En esta fase de la pandemia consideremos a cada persona potencialmente infectada con COVID 19.
El gel gelatinoso, cosmético, no sirve contra el Coronavirus por sus bajas cantidades de etanol.
A partir de un estudio con fines académicos y de documentación estadística, el médico Faruk Hernández, invitado al programa Conéctate con la U, de la Universidad de Córdoba, ha establecido que el principal síntoma de la COVID 19 ya no es la fiebre y sugiere más bien la oximetría de pulso, que se mide en el dedo, y que debería incluirse en el examen físico y en la historia clínica.
“Esto quiere decir que la fiebre no es el síntoma cardinal, por eso la toma afanada de temperatura en todas partes no es lo más correcto, porque estadísticamente no es significativo, preferiría que se tuviera más en cuenta un signo de alarma que es la oximetría de pulso, para conocer el oxígeno de la sangre. Ese sí me parece un síntoma para identificar pacientes que van a necesitar ayuda en etapa crítica”, explica el doctor Hernández.
Explica que, mientras la fiebre no está expresada como un síntoma objetivo, en pacientes con COVID el neumocito va colapsando, se va presentando una respuesta inflamatoria de manera progresiva, se disminuye poco a poco la capacidad de oxigenar la sangre y aunque se compense con el aumento de la frecuencia respiratoria llega el momento de crisis que debe ser atendido de urgencias.
“Liquide el contrato de la vía Montelíbano-La Apartada, para retomar el proyecto en el OCAD Regional y salvar esos recursos”, le solicitó Benítez Mora al mandatario de Montelíbano”.
Un llamado contundente a evitar debates en redes sociales y a ponerse el sombrero y a trabajar por Córdoba, le hizo el gobernador de Córdoba, Orlando Benítez, al alcalde de Montelíbano, José David Cura, durante la emisión del espacio “Un Tinto Virtual con el Gober”.
“En Montelíbano hay mucha gente con la costumbre de darle tintes políticos a problemas sociales, institucionales y administrativos. Lo primero que hay que hacer es tener la capacidad de entender que esto ya no es una campaña a la alcaldía o a la gobernación; estos son asuntos institucionales que uno debe buscar resolver si de verdad le interesa el pueblo”, dijo Benítez Mora.
“Yo noto una posición en alguna gente del municipio de Montelíbano extraña, que invito a que revisen, porque las necesidades no tienen color político, aquí hay que actuar de manera conjunta y de forma cohesionada. Quieren buscar un problema político para tratar de disimular la ineficiencia administrativa local, y eso no se puede permitir, no se puede distorsionar una falta de planeación”, afirmó el gobernador de Córdoba.
Vía La Apartada-Montelíbano.
Sobre este tramo vial el mandatario afirmó. “La vía La Apartada-Montelíbano, desde 2108 la estamos peleando, y desde que yo era diputado del departamento en una sesión descentralizada que fuimos en ese momento con Edwin Besaile, incluso antes, siendo él gobernador, prometimos los recursos, los buscamos en el orden departamental. Cómo diputado nunca me tembló la voz y como gobernador no me va a temblar el pulso para buscar a los responsables cuando manejen de forma irregular los recursos públicos del departamento o de un municipio”, aseveró.
Los recursos de esa vía están todos listos, están organizados. Su ejecución fue contratada por la Alcaldía de Montelíbano, la anterior administración de ese municipio, independientemente de lo bueno o de lo malo, cada quien debe juzgar y que sean los órganos de control los competentes, pero aquí heredamos unas circunstancias que afectan a la Apartada, a Montelíbano, a Uré, a Puerto Libertador y en general a todos los que transitamos, aseveró.
Aseguró que esos recursos para retomarlos, “ necesitamos que el Alcalde le de liquidación rápido al proyecto, liquiden ese proyecto fallido, y que no da resultados, se debe terminar, liquídelo, acábelo, eso es su competencia, y que los órganos de control, si quieren que se encarguen de juzgar lo bueno o lo malo (ese es otro debate), pero liquídelo para poder nosotros desde la Gobernación volver a presentarlo al OCAD regional y salvar esos recursos que están y poder nuevamente lograr a que ese proyecto sea una realidad, acotó el gobernador, en un claro mensaje al alcalde Cura Buelvas.
“Pero no sigamos dando debates por trinos, por redes sociales, vamos a hacer las cosas como se deben hacer, yo estoy en la disposición de que se trabaje, de que se revise, despójese de cualquier prevención con cualquier persona, porque nosotros como gobernación hemos demostrado el anhelo y el deseo de trabajar por todo el departamento de Córdoba, le reiteró el gobernador al mandatario de Montelíbano.
Hospital Regional del San Jorge.
En declaraciones públicas el alcalde de Montelíbano, ha reclamado más apoyo por parte del gobierno departamental en la crisis sanitaria que se agudiza en el municipio por la falta de capacidad del hospital local.
“No se pongan a inventar historias erradas donde no existen, y tanto es el compromiso nuestro que quedó consignado mi deseo de crear antes de la pandemia, el hospital regional del San Jorge, porque se hace necesario, porque se hace pertinente para esa subregión, cómo también se necesita el del Alto Sinú y el de la zona Costanera, y lo hemos dicho siempre, nunca y ratifico mis palabras sobre este particular, (no he recibido solicitud formal de parte de la Alcaldía de Montelíbano sobre hospital regional, no la hemos recibido), y lo reitero una vez más, podemos sentarnos, hablar del tema, lo hacemos de manera pública como a mí me gusta, de frente al pueblo, que es más transparente para que la gente sepa”, enfatizó el gobernador.
Lo invito, en referencia al alcalde, José David Cura, “Usted tiene más regalías directas hoy que la gobernación de Córdoba en caja, usted tiene 16 mil millones de pesos allí, más que la gobernación y cualquier otro municipio, pongamos esos recursos para construir el hospital regional, lo invito a que lo hagamos, porque esa es la necesidad hoy en el departamento de Córdoba”.
Al concluir el espacio, el gobernador le recordó al alcalde: “Usted está presentando proyectos de parques, qué en algunos momentos quizás son importantes, tres proyectos de parques quiere que se le aprueben. Lo invito, usted es médico, a que hagamos ese hospital regional, y si de verdad le duele la salud, lo invito a que invierta en la salud, para que no se muera más la gente por falta de oxigeno, teniendo recursos”, subrayó, Benítez Mora.
“Liquide el contrato de la vía Montelíbano-La Apartada, para retomar el proyecto en el OCAD Regional y salvar esos recursos”, le solicitó Benítez Mora al mandatario de Montelíbano”.
Un llamado contundente a evitar debates en redes sociales y a ponerse el sombrero y a trabajar por Córdoba, le hizo el gobernador de Córdoba, Orlando Benítez, al alcalde de Montelíbano, José David Cura, durante la emisión del espacio “Un Tinto Virtual con el Gober”.
“En Montelíbano hay mucha gente con la costumbre de darle tintes políticos a problemas sociales, institucionales y administrativos. Lo primero que hay que hacer es tener la capacidad de entender que esto ya no es una campaña a la alcaldía o a la gobernación; estos son asuntos institucionales que uno debe buscar resolver si de verdad le interesa el pueblo”, dijo Benítez Mora.
“Yo noto una posición en alguna gente del municipio de Montelíbano extraña, que invito a que revisen, porque las necesidades no tienen color político, aquí hay que actuar de manera conjunta y de forma cohesionada. Quieren buscar un problema político para tratar de disimular la ineficiencia administrativa local, y eso no se puede permitir, no se puede distorsionar una falta de planeación”, afirmó el gobernador de Córdoba.
Vía La Apartada-Montelíbano.
Sobre este tramo vial el mandatario afirmó. “La vía La Apartada-Montelíbano, desde 2108 la estamos peleando, y desde que yo era diputado del departamento en una sesión descentralizada que fuimos en ese momento con Edwin Besaile, incluso antes, siendo él gobernador, prometimos los recursos, los buscamos en el orden departamental. Cómo diputado nunca me tembló la voz y como gobernador no me va a temblar el pulso para buscar a los responsables cuando manejen de forma irregular los recursos públicos del departamento o de un municipio”, aseveró.
Los recursos de esa vía están todos listos, están organizados. Su ejecución fue contratada por la Alcaldía de Montelíbano, la anterior administración de ese municipio, independientemente de lo bueno o de lo malo, cada quien debe juzgar y que sean los órganos de control los competentes, pero aquí heredamos unas circunstancias que afectan a la Apartada, a Montelíbano, a Uré, a Puerto Libertador y en general a todos los que transitamos, aseveró.
Aseguró que esos recursos para retomarlos, “ necesitamos que el Alcalde le de liquidación rápido al proyecto, liquiden ese proyecto fallido, y que no da resultados, se debe terminar, liquídelo, acábelo, eso es su competencia, y que los órganos de control, si quieren que se encarguen de juzgar lo bueno o lo malo (ese es otro debate), pero liquídelo para poder nosotros desde la Gobernación volver a presentarlo al OCAD regional y salvar esos recursos que están y poder nuevamente lograr a que ese proyecto sea una realidad, acotó el gobernador, en un claro mensaje al alcalde Cura Buelvas.
“Pero no sigamos dando debates por trinos, por redes sociales, vamos a hacer las cosas como se deben hacer, yo estoy en la disposición de que se trabaje, de que se revise, despójese de cualquier prevención con cualquier persona, porque nosotros como gobernación hemos demostrado el anhelo y el deseo de trabajar por todo el departamento de Córdoba, le reiteró el gobernador al mandatario de Montelíbano.
Hospital Regional del San Jorge.
En declaraciones públicas el alcalde de Montelíbano, ha reclamado más apoyo por parte del gobierno departamental en la crisis sanitaria que se agudiza en el municipio por la falta de capacidad del hospital local.
“No se pongan a inventar historias erradas donde no existen, y tanto es el compromiso nuestro que quedó consignado mi deseo de crear antes de la pandemia, el hospital regional del San Jorge, porque se hace necesario, porque se hace pertinente para esa subregión, cómo también se necesita el del Alto Sinú y el de la zona Costanera, y lo hemos dicho siempre, nunca y ratifico mis palabras sobre este particular, (no he recibido solicitud formal de parte de la Alcaldía de Montelíbano sobre hospital regional, no la hemos recibido), y lo reitero una vez más, podemos sentarnos, hablar del tema, lo hacemos de manera pública como a mí me gusta, de frente al pueblo, que es más transparente para que la gente sepa”, enfatizó el gobernador.
Lo invito, en referencia al alcalde, José David Cura, “Usted tiene más regalías directas hoy que la gobernación de Córdoba en caja, usted tiene 16 mil millones de pesos allí, más que la gobernación y cualquier otro municipio, pongamos esos recursos para construir el hospital regional, lo invito a que lo hagamos, porque esa es la necesidad hoy en el departamento de Córdoba”.
Al concluir el espacio, el gobernador le recordó al alcalde: “Usted está presentando proyectos de parques, qué en algunos momentos quizás son importantes, tres proyectos de parques quiere que se le aprueben. Lo invito, usted es médico, a que hagamos ese hospital regional, y si de verdad le duele la salud, lo invito a que invierta en la salud, para que no se muera más la gente por falta de oxigeno, teniendo recursos”, subrayó, Benítez Mora.
Antes de millonarias inversiones en parques, podría mejorar la atención en el hospital
Si el departamento declaró la Alerta Roja Hospitalaria el día 6 de julio, porqué el alcalde de Montelíbano sólo lo hizo el día 17 de julio, fecha en que envió el mail al gobernador. ¿Esperó que colapsara totalmente el sistema para tomar dicha medida?
Por: Oswaldo Marchena Mendoza. @marchenojob
Esta semana, el alcalde de Montelíbano, José David Cura, sorprendió con una publicación en su cuenta de facebook, donde dejaba ver su molestia por las palabras pronunciadas por el gobernador Orlando Benítez Mora, durante la sesión virtual de la Asamblea, donde se hacía un balance y un análisis de la situación del COVID – 19 en el departamento de Córdoba. Estos fue lo que publicó el burgomaestre: “Dios los bendiga a todos. Hace pocos minutos observo un video del Sr Gobernador de Córdoba, donde manifiesta que al día de hoy no ha recibido petición o notificación alguna de mi parte, informándole de la grave situación del Hospital Local de Montelíbano, es decir, desconoce totalmente la situación. Anexo a la presente MAIL DEL DÍA VIERNES 17 DE JULIO DE 2020 donde le pongo en conocimiento al sr Gobernador la Declaratoria de Alerta Roja Hospitalaria en el Municipio y lanzo un SOS para que la Gobernación nos apoye con la disposición de camas UCI a nuestros enfermos. Incluso el Sr Gobernador me responde el día 18 de Julio.Con lo anterior demuestro que he sido diligente en todas mis actuaciones y que el sr Gobernador si ha estado informado de todo.Lamento mucho la situación y en las próximas horas hablaré personalmente con el sr Gobernador. Feliz noche y que Dios los bendiga. Anexo los dos correos.
El señor Cura anexa, efectivamente el correo enviado al mandatario cordobés y el mail de vuelta, la respuesta del Palacio de Naín. En su mensaje, Cura Buelvas, lanza un SOS por la situación delicada que se presenta en su municipio, ante el colapso de su sistema de salud y la incapacidad para atender personas enfermas de coronavirus e informa de la declaratoria de Alerta Roja ante la gravedad de los hechos. Menciona la muerte de tres personas que, según sus palabras, fallecieron esperando una UCI y expresa su temor de que sigan llegando enfermos sin que exista capacidad de respuesta. Destaca que al hospital de Montelíbano llegan usuarios de otras localidades como Puerto Libertador, San José de Uré, La Apartada, Ayapel e incluso de algunos municipios del bajo Cauca.
LA RESPUESTA DEL GOBERNADOR
El sábado 18 de julio, el gobernador Orlando Benítez Mora, le responde al alcalde, manifestándole que ha procedido a exhortar al doctor Walter Hernán Gómez Reyes, secretario de Desarrollo de la Salud, para que se apersone de la situación, llevando a cabo las respectivas acciones de verificación y acompañamiento, según competencias, que garanticen el acceso a los servicios de salud de esta población.
“Por otra parte – continúa el texto de respuesta del gobernador – de manera continua y reiterada, desde el inicio de esta pandemia, en el mes de marzo, hemos garantizado la inversión de recursos para la ampliación hospitalaria a nivel departamental y socializado ante las entidades territoriales del orden municipal y demás actores, cada una de las acciones en materia de asistencia técnica y acompañamiento, para que cada institución a nivel municipal formulara e implementara sus respectivos planes de acción y/o contingencia, contrataran sus planes de intervención colectiva (PIC) municipales, generaran articulación intersectorial y planes de expansión hospitalaria según niveles de complejidad, todo esto basado en los lineamientos emanados del gobierno nacional y el cumplimiento de sus funciones y competencias descritas en la ley 715 de 2001, en su artículo 44, el cual establece: Artículo 44. Competencias de los municipios. Corresponde a los municipios dirigir y coordinar el sector salud y el sistema general en salud en el ámbito de su jurisdicción…”
Más adelante advierte el documento firmado por el gobernador Benítez, lo siguiente: “ La Alerta Roja Hospitalaria a nivel departamental, fue declarada el pasado 6 de julio, a través de la resolución 000319 de 2020, declaratoria que determinaba un nivel de alerta prioritario para el manejo y preparación hospitalaria para la totalidad de entidades públicas y privadas del sector salud, teniendo en cuenta el incremento representativo de ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos, los casos confirmados como positivos y la necesidad de implementar acciones por parte de los municipios en materia pedagógica, demanda inducida y detección temprana de casos, además del fortalecimiento de su capacidad instalada…”
ESTO DIJO EL GOBERNADOR EN LA ASAMBLEA
La incomodidad del alcalde de Montelíbano, surge a raíz de un comentario que hizo el gobernador Orlando Benítez Mora, cuando hacía un balance de las acciones emprendidas en el marco de la pandemia, durante la sesión de la Asamblea Departamental el pasado martes 21 de julio, cuando al referirse a la situación de Montelíbano, señaló: “Tengo una preocupación grande, doctor José Julián y doctor José David, ustedes que son del municipio de Montelíbano y del San Jorge, por crecer allá, en cuanto al hospital de segundo nivel, esa es una de las metas, ese es uno de los propósitos, nosotros no hemos tenido en la actualidad una solicitud formal por parte de la alcaldía, estamos atentos para colaborar en todo lo que sea posible, ya le di la instrucción y la directriz al doctor Walter, para hacer lo que se necesite, por el municipio de Montelíbano como el referente del San Jorge para atender esta pandemia en todo lo que esté a nuestro alcance…”
ESTO SE LE CUESTIONA AL ALCALDE CURA
Si el departamento declaró la Alerta Roja Hospitalaria el día 6 de julio, porqué el alcalde de Montelíbano sólo lo hizo el día 17 de julio, fecha en que envió el mail al gobernador. ¿Esperó que colapsara totalmente el sistema para tomar dicha medida?
En su intervención ante la Asamblea Departamental, el gobernador Benítez indica que no ha recibido de manera formal ninguna solicitud, hace alusión en que en su despacho no se ha radicado un documento que contenga los elementos básicos, como un diagnóstico de la situación, las necesidades, el estado actual de cosas, de modo que se pueda evaluar, presupuestar y posteriormente ejecutar. Una carta diciendo SOS no es un documento formal, es más bien una manera de sacudirse, de sentar un precedente por “si las moscas”, si se viene una investigación, poder decir, “yo avisé”, cuando en realidad, el escrito se envió el mismo día que se declara la Alerta Roja, dicho sea de paso, 11 días después de que lo hizo la gobernación.
NADANDO EN PLATA. 16 MIL 500 MILLONES EN CAJA…
Otro aspecto que llama la atención, es que teniendo dinero en caja (16 mil quinientos millones de pesos), recursos provenientes de la compensación de las regalías, que se giraron en abril, en simultánea con la expedición del decreto 599 del mismo mes. Es decir, desde abril, la alcaldía tiene estos saldos disponibles, los cuales, en su mayoría, podrían ser utilizados para la calamidad, sin embargo, el burgomaestre no lo ha hecho e insiste en que ese dinero es para construir tres parques y no para salvar vidas. La gente en Montelíbano muere por falta de oxígeno, pero la plata se va para los parques. ¿Qué pensarán en Montelíbano de esto? Por esta razón, Cura Buelvas, fue cuestionado por el representante a la Cámara Andrés Calle Aguas, a través del portal GS Noticias del periodista Gustavo Santiago, quien escribió en su cuenta de twitter: “Congresista Andrés Calle pide que 17.000 millones de regalías de Montelíbano se inviertan en salud y no en parques, como está proyectado”.
Es oportuno advertir además, que el gobernador Orlando Benítez, en circular número 00034 del 6 de abril de 2020, le recomienda a los alcaldes dar prioridad a proyectos para su financiación a través de recursos provenientes de asignaciones directas y del 40% del Fondo de Compensación regional del Sistema General de Regalías con que cuenta cada municipio y que tengan por objeto hacer frente a los hechos que originaron la declaratoria de emergencia económica, social y ecológica de que trata el decreto 417 del 17 de marzo de 2020, cuyo objetivo es afrontar la crisis de salud y sus consecuencias, así como conjurar y evitar su agravamiento, para impedir la extensión de sus efectos. ¿Porqué no actuó en consecuencia el alcalde?
El jefe del gobierno de Montelibano no les ha dicho a sus conciudadanos que tiene una reserva y que pese a los muertos y a los enfermos graves que hacen cola para recibir atención, él no ha hecho ningún esfuerzo presupuestal por adquirir una cama UCI o invertir en equipos e infraestructura hospitalaria que permitan mejorar la oportunidad diagnóstica y la capacidad de atención de sus conciudadanos.
Ahora que tiene el agua al cuello, con fallecidos a bordo, intenta buscar culpables de su propia ineptitud y negligencia, pero el pueblo no le come cuento, pues en cada rincón de este hermoso lugar, es un secreto a voces lo mediocre que ha resultado su gobierno, al punto, que muchos de sus electores, comienzan a mostrar síntomas de frustración y arrepentimiento por haberle dado su voto.
“El COVI-19 ataca sin piedad a los habitantes del corregimiento, quienes indefensos claman la intervención de la Secretaría de Salud Municipal”.
La muerte se asomó de repente en los rincones polvorientos del corregimiento de Santa Lucía, y poco a poco ha ido seleccionando a sus víctimas fatales. 6 fallecimientos en los últimos días, y otro al cierre de esta nota prendieron las alarmas en la población, y llenaron de desesperanza, miedo y tristeza a sus habitantes.
La página de facebook, “Santa Lucía En Vivo”, publicó una nota que resume las angustias de la población.
“Mis más sentidas condolencias a todos los habitantes de mi pueblo, ya que hoy nos invade la tristeza , la nostalgia e impotencia, al ver partir a muchos de los nuestros, quienes infortunadamente en menos de una semana han fallecido. Nos dejan su legado, su historia, sus sonrisas y consejos, que sin duda serán nuestra más grande herencia para fortalecernos y seguir avanzando en la creación de muchos sueños desde nuestra hermosa tierra Santa Lucía”
“Estamos enfrentando tiempos duros, pero no significa que siempre estaremos así, porque son tiempos de cambio, de unión familiar, de perdón, y de dejar atrás todo resentimiento” “Hago un llamado de corazón al amor propio, al aislamiento, al autocuidado, y aunque nuestros gobernantes estén trabajando en ello, nosotros también debemos ser un eslabón más de ayuda en la cadena de lucha contra esta enfermedad”.
Nel José Villadiego Chica, Inspector de Policía Rural, le envío una carta al Secretario de Salud de Montería, José Vergara Orozco, donde le solicita ayuda sanitaria para el corregimiento:
“Solicito respetuosamente una brigada de pruebas RT-PCR y búsqueda activa de casos COVID-19 en el corregimiento de Santa Lucía, debido a que durante esta semana se han presentado 6 fallecimientos, de los cuales 3 ocurrieron ayer 21 de julio con síntomas asociados al virus. Adicional a esto le informo que varias personas se encuentran enfermas en sus casas y otras ya fueron trasladadas a los centros de salud de la ciudad, y por tal razón hago esta solicitud de intervención con urgencia a esta Secretaría Municipal para la atención requerida de esta comunidad que está consternada por dicha situación”.
Por ahora de conoce que para el próximo 28 del presente mes de julio, la Alcaldía de Montería y la ESE Vida Sinú, tienen programada una jornada de tamizaje en dicho corregimiento.
La congresista Nora García Burgos, agradeció a todos los miembros senadores de la comisión V por la confianza y el respaldo dado, al ser elegida como la nueva vicepresidenta de la comisión e invitó a trabajar con celeridad por el campo colombiano, el empoderamiento de la mujer rural y los diferentes sectores productivos del país, para que sean más competitivos, generando un mayor desarrollo económico.
“Asumo el cargo con responsabilidad y compromiso, desde aquí impulsaremos importantes iniciativas atendiendo las necesidades de los colombianos y de las regiones del país” manifestó la congresista.
Señaló, que para este nuevo periodo legislativo, radicó tres importantes proyectos de Ley, como autora, atendiendo las necesidades de sectores específicos como el turismo, la educacion y el medio ambiente.
Entre las iniciativas presentadas están: El Proyecto de Ley por medio del cual se implementan los procesos de calidad de la educación pública en el marco de la política de Estado para la transformación de la calidad educativa. Dándole continuidad al programa todos aprender.
Otra propuesta de Ley, es por medio del cual se regula la gestión integral de residuos generados por actividades de construcción y demolición. También propone la Ley de Agroturismo, la cual busca regular esta actividad en nuestro país, promoviendo el turismo y la asociatividad rural, basado en la tradiciones y las iniciativas culturales de cada región.
“En este nuevo periodo tendremos el reto de impulsar proyectos que ayuden a mitigar la emergencia que afronta el país. Así mismo lideraré como coautora importantes iniciativas para el bienestar de todos los colombianos” expresó la senadora.
En Colombia, solo 21,7 millones de personas cuentan con el privilegio de acceder a este servicio.
Un proyecto de Acto Legislativo por medio del cual se busca que el acceso a internet sea reconocido como un Derecho Fundamental, radicó el congresista de Córdoba Andrés Calle Aguas, tras considerar que la pandemia del Covid-19 deja en evidencia la necesidad de conectividad para la continuidad de actividades esenciales.
El Representante a la Cámara, sostuvo que en Colombia, solo 21,7 millones de personas cuentan con el privilegio de acceder a este servicio, lo cual indica que más de la mitad del país se encuentra desconectado. “El internet representa educación, libertad de expresión y progreso social”, subrayó, Calle Aguas.
Impulsan también esta iniciativa, los representantes, Alejandro Vega Pérez, y Nubia López Morales, así como el senador, Fabio Raúl Amín Saleme.
En Colombia, solo 21,7 millones de personas cuentan con el privilegio de acceder a este servicio.
Un proyecto de Acto Legislativo por medio del cual se busca que el acceso a internet sea reconocido como un Derecho Fundamental, radicó el congresista de Córdoba Andrés Calle Aguas, tras considerar que la pandemia del Covid-19 deja en evidencia la necesidad de conectividad para la continuidad de actividades esenciales.
El Representante a la Cámara, sostuvo que en Colombia, solo 21,7 millones de personas cuentan con el privilegio de acceder a este servicio, lo cual indica que más de la mitad del país se encuentra desconectado. “El internet representa educación, libertad de expresión y progreso social”, subrayó, Calle Aguas.
Impulsan también esta iniciativa, los representantes, Alejandro Vega Pérez, y Nubia López Morales, así como el senador, Fabio Raúl Amín Saleme.
La enfermedad tiene tres fases: viral, pulmonar y de hipercoagulación.
*El profesional explica el mecanismo de acción de la Ivermectina como inmunomodulador.
Con la advertencia de no pasar la barrera del campo de la medicina humana, pero convencido de su vasta experiencia con la fisiopatología, el profesor José Cardona Álvarez, del programa de Medicina Veterinaria y Zootecnia, de la Universidad de Córdoba, advierte sobre la tormenta de citocinas en pacientes con COVID 19, que estaría matando muy rápidamente, incluso muchos de los casos estarían ocurriendo en las mismas viviendas.
De acuerdo con el docente unicordobés la enfermedad producida por el SARS – CoV-2, tiene tres fases: viral, pulmonar y de hipercoagulación, esta última es la que estaría produciendo decesos y por eso “cuando el paciente llega en busca de ayuda médica de urgencias, ya existen microtrombos alrededor del alveolo que no permiten la hematosis (intercambio de gases) y deriva en la muerte”.
“En la fase inflamatoria una persona puede estar normal y en tres horas comienza a sentir ahogo, al existir una liberación de mediadores químicos, es decir, una tormenta de citocinas, que termina produciendo una coagulación de los vasos sanguíneos alrededor del alveolo, la persona no puede respirar y se muere hasta en la calle, no es una síntesis de citocinas progresiva, es súbita, grandes cantidades ”, explica Cardona, doctor y magíster en Ciencias Veterinarias, especialista en Medicina Veterinaria y Zootecnia y en Docencia Universitaria. Cardona, además, es el jefe del Departamento de Medicina Veterinaria y Zootecnia de Unicórdoba.
Aparece entonces en el análisis de este experto las bondades de la Ivermectina, producido por una bacteria (Streptomyces avermitilis), que está en el ambiente, es aerobia, y cuyo mecanismo de acción tiene que ver con la inmunomodulación (cambios en el sistema inmunitario del organismo), porque, aunque la COVID 19 sea una enfermedad viral lo que mata es el proceso inflamatorio y de hipercoagulación en la etapa crítica del paciente.
“Entre sus componentes el virus cuenta con unas proteínas no estructurales que son las que estimulan unas sustancias que en teoría deberían ser buenas, que son los interferones, y que hacen parte del sistema de defensa, y este entonces no se expresa, pareciera que lo bloqueara, pero cuando ese interferón se expresa en forma brusca estimula la síntesis de citocinas, entre ellas una muy importante que es la Interleucina seis que produce todo el daño de coagulación y reacciones inflamatorias”, indica Cardona en su mediación científica.
Advierte que “la gente sí se puede contagiar, solo que con la Ivermectina no va a expresar esa tormenta de citocinas y no va a ir a UCI, es decir, puede pasar la enfermedad en casa. Con el advenimiento de la Ivermectina se salvaron vidas, la gente se moría de parasitismo, hoy día es uno de los productos antiparasitarios más usados en el mundo, en humanos se ha usado mucho, por ejemplo, para la escabiosis que es causada por un ácaro, para los piojos”, sustentó el docente de Unicórdoba.
Cardona, invitado al espacio semanal Conéctate con la U, de la Unidad de Comunicaciones y Relaciones Públicas, de Unicórdoba, se mostró sorprendido con el hecho de que el uso de la Ivermectina lo cuestionen profesionales, más cuando desde el 2009 existen ya reportes e investigaciones sobre su manejo en enfermedades virales en animales.
“Ahora, en muchas enfermedades se ha utilizado el producto como paliativo, es decir, en humanos también existen reportes de estudios sobre el uso del mismo, incluso, también fue aprobada en dengue, en papiloma virus y para el manejo de la epilepsia refractaria en niños, según reportes”, señaló Cardona Álvarez.
Manejo de animales de compañía
Tras advertir que es un punto sensible el doctor José Cardona Álvarez advierte que el riesgo existe cuando estas mascotas pasan por un área contaminada y en sus patas pueden llevar el virus a la casa. Sin embargo, no son transmisores de la COVID 19.
“Los perros y los gatos que se han enfermado han sido víctimas, no transmisores, aunque ellos tienen sus propios Coronavirus, por ejemplo, el del perro y el de los bovinos tiene vacunas”, precisó Cardona Álvarez.
Insistió como principal norma en este momento, en el distanciamiento social, el uso de tapabocas y el autocuidado en todos los factores de riesgo asociados.
Ante el anuncio por parte de las autoridades locales, frente al 91% de camas UCI en Montería, la senadora Nora García Burgos, lanza un SOS al Gobierno Nacional, para que de manera urgente se priorice la situación que se registra actualmente en la ciudad.
“Estamos en una etapa crítica de la pandemia y las próximas semanas serán más difíciles. Se deben tomar medidas extremas para enfrentarla y poder salvar vidas. En días pasados manifesté la importancia de habilitar camas UCI aprovechando la red de hospitalaria de la ESE Vida Sinú. Además, la masificación de pruebas, para encontrar los casos positivos tratarlos, aislarlos y encontrar sus posibles contactos.
También reiteramos al Gobierno, la necesidad de brindar auxilios alimentarios para las familias de menores ingresos en el departamento, tal y como lo hizo en el Atlántico. En estos momentos no se puede bajar la guardia, es ahora, en este punto de la pandemia, cuando miles de hogares necesitan contar con una ayuda que les permita quedarse en casa” Manifestó la congresista.