Categorías
Política Córdoba

Alcaldía de Montería reitera a concesión del segundo anillo vial, la petición de construir una vía de aceleración a la altura del barrio Villa Cielo

Ante la inminente instalación de las barandas metálicas que impedirá el paso improvisado de calzada en el lugar, se requiere realizar los correctivos de diseño en la intersección

La Alcaldía de Montería, a través de las secretarías de Tránsito y de Infraestructura, solicitó a la concesión Autopistas de la Sabana brindar una solución a la falencia en términos de diseño geométrico que se registra en la intersección del anillo vial en la variante Mocarí-Villa Cielo.

El secretario de Tránsito, Julio Lora Hernández, encargado de realizar la inspección al lugar en compañía del equipo técnico de la secretaría, afirmó que “es evidente la insuficiencia en el radio de giro de ingreso y salida a la vía concesionada”, razón por la cual, esto ocasiona que “vehículos de mediana y basta longitud, se vean obligados a obstruir ambos carriles de la calzada sur-norte de la variante Mocarí”.

Según el funcionario, sumado a esto, la curva horizontal cercana al punto de entrada y salida del barrio Villa Cielo limita las condiciones de visibilidad, “por lo que creemos pertinente al efectuar el cierre de la medianera con la instalación de barandas metálicas, realizar la construcción de una vía de aceleración optimizando el radio de giro de ingreso a la variante”.

Hasta la fecha, en este tramo se han registrado un total de 58 accidentes, 56 lesionados y 10 personas fallecidas, según los últimos datos aportados por la dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional, especialmente, ocasionados porque la mayoría de los conductores realizan la maniobra no permitida de cruce de calzada, obviando el retorno seguro ubicado a unos metros de la intercepción.

“Resaltamos el interés de la concesión de dar una solución a esta petición, sin embargo, se hace necesario establecer unos compromisos y fechas de cumplimiento mediante la concertación, con el fin de evitar más incidentes viales en el lugar”, dijo el secretario al convocar a los representantes de dicha concesión a una reunión para la próxima semana.

Con la colaboración de la Policía de Tránsito y Transporte, la Secretaría de Tránsito ha realizado actividades de concientización dirigida a los actores viales sobre la importancia de cumplir la normatividad, la señalización instalada y la utilización de retornos seguros, dando capacitaciones presenciales a los usuarios de esta vía sobre buenas prácticas de manejo.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

Alcaldía de Montería reitera a concesión del segundo anillo vial, la petición de construir una vía de aceleración a la altura del barrio Villa Cielo

Ante la inminente instalación de las barandas metálicas que impedirá el paso improvisado de calzada en el lugar, se requiere realizar los correctivos de diseño en la intersección

La Alcaldía de Montería, a través de las secretarías de Tránsito y de Infraestructura, solicitó a la concesión Autopistas de la Sabana brindar una solución a la falencia en términos de diseño geométrico que se registra en la intersección del anillo vial en la variante Mocarí-Villa Cielo.

El secretario de Tránsito, Julio Lora Hernández, encargado de realizar la inspección al lugar en compañía del equipo técnico de la secretaría, afirmó que “es evidente la insuficiencia en el radio de giro de ingreso y salida a la vía concesionada”, razón por la cual, esto ocasiona que “vehículos de mediana y basta longitud, se vean obligados a obstruir ambos carriles de la calzada sur-norte de la variante Mocarí”.

Según el funcionario, sumado a esto, la curva horizontal cercana al punto de entrada y salida del barrio Villa Cielo limita las condiciones de visibilidad, “por lo que creemos pertinente al efectuar el cierre de la medianera con la instalación de barandas metálicas, realizar la construcción de una vía de aceleración optimizando el radio de giro de ingreso a la variante”.

Hasta la fecha, en este tramo se han registrado un total de 58 accidentes, 56 lesionados y 10 personas fallecidas, según los últimos datos aportados por la dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional, especialmente, ocasionados porque la mayoría de los conductores realizan la maniobra no permitida de cruce de calzada, obviando el retorno seguro ubicado a unos metros de la intercepción.

“Resaltamos el interés de la concesión de dar una solución a esta petición, sin embargo, se hace necesario establecer unos compromisos y fechas de cumplimiento mediante la concertación, con el fin de evitar más incidentes viales en el lugar”, dijo el secretario al convocar a los representantes de dicha concesión a una reunión para la próxima semana.

Con la colaboración de la Policía de Tránsito y Transporte, la Secretaría de Tránsito ha realizado actividades de concientización dirigida a los actores viales sobre la importancia de cumplir la normatividad, la señalización instalada y la utilización de retornos seguros, dando capacitaciones presenciales a los usuarios de esta vía sobre buenas prácticas de manejo.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

LISTA AGENDA DE LA SEMANA DE LA JUVENTUD EN CÓRDOBA

La Gobernación de Córdoba tiene lista la jornada de actividades que se desarrollarán en el marco de la celebración de la Semana de la Juventud que va del 24 al 29 de agosto del presente año.

Se trata de actividades culturales de arte y diseño, así como ambientales y académicas, deportivas, charlas y experiencias exitosas en emprendimiento.

Vanesa Hodeg Peña, secretaria de Juventud Departamental, dijo que con esta iniciativa se buscará integrar a toda la población joven del departamento con el objetivo de lograr mayor participación e inclusión en los diferentes sectores de la sociedad.

“En el marco de la Semana de la Juventud contaremos con el Primer Encuentro Juvenil Departamental de Declamación en homenaje a Manuel Zapata Olivella, videos conferencias en emprendimiento verde inclusivo, charlas con profesionales en distintos sectores, deportistas jóvenes del departamento y cursos prácticos en formación para emprendedores”, explicó Vanesa Hodeg.

Indicó que la jornada se desarrollará por medio de plataformas digitales, atendiendo las directrices del Gobierno Nacional, para prevenir el contagio y propagación del Covid-19.

«Teniendo en cuenta la alteración de orden público que se registra en varias regiones del país, incluyendo a Córdoba; la Semana de la Juventud se convierte en el escenario propicio para dar a conocer la importancia del rol de los jóvenes como actores de cambios y transformación para el crecimiento del territorio», agregó. Así mismo, invitó a todos los jóvenes del departamento a programarse con las actividades de dicha semana a través de las redes sociales de la dependencia que lidera y a participar activamente de esta iniciativa.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

LISTA AGENDA DE LA SEMANA DE LA JUVENTUD EN CÓRDOBA

La Gobernación de Córdoba tiene lista la jornada de actividades que se desarrollarán en el marco de la celebración de la Semana de la Juventud que va del 24 al 29 de agosto del presente año.

Se trata de actividades culturales de arte y diseño, así como ambientales y académicas, deportivas, charlas y experiencias exitosas en emprendimiento.

Vanesa Hodeg Peña, secretaria de Juventud Departamental, dijo que con esta iniciativa se buscará integrar a toda la población joven del departamento con el objetivo de lograr mayor participación e inclusión en los diferentes sectores de la sociedad.

“En el marco de la Semana de la Juventud contaremos con el Primer Encuentro Juvenil Departamental de Declamación en homenaje a Manuel Zapata Olivella, videos conferencias en emprendimiento verde inclusivo, charlas con profesionales en distintos sectores, deportistas jóvenes del departamento y cursos prácticos en formación para emprendedores”, explicó Vanesa Hodeg.

Indicó que la jornada se desarrollará por medio de plataformas digitales, atendiendo las directrices del Gobierno Nacional, para prevenir el contagio y propagación del Covid-19.

«Teniendo en cuenta la alteración de orden público que se registra en varias regiones del país, incluyendo a Córdoba; la Semana de la Juventud se convierte en el escenario propicio para dar a conocer la importancia del rol de los jóvenes como actores de cambios y transformación para el crecimiento del territorio», agregó. Así mismo, invitó a todos los jóvenes del departamento a programarse con las actividades de dicha semana a través de las redes sociales de la dependencia que lidera y a participar activamente de esta iniciativa.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

A FORTALECER PLANES MUNICIPALES DE SEGURIDAD VIAL EN CÓRDOBA

Se trata de una herramienta fundamental de los municipios para el control del tránsito, velocidad y accidentalidad y que en Córdoba se debe fortalecer. Así lo informó el secretario de Tránsito Departamental Pedro Duque Paternina, en sesión de Consejo Territorial de Seguridad Vial, con la presencia de la ministra de Transporte Ángela María Orozco. 

Durante el encuentro que se desarrolló de forma virtual, Pedro Duque solicitó a la alta funcionaria el acompañamiento del gobierno nacional para que se realice un trabajo articulado con los municipios y la Gobernación de Córdoba, que permita trazar nuevas acciones para disminuir las víctimas fatales y personas lesionadas en siniestros viales. 

Señaló que desde la Administración Departamental se han adelantado importantes estrategias de la mano de las alcaldías y la Policía de Carreteras, para el mejoramiento de la movilidad y la disminución de la problemática de accidentes; sin embargo, se requiere de mayores esfuerzos. 

En el Consejo Territorial de Seguridad Vial se realizó también una socialización de la política pública de seguridad en las carreteras, análisis sobre las estrategias de control, licencias, velocidad y vehículos seguros. Así mismo, se expuso la oferta de la Agencia Nacional de Seguridad Vial. 

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

Que la presión de camas UCI esté bajando no quiere decir que el virus se fue: médico especialista en Conéctate con la U

*Expertos invitados advierten sobre secuelas de la COVID 19 en pacientes críticos.

El hecho que la presión de camas UCI en los centros asistenciales de Córdoba esté bajando, no quiere decir que el Coronavirus SARS – CoV – 2, haya desaparecido, y mucho menos debería interpretarse como una señal para relajarse.

En este momento es importante que la comunidad continúe las medidas en las que han insistido las autoridades a escala del mundo: distanciamiento, uso de tapaboca, lavado de manos y en lo posible no salir de casa, mucho menos hacer fiestas.

La advertencia en este sentido la entregó el médico intensivista Jairo Alean Amarís, invitado al espacio Conéctate con la U, de la Unidad de Comunicaciones y Relaciones Públicas, de la Universidad de Córdoba, acompañado además por su colega Feliciano Petro Moreno, también especialista en terapia intensiva, natural dela vereda la Culebra, Cotorra y residenciado hace 28 años en Argentina.

“Que la presión de UCI esté bajando no quiere decir que el virus haya desaparecido o que ya no está. La gente tiene que seguir con el distanciamiento social, el lavado de manos frecuente, tapaboca y sobre todo respetar mucho el momento, no estamos para fiestas, eso es importante”, advirtió el médico Alean, en el espacio de periodismo institucional de Unicórdoba, que en esta ocasión se denominó: ‘Cordobeses Salvando Vidas en Tiempos de Pandemia’.

Alean fue el primer médico en Córdoba en hacer uso de la terapia del plasma convaleciente, con resultado exitoso en la salud de su colega, el pediatra Gustavo Salgado Otero y cuya donación fue hecha también por un médico anestesiólogo, Filippo Chimento Vilaró.

“Lo hice por fisiología y por fisiopatología, porque cuando una persona supera una enfermedad, en este caso el COVUD 19, genera anticuerpos y al donarlos a otro enfermo en fase viral, que es entre el tercero y décimo día, crea algo que se llama inmunidad pasiva y ayudará a combatir la infección, pero se están haciendo estudios”, explicó el doctor Alean, tras agregar que el plasma lo ha utilizado con cuatro pacientes, tres de ellos con resultados muy positivos y uno en espera.

Recalcó que el plasma convaleciente es solo una alternativa en la fase viral y no quiere decir que todo el que tuvo COVID puede donar, sino que obedece a unos criterios médicos y de comportamiento social del paciente

Entre tanto la experiencia del médico cordobés Feliciano Petro Moreno en hospitales de Argentina indica que de 14 pacientes a los que se les ha aplicado la terapia del plasma convaleciente, ocho de ellos ha tenido buena respuesta, mientras que algunos han fallecido.

Destacó que en ese país la medida de cuarentena establecida por el Gobierno fue bastante estricta y eso ayudó que el número de contagios estuviera lejos de las predicciones epidemiológicas. Sin embargo, la liberación de sectores ha ocasionado el pico máximo en el momento actual, mientras se desarrollan las medidas de bioseguridad para volver a controlar.

Petro advierte secuelas en pacientes críticos

El doctor Petro Moreno advirtió sobre las secuelas de la COVID 19, con mayor riesgo en pacientes que estuvieron en estado crítico, quienes salen debilitados con posible homeopatía generalizada, incluso, por tratarse de un proceso inflamatorio a nivel pulmonar, el paciente puede demorar en cicatrizar.

“Se trata en casos de severas secuelas pulmonares que obviamente necesitan un servicio de quinesiología bastante importante a nivel motor, por las secuelas en los tejidos nerviosos. También se sabe que la COVID produce alteraciones cardiovasculares, en el sistema nervioso central, que puede conllevar a una miocarditis con necesidad de tratamiento de rehabilitación, en fin, hay muchas secuelas que estamos conociendo a partir de esta enfermedad”, explica el médico cordobés.

Por su parte el doctor Alean Amarís amplía que la miopatía en los pacientes recuperados y que estuvieron en estado grave, se genera por el uso de relajantes musculares y sedación profunda. Sim embargo, sugiere tranquilidad porque el tema es superable con la ayuda de fisioterapias quinesio-motoras.

“Además, mucho paciente sale requiriendo el uso de oxígeno domiciliario y posteriormente seguro va a suspenderlo, pero en la fase de recuperación inmediata lo va a necesitar”, explicó el doctor Jairo Alean Amarís.

Insiste en que la recuperación dependerá de la rehabilitación integral, además de la respuesta de cada organismo.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

DECLARAN CALAMIDAD PÚBLICA EN MONTERIA POR TEMPORADA DE LLUVIA

Como medida preventiva el Consejo de Gestión del Riesgo realizado el día de ayer determinó declarar la calamidad pública en Montería debido a las fuertes lluvias que se vienen presentando en el municipio, con el objetivo de mitigar las afectaciones y realizar acciones interinstitucionales que permitan brindar una atención inmediata.

Esta medida fue adoptada luego de revisar y analizar las diferentes emergencias que se han atendido en los últimos días por causa de las constantes lluvias, dejando afectaciones en bienes, infraestructura y cultivos.

Entre las acciones que se pretenden realizar con la declaratoria de calamidad pública, está el mejoramiento y mantenimiento de canales, obras de infraestructura para la mitigación del riesgo, tales como la construcción de puentes y obras que conecten a poblaciones aisladas.

Además, ayudar en la reconstrucción de viviendas afectadas por la lluvia y brindar apoyo a los campesinos que han perdido cultivos por inundaciones, entre otros.

En lo que va corrido del mes de agosto, la Alcaldía de Montería a través de la Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres de la Secretaría de Gobierno, ha atendido más de 20 familias que han resultado afectadas por las lluvias, con el apoyo de la Policía Metropolitana, para reducir el impacto ocasionado, que se agudiza en este tiempo de aislamiento preventivo.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

PROGRAMA «BECAS ZONAS FUTURO» BENEFICIARÁ A 480 ESTUDIANTES DEL BAJO CAUCA ANTIOQUEÑO Y SUR DE CÓRDOBA

La Oficina del Alto Comisionado para la Paz y las gobernaciones de Córdoba y Antioquia firmaron un convenio para implementar el programa «Becas Zonas Futuro», el cual beneficiará a 480 estudiantes universitarios en municipios de los dos departamentos. 

A través del Instituto Universitario Digital de Antioquia y Fondo Paz, se pondrá en marcha esta iniciativa que busca formar a los jóvenes, en principio, en Desarrollo de Software y Gestión Catastral. 

Tomando como base en censo poblacional y la caracterización de cada territorio las becas fueron distribuidas de la siguiente manera: 

1. Bajo Cauca Antioqueño: 400 becas distribuidas en los municipios de Caucasia, Cáceres, Tarazá, Valdivia y Anorí; cada uno con 80 cupos. 

2. Sur de Córdoba: 80 becas que serán entregadas en los municipios de San José de Uré, Tierralta, Montelíbano y Puerto Libertador; cada uno con 20 cupos. 

Requisitos: 

  • Tener nacionalidad colombiana. 
  • Ser residente en uno de los municipios antes mencionados o tener Registro Único de Víctimas en condición de desplazamiento de esas localidades. 
  • Ser bachiller graduado. 
  • Tener resultados de las Pruebas Saber (Antes Pruebas Icfes). 
  • No estar inscrito en otra carrera universitaria, técnica o tecnológica. 
  • No poseer ningún título de educación superior (universitaria, técnica o tecnológica). 
  • Presentarse y estar inscrito en la presente convocatoria. 
  • Los aspirantes deben entregar la carta de motivación a través del lleno del formato y condiciones (se entregará a cada interesado). 

Las inscripciones inician este 20 de agosto y finalizan el 14 de septiembre y la publicación de la lista de favorecidos será el 18 de septiembre del año en curso. 

Mayor información en los siguientes enlaces: https://www.iudigital.edu.co/noticias-servicios-de-informacion/item/401-becas-zona-futuro 

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

Según el Instituto Nacional de salud, Montería alcanzó el pico de la pandemia el pasado 30 de julio.

De acuerdo a la gerencia COVID-19 de Montería, la tasa de ocupación en UCI es del 47,43% y hoy la ciudad cuenta con 5092 recuperados, lo cual representa el 51.7% de los contagios.

En un documento entregado a la Comisión Séptima del Senado, el Instituto Nacional de Salud presentó las posibles fechas en las que puede ocurrir el pico de contagio del COVID-19 en las ciudades del país. La entidad dijo que Bogotá lo alcanzaría el próximo 6 de septiembre, mientras que Cali lo haría el 10 y Medellín el 24.

“Estos datos pueden variar según la velocidad de contagio de cada región y de acuerdo a las medidas preventivas implementadas por los gobiernos locales”, señaló la entidad. Según el documento, ciudades como Barranquilla, Buenaventura, Cartagena, Leticia, Montería, Quibdó, San Andrés, Sincelejo y Tumaco ya pasaron el pico de la pandemia.

Según las estimaciones realizadas a corte 31 de julio, Bogotá llegaría al pico el 6 de septiembre, mientras que Pereira lo haría el 5 de septiembre, Cali el 10 de septiembre y Medellín alcanzaría su máximo pico de contagios el 24 de septiembre.

De acuerdo al INS estas son las fechas en que algunas ciudades alcanzaron el pico: Barranquilla 23 de julio, Buenaventura 29 de mayo, Cartagena 18 de junio, Leticia 18 de abril, Mocoa 18 de julio, Quibdó 25 de julio, San Andrés 21 de junio, Sincelejo 3 de agosto, Tumaco 15 de mayo y Montería el 30 de julio.

La directora del INS, Martha Ospina, dijo que el modelo matemático que permite estimar estas fechas tiene en cuenta el porcentaje de asintomáticos, la proporción de contagio, el cambio de las medidas, la aceleración de la transmisión y la letalidad sobre el total de casos, para estimar el día del punto máximo y la fecha en que los casos pueden empezar a caer.

Según datos de la Secretaría de Salud Departamental, en Montería se han reportado 10.071 casos positivos de COVID-19, y tiene una tasa de letalidad del 5,7%.  Según la gerencia COVID-19 de Montería, la tasa de ocupación en UCI es del 47,43%. Hoy la ciudad cuenta con 5092 recuperados, lo cual representa el 51.7% de los contagios.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

Montería participó en el primer Consejo Territorial de Seguridad Vial de Córdoba

El Alcalde Carlos Ordosgoitia presentó las cifras de accidentalidad, las cuales registran significativa disminución en comparación con el año anterior.

El alcalde de Montería, Carlos Ordosgoitia Sanin y el secretario de Tránsito, Julio Lora Hernández participaron en la mañana de hoy en el primer Consejo Territorial de Seguridad Vial del departamento de Córdoba, liderado por el Ministerio de Transporte y la Agencia Nacional de Seguridad Vial.

El mandatario resaltó la disminución en las cifras de accidentalidad que ha tenido Montería en comparación con el año anterior. “Tenemos un 44% menos en accidentes, un 51% menos en lesionados y un 25% menos en muertes”, así mismo, destacó que, “en el 90% de los accidentes de tránsito se encuentra involucrada una motocicleta, y, por eso, es parte de nuestra estrategia la mesa de movilidad para trabajar articuladamente con los actores viales, y en nuestro Plan de Desarrollo está incluido”.

Considerando que “la seguridad vial es clave para tener una movilidad segura”, el mandatario, presentó además un balance de las acciones logradas en los primeros ocho meses del año con el propósito de salvar vidas en la vía, como firmar por primera vez en la última década, en los primeros meses del año, el convenio con la Policía de Tránsito al que llamó ‘convenio para salvar vidas’, el cual destacó que ha contribuido al control de la movilidad, “lo que se refleja en las estadísticas de accidentalidad”, dijo.

Al respecto, el secretario de Tránsito afirmó que se ha venido implementando el Plan Local de Seguridad Vial, mediante acciones y estrategias enfocadas a mitigar los siniestros viales en la ciudad. “Buscamos aplicar cada uno de los cinco pilares basados en el plan nacional de seguridad con el objetivo principal de salvar vidas en las vías”, afirmó el funcionario.

El alcalde solicitó que dentro de las proposiciones del Consejo Territorial de Seguridad Vial se pueda avanzar en la estrategia que se ha planteado desde la ciudad de Montería. Entre tanto, la Agencia Nacional de Seguridad Vial anunció en el marco de la política pública de seguridad vial, que se trabaja en la ejecución de dos convenios con el municipio de Montería, ‘Pequeñas Grandes Obras’ y ‘Prevención y Control’. El próximo Consejo Territorial se realizará en el mes de noviembre.

TwitterFacebookWhatsApp
Salir de la versión móvil