Categorías
Política Córdoba

GOBERNADOR ORLANDO BENÍTEZ PUSO EN SERVICIO MEJORAMIENTO VIAL EN EL CORREGIMIENTO COLOMBOY DE SAHAGÚN

Con una inversión de dos mil 800 millones de pesos, el gobernador ORLANDO BENÍTEZ MORA, puso en funcionamiento la construcción de 1.326 metros lineales de pavimento en el corregimiento Colomboy del municipio de Sahagún.

El mandatario departamental resaltó que esta importante obra en materia vial, cuenta también con más de 2 mil 800 metros de anden, 2 mil 500 metros de bordillo y la construcción de dos box coulvert con lo cual se mejora la movilidad de la subregión de la sabana cordobesa.

«Con la intervención de esta vía, beneficiamos a la totalidad de los habitantes del corregimiento de Colomboy, puesto que son vías de acceso a esta localidad y de gran movilidad para el desplazamiento de productos agrícolas que se generan en esta región del departamento», dijo.

 El gobernador ORLANDO BENÍTEZ MORA, precisó que desde la administración departamental se seguirán desarrollando este tipo de obras que apuntan a superar el rezago en el que se encuentran muchas regiones de Córdoba.

 Y agregó que pese a la difícil situación que se afronta por cuenta de la emergencia sanitaria, desde la Gobernación de Córdoba se sigue trabajando y entregando obras que buscan mejorar la calidad de vida de todos los cordobeses.

Por su parte el alcalde del municipio de Sahagún Jorge David Pastrana Sagre, agradeció al gobernador ORLANDO BENITEZ MORA y destacó la importancia de esta obra para el corregimiento, puesto que las vías intervenidas llevaban años sin sufrir algún tipo de recuperación.

«Colomboy, cuenta con una nueva cara, por eso en nombre de todos los habitantes de este corregimiento, quiero darle las gracias y decirle que esta obra quedará para la historia de nuestro municipio», manifestó Pastrana.

Al evento, que se desarrolló la mañana del sábado 11 de julio, asistieron también el diputado Antonio Ortega, miembros de la junta de acción comunal, veeduría de la obra, contratista, interventoría y comunidad en general.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

Obras deberán detener trabajos durante el toque de queda.

A través de la Circular Externa No. 006 del 9 del Julio de 2020, la Secretaría de Infraestructura Municipal informó a contratistas e interventorías de obra que, dando alcance al decreto 0301 del 7 de julio de 2020 de la Alcaldía de Montería en el cual se adoptan medidas para limitar la propagación del coronavirus, durante los días de toque de queda se deberán detener las obras.

En el artículo 2 del decreto se establece toque de queda para los habitantes de la ciudad, desde 6:00 p.m. del viernes 10 de julio de 2020 hasta las 5:00 a.m. del lunes 13 de Julio de 2020, y desde 6:00 p.m. del día 17 de julio de 2020 hasta las 5:00 a.m. del martes 21 de Julio de 2020.

En consecuencia y cumpliendo las disposiciones municipales las obras que actualmente se encuentran en ejecución no podrán realizar trabajos durante la medida.

“Con estas medidas no estamos retrocediendo en la reactivación económica y entrega de obras, estamos priorizando la salud de todos, porque monteriano cuida Montería” explicó el secretario de infraestructura, Germán Quintero Mendoza.

El decreto establece 23 excepciones para la circulación de personas y actividades durante el toque de queda, donde la ejecución de obras y la cadena de suministros, entre otros actores del sector construcción no se encuentran incluidos.

Por último, el secretario invitó a quienes integran el sector de la construcción a acatar las directrices que se emiten desde el Gobierno de la Gente y demás autoridades competentes, a mantener el distanciamiento social y físico, lavarse las manos y usar siempre tapabocas.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

Procuraduría Regional de Córdoba revoca suspensión provisional del alcalde de Cereté, Luis Antonio Rhenals Otero

 

La Secretaría de la Procuraduría de Córdoba le comunicará la decisión al Gobernador de Córdoba, Orlando Benítez, para que se dé cumplimiento inmediato a dicha decisión.

La Procuraduría Regional de Córdoba revocó la suspensión provisional ordenada en el artículo Cuarto del auto del 13 de mayo de 2020, a Luis Antonio Rhenals Otero, en su calidad de alcalde de Cereté, y de Juan Felipe Angulo Eljach, Secretario de Desarrollo e Inclusión Social del citado municipio, dentro de las investigaciones adelantadas en su contra.

La Secretaría de la Procuraduría de Córdoba le comunicará la decisión al Gobernador de Córdoba, Orlando Benítez, para que se dé cumplimiento inmediato a dicha decisión.

Es oportuno señalar, que por auto del 13 de mayo de 2020, la Procuraduría de Córdoba ordenó investigar disciplinariamente al alcalde de Cereté, y a su Secretario de Desarrollo e Inclusión Social. Asimismo ordenó la Suspensión Provisional, al considerar que como ordenador del gasto y supervisor del contrato, podían interferir en la práctica de pruebas que fueron ordenadas por el despacho, necesarias para el esclarecimiento de los hechos objeto de la investigación.

La Procuraduría de Córdoba informó que de acuerdo a las pruebas ordenadas mediante auto de fecha 13 de mayo de 2020, y las solicitadas por la defensa del Mandatario Municipal, ordenadas a través del auto del 25 de julio de 2020, fueron practicadas en su totalidad, como se pudo corroborar en los distintos folios allegados al expediente.

Por lo anterior consideró la Procuraduría “Como quiera que los motivos que fundamentaron la suspensión provisional han desparecidos, es imperativo dar aplicación al artículo 157 de la ley 734 de 2002, teniendo en cuenta que al haberse practicado las pruebas dentro del expediente de la referencia, no puede interferir en la práctica de las mismas, ni en la investigación por la que se encuentran los disciplinados”.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

FORTALECIMIENTO DE RED DE ATENCIÓN PRIMARIA PARA MITIGACIÓN Y PREVENCIÓN DE LA COVID 19.

 Durante el encuentro entre el Superintendente de Salud Fabio Aristizabal Ángel y  el alcalde de Montería Carlos Ordosgoitia, se acordó el apoyo de la Supersalud en el fortalecimiento de la red de atención primaria a través de la ESE Vidasinú que maneja el primer nivel de atención, trabajo que será articulado con las EPS que tienen asiento en el departamento. El asesor de la Gerencia Nacional COVID, Carlos Eduardo Correa, también participó en el encuentro, ya que Montería implementará la estrategia PRASS: Pruebas, Rastreo, Aislamiento Selectivo y Sostenible.

El alcalde de los monterianos le expresó al representante del gobierno que tiene la postestad de sancionar a las EPS que no estén cumpliendo con su labor, que hay demoras en la toma de muestras para diagnóstico de COVID-19 y la entrega de resultados, para que desde la Superintencia de Salud se intensifiquen las acciones de control que permitan normalizar esta situación en medio de la emergencia sanitaria.

«Rvisamos toda la estrategia que hay en este momento con la angustia que está generando el tema del Covid. Estuvimos revisando no solo la capacidad instalada, cómo va a ser el tema de pruebas, el alcalde está muy interesado en la participación de las EPS, en el fortalecimiento de esa red que debe hacer toda la atención primaria para poder hacer la prevención y la mitigación del COVID-19. Muy importante lo que hablmos con el Alcalde por la participación que van a tener las EPS, por el liderazgo que van a tener un liderazgo lo que le va a permitir hacer una secuencia escalonada y una estrategia para la detección y el manejo de los pacientes de COVID-19», afirmó Fabio Aristizabal.

También se refirió a la iniciativa del alcalde de disponer de la ESE Vidasinú para apoyar al departamento. «Estuvimos hablando de cómo podría ser la participación de la ESE Vidasinú a lo largo y ancho del municipio, muy importante la participación dle primer nivel en la atención, en la visita domiciliaria, en la toma de la muestra y en la entrega del kit . El alcalde tiene muy buenas ideas sobre lo que podría hacer la ESE Vidasinú para atender la pandemia en el municipio y apoyar también al departamento», agregó el superintendente.

*Compromisos con Montería*
Del encuentro entre el alcalde de Montería y el Superintendente Nacional de Salud, quedaron los siguentes compromisos: primero, la revisión de los aseguradores. «Vamos a mirar cómo se comportan las EPS, cómo va a ser toda esta contratación. Aquí hay una aseguradoras que tienen una población importante: Mutual Ser, la Nueva EPS, Cajacopi, Salud Total, hacer ese acompañamiento para que la contratación en el primer nivel y en el segundo nivel sea efectiva, dijo el superintendente.

Segundo: que se empiecen a tener más oportunamente los resultados de las pruebas. «Hay una estrategia que también hablamos con el Alcalde para la oportunidad en la toma de las pruebas a todo el profesional sanitario y la entrega de los resultados oportunos. Sería muy lamentable para el departamento y para el municipio de Montería que los profesionales de la salud nos demoraramos 10, 15 días en entregar una prueba para un sospechoso. Hoy necesitamos proteger a nuestros profesionales, pero sobre todo entregar unas pruebas de una manera más oportuna», concluyó el superintendente.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

FORTALECIMIENTO DE RED DE ATENCIÓN PRIMARIA PARA MITIGACIÓN Y PREVENCIÓN DE LA COVID 19.

 Durante el encuentro entre el Superintendente de Salud Fabio Aristizabal Ángel y  el alcalde de Montería Carlos Ordosgoitia, se acordó el apoyo de la Supersalud en el fortalecimiento de la red de atención primaria a través de la ESE Vidasinú que maneja el primer nivel de atención, trabajo que será articulado con las EPS que tienen asiento en el departamento. El asesor de la Gerencia Nacional COVID, Carlos Eduardo Correa, también participó en el encuentro, ya que Montería implementará la estrategia PRASS: Pruebas, Rastreo, Aislamiento Selectivo y Sostenible.

El alcalde de los monterianos le expresó al representante del gobierno que tiene la postestad de sancionar a las EPS que no estén cumpliendo con su labor, que hay demoras en la toma de muestras para diagnóstico de COVID-19 y la entrega de resultados, para que desde la Superintencia de Salud se intensifiquen las acciones de control que permitan normalizar esta situación en medio de la emergencia sanitaria.

«Rvisamos toda la estrategia que hay en este momento con la angustia que está generando el tema del Covid. Estuvimos revisando no solo la capacidad instalada, cómo va a ser el tema de pruebas, el alcalde está muy interesado en la participación de las EPS, en el fortalecimiento de esa red que debe hacer toda la atención primaria para poder hacer la prevención y la mitigación del COVID-19. Muy importante lo que hablmos con el Alcalde por la participación que van a tener las EPS, por el liderazgo que van a tener un liderazgo lo que le va a permitir hacer una secuencia escalonada y una estrategia para la detección y el manejo de los pacientes de COVID-19», afirmó Fabio Aristizabal.

También se refirió a la iniciativa del alcalde de disponer de la ESE Vidasinú para apoyar al departamento. «Estuvimos hablando de cómo podría ser la participación de la ESE Vidasinú a lo largo y ancho del municipio, muy importante la participación dle primer nivel en la atención, en la visita domiciliaria, en la toma de la muestra y en la entrega del kit . El alcalde tiene muy buenas ideas sobre lo que podría hacer la ESE Vidasinú para atender la pandemia en el municipio y apoyar también al departamento», agregó el superintendente.

*Compromisos con Montería*
Del encuentro entre el alcalde de Montería y el Superintendente Nacional de Salud, quedaron los siguentes compromisos: primero, la revisión de los aseguradores. «Vamos a mirar cómo se comportan las EPS, cómo va a ser toda esta contratación. Aquí hay una aseguradoras que tienen una población importante: Mutual Ser, la Nueva EPS, Cajacopi, Salud Total, hacer ese acompañamiento para que la contratación en el primer nivel y en el segundo nivel sea efectiva, dijo el superintendente.

Segundo: que se empiecen a tener más oportunamente los resultados de las pruebas. «Hay una estrategia que también hablamos con el Alcalde para la oportunidad en la toma de las pruebas a todo el profesional sanitario y la entrega de los resultados oportunos. Sería muy lamentable para el departamento y para el municipio de Montería que los profesionales de la salud nos demoraramos 10, 15 días en entregar una prueba para un sospechoso. Hoy necesitamos proteger a nuestros profesionales, pero sobre todo entregar unas pruebas de una manera más oportuna», concluyó el superintendente.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

Unicórdoba celebra la creación y aprobación del Fondo Para la Educación Superior del Pueblo

 Por ser los hijos de los pobres los más favorecidos a futuro, y quienes precisamente conforman el 99 % de la población estudiantil de la alma mater, la Universidad de Córdoba celebra la aprobación por parte de la Asamblea y sanción por parte del gobernador, Orlando Benítez Mora, del Fondo Para la Educación Superior del Pueblo.

Con esta ordenanza se comienza hacer realidad la política pública de la gratuidad en la educación superior como lo ha propuesto desde hace varios meses el rector de la Universidad de Córdoba, Jairo Torres Oviedo y que hoy se materializa gracias al trabajo sinérgico que desarrolla la institución con el Gobierno seccional.

Con el Fondo Para la Educación Superior del Pueblo se elimina de forma automática el rezago a la educación pública estatal, sin excusas para la gratuidad de las matrículas, como estrategia de sostenibilidad que redundará en calidad de vida de las futuras generaciones.

Una primera aplicabilidad de ese sistema de gratuidad de las matrículas fue diseñado por la Universidad de Córdoba para hacerle frente a la crisis económica de las familias con hijos estudiando en la institución, durante el segundo semestre académico 2020 – 2, y cuya propuesta recibió el respaldo tanto del gobernador Benítez, como de un buen número de alcaldes que también han manifestado su aporte a la causa social.

Para ello la Gobernación precisamente aporta mil millones de pesos al modelo que diseñó la Universidad de Córdoba, para subsidiar los $ 5.807 millones que representa el costo de las matrículas de los estudiantes antiguos de pregrado. El resto de los recursos se gestionaron así: $ 2.550 millones del Ministerio de Educación, $ 600 millones de la Alcaldía de Montería, a cuyo municipio pertenece el 46 % de la población de estudiantes de la institución, y el resto lo asume la Universidad con los descuentos que hace automáticamente, como el 12% correspondiente a medicina preventiva, el seguro estudiantil de $ 18.000 y el 1 % correspondiente a derechos de laboratorios.

 

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

Senadora Nora García,  pide al Gobierno Nacional atención especial a crisis sanitaria en Cereté.

 

“Estamos en un punto crítico de la pandemia y se hace necesario fortalecer no solo la capacidad hospitalaria, sino la capacidad de atención y prevención para poder salvar vidas”.

En medio de la alerta roja que vive el departamento de Córdoba, donde hoy la capacidad hospitalaria de Montería ya llega al 90%, la senadora Nora García Burgos, manifestó su preocupación frente a la situación crítica en el municipio de Cereté, a raíz de la información recibida de muchas personas, preocupadas por la propagación del virus.

La congresista se mostró preocupada por la falta de gobierno en medio de la pandemia en el citado municipio, así como la ausencia de un  liderazgo que permita tomar las medidas para prevenir su expansión y garantizar la atención de los cereteanos, lo cual considera hace que se agudice la crisis.   

“Pido al Gobierno Nacional atención especial urgente a esta población del país. Estamos en un punto crítico de la pandemia y se hace necesario fortalecer no solo la capacidad hospitalaria, sino la capacidad de atención y prevención para poder salvar vidas”, dijo la senadora García Burgos.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

Alcalde y Policía Metropolitana mantienen controles en el mercadito del sur.

La Policía Metropolitana de Montería con el apoyo de Secretaría de Gobierno, mantienen controles en el Mercado del Sur con el fin de evitar aglomeraciones y ocupación de espacio público. «Limitar la propagación del coronavirus es compromiso de todos,
no bajemos la guardia. Queremos salvar vidas, que tus acciones no lo impidan», expresó el alcalde Carlos Ordosgoitia Sanin.

El mandatario insistió en la disciplina social y el cumplimiento de las medidas y protocolos de bioseguridad, así como el de autocuidado. «Las medidas adoptadas son necesarias en estos momentos, la curva de ascenso, como es de esperarse en una epidemia, empezó y debemos cuidarnos y protegernos entre todos», agregó el alcalde.

Cadena de abastecimiento garantizada
El descargue de productos para garantizar cadena de abastecimiento durante el cierre temporal del Mercado del Sur, se cumple sin contratiempos en el Supermercado Popular del Oriente, con presencia permanente de la fuerza pública y equipo de la Secretaría de Gobierno.

«Seguimos trabajando en la primera línea de batalla para que entre todos logremos bajar la velocidad de propagación del coronavirus. Desde la Alcaldía no paramos, desde casa, algunos, y otros en campo, seguimos sumando esfuerzos para lograr achatar la curva de contagios. El compromiso es de todos y por eso invito a cada persona a aportar desde donde esté en el propósito de salvar vidas», reiteró el alcalde.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

BARRIO ALFONSO LÓPEZ DE MONTERÍA ESTRENA CALLES PAVIMENTADAS POR LA GOBERNACIÓN DE CÓRDOBA.

Son 400 metros lineales de pavimento rígido y 155 metros de andenes los que desde hoy puso en funcionamiento, manera oficial, el gobernador de Córdoba Orlando David Benítez Mora, al entregar esta importante obra a la comunidad del barrio Alfonso López, al sur de la capital cordobesa.

Amparado en los protocolos de bioseguridad y con el distanciamiento social requerido, el mandatario de los cordobeses acudió este jueves 9 de julio en horas de la mañana al populoso sector para, en compañía de los vecinos y contratista, cortar la cinta protocolaria que anuncia la inauguración oficial de las calles pavimentadas, las cuales mejoraron el entorno urbanístico.

«Desde el sur de Montería estamos escribiendo un mejor norte para el pueblo. Hoy entregamos 400 metros lineales de pavimento en el barrio Alfonso López y 155 metros de andenes. Con esta obra dignificamos la calidad de vida de los habitantes no solo de este sector, sino también de los barrios Los Araújos, 2 de septiembre, La Campiña y Villa Margarita y mejoramos la movilidad de los monterianos», dijo Benítez Mora, durante el acto de apertura oficial de las vías.

Calificó esta obra como una de las victorias tempranas de su administración que ha tenido que sortear serias dificultades presupuestales a raíz de la emergencia económica y sanitaria.

«En medio de estos momentos difíciles, seguimos trabajando y entregando obras de gran impacto social para los cordobeses. Vamos a traer más desarrollo, especialmente para las familias vulnerables no solo de Montería sino de los 30 municipios de Córdoba», recalcó.

En materia de rendición de cuentas oficial sobre este proyecto se indicó lo siguiente:

Contrato número: 1149 de 2019

Objeto: Mejoramiento y mantenimiento de vías en el barrio Alfonso López de Montería.

Contratante: Gobernación de Córdoba – Secretaría de Infraestructura

 Contratista: Amado Miguel Ortiz Ortiz

Valor final del contrato: $1.198.615.667

Fecha de terminación: 20 de maro de 2020

Plazo final del contrato: Cuatro meses y cinco días

Clasificación de la intervenida: Vías urbanas

Población beneficiada: 8.756 personas, aproximadamente.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

EJÉRCITO REFUERZA ESQUEMA DE VIGILANCIA EN MONTERÍA TRAS SOLICITUD DEL ALCALDE

Atendiendo la instrucción del Ministerio de Defensa y del Comandante del Ejército Nacional, la Décima Primera Brigada triplicará el numero de hombres de la fuerza pública que apoyarán la vigilancia de las medidas adoptadas por la Alcaldía de Montería para limitar la propagación del coronavirus. Son más de 100 soldados los que estarán apoyando estas labores tanto en la zona urbana como en la zona rural del municipio.

La noticia fue confirmada por el General Juan Carlos Ramírez, Comandante de la Séptima División, quien estuvo revisando con el alcalde Carlos Ordosgoitia Sanin, los sectores donde se realizarán los cierres focalizados o cierres inteligentes, como se les ha denominado, con el fin de integrar la estrategia con las demás autoridades de Policía, así como la Secretaría de Gobierno, y lograr el objetivo: limitar la propagación de la COVID-19.

“Como Ejercito hemos mirado los barrios y las zonas que el señor alcalde ha determinado intervenir de forma especial y vamos a dar un apoyo a la autoridad, a través de las operaciones de apoyo y defensa a la autoridad civil, con un solo propósito: salvar vidas y mantener la ley y el orden; el señor alcalde nos ha pedido un refuerzo y hemos determinado para el municipio de Montería una refuerzo de 60 hombres más de los que ya estaban, vamos a tener más de cien hombres dedicados a la parte urbana y rural, que formarán parte de los esquemas y de las unidades de seguridad que van a trabajar para que la población civil mantenga la disciplina en estos momentos”, explicó el General Ramírez.

El alcalde de los monterianos agradeció al Gobierno Nacional el apoyo en la implementación de estas medidas que fueron adoptadas para limitar la propagación del coronavirus y reiteró que para lograr el equilibrio entre la la economía y la salud, es fundamental el cumplimiento de las medidas y la adopción de los protocolos de bioseguridad.

TwitterFacebookWhatsApp
Salir de la versión móvil