Categorías
Política Córdoba

Reforma al Sistema General de Regalías también le quita recursos a Cereté y Lorica: Barguil.

El senador del Partido Conservador fue el primero en pender las alarmas, tras conocer que en dicha reforma que cursa en el Congreso, Montería sale perjudicada con la reducción de recursos por el orden del 90%.

El senador David Barguil denunció que, en la reforma al Sistema General de Regalías, además de Montería, otros municipios de Córdoba salen gravemente afectados al reducirles el presupuesto en un 50% de un bienio a otro, como Cereté y Lorica.

El congresista advirtió que Cereté pasa de recibir 10 mil millones de pesos (bienio 2019-2020) a 5 mil millones (bienio 2021-2022), mientras que el municipio de Lorica sale también perjudicado, al pasar de 12 mil millones (2019-2020), a 6 mil millones (2021-2022).

David Barguil se ha venido reuniendo con la comisión designada por el Presidente del Senado, para el Proyecto de Regalías. “Vamos a buscarle solución a los municipios sacrificados como Montería, Buenaventura y otros, porque no podemos permitir este atropello”, escribió Barguil en su cuenta de twitter.

El senador del Partido Conservador fue el primero en pender las alarmas, tras conocer que en dicha reforma que cursa en el Congreso, Montería sale perjudicada con la reducción de recursos por el orden del 90%.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

Estos son los integrantes del Consejo Superior que escogerán este miércoles 2 de septiembre al rector de la Universidad de Córdoba 2020-2025.

Orlando Benítez Mora, Gobernador de Córdoba.
Mario Moreno Petro, Representante del Presidente.

La Consulta que arrojó los siguientes resultados: 1. Jairo Torres Oviedo: 8.956, 2. Pierre Peña Salgado: 578, 3. Everaldo Montes: 398, 4. Demóstenes Durango: 359, 5. Omar Pérez Sierra: 300 y 6. Rafael Cogollo:  172. 

Tras la realización de la Consulta en el marco del proceso de designación del rector de la Universidad de Córdoba 2020-2025, realizada el pasado 27 de agosto donde resultó como ganador el profesor Jairo Torres Oviedo con 8.956 votos, que representan el 77,63% del total de la votación, el Consejo Superior de Unicórdoba se reunirá este miércoles 2 de septiembre a las 2 y 30 pm en el salón Cristal, para realizar la elección.

Roberto Lora Méndez, Representante del Sector Productivo.
Nicolás Martínez Humanez, Representante de las Directivas Académicas

El actual Consejo Superior del a Universidad de Córdoba que tiene la misión de seleccionar al rector para el periodo 2020-2025 está integrado por las siguientes personas: María Victoria Angulo, Ministra de Educación; Mario Moreno Petro, Representante del Presidente; Orlando Benítez Mora, Gobernador de Córdoba; Roberto Lora Méndez, Representante del Sector Productivo; Eduardo González Rada, Representante de los Exrectores; José Luís Martínez Salazar, Representante de los Egresados, Nicolás Martínez Humanez, Representante de las Directivas Académicas; José Gabriel Flórez, Representante de los Docentes, e Isaac Javier Asís Herazo, Representante de los Estudiantes. 

La Consulta que no es vinculante arrojó los siguientes resultados: 1. Jairo Torres Oviedo: 8.956, 2. Pierre Peña Salgado: 578, 3. Everaldo Montes: 398, 4. Demóstenes Durango: 359, 5. Omar Pérez Sierra: 300 y 6. Rafael Cogollo:  172. 

Eduardo González Rada, Representante de los Exrectores.
Isaac Javier Asis Herazo, Representante de los Estudiantes.

Tras terminar el proceso de la consulta, la Rectora ad hoc de la Universidad de Córdoba, María Bernarda Duarte Vertel, señaló: “En calidad de rectora ad hoc me permito informar que el día 27 de agosto de 2020, en mi presencia se llevó a cabo la jornada de Consulta Electrónica, en el proceso para la designación del Rector de la Universidad de Córdoba, para el periodo 2020-2025, la cual se desarrolló en total normalidad y cumpliendo con los parámetros establecidos para la misma, de forma transparente, bajo los principios de la igualdad y del voto secreto”.

José Gabriel Flórez, Representante de los Docentes.
José Luis Martínez, Representante de los Egresados
TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

Estos son los integrantes del Consejo Superior que escogerán este miércoles 2 de septiembre al rector de la Universidad de Córdoba 2020-2025.

Orlando Benítez Mora, Gobernador de Córdoba.
Mario Moreno Petro, Representante del Presidente.

La Consulta que arrojó los siguientes resultados: 1. Jairo Torres Oviedo: 8.956, 2. Pierre Peña Salgado: 578, 3. Everaldo Montes: 398, 4. Demóstenes Durango: 359, 5. Omar Pérez Sierra: 300 y 6. Rafael Cogollo:  172. 

Tras la realización de la Consulta en el marco del proceso de designación del rector de la Universidad de Córdoba 2020-2025, realizada el pasado 27 de agosto donde resultó como ganador el profesor Jairo Torres Oviedo con 8.956 votos, que representan el 77,63% del total de la votación, el Consejo Superior de Unicórdoba se reunirá este miércoles 2 de septiembre a las 2 y 30 pm en el salón Cristal, para realizar la elección.

Roberto Lora Méndez, Representante del Sector Productivo.
Nicolás Martínez Humanez, Representante de las Directivas Académicas

El actual Consejo Superior del a Universidad de Córdoba que tiene la misión de seleccionar al rector para el periodo 2020-2025 está integrado por las siguientes personas: María Victoria Angulo, Ministra de Educación; Mario Moreno Petro, Representante del Presidente; Orlando Benítez Mora, Gobernador de Córdoba; Roberto Lora Méndez, Representante del Sector Productivo; Eduardo González Rada, Representante de los Exrectores; José Luís Martínez Salazar, Representante de los Egresados, Nicolás Martínez Humanez, Representante de las Directivas Académicas; José Gabriel Flórez, Representante de los Docentes, e Isaac Javier Asís Herazo, Representante de los Estudiantes. 

La Consulta que no es vinculante arrojó los siguientes resultados: 1. Jairo Torres Oviedo: 8.956, 2. Pierre Peña Salgado: 578, 3. Everaldo Montes: 398, 4. Demóstenes Durango: 359, 5. Omar Pérez Sierra: 300 y 6. Rafael Cogollo:  172. 

Eduardo González Rada, Representante de los Exrectores.
Isaac Javier Asis Herazo, Representante de los Estudiantes.

Tras terminar el proceso de la consulta, la Rectora ad hoc de la Universidad de Córdoba, María Bernarda Duarte Vertel, señaló: “En calidad de rectora ad hoc me permito informar que el día 27 de agosto de 2020, en mi presencia se llevó a cabo la jornada de Consulta Electrónica, en el proceso para la designación del Rector de la Universidad de Córdoba, para el periodo 2020-2025, la cual se desarrolló en total normalidad y cumpliendo con los parámetros establecidos para la misma, de forma transparente, bajo los principios de la igualdad y del voto secreto”.

José Gabriel Flórez, Representante de los Docentes.
José Luis Martínez, Representante de los Egresados
TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

El desplome de un emporio político.


Zulema Jattin, entró al laberinto de donde pocos dirigentes logran salir con vida política. Para hacerlo su grupo deberá reinventarse.

Por: Oswaldo Marchena Mendoza.
@marchenojob

Nada había hecho mella en el poder político de Zulema Jattin en Lorica, en un reinado que se extendía por el bajó Sinú y otros municipios de Córdoba. Sus problemas con las autoridades, exactamente con la Corte Suprema de Justicia no habían logrado afectar su extraordinario poder electoral, el cual mantuvo incólume hasta que comenzó a cometer sistemáticamente una serie de errores que sepultaron sus más recientes empresas electorales.

En las pasadas elecciones al Congreso, muchos barones electorales tocaron a la puerta del apartamento donde Zulema pagaba detención domiciliaria en Bogotá. Fueron por sus votos, porque a pesar que la excongresista tenía un aspirante a la Cámara de Representantes (Jorge Burgos Lugo, “El Titi”), no lanzó nombre alguno al Senado.

Zulema no salió a buscar la curul que su heredero político, el exsenador Martín Morales Diz, perdió también por una condena en la Corte Suprema de Justicia (espera fallo de segunda instancia) y por ello su caudal electoral estuvo apetecido por aspirantes a senado.

El poder político de los Jattin parecía estar blindado. En el año 2011, “Pachi” Jattin, de la mano de su hermana, Zulema Jattin, ganó la Alcaldía de Lorica, y el grupo político de la familia, se dio lujo de repetir alcaldía con Nancy Sofía Jattin, en el año 2015.

Sin embargo, un escándalo por presuntas irregularidades en millonarios contratos suscritos con la Fundación SOS, salpicó la administración de “Pachi” Jattin, quien ya como exalcalde fue cobijado con una medida de aseguramiento en mayo de 2017. Sus abogados consiguieron que en febrero de 2018 le levantaran la detención domiciliaria. Según el ente investigador, se pagaron servicios educativos por “estudiantes fantasmas”.

En la época dorada del jatinismo llagaron a tener alcaldes en Lorica, San Bernardo del Viento, San Antero, Momil y Purísima. Sin embargo, Zulema entró al laberinto de donde pocos dirigentes logran salir con vida política. Para hacerlo su grupo deberá reinventarse.

El primer gran error político de Zulema fue haber elegido en la alcaldía de Lorica a su prima Nancy Sofía Jattin, una inexperta jovencita que no estaba preparada para gobernar. Acostumbrada a estancias palaciegas, la “Chofy” desconectó el gobierno de lorica con la gente, con el ciudadano de a pie, y ello fue minando la capacidad electoral del grupo político que la eligió.

La casa Jattin perdió la Alcaldía de Lorica con un candidato de su rival político más enconado, el senador Fabio Amín, e hizo parte de la coalición que perdió la Gobernación de Córdoba con el actual gobernador, Orlando Benítez Mora, mientras candidatos cercanos a su grupo político perdieron las alcaldías de San Antero y San Bernardo del Viento. Toda una debacle electoral.

Para entender la magnitud del tsunami político que se llevó por delante a esta estirpe política basta con observar el primer efecto del triunfo del candidato Jorge Negrete en Lorica. Tres concejales que en las pasadas elecciones locales hicieron campaña con el candidato de la casa Jattin, Feliz Martínez Madera, Kelio Doria, y Miguel Ángel Benedetti Núñez, se unieron a la coalición que acompaña al alcalde Jorge Negrete López. Una especie de sálvese quien pueda.

En las calles de Lorica comentan que Zulema se siguió equivocando al imponer como heredero político de su curul en el Congreso de la República, a Jorge Burgos Lugo, electo bajo su sombrilla Representante a la Cámara por Córdoba, pero hasta ahora con una participación floja en el Congreso de la República. No se conoce un proyecto de ley de su autoría, o gestión alguna ante el gobierno nacional en beneficio de Córdoba.

Una cosa es con tiple y otra con guitarra.

“La política moderna nunca se parecerá a la que se hacía en la “Casa Jattin” en Lorica, Córdoba. Un lugar donde el proselitismo podría haber sido parte del realismo mágico de García Márquez”: Juan Carlos Hurtado Ochoa. Portal Gran Ciudad. Me encontré este texto que sirve para ilustrar la crisis del Jatinismo en Córdoba. Una cosa era el carisma de Francisco Jattin y su capacidad de servicio, algo que heredó Zulema, y otro asunto es el modo de hacer política del congresista Jorge Burgos Lugo, una persona diametralmente opuesta al ADN político de los Jattin.

Para tratar de explicar el mal momento del jatinismo en Lorica, algunos de los pocos simpatizantes que quedan, aseguran que hay que asomarse al pasado y recordar a José Francisco Jattin (q.e.p.d) atendiendo en bata en su cuarto, hablando de política en cualquier esquina de Lorica, desayunado o tomando tinto con quienes iban a pedirle algo o a solicitarle alguna recomendación. El “Gordo” era muy querido en toda la región, recordó un líder que se mantiene en el movimiento.

Tras la muerte de José Francisco, Zulema irrumpió en la política con carisma e inteligencia. Yo tuve la oportunidad de verla caminando por la entonces destartalada calle principal de la granja en Montería, entregando publicidad casa por casa. Tras los problemas de Zulema con las autoridades, aparece Martín Morales, inteligente y sagaz en la política, quien logró sumar al movimiento de Zulema su potencial electoral de San Antero para llegar al Senado de la República. Martín también debió abandonar la arena política para atender sus líos con la justicia.

En el bajo Sinú es voz populi que la llegada de Jorge Burgos terminó de fraccionar al jatinismo. Al “Titi” los líderes no lo consiguen por ningún lado, al tiempo que, en la casa del finado, José Francisco, la viuda Ema Corrales, mamá de Zulema, mantiene las puertas abiertas todo el año, y siempre hay un termo lleno de café para quienes van a visitarla. En Lorica aseguran, que la señora Ema sigue ayudando a muchas personas que se acercan a solicitarla.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

Senadora Nora García propone modificación para evitar reducción en regalías

En busca de proteger y defender a los municipios que han logrado reducir el índice de las Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI), pero continúan por encima de la media nacional, la senadora Nora García Burgos, radicó hoy una proposición al proyecto de Ley que reforma el Sistema General de Regalías, para que se les mantenga igual el giro de recursos correspondiente a esta asignación

Además, que para los años siguientes, la reducción no pueda exceder el 40% de la vigencia anterior. De esta forma los municipios podrán garantizar la ejecución de sus Planes de desarrollo en curso.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

En Córdoba Prosperidad Social convoca a 2.870 estudiantes de educación superior para hacer parte de Jóvenes en Acción

• La directora regional de la entidad, Clara Eugenia Ramos, informó que, de los 5.000 nuevos cupos asignados para el programa en el departamento, el 57% está disponible.
• Jóvenes en Acción es un programa de Prosperidad Social que apoya a jóvenes en condición de pobreza con un incentivo monetario para que puedan culminar sus estudios técnicos, tecnológicos y profesionales.

La directora regional de Prosperidad Social en Córdoba, Clara Eugenia Ramos Álvarez, informó que de los 5.000 nuevos cupos para hacer parte del programa Jóvenes en Acción en el departamento, 2.870 (el 57%), están disponibles.

Por su parte, la directora de la entidad, Susana Correa Borrero afirmó que, “como Gobierno y desde Prosperidad Social seguimos apostándole a la educación como pilar fundamental para superar pobreza y lograr equidad. Desde hace dos semanas anunciamos la apertura de 144.000 nuevos cupos para el programa, de los cuales 5.000 fueron destinados a este departamento. Esperamos que los jóvenes aprovechen este apoyo que oscila entre un millón de pesos en el semestre a los estudiantes de universidades públicas y hasta un millón doscientos para los aprendices del SENA”.

Correa Borrero informó también que el programa ha ampliado la atención, desde el segundo semestre de 2018, a cerca de 309.657 estudiantes en el país; ha extendido su cobertura a los 1.103 municipios; las preinscripciones ahora son permanentes y se ajustó el requisito de edad, de 14 a 28 años.

Al respecto Ramos puntualizó que para hacer parte del programa los interesados deben ser jóvenes bachilleres en situación de pobreza matriculados en un programa de educación superior en modalidad técnica, tecnológica o universitaria con convenio con Prosperidad Social. Esta condición de pobreza se determina con base en criterios establecidos por la entidad, utilizando información del SISBÉN, la Estrategia UNIDOS, el Registro Único de Víctimas, Familias en Acción, listados censales indígenas. También pueden acceder jóvenes con medida de protección del ICBF.

Prosperidad Social viene atendiendo en Córdoba a más de 10.165 estudiantes con este programa como aporte a la garantía de su derecho a la educación.

Para más información y para realizar el prerregistro, los potenciales beneficiarios pueden utilizar los diferentes canales de atención de la entidad: líneas telefónicas gratuitas 018000951100 a nivel nacional, 5954410 en Bogotá o a través de la página web prosperidadsocial.gov.co.

Una de las herramientas de ayuda que se encuentra actualmente habilitada, es vía mensaje de texto. Los jóvenes interesados pueden enviar desde sus celulares un mensaje de texto gratuito al 85594 con la palabra “Prerregistro” y su respectivo correo electrónico y desde la entidad se comunicarán para dar continuidad al proceso.

Los canales oficiales para atención a potenciales beneficiarios de Jóvenes en Acción de la Dirección Regional son: teléfonos: 7827755 – 7825433.

Twitter: @ProsperidadCol
Facebook: Prosperidad.Social
Instagram: prosperidadcol
YouTube: Prosperidad.Social

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

En Córdoba Prosperidad Social convoca a 2.870 estudiantes de educación superior para hacer parte de Jóvenes en Acción

• La directora regional de la entidad, Clara Eugenia Ramos, informó que, de los 5.000 nuevos cupos asignados para el programa en el departamento, el 57% está disponible.
• Jóvenes en Acción es un programa de Prosperidad Social que apoya a jóvenes en condición de pobreza con un incentivo monetario para que puedan culminar sus estudios técnicos, tecnológicos y profesionales.

La directora regional de Prosperidad Social en Córdoba, Clara Eugenia Ramos Álvarez, informó que de los 5.000 nuevos cupos para hacer parte del programa Jóvenes en Acción en el departamento, 2.870 (el 57%), están disponibles.

Por su parte, la directora de la entidad, Susana Correa Borrero afirmó que, “como Gobierno y desde Prosperidad Social seguimos apostándole a la educación como pilar fundamental para superar pobreza y lograr equidad. Desde hace dos semanas anunciamos la apertura de 144.000 nuevos cupos para el programa, de los cuales 5.000 fueron destinados a este departamento. Esperamos que los jóvenes aprovechen este apoyo que oscila entre un millón de pesos en el semestre a los estudiantes de universidades públicas y hasta un millón doscientos para los aprendices del SENA”.

Correa Borrero informó también que el programa ha ampliado la atención, desde el segundo semestre de 2018, a cerca de 309.657 estudiantes en el país; ha extendido su cobertura a los 1.103 municipios; las preinscripciones ahora son permanentes y se ajustó el requisito de edad, de 14 a 28 años.

Al respecto Ramos puntualizó que para hacer parte del programa los interesados deben ser jóvenes bachilleres en situación de pobreza matriculados en un programa de educación superior en modalidad técnica, tecnológica o universitaria con convenio con Prosperidad Social. Esta condición de pobreza se determina con base en criterios establecidos por la entidad, utilizando información del SISBÉN, la Estrategia UNIDOS, el Registro Único de Víctimas, Familias en Acción, listados censales indígenas. También pueden acceder jóvenes con medida de protección del ICBF.

Prosperidad Social viene atendiendo en Córdoba a más de 10.165 estudiantes con este programa como aporte a la garantía de su derecho a la educación.

Para más información y para realizar el prerregistro, los potenciales beneficiarios pueden utilizar los diferentes canales de atención de la entidad: líneas telefónicas gratuitas 018000951100 a nivel nacional, 5954410 en Bogotá o a través de la página web prosperidadsocial.gov.co.

Una de las herramientas de ayuda que se encuentra actualmente habilitada, es vía mensaje de texto. Los jóvenes interesados pueden enviar desde sus celulares un mensaje de texto gratuito al 85594 con la palabra “Prerregistro” y su respectivo correo electrónico y desde la entidad se comunicarán para dar continuidad al proceso.

Los canales oficiales para atención a potenciales beneficiarios de Jóvenes en Acción de la Dirección Regional son: teléfonos: 7827755 – 7825433.

Twitter: @ProsperidadCol
Facebook: Prosperidad.Social
Instagram: prosperidadcol
YouTube: Prosperidad.Social

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

ALCALDÍA DE MONTERÍA INFORMA LAS FINANCIERAS Y BANCOS OFICIALES DEL CREDIEXPRESS DE LA GENTE

La Alcaldía de Montería informa a la comunidad que los únicos establecimientos autorizados para realizar la solicitud de la línea de Montería Responde con CrediExpress de la Gente son las microfinancieras: Finsocial S.A., Cooperativa Financiera de Antioquia, Fundación Coomeva y los bancos Bilbao Vizcaya Argentaria, Banco de Bogotá y Bancolombia.

Ninguna otra empresa está autorizada para realizar el trámite de esta línea de crédito que fue creada con Bancóldex, como un alivio en medio de la emergencia, el cual está dirigido especialmente a microempresarios, personas naturales o jurídicas que tengan una actividad productiva y pymes de la ciudad, formales o informales.

Si usted le llegan mensajes de texto, cadenas a whatsapp, lo llaman o ve publicidad que no pertenezca a estas entidades, no se deje engañar. Recordamos a la ciudadanía que para este trámite no se necesita intermediarios, es decir no se cobra por realizar la solicitud de crédito.

Denuncie e informe a los canales habilitados por nuestras redes sociales, cualquier anomalía.

Conozca mayor información de Montería Responde con CrediExpress de la Gente y realice el simulacro de su crédito en el portal oficial https://monteria-responde.web.app

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

2020, un año de reducción para el homicidio y el hurto en Córdoba

El homicidio presenta una reducción del 29% y el hurto del 52% en 25 municipios del departamento.

En el marco del Plan Choque, Construyendo Seguridad, el Departamento de Policía Córdoba viene adelantando acciones de control con todas sus capacidades institucionales y en coordinación con las Fuerzas Militares a fin de contrarrestar la comisión de delitos en 25 municipios del departamento.

En este sentido, al finalizar el octavo mes del año, se presentan cifras importantes de reducción de los delitos en Córdoba, específicamente el Homicidio y hurto, cifras que se comparan a los hechos sucedidos durante el mismo periodo del año 2019.

En el caso del delito de homicidio, durante este año se registran 55 casos menos, lo que equivale a una reducción del 25%, teniendo en cuenta, que en el 2019 a la fecha se habían presentado 187 casos. Una variación importante que responde al despliegue institucional y las acciones coordinadas en materia de control en los diferentes municipios del Departamento.

Es así como durante el 2020 se han capturado 24 personas por este delito, de igual manera en desarrollo del proceso metodológico de investigación por parte de la SIJIN se han esclarecido 08 homicidios y en actividades de control se ha logrado la incautación de 166 armas de fuego.

En el caso del hurto, el delito presenta una reducción general en casos del 52%, con 525 casos menos que los sucedidos durante el mismo periodo del año 2019 donde se habían registrado 537 denuncias. En sus diferentes modalidades el hurto tiene una variación porcentual de disminución de la siguiente manera: Hurto a personas -54%, hurto a residencias -44%, hurto a comercio -43%, hurto de vehículos -14%, hurto de motocicletas -46%, hurto de cabezas de ganado -35%.

La Policía Nacional ha adelantado acciones de control que han permitido la recuperación de 19 vehículos y 98 motocicletas, así como la captura de 90 personas por el delito de hurto, además 213 casos de mercancía recuperada y 1.742 casos de incautación de elementos que no tenían documentos que acreditaran su legalidad y procedencia. Todos dejados a disposición de la Fiscalía General de la Nación y las Inspecciones de Policía.

El Departamento de Policía Córdoba invita a la ciudadanía en general a denunciar oportunamente la comisión de delitos a la línea 123 y suministrar información bajo absoluta reserva que permita capturar a quienes delinquen en los diferentes municipios a la línea 320 2977848

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

2020, un año de reducción para el homicidio y el hurto en Córdoba

El homicidio presenta una reducción del 29% y el hurto del 52% en 25 municipios del departamento.

En el marco del Plan Choque, Construyendo Seguridad, el Departamento de Policía Córdoba viene adelantando acciones de control con todas sus capacidades institucionales y en coordinación con las Fuerzas Militares a fin de contrarrestar la comisión de delitos en 25 municipios del departamento.

En este sentido, al finalizar el octavo mes del año, se presentan cifras importantes de reducción de los delitos en Córdoba, específicamente el Homicidio y hurto, cifras que se comparan a los hechos sucedidos durante el mismo periodo del año 2019.

En el caso del delito de homicidio, durante este año se registran 55 casos menos, lo que equivale a una reducción del 25%, teniendo en cuenta, que en el 2019 a la fecha se habían presentado 187 casos. Una variación importante que responde al despliegue institucional y las acciones coordinadas en materia de control en los diferentes municipios del Departamento.

Es así como durante el 2020 se han capturado 24 personas por este delito, de igual manera en desarrollo del proceso metodológico de investigación por parte de la SIJIN se han esclarecido 08 homicidios y en actividades de control se ha logrado la incautación de 166 armas de fuego.

En el caso del hurto, el delito presenta una reducción general en casos del 52%, con 525 casos menos que los sucedidos durante el mismo periodo del año 2019 donde se habían registrado 537 denuncias. En sus diferentes modalidades el hurto tiene una variación porcentual de disminución de la siguiente manera: Hurto a personas -54%, hurto a residencias -44%, hurto a comercio -43%, hurto de vehículos -14%, hurto de motocicletas -46%, hurto de cabezas de ganado -35%.

La Policía Nacional ha adelantado acciones de control que han permitido la recuperación de 19 vehículos y 98 motocicletas, así como la captura de 90 personas por el delito de hurto, además 213 casos de mercancía recuperada y 1.742 casos de incautación de elementos que no tenían documentos que acreditaran su legalidad y procedencia. Todos dejados a disposición de la Fiscalía General de la Nación y las Inspecciones de Policía.

El Departamento de Policía Córdoba invita a la ciudadanía en general a denunciar oportunamente la comisión de delitos a la línea 123 y suministrar información bajo absoluta reserva que permita capturar a quienes delinquen en los diferentes municipios a la línea 320 2977848

TwitterFacebookWhatsApp
Salir de la versión móvil