Categorías
Política Córdoba

MONTERÍA, LA CIUDAD MÁS AVANZADA EN IMPLEMENTACIÓN DE LA ESTRATEGIA PRASS

Andrés Villamizar, Coordinador nacional de la estrategia PRASS: Pruebas, Rastreo y Aislamiento Selectivo y Sostenible, estuvo en Montería revisando los resultados de la estrategia que se empezó a implementar en la capital cordobesa desde el 22 de julio con un grupo pequeño y que hoy ya cuenta con un ejército de gestores comunitarios integrado por 100 rastreadores en campo y telefónicos.

“Montería es la ciudad más avanzada en cuanto a la implementación de la estrategia PRASS, de los pilotos que hemos adelantado; ya tiene más de 100 rastreadores haciendo llamadas y en campo, han hecho más de 1800 llamadas para detectar positivos, se han detectado más de 250 casos gracias a esta estrategia PRASS y a las llamadas que se han venido haciendo”, afirmó Villamizar.

Indicó que el desafío es hacer más pruebas, pues Montería y Córdoba deben seguir aumentando en capacidad diagnóstica para que la implementación de PRASS sea mucho más efectiva.
El coordinador también confirmó que desde la Gerencia COVID Nacional se está gestionando la contratación de una gran contac center a nivel nacional para apoyar a todos los entes territoriales, incluido Montería. “La idea es tener cerca de con 4500 rastreadores telefónicos y aparte de eso las ayudas que seguirá otorgando el Gobierno Nacional, ayudas monetarias para las personas que deban que aislarse similares a las que se ha dado con ingreso solidario”.

Finalmente, Villamizar reiteró que “con PRASS se busca reducir la velocidad de contagio, haciendo más pruebas, entregando resultados más rápidos para detectar más positivos, haciendo rastreo de contactos, personas que tienen alta posibilidad de estar contagiadas a través del rastreo telefónico y personas en terreno de la administración municipal, y por último aislarlos para cortar la cadena de contagio”.
Desde el Gobierno de la Gente seguimos comprometidos con articular esfuerzos con el gobierno nacional y departamental para mitigar esta emergencia sanitaria y propender por el bienestar de la población.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

Gobernación de Córdoba anuncia fuertes inversiones para fortalecer red de salud del primer nivel en 5 municipios de Córdoba.


Por primera vez el municipio de Tuchín contará con un adecuado puesto de salud, y en la primera fase se contará con un área de urgencias, observación, consultorios, toma de muestras, y disposición de residuos.

La Secretaría de Infraestructura, Cilia Tobías Carrascal, anuncio durante el espacio “Un Tinto con el Gober”, la inversión de importantes recursos para fortalecer la red de salud pública del primer nivel en los municipios de Valencia, Cereté, Los Córdobas, San Pelayo y Tuchín.
Con estos proyectos, el gobernador de Córdoba, Orlando Benítez Mora, sigue cumpliendo su promesa de apoyar el fortalecimiento del primer nivel de salud en municipios del departamento.

Es oportuno recordar, que en la actual administración departamental, se logró entregar la infraestructura hospitalaria de Ciénaga de Oro, y el CAMU de Canaleta. Se acaba de entregar al servicio el hospital de Campaña Centro de Convenciones y tras una inversión de 900 millones de pesos se recuperó el laboratorio departamental de salud pública, el cual ya cuenta con toda la infraestructura para ser un apoyo en la toma y procesamiento de muestras COVID-19.

Otra obra que estaba paralizada y se logró reactivar fue la del hospital de Chinú, done se venía presentando un tipo de demora, y hoy con todos los protocolos de bioseguridad pasó de una ejecución del 5% al 20% actualmente, confirmó la Secretaría de Infraestructura.

Las inversiones en el primer nivel de atención en salud.

Al respecto, el Secretario de Salud de Córdoba, Walter Gómez, señaló que en el municipio de Los Córdobas se adelantará una primera fase en el CAMU del municipio, con adecuaciones importantes en la parte de urgencias, así como la optimización de las áreas de promoción y prevención.

Señaló que en el CAMU de San Pelayo se le dará una mejor utilización a las áreas, y por ellos se implementará una moderna área de observación, consultorios debidamente diseñados de acuerdo a la normatividad, así como camas de observación de pacientes respiratorios y de otras enfermedades.

Walter Gómez, dijo que por primera vez el municipio de Tuchín contará con un adecuado puesto de salud, y que en la primera fase se contará con un área de urgencias, observación, consultorios, toma de muestras, y disposición de residuos. Agregó que desde este nuevo centro de salud se atenderá y evitará que la población indígena se desplace a otros municipios.

Otro municipio que recibirá importantes inversiones es Valencia, donde se recuperará toda el área de hospitalización, donde la última inversión se llevó a cabo en el año 2010. Se pasará de 11 a 17 camas de urgencias, y se implementarán unidades de aislamiento para pacientes respiratorios.

Finalmente el Secretario de Salud se refirió a la ESE CAMU El Prado de Cereté, el cual no tiene sala de observación y la infraestructura de urgencias es precaria. Señaló que en dicho CAMU se adecuará una sala de espera, consultorios médicos adecuados y en general se mejorará toda su infraestructura.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

Gobernación de Córdoba anuncia fuertes inversiones para fortalecer red de salud del primer nivel en 5 municipios de Córdoba.


Por primera vez el municipio de Tuchín contará con un adecuado puesto de salud, y en la primera fase se contará con un área de urgencias, observación, consultorios, toma de muestras, y disposición de residuos.

La Secretaría de Infraestructura, Cilia Tobías Carrascal, anuncio durante el espacio “Un Tinto con el Gober”, la inversión de importantes recursos para fortalecer la red de salud pública del primer nivel en los municipios de Valencia, Cereté, Los Córdobas, San Pelayo y Tuchín.
Con estos proyectos, el gobernador de Córdoba, Orlando Benítez Mora, sigue cumpliendo su promesa de apoyar el fortalecimiento del primer nivel de salud en municipios del departamento.

Es oportuno recordar, que en la actual administración departamental, se logró entregar la infraestructura hospitalaria de Ciénaga de Oro, y el CAMU de Canaleta. Se acaba de entregar al servicio el hospital de Campaña Centro de Convenciones y tras una inversión de 900 millones de pesos se recuperó el laboratorio departamental de salud pública, el cual ya cuenta con toda la infraestructura para ser un apoyo en la toma y procesamiento de muestras COVID-19.

Otra obra que estaba paralizada y se logró reactivar fue la del hospital de Chinú, done se venía presentando un tipo de demora, y hoy con todos los protocolos de bioseguridad pasó de una ejecución del 5% al 20% actualmente, confirmó la Secretaría de Infraestructura.

Las inversiones en el primer nivel de atención en salud.

Al respecto, el Secretario de Salud de Córdoba, Walter Gómez, señaló que en el municipio de Los Córdobas se adelantará una primera fase en el CAMU del municipio, con adecuaciones importantes en la parte de urgencias, así como la optimización de las áreas de promoción y prevención.

Señaló que en el CAMU de San Pelayo se le dará una mejor utilización a las áreas, y por ellos se implementará una moderna área de observación, consultorios debidamente diseñados de acuerdo a la normatividad, así como camas de observación de pacientes respiratorios y de otras enfermedades.

Walter Gómez, dijo que por primera vez el municipio de Tuchín contará con un adecuado puesto de salud, y que en la primera fase se contará con un área de urgencias, observación, consultorios, toma de muestras, y disposición de residuos. Agregó que desde este nuevo centro de salud se atenderá y evitará que la población indígena se desplace a otros municipios.

Otro municipio que recibirá importantes inversiones es Valencia, donde se recuperará toda el área de hospitalización, donde la última inversión se llevó a cabo en el año 2010. Se pasará de 11 a 17 camas de urgencias, y se implementarán unidades de aislamiento para pacientes respiratorios.

Finalmente el Secretario de Salud se refirió a la ESE CAMU El Prado de Cereté, el cual no tiene sala de observación y la infraestructura de urgencias es precaria. Señaló que en dicho CAMU se adecuará una sala de espera, consultorios médicos adecuados y en general se mejorará toda su infraestructura.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

MONTERÍA ADQUIRIRÁ 5000 PRUEBAS DE ANTÍGENO PARA MEJORAR OPORTUNIDAD DIAGNÓSTICA DE COVID-19


Equipo del Ministerio de Salud y Gerencia Nacional COVID, estuvieron hoy en la ciudad revisando los indicadores de la pandemia en el departamento

El viceministro de Salud Luis Alexander Moscoso, lideró a reunión de seguimiento de los indicadores de la pandemia que se realizó hoy en Montería, con el fin de revisar las cifras de letalidad y tasa de contagio en el departamento. El alto funcionario estuvo acompañado por el asesor nacional de la gerencia COVID, Carlos Eduardo Correa, el coordinador nacional de la estrategia PRASS, Andrés Villamizar y Diana Walteros, Subdirectora de vigilancia del Instituto Nacional de Salud INS, entre otros; de forma virtual estuvieron las EPS y el Superintendente Nacional de Salud, Fabio Aristizabal.

Durante el encuentro, la Alcaldía de Montería presentó el balance de las acciones realizadas para contener y mitigar el impacto del COVID-19, así como las situaciones que son preocupantes, como es el caso de la letalidad en los mayores de 60 años, donde se está enfocando la atención.

Los compromisos e instrucciones, fueron:
El Viceministro Luis Alexander Moscoso, dijo que se debe reforzar la capacidad diagnóstica, para lo cual indicó que la próxima semana, sin falta, debe estar el laboratorio departamental de Salud Pública para realizar pruebas PCR (hisopado) para pacientes hospitalarios y prueba de detección de antígeno. “Ningún examen puede viajar fuera de Montería después del 15 de agosto”.

Aseguró que en Córdoba se realizan en promedio 800 pruebas para diagnóstico de COVID-19 y que en esta fase de la pandemia se deben realizar 1700 pruebas diarias. También indicó que en la atención ambulatoria, la toma de muestra no puede superar las 48 horas desde el momento en que se solicita, al referirse a los retrasos de las EPS al momento de realizar la prueba a la población afiliada.

Otra estrategia clave para esta fase es el fortalecimiento de la estrategia comunitaria con Juntas de Acción Comunal y Ediles para que se multiplique el mensaje de autocuidado en los barrios. Así mismo, promover la formación de la ciudadanía, involucrando al sector empresarial y gremial. “Los empresarios tienen la responsabilidad de educar a sus colaboradores, a sus familias y sus clientes”, expresó.

Laboratorios deben habilitar pruebas de antígenos en todos los municipios

El Viceministro Luis Alexander Moscoso también dio la instrucción a la Secretaría de Salud Departamental de promover el montaje de pruebas de antígenos en todos los municipios, a través de laboratorios privados o ESE públicas, para reforzar la capacidad diagnóstica y apoyar la estrategia PRASS.

En cuanto a la preocupación por la población adulta mayor, dijo que es necesario fortalecer atención ambulatoria y telemedicina y por eso pidió a las EPS, y red pública hospitalaria departamental y municipal, disponer de teleasesoría para brindar atención a los pacientes adultos mayores o con enfermedades crónicas.
Más ventiladores para UCI

El Viceministro de Salud confirmó que esta semana llegarán a Montería 20 ventiladores para fortalecer la capacidad de repuesta en UCI en el departamento, los cuales deben distribuirse de manera inmediata en las IPS que tengan disponibilidad inmediata para ponerlos en servicio.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

GESTORA SOCIAL DE CÓRDOBA INICIA CICLO DE CONVERSATORIOS DE ORIENTACIÓN EN REDES SOCIALES.

La gestora social de Córdoba Martha Ruiz Solera, inicia este miércoles 5 de agosto un ciclo de conversatorios denominados TEMAS DE FAMILIA, con el objetivo de contribuir a una convivencia armoniosa y al bienestar de las familias cordobesas, en medio de la situación de confinamiento que atravesamos por el COVID – 19.  

La gestora explicó que todos los miércoles a las 6 de la tarde se conectará a través de las redes sociales del gobernador ORLANDO BENÍTEZ MORA, para hablar sobre distintos aspectos que tienen que ver con la vida familiar, la salud, la convivencia, la adolescencia, la niñez, la salud, la población en condición de discapacidad y demás asuntos de sumo interés para la comunidad.  

El primer #envivo de Temas de Familia, será sobre lactancia materna, a propósito de la celebración de la semana mundial de la lactancia, donde, con un grupo de profesionales y madres lactantes se hablará de los enormes beneficios que produce amamantar, tanto al bebé como a la madre.  

Martha Ruiz Solera, psicóloga de profesión, entiende la importancia trascendental que tiene la comunicación para lograr una sana convivencia, por ello invitó a todos los cordobeses a conectarse de este live a partir de las 6 de la tarde de hoy.    

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

532 CASOS SOSPECHOSOS DE COVID-19 FUERON IDENTFICADOS CON LA ESTRATEGIA PRASS EN MONTERÍA


La positividad de las pruebas rápidas aplicadas en los barrios fue del 33%, lo que indica que una alta porción de la población ha tenido contacto con el virus

Los cierres físicos en los barrios donde se establecieron cercos sanitarios se levantaron ayer, conforme al decreto que en su momento fue expedido por el municipio y que determinaba que estarían hasta el 3 de agosto. Sin embargo, el alcalde Carlos Ordosgoitia Sanin confirmó que eso no significa que estos barrios estén libres de contagio y que por lo tanto la actividad de rastreo y seguimiento se mantiene con el modelo PRASS: Pruebas, Rastreo y Aislamiento Selectivo y Sostenible.

“Ya las comunidades saben que esos barrios o corregimientos que hemos visitado son zonas de alto contagio, los vecinos deben estar alerta, porque el virus está allí en su sector y del comportamiento de cada uno depende evitar el contagio. Ahora lo que sigue es que cada persona, individualmente, se cuide, tome las medidas necesarias, proteja a los suyos y a los demás, especialmente a los adultos mayores que tienen otras comorbilidades”, expresó el alcalde.

Resultados PRASS

Desde la Gerencia COVID se entregó un balance de la implementación de la estrategia PRASS a través de las cuales se han realizado 15 intervenciones en barrios y corregimientos, donde se aplicaron 2307 pruebas rápidas, de las cuales 532 arrojaron resultado positivo, de los cuales 76 han sido atendidos por médicos y han recibido medicación de acuerdo a los síntomas y 252 se encuentran en seguimiento.

Hugo Kerguelén García, Gerente COVID en Montería, indicó que la positividad promedio en barrios fue 33%, lo que significa que una proporción alta de personas han estado en contacto con el virus. “Por eso intensificamos la labor de rastreo en esos sectores, que implica ubicar a los contactos estrechos de quienes están positivos o son sospechosos, para que ellos también estén alerta y así aislar, cortar la cadena de contagio y tratar los síntomas. Por eso las EPS son claves en este proceso, así como la ESE Vidasinú”, explicó.

Más de 1300 personas están en seguimiento
En las visitas a barrios se identificaron 1348 casos que están en seguimiento a través del rastreo telefónico, rastreo que permitió identificar nuevos casos y generar indicaciones de atención médica. Así mismo, el equipo de rastreadores conformado hasta el momento por 16 personas, han realizado 1850 llamadas a través del rastreo telefónico, en los que se han identificado 252 casos sospechosos.

Desde la gerencia COVID, se indicó que después de nueve días de intervención con PRASS, se ha logrado un aumento en el número de pruebas realizadas, la mortalidad muestra tendencia a la disminución que aún no es satisfactoria. “El promedio de edad entre los fallecidos por COVID-19 es de 68 años. Se debe incrementar el cuidado de los mayores de 60 años por parte de las familias”, insistió el gerente COVID.

En ese mismo sentido, la semana anterior, el alcalde Carlos Ordosgoitia, pidió a las ESP enfocar sus esfuerzos a la población vulnerable, mayor de 60 años que tienen enfermedades de base, que tiene comorbilidades que las EPS conocen.

Kerguelén García afirmó que el incremento de la vigilancia epidemiológica que se ha dado con la implementación de PRASS se verá reflejada en la disminución en la incidencia diaria de casos en las próximas semanas.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

532 CASOS SOSPECHOSOS DE COVID-19 FUERON IDENTFICADOS CON LA ESTRATEGIA PRASS EN MONTERÍA


La positividad de las pruebas rápidas aplicadas en los barrios fue del 33%, lo que indica que una alta porción de la población ha tenido contacto con el virus

Los cierres físicos en los barrios donde se establecieron cercos sanitarios se levantaron ayer, conforme al decreto que en su momento fue expedido por el municipio y que determinaba que estarían hasta el 3 de agosto. Sin embargo, el alcalde Carlos Ordosgoitia Sanin confirmó que eso no significa que estos barrios estén libres de contagio y que por lo tanto la actividad de rastreo y seguimiento se mantiene con el modelo PRASS: Pruebas, Rastreo y Aislamiento Selectivo y Sostenible.

“Ya las comunidades saben que esos barrios o corregimientos que hemos visitado son zonas de alto contagio, los vecinos deben estar alerta, porque el virus está allí en su sector y del comportamiento de cada uno depende evitar el contagio. Ahora lo que sigue es que cada persona, individualmente, se cuide, tome las medidas necesarias, proteja a los suyos y a los demás, especialmente a los adultos mayores que tienen otras comorbilidades”, expresó el alcalde.

Resultados PRASS

Desde la Gerencia COVID se entregó un balance de la implementación de la estrategia PRASS a través de las cuales se han realizado 15 intervenciones en barrios y corregimientos, donde se aplicaron 2307 pruebas rápidas, de las cuales 532 arrojaron resultado positivo, de los cuales 76 han sido atendidos por médicos y han recibido medicación de acuerdo a los síntomas y 252 se encuentran en seguimiento.

Hugo Kerguelén García, Gerente COVID en Montería, indicó que la positividad promedio en barrios fue 33%, lo que significa que una proporción alta de personas han estado en contacto con el virus. “Por eso intensificamos la labor de rastreo en esos sectores, que implica ubicar a los contactos estrechos de quienes están positivos o son sospechosos, para que ellos también estén alerta y así aislar, cortar la cadena de contagio y tratar los síntomas. Por eso las EPS son claves en este proceso, así como la ESE Vidasinú”, explicó.

Más de 1300 personas están en seguimiento
En las visitas a barrios se identificaron 1348 casos que están en seguimiento a través del rastreo telefónico, rastreo que permitió identificar nuevos casos y generar indicaciones de atención médica. Así mismo, el equipo de rastreadores conformado hasta el momento por 16 personas, han realizado 1850 llamadas a través del rastreo telefónico, en los que se han identificado 252 casos sospechosos.

Desde la gerencia COVID, se indicó que después de nueve días de intervención con PRASS, se ha logrado un aumento en el número de pruebas realizadas, la mortalidad muestra tendencia a la disminución que aún no es satisfactoria. “El promedio de edad entre los fallecidos por COVID-19 es de 68 años. Se debe incrementar el cuidado de los mayores de 60 años por parte de las familias”, insistió el gerente COVID.

En ese mismo sentido, la semana anterior, el alcalde Carlos Ordosgoitia, pidió a las ESP enfocar sus esfuerzos a la población vulnerable, mayor de 60 años que tienen enfermedades de base, que tiene comorbilidades que las EPS conocen.

Kerguelén García afirmó que el incremento de la vigilancia epidemiológica que se ha dado con la implementación de PRASS se verá reflejada en la disminución en la incidencia diaria de casos en las próximas semanas.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

Nuestra lucha es por la salud y la vida: Gobernador, Orlando Benítez, durante apertura del hospital de campaña “Centro de Convenciones”.


El hospital tiene una capacidad de 105 camas de hospitalización para atender pacientes sintomáticos respiratorios y sospechosos de COVID-19.

Durante la entrega del hospital de campaña Centro de Convenciones de Córdoba, el gobernador, Orlando Benítez Mora, señaló, “Con la esperanza de que pronto superaremos este difícil momento y con la responsabilidad y compromiso con que hemos sorteado cada situación que se presenta en esta pandemia, hoy hacemos apertura de este hospital de campaña.

El mandatario de los cordobeses, dijo que el hospital tiene una capacidad de 105 camas de hospitalización para atender pacientes sintomáticos respiratorios y sospechosos de COVID-19, donde aseguró que también se ofrecerán los servicios de laboratorio clínico e imagenología.

“Nuestra lucha es por la salud y la vida y en ese propósito haremos todos los esfuerzos que sean necesarios, pero es imprescindible que tú nos ayudes cuidándote, usando tapabocas, manteniendo el distanciamiento social, lavándote las manos y acatando las normas de las autoridades”, subrayó el gobernador, Benítez Mora.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

Nuestra lucha es por la salud y la vida: Gobernador, Orlando Benítez, durante apertura del hospital de campaña “Centro de Convenciones”.


El hospital tiene una capacidad de 105 camas de hospitalización para atender pacientes sintomáticos respiratorios y sospechosos de COVID-19.

Durante la entrega del hospital de campaña Centro de Convenciones de Córdoba, el gobernador, Orlando Benítez Mora, señaló, “Con la esperanza de que pronto superaremos este difícil momento y con la responsabilidad y compromiso con que hemos sorteado cada situación que se presenta en esta pandemia, hoy hacemos apertura de este hospital de campaña.

El mandatario de los cordobeses, dijo que el hospital tiene una capacidad de 105 camas de hospitalización para atender pacientes sintomáticos respiratorios y sospechosos de COVID-19, donde aseguró que también se ofrecerán los servicios de laboratorio clínico e imagenología.

“Nuestra lucha es por la salud y la vida y en ese propósito haremos todos los esfuerzos que sean necesarios, pero es imprescindible que tú nos ayudes cuidándote, usando tapabocas, manteniendo el distanciamiento social, lavándote las manos y acatando las normas de las autoridades”, subrayó el gobernador, Benítez Mora.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

Para enfrentar la crisis por la pandemia en Colombia, la reactivación económica debe ser regionalizada: Decano de Unicórdoba

En medio de las estrategias que necesita el país para enfrentar la crisis económica que ha dejado la pandemia por la COVID 19, se hace necesario la visión de una difusión territorial del desarrollo económico, que destaque el fomento de la infraestructura y el estímulo a la atracción de inversiones, conforme al contexto territorial, tanto en ciudades como en centros poblados rurales.

Se trata de una regionalización de la reactivación económica y no que se aborde esta situación como ha sucedido en la mayoría de los países de América Latina y el Caribe, con medidas del orden nacional estrictamente, supeditándose las regiones a decretos legislativos y disposiciones del Estado central.

La iniciativa en este sentido surge del decano de la facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Administrativas, de la Universidad de Córdoba, Giovanni Argel Fuentes y quien amplía su propuesta en uno de sus más recientes artículos titulado: ‘La Urgente Necesidad de Regionalizar la Reactivación Económica en Colombia: Una Mirada al Crecimiento Económico Endógeno”.

“Las regiones en las distintas naciones se supeditan a los decretos legislativos y disposiciones del Estado central, limitándose en su capacidad de liderazgo político, económico, social y sanitario en el marco de esta situación. Ha sido un grave error no descentralizar algunas políticas y medidas en términos de estados de excepción diferencial o estados de calamidad pública diferencial, es decir, en departamentos, municipalidades, distritos, provincias, comunidades autónomas, cabildos o entes territoriales en general”, sostiene Argel Fuentes en su análisis.

Agrega que si bien la reactivación inicial y moderada en la pos- pandemia por sectores económicos es de resorte nacional, se hace perentorio definir políticas de carácter regional estructuradamente diferenciales, conforme a las necesidades y contextos del territorio.

“La historia entrega razones frente a este aspecto, por ejemplo, en la gran crisis de los años 70 y luego ante la crisis petrolera de los 80, sumado a los impactos de distintas emergencias sanitarias del mismo periodo, más las recientes focalizadas a saber: (Ébola, H1N1, Chikunguña, Sika, entre otras), se experimentó la utilización de políticas regionales que generaron cambios y transformaciones decisivas con enfoques socioeconómicos de transversal éxito”, agrega el decano unicordobés.

Sugiere que la política regional diferencial podría tener efectos en un fuerte carácter redistributivo, para hacer frente a la desigualdad, distribución o repartición de las actividades económicas y la baja participación empresarial por cada sector en el territorio.

“Los países de América Latina y el Caribe requieren en esta pandemia apropiación de acciones de intervención con medidas de crecimiento endógeno diferencial, a raíz de la alta desigualdad o distorsión del ingreso por el alto desempleo actual y venidero”, sostiene el decano de la facultad de Ciencias Económicas Jurídicas y Administrativas, doctor en Educación, magíster en Administración de Empresas y especialista en Cooperación Internacional.

En este sentido, Argel Fuentes en su análisis destaca la propuesta remitida por la Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco, al Gobierno, y que contiene once directrices tendientes a la reactivación de la economía para los próximos dos años, con el fin de reducir los impactos de la pandemia.

“La situación es preocupante y la recesión económica que se vive ha llevado al colapso en el crecimiento económico, con una contracción para el mes de mayo y junio del 20 % y 19 %, respectivamente; tasas de desempleo del 16 % al 19 % en el mismo periodo e informalidad cercana al 36 % a la fecha. La inestabilidad de las ventas empresariales desde el confinamiento estricto hasta la reactivación de algunos sectores, ha sido irregular en su conjunto para algunos y moderada para otros”, indica el académico de la Unicórdoba.

Sugiere que es urgente y sustancial “la dinamización de la micro y gran empresa, e igualmente frenar los avances del desempleo, el desestimado al consumo y evitar la iliquidez indexada”.

TwitterFacebookWhatsApp
Salir de la versión móvil