seguir con el de la mano de la Gestora, muchas gracias por apoyarnos, queremos más capacitaciones, ya que muchos no conocen el manejo, y además fortalecernos con capital semilla” Grey Muñoz Sabala, Representante de la Asociación.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

Con investigaciones de inteligencia artificial docente de Unicórdoba y egresado de esta alma mater gana beca doctoral Fulbright en Estados Unidos

Con investigaciones y el desarrollo de tecnologías relacionadas con la inteligencia artificial, a través del programa de Licenciatura en Informática, el docente unicordobés Adán Gómez Salgado, se hizo merecedor de una beca doctoral Fulbright en Estados Unidos.

Gómez Salgado ha estado vinculado a la Universidad de Córdoba, desde hace más de una década, egresó de la misma licenciatura donde ahora es docente, desarrolla y orienta investigaciones, es magíster en Tecnologías de la Información Aplicadas a la Educación y especialista en Informática y Multimedios. “Lo primero que hice fue incrementar mis niveles de productividad académica y con el grupo de investigación Edutlan (educación, tecnología y lenguaje), del Departamento de Informática Educativa, hemos desarrollado investigaciones en cuanto a la metacognición computacional, específicamente en la creación de una mente artificial que hemos llamado la Arquitectura Metacognitiva Karina, que nos ha permitido también participar en convocatorias nacionales y mundiales para presentar esta tecnología de Unicórdoba”, explica el profesor Gómez Salgado.

Las investigaciones a las que se refiere el profesor becario de Fulbright hacen referencia a mecanismos que permiten simular el cerebro humano, a partir de algunos módulos computacionales, esto, en el marco de una serie de procesos con semilleros y docentes con interés permanente en conocer más sobre las tecnologías de la información, la inteligencia artificial y otros enfoques mundiales que nos acercan a la cuarta revolución industrial, a la que los académicos y expertos han denominado la Industria 4.0.

En Unicórdoba el profesor Gómez ha elevado también sus niveles de inglés, debidamente certificado a través del examen  TOEFL, diseñado para mejorar habilidades auditivas y de escritura de esta segunda lengua en los docentes universitarios.

“Debemos agradecer desde el Departamento de Informática Educativa a la Rectoría y a la Vicerrectoría de Investigación y Extensión, que han permitido que desarrollemos esta clase de proyectos, además de la celeridad en los procesos para poder trabajar con el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones, y con el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), eso ha permitido una productividad académica, pero también una presencia científica que hoy me lleva hasta esta beca Fulbright”, expresó el profesor Gómez Salgado.

El programa Fulbright del Departamento de Estado, de los Estados Unidos, lleva más de 60 años de trabajo colaborativo entre ambos países, y entre otros fines sociales y de construcción de paz elige a los mejores profesionales, a través de becas, para que continúen su formación académica de alto impacto social.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

GOBERNADOR ORLANDO BENÍTEZ FIRMÓ CONVENIO PARA FORTALECIMIENTO DEL SISTEMA CULTURAL DE CÓRDOBA

Beneficiar a 18 municipios cordobeses con la reconstrucción de los bienes culturales y fortalecer tejido social fue la propuesta que lanzó ayer el gobernador ORLANDO DAVID BENÍTEZ MORA, mediante la firma de convenio «Fortalecimiento del Sistema Cultural de Córdoba». Es una iniciativa que pretende impulsar y visibilizar el componente cultural del Plan de Desarrollo Departamental 2020-2023.

«Se trata de incentivar el emprendimiento generando espacios de apoyo como diplomados, ferias, comercio de productos, transformación del talento que se traducen en ingresos económicos para quienes trabajan por la cultura de Córdoba», dijo BENÍTEZ.

Según el mandatario, el objetivo primordial es formar nuevos hacedores de cultura que tengan la responsabilidad de preservar los bienes y raíces de cada subregión del departamento.

«Es lo que se conoce como el proceso de pasar las costumbres y tradiciones de generación en generación, dándole realce a lo que causa orgullo de ser cordobés», recalcó el mandatario.

El convenio es el 1336 de 2020 y en principio aplicará su contenido en Cereté, Montería, Cotorra, Momil, San Bernardo del Viento, San José de Uré, Ayapel, Ciénaga de Oro, Tuchín, San Andrés de Sotavento, Los Córdobas, Tierralta, Chimá, Puerto Escondido, Puerto Libertador, Sahagún, Moñitos y San Pelayo.

Luz Amparo Salcedo, secretaria de Cultura Departamental, quien hizo parte de la firma del convenio, dijo que esta realidad es producto de la suma de esfuerzos de la Gobernación de Córdoba y el Ministerio de Cultura.

«Este es un proyecto piloto en el país. Vamos a fortalecer nuestro sistema de cultura, a visibilizarlo y a conectarlo con el desarrollo a través de la economía naranja», explicó Luz Amparo Salcedo.

Dijo que tras la firma se dará inicio a la socialización este miércoles 23 y jueves 24 de septiembre en cada uno de los municipios beneficiarios.

«Hoy hay un gobierno departamental con la mirada fija en la cultura, dando oportunidad para que el tejido social trascienda, ¡Porque ahora le toca a la Cultura!», concluyó

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

MONTERIANOS DISFRUTARON DE LA JORNADA DEL DÍA MUNDIAL SIN CARRO


La avenida primera se convirtió en una ciclovía en horas de la tarde. Niños y jóvenes aprovecharon para vivir la ciudad de manera diferente

Varias actividades hicieron parte de la jornada del Día Mundial Sin Carro a la que Montería se sumó y que los ciudadanos acogieron. “Nuevamente Montería vivió un maravilloso ejercicio con la jornada sin carros y sin motos. Gracias a todos los monterianos por su participación. Hoy aportamos al medio ambiente, demostramos que podemos movernos en otros medios y somos un ejemplo de sostenibilidad para el mundo”, expresó el alcalde Carlos Ordosgoitia Sanin, quien se movió en caminando, en planchón y transporte público.

Durante la jornada, que fue atípica en medio de la pandemia, se vieron varias personas moverse en bicicleta hacia sus lugares de trabajo desde muy temprano, atendiendo el llamado de la Alcaldía que retó a los monterianos a salir en bici. Una de ellas fue la Secretaría de Educación, donde funcionarios realizaron una jornada de limpieza en la Institución Educativa La Inmaculada junto a docentes, directivos y representantes estudiantiles.

Lanzamiento del carro taller

Se conmemora la Semana de la Movilidad Sostenible que se celebra en Colombia, y en el marco de la jornada del Día Mundial Sin carro, el alcalde y su secretario de tránsito, presentaron la iniciativa del Carro taller. “Pusimos al servicio de la ciudad el carro taller de la Secretaría de Tránsito, con el que se interviene la señalización vial, horizontal y vertical, para promover la movilidad segura, que es uno de los lineamientos del Plan de Desarrollo 2020-2023, Gobierno de la Gente”, expresó el mandatario.

Espacio académico liderado por CVS y Unicor

La CVS y la Universidad de Córdoba, con el apoyo de la Alcaldía de Montería, realizaron el foro virtual sobre Calidad del Aire y Salud Ambiental que se llevó a cabo entre las 7:30 a.m. y la 1:00 p.m. “Cuando consultamos a la personas a través de las redes sociales cómo podría realizarse el día sin carro surgió la idea de un evento académico y agradezco a la CVS y la Universidad de Córdoba por promover este espacio de reflexión en el que hablamos sobre la zonificación del uso del suelo urbano y rural, según el crecimiento de la ciudad, para que no se vea afectada la calidad del aire y por ende la salud pública, lo cual quedará definido en el POT”, expresó el alcalde Carlos Ordosgoitia, quien participó en el foro.

210 árboles frutales nuevos sembrados durante la jornada

También se realizó la siembra de árboles frutales de Mango, Guanábanas, Guayaba Agria, Roble, Polvillo, Guayacán de Bola, Maíz Tostado, San Joaquín y Pera, en el parque del barrio Villa Rocío, recientemente entregado a la comunidad. “Esta semana sembraremos 600 árboles en diferentes puntos de la ciudad, iniciando hoy con la siembra de 210 árboles en diferentes espacios y parques de la ciudad”, explicó el alcalde.

Con el Programa de Protección y Bienestar Animal se realizó “la Feria Veterinaria” en el Parque Los Laureles, donde hubo atención con servicios profesionales veterinarios, revisión y desparasitaciones gratis de perros, gatos, descuentos en consultas y Spa con veterinarias que se sumaron a la jornada. Se atendieron 60 animales entre perros y gatos.

Se realizó una jornada pedagógica con infractores del Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana, que se llevó a cabo en el Centro Cultural Guillermo Valencia Salgado, en la cual participaron 70 personas.

La jornada de actividades realizadas por la Alcaldía de Montería, concluyó con una actividad física al aire libre con la sesión de BodyCombat en la Villa Olímpica, que fue liderada por la Oficina de Deportes del municipio.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

Gobernador Orlando Benítez, establece garantías para protestas en el marco de diálogos y respeto en el departamento.


Hace dos años salió a marchar como diputado por los derechos de sus coterráneos y ahora como gobernador brinda todas las garantías para la sana protesta.

El gobernador, Orlando Benítez Mora, instaló la Mesa de Garantía de Protesta en el departamento, la cual tiene como objetivo fundamental establecer un diálogo sobre el respeto y las garantías del ejercicio de la protesta pacífica como un ejercicio legítimo.

Acompañaron al mandatario en la Mesa, líderes de la sociedad civil, fuerza pública, secretaría del interior, delgados de las Asociaciones campesinas, trabajadores del Departamento, Defensoría del Pueblo, Personería, Procuraduría y delegación de las Naciones Unidas.

“En el marco de la mesa de garantía de la protesta, recuerdo hace dos años como diputado cuando camine en pro de los derechos de mis coterráneos. Hoy como gobernador brindo todas las garantías para la sana protesta”, afirmó en su cuenta de twitter el mandatario de los cordobeses.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

ALCALDÍA ASUME COSTO DE INSCRIPCIÓN A PRUEBAS SABER DE ESTUDIANTES DE 11° DE COLEGIOS OFICIALES DE MONTERÍA

El alcalde de Montería Carlos Ordosgoitia Sanin, confirmó que 4.078 estudiantes estudiantes matriculados en grado 11° en las 64 instituciones educativas oficiales que hay en la ciudad, incluyendo los megacolegios, no tendrán que pagar el valor de la inscripción de las pruebas Saber.

De acuerdo al cronograma del Icfes la realización de las pruebas Saber 11 está programada para noviembre próximo. El costo de inscripción que debe cancelar cada padre de familia de las instituciones educativas oficiales para que su hijo/a presente este examen es de $47.500, valor que de acuerdo a lo confirmado por el alcalde Ordosgoitia será asumido por la Alcaldía de Montería.

“Queremos que la educación no se detenga, que los futuros profesionales de Montería sepan que cuentan con el Gobierno de la Gente. Gracias a los rectores y padres de familia por apoyar esta decisión y a nuestro secretario de educación Oscar González Herrera, por ayudarnos a lograr este beneficio que impacta a nos solo a los 4.078 estudiantes sino a sus familias”, expresó el alcalde de Montería.

Los rectores celebraron esta buena noticia.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

OCAD REGIONAL APROBÓ RECURSOS PARA REHABILITACIÓN DE LA VÍA LA APARTADA – MONTELÍBANO


El Órgano Colegiado de Administración y Decisión, OCAD Regional, aprobó los recursos para la rehabilitación definitiva de la carretera que comunica a los municipios de La Apartada y Montelíbano, en la subregión del San Jorge Cordobés.

Así lo confirmó el gobernador de Córdoba ORLANDO DAVID BENÍTEZ MORA, tras la culminación de la sesión ordinaria de ese organismo.

Serán 10,35 kilómetros sometidos a restauración definitiva en esta importante vía por donde transita todo tipo de vehículos.

La inversión de la obra será de $22.501 millones, cuyos recursos son provenientes del Fondo de Compensación Regional y el Fondo de Desarrollo Regional – Proyectos de infraestructura de transporte para la implementación acuerdo paz.

«Prometimos rescatar este proyecto y cumplimos. Valioso acompañamiento de las alcaldías de Montelíbano y La Apartada», escribió el gobernador BENÍTEZ, en un trino en el que anunció la buena noticia para la subregión del San Jorge.

Con este importante anuncio se verán beneficiados de manera directa 98.072 habitantes de la zona comprendida en el tramo a recuperar, además de los conductores que utilizan la importante carretera.

De manera técnica y de acuerdo con la aprobación por parte del OCAD Regional, el proyecto contempla:
• Obras de pavimento flexible.
• Nueva señalización.
• Plan de Manejo Ambiental.
• Plan de Manejo de Tránsito.
• Interventoría, técnica, administrativa, financiera y ambiental.
• Caracterización vial del tramo de 10,35 kilómetros.
«Vamos a dinamizar y fortalecer la economía de la región con la recuperación definitiva de esta importante vía», concluyó ORLANDO BENÍTEZ.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

Esta semana se define proceso de nulidad contra elección del Alcalde de Planeta Rica, Rubén Tamayo Espitia.

La que inicia, será una semana decisiva para el presente y futuro inmediato, tanto administrativo como político, en el municipio de Planeta Rica, en la sub región del San Jorge, departamento de Córdoba.
El viernes 25 de septiembre, vence el término de tiempo establecido legalmente para que el Tribunal Administrativo de Córdoba, emita su decisión referente al proceso de nulidad que adelanta contra el acto de elección de, Rubén Darío Tamayo Espitia, como alcalde del mencionado territorio.

El desarrollo del proceso cumplió con las diversas etapas, siendo la más reciente la correspondiente a Alegatos y Juzgamiento, que permitió a las partes exponer las razones jurídicas que poseen a favor o en contra.

Referente a lo anterior, es necesario reiterar que la Magistrada Ponente, Nadia Benítez Vega, determinó no realizar Audiencia de Alegatos y Juzgamiento por considerarla innecesaria, lo cual fue acogido de común acuerdo por las partes procesales.

A propósito de ello, desde el pasado 11 de septiembre, cuando culminó el tiempo para su presentación; la máxima autoridad procesal inició el estudio, análisis y evaluación del contenido de las explicaciones y posiciones de las partes en la causa.

La demanda que originó el proceso, la interpuso el también aspirante a la Alcaldía de Planeta Rica, Germán Angulo Martínez, quien en representación del movimiento ciudadano Firme por Planeta, colocó la segunda mayor votación en la elección el 27 de octubre de 2019, con más de 14 mil sufragios, quien para la ocasión está representado por el abogado, Óscar Jiménez Leal.

Con textos de: Política Virtual

TwitterFacebookWhatsApp
Salir de la versión móvil