Categoría: Política Córdoba
Un enérgico llamado a los cordobeses formuló el gobernador de este departamento ORLANDO DAVID BENÍTEZ MORA para que asuman su responsabilidad de autocuidado y protejan muy especialmente a la población mayor, donde el virus viene haciendo estragos, de acuerdo a las cifras entregadas por el Instituto Nacional de Salud.
En una conferencia de prensa virtual realizada este martes 30 de junio, el mandatario seccional explicó con preocupación que, de los 426 casos conformados, unos 150 corresponden a mayores de 60 años. “¿Si las personas mayores están en un aislamiento preventivo más estricto, porqué representan la población más grande de contagio en el departamento?” se preguntó el jefe del gobierno cordobés ante los periodistas.
Frente a este hecho hay varias hipótesis, prosiguió Benítez Mora: “O no se están cuidando y de manera irresponsable están ellos creyendo que no es real, o su propia familia, los que pueden salir, subestimando estas medidas, son los vectores que están contagiando esta población, lo cual es totalmente grave, como lo hemos manifestado desde la semana pasada: es probable que muchos de sus propios familiares se estén convirtiendo en vectores y en potenciales verdugos al tener un posible final fatal”, observó el jefe del gobierno departamental.
“La gente no debe ver esa opción de que puede sufrir una captura, sino que lo más importante es que puede contagiarse y puede terminar en un final fatal, puesto que las cifras siguen creciendo” sostuvo el primer mandatario de los cordobeses, al llamar la atención para que los ciudadanos atiendan las medidas que se han adoptado para proteger la vida y preservar la salud de los ciudadanos.
“Lo hemos dicho de manera reiterada, definitivamente no hay un policía para cada persona, definitivamente no hay un médico para cada paciente, definitivamente no habrá una cama o una UCI para cada persona que se encuentre en estado grave, pero si hay, como lo hemos manifestado, la conciencia en cada persona que al discernir entienda que lo que hoy haga o deje de hacer, va a tener serias repercusiones, no solamente sobre su propia salud, sino en la salud de su propia familia” afirmó BENÍTEZ MORA, mientras advertía que estamos lejos del pico de la pandemia en Córdoba y en el país.
En la estación agroforestal de la CVS en Mocari se dio inicio a la instalación de viveros forestales con semillas de especies en peligro de extinción como la Raicilla o Ipecacuana (Psychotria ipecacuanha), Quina Indígena (Picramia latifolia), Vainilla (Vanilla planifolia), Brasilete (Peltogyne paniculata), Abarco (Cariniana Pyriformis); Chigua Restrepoi (especie endémica de Colombia), Heliconias y Orquídeas
El trabajo de campo se inició en el municipio de Tierralta donde fueron rescatadas las semillas por parte de funcionarios de la Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y del San Jorge –CVS y de la Fundación Flora y Fauna.
Cabe indicar que esta actividad hace parte del proyecto Producción y Consumo Sostenible, con el que la CVS hace acompañamiento y fortalecimiento a sectores productivos y Negocios Verdes del departamento de Córdoba.
En el momento que se tenga la edad de trasplante las plántulas serán sembradas en sitios coordinados con comunidades interesadas en hacer parte del proceso de rescate de estas especies forestales vulnerables.
Este martes fueron 2.803 casos nuevos y 2.119 recuperado, una cifra que también es alentadora. Sin embargo, fueron 111 las personas que perdieron la vida.
Eso significa que con las 17.282 muestras procesadas en las últimas 24 horas, el país llegó a un total de 97.846 contagios de coronavirus. Sin embargo, alcanzó las 42.073 personas que superaron la enfermedad para 52.279 casos activos en total.
Bogotá sigue liderando la lista de contagios con 697, le siguen Barranquilla (394), Valle (316), Antioquia (210) y Atlántico (187), para completar el ‘top 5’.
Luego están Cartagena (164), Nariño(136), Cundinamarca (135), Sucre (102), Chocó (92), Guajira (44), Córdoba (42), Santa Marta (41),Magdalena (38), Cesar (34), Santander (24), Meta (21), Cauca (17), Boyacá (16), Tolima (10), Huila (9), Norte de Santander (7), Quindío (6), Bolívar (3), Caldas (2), Putumayo (2), Guaviare (1).
Sobre las 111 muertes de este 30 de junio, se desconocen los antecedentes médicos de 64 de ellas.
Las persona más jóvenes en morir fueron dos que apenas tenían 21 años, el primero es un hombre de Barranquilla que justamente tiene las comorbilidades en estudio y una mujer en Bogotá que padecía obesidad.
Por otro lado, los mayores fueron dos mujeres de 99 años, una de ellas en Bogotá que sufría de hipertensión, diabetes y enfermedad pulmonar obstructiva crónica y la otra vivía en Usiacurí, Atlántico, y tenía antecedentes de hipertensión y una enfermedad cardiovascular.
Entre tanto, el número más alto de decesos se sigue registrando en Barranquilla con 30 y hubo 14 más en el resto del Atlántico. 22 personas perdieron la vida en Bogotá, 9 en Cartagena, 7 en Córdoba, 6 en Valle, 4 en Sucre y Madgalena, 2 en Meta, Chocó, Cesar y Nariño, y uno en cada uno de los departamentos de Cundinamarca, Cauca, Risaralda, Santa Marta, Guajira, Antioquia y Bolívar.

Tomado de: pulzo.com
Las medidas de ley seca y toque de queda adoptadas en el municipio durante los puentes festivos de este mes, impactaron en la reducción de riñas y alteraciones a la tranquilidad.
Tras tres fines de semana festivos, con medidas restrictivas adoptadas con el fin de limitar la propagación del coronavirus, el alcalde Carlos Ordosgotia Sanin, entregó un balance de los resultados de las mismas, producto de una estrategia articulada del Programa S.O.S en Seguridad, en un trabajo conjunto con la Policía Metropolitana de Montería, la Décima Primera Brigada y la Secretaría de Gobierno municipal.
Las acciones de vigilancia y control fueron complementadas con pedagogía, pues debemos aprender a vivir con el virus aplicando las medidas de autocuidado: uso de tapabocas, distanciamiento físico y lavado de manos frecuente.
En total, se recibieron este fin de semana 1040 llamadas a través de la línea 123 para reportar diferentes situaciones que fueron atendidas.
Reducción en riñas: se presentó una disminución con respecto a los dos festivos anteriores. Se registraron 33 riñas.
12 al 15 de junio 99
19 al 22 de junio 65
26 al 29 de junio 33
Alteración a la tranquilidad: se presentó una disminución con respecto a los dos festivos anteriores. Se registraron 115, siendo las comunas 3 y 4 las que acumulan el mayor número de casos de riñas y alteraciones a la tranquilidad.
12 al 15 de junio 222
19 al 22 de junio 139
26 al 29 de junio 115
COMUNA 1: riñas (4) y alteraciones (7), COMUNA 2: riñas (4) y alteraciones (11) COMUNA 3: riñas (4) y alteraciones (16), COMUNA 4: riñas (8) y alteraciones (44), COMUNA 5: riñas (5) y alteraciones (7), COMUNA 6: riñas (3) y alteraciones (9), COMUNA 7: riñas (2) y alteraciones (13), COMUNA 8: riñas (2) y alteraciones (7), COMUNA 9: riñas (1) y alteraciones (6).
Los barrios más afectados en la comuna en la comuna 4, por riñas, son: Furatena (4), Nueva Esperanza (9), El Recuerdo (6) y Mogambo (3). Por alteraciones a la tranquilidad, los más afectados son: Furatena (13), Nueva Esperanza (9), Los Araujos (6) y Mogambo (4).
Comparendos por violar medidas Se aplicaron 314 comparendos dando aplicación al Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana, a los ciudadanos que incumplieron la medida de al aislamiento preventivo obligatorio y ley seca, entre ellos, a un establecimiento de expendio de bebidas embriagantes. La cifra se redujo con respecto al fin de semana anterior, cuando se reportaron 470 comparendos. El primer puente festivo, del 12 al 15 de junio se aplicaron 69.
En cuanto a lesionados, la reducción fue significativa, pues solo se registró un caso; frente a 8 y 15, en los dos puentes anteriores. Sobre los hurtos, se registraron 11
Por medio del decreto 0292 del 12 de junio de 2020, el gobernador ORLANDO BENITEZ MORA, decidió ampliar el plazo para el pago con descuento de impuesto sobre vehículos automotores de la vigencia 2020.
Los descuentos quedaron estipulados en un 15 % hasta el 31 de julio, un 10 % hasta el 31 de agosto y hasta el 31 de septiembre sin sanciones ni intereses.
En el decreto se explica que, para ser beneficiario de estos importantes descuentos otorgados por la administración Departamental, el contribuyente debe estar al día en las vigencias anteriores a 2020.
“Nuestro propósito con esta ampliación, es hacer gestión para aumentar los ingresos del Departamento, los cuales se invierten en obras de desarrollo para Córdoba, y darle la oportunidad a los contribuyentes para que estén al día en sus obligaciones, en este caso en el pago de impuestos de vehículos”, afirmó el Gobernador.
Es de resaltar que este proceso se lleva a cabo en la Dirección de Rentas, ubicada en el centro comercial Place Mall Cra. 6 (Avenida Circunvalar) No 65-24 en el horario de 8 a.m. a 2:00 p.m. y se atiende con referencia al pico y cédula departamental.
De igual forma, se dispuso de una línea WhatsApp (317 405 0353) para ampliación de información a todos los cordobeses sobre este proceso.
La Secretaría de Salud Muncipal informa a la comunidad en general que luego de practicarse una prueba para el diagnóstico de COVID-19, el titular de la cartera de Salud, José Vergara Orozco dio positivo. El funcionario cumple con su aislamiento preventivo obligatorio en casa y no presenta ningún síntoma asociado a la enfermedad.
El equipo de epidemiólogos de la secretaría identificó 7 contactos estrechos familiares, quienes se encuentran aislados y se les ordenó prueba diagnóstica.
Es importante reiterar que se considera como contacto estrecho, quienes han estado en contacto con un caso positivo de COVID sin guardar las medidas de prevención, que son: el uso del tapabocas y el distanciamiento físico superior a un metro y medio.
El alcalde Carlos Ordosogoitia Sanin por prevención se encuentra en aislamiento, toda vez que este lunes festivo estuvo trabajando con el secretario, conservando las medidas de protección: uso de tapabocas y distanciamiento físico.
El pasado miércoles, el Secretario de Salud estuvo las instalaciones de la Alcaldía en un encuentro con el mandatario, en el que se mantuvieron siempre las medidas de prevención.
El equipo de colaboradores de la Secretaría con los que tuvo contacto el secretario de salud, también cumplen aislamiento y el resto seguirá trabajando por la detección temprana de los pacientes, para garantizar la atención y velar por el bienestar de todos los monterianos.
«Todos tenemos el riesgo de padecer la enfermedad, unos más que otros, pero cada que salgan a las calles deben tomar conciencia de que salir de manera innecesaria, no practicar el distanciamiento social, no usar el tapabocas, genera riesgos», expresó el Secretario de Salud.
El Ministerio de Educación Nacional convocó a través de la Resolución No. 00069 del 17 de abril de 2020, a las Entidades Territoriales certificadas en educación del país para que en alianza con Instituciones de Educación Superior que tuvieran facultades o programas de Educación con acreditación de alta calidad, postularan proyectos con estrategias para la prestación del servicio educativo del Ciclo Lectivo Especial Integrado, CLEI 1 – Alfabetización, con el fin de obtener cofinanciación de recursos para la ejecución de propuestas educativas pertinentes.
Montería envió una propuesta en alianza con la Universidad de Córdoba para la respectiva evaluación por parte del Ministerio y con una calificación de 97,5 pondremos en marcha el proyecto, con el objetivo de garantizar la educación de más de 300 monterianos y cumplir con una de las metas principales del Plan de Desarrollo «Gobierno fe la Gente»: bajar el índice de analfabetismo en el municipio, el cual, según el censo DANE de 2018 está en 5,84%.
El ciclo de alfabetización brindará oportunidades de estudio a personas que no hayan estudiado los grados 1°, 2° y 3° de primaria.
El Ministerio de Educación anunció que los proyectos de Alfabetización habilitados entran a conformar el banco de proyectos y se podrán ir habilitando en la medida que se puedan liberar recursos o gestionar nuevas fuentes de financiamiento. Los resultados definitivos de esta convocatoria se publicarán en la página del MEN el próximo 6 de julio.
En Montería se han realizado 2648 pruebas, de las cuales 2025 han resultado negativas. 296 casos positivos, 71 recuperados, 214 activos, 4 hospitalizados y 7 en UCI. 11 personas han fallecido, 327 están a la espera de resultados y 551 permanecen en aislamiento.
Montería con corte al sábado 27 de junio, reporta 296 casos positivos de Covid-19. De acuerdo a los datos y ubicación de la plataforma CURBA de la Alcaldía de Montería el virus avanza de forma exponencial en diferentes sectores de la ciudad, donde entre los barrios con más casos se encuentran, Cantaclaro, La Pradera, Edmundo López, Las Acacias, La Granja, La Pradera El Dorado y La Castellana.
En la zona de alto riesgo se encuentran los barrios, Nueva Esperanza, con 15 casos y 6 recuperados, Cantaclaro 15, Las Acacias 10 y uno recuperado, La Granja, 10 y 2 recuperados, San José 10 y 9 recuperados, Edmundo López, 10 y 2 recuperados, La Pradera con 10 y uno recuperado, 9 casos en El Dorado, 9 en El Centro (6 recuperados), 8 en La Castellana, 7 en El Recreo (1 recuperado), 7 en Prado Norte, 6 en El Paraíso, 6 en Robinsón Pitalúa, 6 en Santa Fé, 6 en Mocarí (1 recuperado), mientras que Urbina se mantiene con 6 casos.
En el barrio Mogambito hay 5 casos, 5 en Panzenú, 5 en Costa de Oro, 4 en El Alivio, 4 en Mogambo (1 recuperado), 4 en Villa del Río, 4 en Los Araujos, 4 en el Kilometro 12 (1 recuperado), 3 en Furatena, 3 en El Edén y 3 en el P5.
En el barrio San Martín hay 3 casos y uno recuperado, 3 en Chuchurubí, 3 en la Urbanización Samaria, 3 en Los Laureles, 3 en Colina Real, 3 en la Urbanización Vallejo (1 recuperado), 3 en Villa Caribe, 3 en Monteverde (1 recuperado), y 3 en Rancho Grande.
Zona de Riesgo Medio.
En esta zona se encuentran los barrios con uno o dos casos. La Urbanización El Níspero tiene 2 casos y uno recuperado, Los Garzones 2, Santander 2, La Gloria 2, El Poblado 2, Colón 2, Urbanización Casasuán 2, Los Robles 2, Minuto de Dios 2, Nueva Lucía 2, Mandala 2, Villa Melisa 2, 6 de Marzo 2, Pastrana Borrero 2 y Galilea 2.
Con un caso aparecen los barrios Villa Margarita, Urbanización Puente Uno, La Palma, Villa Paz, Villa Jiménez, Risaralda, Nuevo Milenio, La Floresta, Buena Vista, Urbanización El Laguito, Urbanización Rosales de Tacasúan, Altos del Country, La Esperanza, Urbanización Navarra, El Ceibal, Urbanización Villa Ana, La Julia, Nuevo Horizonte, La Campiña, Juan XXIII, Portal de Navarra, San Elena, Villa Cielo, El Rosario y Policarpa.
Zona de Riesgo Bajo (donde se presentaron casos y hoy todos están recuperados).
Urbanización El Portal, 7 casos y 7 recuperados, Villa Idalia, 2 y 2 recuperados, Urbanización Las Viñas, 2 y 2 recuperados, Brizalia, 1 y 1 recuperado, Santa Teresa, 1 y 1 recuperado, Primero de Mayo, 1 y 1 recuperado, El Amparo, 1 y 1 recuperado, Sucre, 1 y 1 recuperado, Villa Rosario, 1 y 1 recuperado, Urbanización Caracolí, 1 y 1 recuperado, y el barrio, Pasatiempo, 1 y 1 recuperado
Pruebas, activos, positivos y muertes.
En Montería se han realizado 2648 pruebas, de las cuales 2025 han resultado negativas. 296 casos positivos, 71 recuperados, 214 activos, 4 hospitalizados y 7 en UCI. 11 personas han fallecido, 327 están a la espera de resultados y 551 permanecen en aislamiento.
Por: Julio Mario Daza, Elis Hading Daza y Oswaldo Marchena M.
Alianza informativa: The Covid-19 Colombia Proyect- Burbujapolitica.
Hoy por hoy, el coronavirus tiene en jaque a la capital del Bajo Sinú, Lorica; el segundo municipio más poblado del departamento de Córdoba, localizado en la zona más baja del río Sinú. Según el reporte diario del Ministerio de Salud y Protección Social, al viernes 26 de junio del año en curso, la ciudad antigua y señorial presenta: 120 casos confirmados, 10 muertes y 29 pacientes recuperados, lo que da un saldo de 81 casos activos.
Los cuatro municipios (o distritos) del departamento de Córdoba con mayor número de habitantes, de acuerdo con el DANE, son: 1ro. Montería: 505.334 habitantes. 2do. Lorica: 115.461 habitantes. 3ro. Sahagún: 110.233 habitantes. 4to. Cereté: 108.409 habitantes.
Desde el pasado 28 de marzo, cuando se diagnosticó el primer caso de COVID-19 en el municipio de Sahagún, el nuevo coronavirus ha matado al menos a 33 personas en el departamento de Córdoba.
A la fecha solo 3 de los 30 municipios de departamento no presentan casos confirmados, estos son: La Apartada, Momil y San José de Uré.
A pesar de los esfuerzos del alcalde, Jorge Isaac Negrete López, el municipio de Lorica diagnosticó como primer caso, el pasado 23 de abril, el fallecimiento de una mujer de 87 años, quien había presentado síntomas del virus once días antes de su deceso. Posterior a eso han acontecido nueve muertes más. Los diez fallecimientos por grupo etario se presentan a continuación.
En la información publicada por MINSALUD el 26 de junio para el municipio de Lorica, se reportan al menos 7 personas en unidades de cuidados intensivos con estado crítico, 8 pacientes hospitalizados en condición severa y 66 afectados de manera leve que se encuentran en sus casas.
La capital del departamento – Montería – presenta un número inferior de pacientes en estado crítico 5 y menos del doble de casos afectados de manera leve 124. Además, solo reporta cuatro muertes más que Lorica a pesar de ser un distrito que casi lo quintuplica en número de habitantes.
De acuerdo con el análisis desarrollado por ‘The COVID-19 Colombia Project’ basado en datos del Ministerio de Salud y Protección Social, el Instituto Nacional de Salud y Datos Abiertos Colombia, el municipio de Lorica presenta, por Covid-19, una tasa de letalidad del 8.33% (Letalidad en Montería 5.06%), una mortalidad de 8.66 por cien mil habitantes (la más alta del departamento de Córdoba), un contagiado por cada 962 personas (Montería tiene un contagio por cada 1.966 personas) y un fallecido por cada 11.546 habitantes (Montería presenta un fallecido por cada 38.872 personas).
‘The COVID-19 Colombia Project’ es una iniciativa dedicada a recopilar, analizar y publicar datos sobre el brote de la pandemia en el país. Además, diseña estrategias tecnológicas que ayudan a hacer frente al virus; de la mano de investigadores, desarrolladores y otros colaboradores de diversas ciudades colombianas. Para más información, visite su sitio web: coviddataproject.com.
Además, por cada 100.000 habitantes, Santa Cruz de Lorica, tiene los peores números del departamento: Aproximadamente, 104 contagios, 9 muertes y 71 casos activos cada 100 min habitantes. Si lo comparamos con la capital del departamento -Montería- por cada 100.000 habitantes, se tiene que: 51 son contagios, 3 son muertes y 32 son casos activos. Puede observarse que la ciudad antigua y señorial por cada 100.000 habitantes triplica las muertes, y duplica a los casos confirmados y activos de la capital del departamento de Córdoba. Actualmente, la capital del Bajo Sinú presenta las siguientes tasas: Tasa de casos activos: 67.50%, superior a Montería en 5.24 puntos porcentuales. Tasa de casos recuperados: 24.17%, inferior a Montería en 8.52 puntos porcentuales.
Ambas tasas establecen que, en comparación con Montería, en Lorica hay un menor porcentaje de personas recuperadas y un mayor porcentaje de casos activos -sin curarse del virus-.
Tasa de pacientes en estado leve: 55%, superior a Montería en 6.75 puntos porcentuales. Tasa de pacientes en estado severo: 6.67%, inferior a Montería en 5.01 puntos porcentuales. Tasa de pacientes en estado crítico: 5.83%, superior a Montería en 3.89 puntos porcentuales.
Estas tasas establecen que, en comparación con Montería, en Lorica hay un menor porcentaje de pacientes en estado severo -en el hospital pero un mayor porcentaje de casos leves y en estado crítico -en casa y UCI respectivamente-. Tener en cuenta que, de acuerdo con el sistema de capacidad nacional en salud, en Montería hay al menos 1.144 camas, mientras que en Lorica el número ronda las 133.
Estos números muestran lo importante de tomar atenta nota a las medidas que establecen nuestros gobernantes, permaneciendo en casa, evitando aglomeraciones, usando tapabocas y lavándonos las manos cada hora. Finalmente, de parte de este diario y del grupo de investigadores ‘The COVID-19 Colombia Project’, deseamos que esta nota periodística sirva de apoyo a la toma de decisiones en pro de salvaguardar las vidas de todos los habitantes del departamento de Córdoba.
Sobre este artículo Los datos sobre muertes y sus indicadores relacionados (letalidad, mortalidad, etc.) provienen del análisis desarrollado por el equipo ‘The COVID-19 Colombia Project’, basado en datos del Ministerio de Salud y Protección Social, el Instituto Nacional de Salud y Datos Abiertos Colombia. Las muertes se registran en las fechas en que se anuncian, no necesariamente en las fechas en que ocurren. Todos los números son provisionales y pueden ser revisados libremente en el siguiente enlace:
https://drive.google.com/file/d/1aWuB1K_s60xR1__XmIcvzmqaDe1OQ zx3/view Los datos de población son proyecciones y retroproyecciones de población calculadas a 2020, con base en los resultados del Censo Nacional de Población y Vivienda -CNPV- 2018, realizado por El Departamento Administrativo Nacional de Estadística de Colombia, DANE. Los miembros del equipo ‘The COVID-19 Colombia Project’ Geraldine Camacho Pérez, Daniel Romero Rodríguez, Odette Chams Anturi, Juan Pablo Escorcia, Javier Fuentes Daza, Heriberto Felizzola y John Edwards Álvarez contribuyeron al análisis de los datos presentados en este informe. La edición de esta publicación estuvo a cargo del señor Oswaldo Marchena M. Investigador en temas de movilidad y seguridad vial y director general de los diarios: La Ventana de Córdoba y La Burbuja Política. ‘The COVID-19 Colombia Project’ es una iniciativa dedicada a recopilar, analizar y publicar datos sobre el brote de la pandemia en el país. Además, diseña estrategias tecnológicas que ayudan a hacer frente al virus; de la mano de investigadores, desarrolladores y otros colaboradores de diversas ciudades colombianas.
Pagina: https://coviddataproject.com/

