Categorías
Política Córdoba

Científicos advierten el peligro de una segunda ola de COVID 19 de llegar a relajarnos desde el 1° de septiembre

Poder salir a partir del 1° de septiembre mediante el aislamiento selectivo anunciado por el Gobierno no significa que la pandemia se haya acabado o se esté acabando, por el contrario, ese momento de felicidad no ha llegado, y de relajarnos como ciudadanos podría considerarse un gran peligro para la salud, en caso de aparecer una segunda ola de la COVID 19.

La advertencia la compartió el doctor Salim Mattar Velilla, director del Instituto de Investigaciones Biológicas del Trópico, IIBT, en una nueva participación en el programa institucional Conéctate con la U, de la Unidad de Comunicaciones y Relaciones Públicas de la Universidad de Córdoba, en el que estuvo acompañado por el médico Álvaro Faccini Martínez, doctor en Enfermedades Infecciosas y magíster en Ciencias Biológicas.

“Lo que alcanzamos a percibir en el IIBT es que efectivamente estamos alcanzando un momento epidemiológico en el que empiezan a descender los casos y eso hace pensar que vamos a pasar un diciembre con un mejor panorama. Sin embargo, no podemos decir que se acabó la pandemia, la

pandemia continuará y solo acabará cuando nos hayamos vacunado todos en Córdoba y en Colombia, porque el peligro de una segunda ola puede venir desde el primero de septiembre cuando los ciudadanos se relajen y consideren que ya pasó todo, pero no, todavía no hemos llegado a ese punto de felicidad”, expresó Mattar Velilla, doctor en Microbiología y magíster en Biotecnología Microbiana.

Dijo el científico que de presentarse una segunda ola en el Caribe colombiano, posiblemente sería menos letal que la primera, por varias razones, entre ellas que el personal médico ya sabe cómo manejar el virus, también por la inmunidad que lo haría menos agresivo y además, sería menor la población enferma que llegaría a los hospitales.

“No deberíamos regresar a los colegios y universidades”

En el marco de una advertencia relacionada con la prohibición de eventos masivos en estadios, conciertos y otros de semejantes características, el doctor Salim Mattar Velilla agrega que tampoco deberían regresar por ahora los colegios y las universidades.

“Vamos a ver cómo se comporta el virus en la población de aquí a diciembre, me atrevería a decir que no se pueden abrir los colegios, porque los últimos reportes han confirmado que si bien los niños no se enferman tan gravemente, son altamente portadores, diseminadores del virus, entonces al regresar a la casa podrían infectar a los padres, a los hermanos mayores, lo que podría devenir en una segunda ola, hay que esperar un panorama epidemiológico más claro”, anotó Mattar Velilla.

Con relación a ese mismo tema el doctor Faccini se mostró inquieto con la probabilidad de que en Colombia, pudieran presentarse también rebrotes de un síndrome grave con necesidad de ingreso a cuidados intensivos, en pacientes adolescentes que habían contraído el nuevo Coronavirus, como ha ocurrido en algunos países de Europa, en Estados Unidos, Brasil y Chile.

“No sabemos qué esté sucediendo en Colombia respecto a ese síndrome, habría que investigarlo, pero partiendo desde ese punto de vista me preocupa un poco cuál podría ser la situación al abrir principalmente colegios, ese es el aspecto que me preocupa un poco”, sostuvo Faccini Martínez.

Menos velocidad de transmisión, pero las medidas deben seguir

Faccini Martínez aportó adicionalmente que, aunque haya disminuido la capacidad de transmisión del virus, es importante mantener algunas medidas como el distanciamiento social y el lavado frecuente de manos, porque de no respetarse ese protocolo, el coronavirus, que llegó para quedarse, podría infectar a más personas.

“El llamado es a la prudencia, a la tranquilidad y al autocuidado. Además, hasta que no llegue una vacuna efectiva y segura, no podremos estar tranquilos frente a esta pandemia”, precisó Faccini Martínez.

Agregó que todo eso funcionará si existe el autocuidado, pese a la flexibilidad a partir de este primero de septiembre. “El mensaje claro es a saber llevar esta situación como lo hemos aprendido, hasta contar con una vacuna efectiva”, aseveró.

Debemos estar preparados para una próxima pandemia

En su intervención durante el espacio Conéctate con la U, de la Unicórdoba, el doctor Salim Mattar Velilla, dijo que la humanidad debe estar preparada para otras pandemias, tal como lo había anunciado la OMS cuando se refirió hace unos años a la proximidad de un agente infeccioso desconocido, que resultó ser el Coronavirus SARS CoV-2.

Faccini agregó por su parte que, es casi certero, en cuestiones de teorías, que el Coronavirus tiene su origen en los murciélagos, aunque no se conoce cuál pudiera ser el hospedero intermediario. Sin embargo, advierte que las formas de actuar del ser humano, que tengan que ver con las especies silvestres, sin duda aumenta los riesgos de infecciones zoonóticas en la población.

“Existe suficiente evidencia científica publicada que dan cuenta de que, tras realizados análisis genéticos del virus, probablemente su origen es una recombinación en la naturaleza y claramente se adaptó muy bien en el ser humano. Este no es el primer coronavirus pandémico en la humanidad, hay antecedentes como el SARS CoV- 1, el MERS CoV, que tuvieron su origen animal y posteriormente llegaron a los seres humanos”, puntualizó Faccini.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

Científicos advierten el peligro de una segunda ola de COVID 19 de llegar a relajarnos desde el 1° de septiembre

Poder salir a partir del 1° de septiembre mediante el aislamiento selectivo anunciado por el Gobierno no significa que la pandemia se haya acabado o se esté acabando, por el contrario, ese momento de felicidad no ha llegado, y de relajarnos como ciudadanos podría considerarse un gran peligro para la salud, en caso de aparecer una segunda ola de la COVID 19.

La advertencia la compartió el doctor Salim Mattar Velilla, director del Instituto de Investigaciones Biológicas del Trópico, IIBT, en una nueva participación en el programa institucional Conéctate con la U, de la Unidad de Comunicaciones y Relaciones Públicas de la Universidad de Córdoba, en el que estuvo acompañado por el médico Álvaro Faccini Martínez, doctor en Enfermedades Infecciosas y magíster en Ciencias Biológicas.

“Lo que alcanzamos a percibir en el IIBT es que efectivamente estamos alcanzando un momento epidemiológico en el que empiezan a descender los casos y eso hace pensar que vamos a pasar un diciembre con un mejor panorama. Sin embargo, no podemos decir que se acabó la pandemia, la

pandemia continuará y solo acabará cuando nos hayamos vacunado todos en Córdoba y en Colombia, porque el peligro de una segunda ola puede venir desde el primero de septiembre cuando los ciudadanos se relajen y consideren que ya pasó todo, pero no, todavía no hemos llegado a ese punto de felicidad”, expresó Mattar Velilla, doctor en Microbiología y magíster en Biotecnología Microbiana.

Dijo el científico que de presentarse una segunda ola en el Caribe colombiano, posiblemente sería menos letal que la primera, por varias razones, entre ellas que el personal médico ya sabe cómo manejar el virus, también por la inmunidad que lo haría menos agresivo y además, sería menor la población enferma que llegaría a los hospitales.

“No deberíamos regresar a los colegios y universidades”

En el marco de una advertencia relacionada con la prohibición de eventos masivos en estadios, conciertos y otros de semejantes características, el doctor Salim Mattar Velilla agrega que tampoco deberían regresar por ahora los colegios y las universidades.

“Vamos a ver cómo se comporta el virus en la población de aquí a diciembre, me atrevería a decir que no se pueden abrir los colegios, porque los últimos reportes han confirmado que si bien los niños no se enferman tan gravemente, son altamente portadores, diseminadores del virus, entonces al regresar a la casa podrían infectar a los padres, a los hermanos mayores, lo que podría devenir en una segunda ola, hay que esperar un panorama epidemiológico más claro”, anotó Mattar Velilla.

Con relación a ese mismo tema el doctor Faccini se mostró inquieto con la probabilidad de que en Colombia, pudieran presentarse también rebrotes de un síndrome grave con necesidad de ingreso a cuidados intensivos, en pacientes adolescentes que habían contraído el nuevo Coronavirus, como ha ocurrido en algunos países de Europa, en Estados Unidos, Brasil y Chile.

“No sabemos qué esté sucediendo en Colombia respecto a ese síndrome, habría que investigarlo, pero partiendo desde ese punto de vista me preocupa un poco cuál podría ser la situación al abrir principalmente colegios, ese es el aspecto que me preocupa un poco”, sostuvo Faccini Martínez.

Menos velocidad de transmisión, pero las medidas deben seguir

Faccini Martínez aportó adicionalmente que, aunque haya disminuido la capacidad de transmisión del virus, es importante mantener algunas medidas como el distanciamiento social y el lavado frecuente de manos, porque de no respetarse ese protocolo, el coronavirus, que llegó para quedarse, podría infectar a más personas.

“El llamado es a la prudencia, a la tranquilidad y al autocuidado. Además, hasta que no llegue una vacuna efectiva y segura, no podremos estar tranquilos frente a esta pandemia”, precisó Faccini Martínez.

Agregó que todo eso funcionará si existe el autocuidado, pese a la flexibilidad a partir de este primero de septiembre. “El mensaje claro es a saber llevar esta situación como lo hemos aprendido, hasta contar con una vacuna efectiva”, aseveró.

Debemos estar preparados para una próxima pandemia

En su intervención durante el espacio Conéctate con la U, de la Unicórdoba, el doctor Salim Mattar Velilla, dijo que la humanidad debe estar preparada para otras pandemias, tal como lo había anunciado la OMS cuando se refirió hace unos años a la proximidad de un agente infeccioso desconocido, que resultó ser el Coronavirus SARS CoV-2.

Faccini agregó por su parte que, es casi certero, en cuestiones de teorías, que el Coronavirus tiene su origen en los murciélagos, aunque no se conoce cuál pudiera ser el hospedero intermediario. Sin embargo, advierte que las formas de actuar del ser humano, que tengan que ver con las especies silvestres, sin duda aumenta los riesgos de infecciones zoonóticas en la población.

“Existe suficiente evidencia científica publicada que dan cuenta de que, tras realizados análisis genéticos del virus, probablemente su origen es una recombinación en la naturaleza y claramente se adaptó muy bien en el ser humano. Este no es el primer coronavirus pandémico en la humanidad, hay antecedentes como el SARS CoV- 1, el MERS CoV, que tuvieron su origen animal y posteriormente llegaron a los seres humanos”, puntualizó Faccini.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

En Lorica, Policía entrega ayudas humanitarias a familia damnificada por incendio.

Desde que inició la emergencia sanitaria por el COVID-19, la Policía Nacional de todos los colombianos, ha volcado sus esfuerzos en apoyar a las comunidades que se han visto afectadas en sus necesidades básicas.

Fue de esta manera como en el barrio Las tajada del municipio de Lorica, uniformados adscritos al Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes, con el apoyo del Gestor de Participación Ciudadana, realizaron la entrega de ayudas humanitarias a una familia que perdió todos sus bienes a consecuencia del incendio de su vivienda, ocurrido hacia las 2 de la madrugada del viernes 14 de agosto del presente año.

Los uniformados llegaron al lugar donde se encontraba la familia afectada por la magnitud del caso y de inmediato dispuso la entrega de más de 400 plátanos y un bono de 160 mil pesos.

“La ayuda humanitaria que recibimos en el día de hoy, es un gesto maravilloso que llena nuestro corazón de alegría”, indicó Luisa Conde Payares, afectada por el incendio.

La Policía Nacional continúa realizando estas acciones que demuestran la solidaridad y el apoyo con las personas más afectadas en sus necesidades básicas, e invita a la ciudadanía acatar las medidas adoptadas por el Gobierno Nacional para prevenir y contener la propagación del COVID-19.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

En Lorica, Policía entrega ayudas humanitarias a familia damnificada por incendio.

Desde que inició la emergencia sanitaria por el COVID-19, la Policía Nacional de todos los colombianos, ha volcado sus esfuerzos en apoyar a las comunidades que se han visto afectadas en sus necesidades básicas.

Fue de esta manera como en el barrio Las tajada del municipio de Lorica, uniformados adscritos al Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes, con el apoyo del Gestor de Participación Ciudadana, realizaron la entrega de ayudas humanitarias a una familia que perdió todos sus bienes a consecuencia del incendio de su vivienda, ocurrido hacia las 2 de la madrugada del viernes 14 de agosto del presente año.

Los uniformados llegaron al lugar donde se encontraba la familia afectada por la magnitud del caso y de inmediato dispuso la entrega de más de 400 plátanos y un bono de 160 mil pesos.

“La ayuda humanitaria que recibimos en el día de hoy, es un gesto maravilloso que llena nuestro corazón de alegría”, indicó Luisa Conde Payares, afectada por el incendio.

La Policía Nacional continúa realizando estas acciones que demuestran la solidaridad y el apoyo con las personas más afectadas en sus necesidades básicas, e invita a la ciudadanía acatar las medidas adoptadas por el Gobierno Nacional para prevenir y contener la propagación del COVID-19.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

Se posesionó nuevo gerente de Montería Ciudad Amable

El alcalde Carlos Ordosgoitia Sanin posesionó al ingeniero civil Andrés Silva Villegas como gerente del ente gestor del Sistema Estratégico de Transporte Público en Montería

Montería Ciudad Amable, ente gestor del Sistema Estratégico de Transporte Público de la ciudad de Montería (SETP) tiene nuevo Gerente.

Se trata de Andrés Silva Villegas, Ingeniero civil de la Pontificia Universidad Javeriana y Magister en ingeniería civil con énfasis en el área de gerencia de proyectos de la Universidad de los Andes.

Cuenta con amplia experiencia en la gerencia de proyectos de entidades públicas y privadas, puesto que estuvo vinculado a la Agencia Nacional de Infraestructura – ANI como Gerente de Infraestructura de Transporte, se desempeñó como Director Técnico Nacional del Fondo de Financiamiento de Infraestructura Educativa – FFIE, así como también ejerció como asesor de gerencia en el Fondo Adaptación, entre otros cargos.

Además de lo anterior, hasta la fecha el Ingeniero se venía desempeñando como Director Técnico de Montería Ciudad Amable, liderando importantes gestiones necesarias para la implementación del Sistema Estratégico de Transporte Público en medio de la crisis sanitaria decretada por la pandemia del covid-19.

El Ingeniero Andrés Silva Villegas, asume este importante cargo con todo el entusiasmo y la responsabilidad que conlleva. Desde Montería Ciudad Amable S.A.S le deseamos muchos éxitos en su gestión.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

Alcaldía de Montería concerta con concesión Autopista de la Sabana acciones de seguridad vial en la variante Mocarí

El secretario de tránsito, Julio Lora Hernández, anunció este jueves que, después de la petición hecha a la concesión Autopista de la Sabana a través de la administración municipal, se ha logrado definir un plan de acción para mejorar la seguridad vial en la variante Mocarí.

“Tenemos un compromiso con la seguridad vial de la ciudad y uno de los puntos que más nos preocupa es el tramo de esta variante por el alto índice de accidentalidad, por lo que concertamos con la concesión varias acciones que ayudarán a solucionar los conflictos viales que se registran en este lugar”, afirmó el funcionario al finalizar el encuentro con los representantes de la concesión Autopistas de la Sabana y el equipo de la Secretaría de Infraestructura del municipio.

Las tres primeras acciones que se inciaron tienen que ver con el mejoramiento del radio de giro de ingreso a la variante desde el barrio Villacielo, reforzar la señalización horizontal y vertical de la vía y adelantar campañas de prevención vial con las comunidades que, diariamente, transitan por este punto.

“Desde la administración municipal a través de las secretarías de tránsito e infraestructura realizaremos el acompañamiento a la concesión que ha mostrado el interés de buscar una solución estructural a esta problemática que se presenta en la variante Mocarí”, afirmó Julio Lora.

Igualmente afirmó que otro de los avances que se quiere lograr es la adecuación de vías de acceso de las comunidades mejorando la conectividad vial y disminuyendo los tiempos de distancia al retorno, como una de las peticiones hechas por los habitantes de los sectores que conforman la comuna 8.

Ante la Agencia Nacional de Infraestructura Vial se realizará nuevamente la solicitud de intervención de alternativas de solución a la movilidad de distintos puntos de la vía concesionada, entre los cuales se plantea la instalación de una intersección semafórica, obras de infraestructura y vías alternas de ingreso a la variante.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

Función Pública y Alcaldía firman convenio para mejorar servicio al ciudadano en Montería

El Departamento Administrativo de la Función Pública y la Alcaldía de Montería firmaron un convenio interadministrativo para brindar herramientas que optimicen procesos administrativos de las entidades, y fortalecer las políticas y dimensiones del Modelo Integrado de Planeación y Gestión (MIPG).

“Con el alcalde Carlos Ordosgoitia Sanín vamos a trabajar en equipo para fortalecer la participación ciudadana en el municipio y mejorar los trámites al ciudadano. Función Pública sigue con el objetivo de modernizar las instituciones y brindar una relación más cercana con los colombianos”, indicó el director de Función Pública, Fernando Grillo.

A través del convenio, que no representa ningún costo para las entidades, se analizará la transformación institucional que se requiere para optimizar las plantas de personal, los manuales de funciones, las estructuras de las entidades y ofrecer una mejora en el desempeño y gestión institucional.

Así mismo, Función Pública asesorará los procesos de meritocracia para cargos de libre nombramiento y remoción y se revisarán los manuales de funciones.

El convenio fue suscrito hasta diciembre de 2022 y no generará ningún costo para las entidades.

Esto viene acompañado de un estudio que se surtirá para fortalecer las políticas de participación ciudadana, rendición de cuentas, servicio al ciudadano, transparencia e integridad que se deben ver materializadas en el mejoramiento de los planes anticorrupción y el acceso a la información.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

Función Pública y Alcaldía firman convenio para mejorar servicio al ciudadano en Montería

El Departamento Administrativo de la Función Pública y la Alcaldía de Montería firmaron un convenio interadministrativo para brindar herramientas que optimicen procesos administrativos de las entidades, y fortalecer las políticas y dimensiones del Modelo Integrado de Planeación y Gestión (MIPG).

“Con el alcalde Carlos Ordosgoitia Sanín vamos a trabajar en equipo para fortalecer la participación ciudadana en el municipio y mejorar los trámites al ciudadano. Función Pública sigue con el objetivo de modernizar las instituciones y brindar una relación más cercana con los colombianos”, indicó el director de Función Pública, Fernando Grillo.

A través del convenio, que no representa ningún costo para las entidades, se analizará la transformación institucional que se requiere para optimizar las plantas de personal, los manuales de funciones, las estructuras de las entidades y ofrecer una mejora en el desempeño y gestión institucional.

Así mismo, Función Pública asesorará los procesos de meritocracia para cargos de libre nombramiento y remoción y se revisarán los manuales de funciones.

El convenio fue suscrito hasta diciembre de 2022 y no generará ningún costo para las entidades.

Esto viene acompañado de un estudio que se surtirá para fortalecer las políticas de participación ciudadana, rendición de cuentas, servicio al ciudadano, transparencia e integridad que se deben ver materializadas en el mejoramiento de los planes anticorrupción y el acceso a la información.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

ALCALDÍA VERIFICA CONDICIONES DE LOS 25 RESTAURANTES DEL PILOTO DE REAPERTURA EN MONTERÍA

La visita no implica que se garantice la habilitación del establecimiento, pues el equipo GEVI verifica previamente que se cumpla con las condiciones exigidas por el Ministerio de Salud

Cuatro de los 25 restaurantes que harán parte del piloto de reapertura propuesto por la Alcaldía de Montería para el mes de septiembre, recibieron hoy la visita del Grupo Especial de Vigilancia, GEVI.

Se trata de la plazoleta de comidas del Centro Comercial Alamedas que dispondrá de mesas en corredores al aire libre para poder prestar el servicio, atendiendo los lineamientos del protocolo de apertura definidos por el Ministerio de Salud. También fue visitado el restaurante Terralontana y Piccola Italia, ubicados en el mismo centro comercial.
Además, el equipo GEVI también estuvo en la plazoleta de comidas del Centro Comercial Nuestro Montería, donde se ha dispuesto una adecuación para prestar el servicio.

Dentro de los protocolos establecidos y socializados están que en las mesas solo podrán sentarse dos personas y las mesas deben estar separadas mínimo 2 metros una de otra, las personas seguirán asistiendo con su tapaboca, y el 25% de su aforo total.Dentro de la visita se sugirió que todos los implementos para el consumo de los alimentos sean desechables, el manejo de reservas para control de aforo y de pedidos anticipados, teniendo en cuenta que el tiempo de consumo de los alimentos en dichos restaurantes será limitado.

Los horarios de funcionamiento de los restaurantes que forman parte del piloto están definidos, pero se está a la espera de revisión por parte del Ministerio del Interior para poder darlos a conocer.

El alcalde de Montería, Carlos Ordosgoitia Sanín confirmó en las últimas horas que para el ingreso a los restaurantes que estarán en el piloto no regirá pico y cédula, y son los mismos establecimientos los que deben regular el aforo, de acuerdo a los lineamientos y protocolos que ya fueron socializados con los representantes de los establecimientos que integran el piloto.

Es preciso indicar que, de acuerdo a lo informado por la administración municipal, para la selección de restaurantes se tuvo en cuenta el porcentaje de cumplimiento de los protocolos de bioseguridad durante las visitas realizadas por el Grupo Especial de Vigilancia GEVI, así como las condiciones definidas en los lineamientos del Ministerio de Salud, entre ellos, que sean sitios con espacios abiertos, no cerrados; no se permitirá la venta de licor.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

Alcaldía de San Bernardo del Viento sincroniza esfuerzos con la Secretaría de Salud de Córdoba para seguir enfrentando la pandemia.


El jefe de la cartera de salud, asignó un epidemiólogo a la dirección local, para apoyo y asesorías en búsqueda activas de casos y todo lo relacionado con el COVID -19.

Por: Oswaldo Marchena Mendoza.
@marchenojob

El Secretario de salud departamental Walter Gómez, realizó una visita técnica al municipio de San Bernardo del Viento, con el propósito de escuchar y asesorar proyectos de infraestructura y expansión hospitalaria, así como conocer de primera mano, las acciones que ha desarrollado la dirección local de salud en la búsqueda activa de los casos positivos de COVID -19.

En la visita estuvo presente el alcalde de la localidad, Mauro Alfonso Olivero Genes, el Gerente de la ESE Hospital San José́ de San Bernardo del Viento, José́ Ignacio Arrieta Julio, la secretaria de salud Municipal, Nelcy Villalobos y funcionarios de la Alcaldía.

Dentro de los compromisos adquiridos, quedaron la entrega de equipos biomédicos, como: dos pulsímetros, un monitor, dos camas, dos aspiradores, así́ mismo, elementos de protección, 200 toldillos y 400 pruebas rápidas para diagnóstico de COVID-19.

El jefe de la cartera de salud, asignó un epidemiólogo a la dirección local, para apoyo y asesorías en búsqueda activas de casos y todo lo relacionado con el COVID -19.

La Gobernación de Córdoba continúa trabajando en articulación con las alcaldías municipales, con el objetivo de continuar la lucha contra la pandemia por Covid-19, y reiteró el mensaje para que se mantengan las medidas de autocuidado, como el uso del tapabocas, lavado frecuente de manos, aislamiento y distanciamiento social.

TwitterFacebookWhatsApp
Salir de la versión móvil