Categorías
Política Córdoba

Después que le practicaron en dos oportunidades la prueba para COVID-19, ahora, tras 20 días de espera,  la EPS le informa que no sabe qué paso con la misma.

Se pudo establecer que su prueba nunca ingresó al laboratorio de salud pública departamental. ¿Qué pasó? La EPS Salud Total le informó que no sabe qué pasó con su prueba y le propone practicarle otra.

El pasado 2 de junio, el señor XX que vive en el sur de Montería,  pidió una cita médica prioritaria a su EPS Salud Total, porque presentaba un pequeño ardor en la garganta y dificultad para respirar. Tras la atención le ordenaron que se aislara y la práctica de la prueba para COVID-19.

El jueves 4 de junio recibió la visita en su casa de un profesional de la EPS Salud Total, para la toma de la prueba. Al día siguiente de nuevo se comunicaron con él para informarle que la prueba tuvo problemas y que era necesaria una nueva, la cual le realizaron ese día.

Lleva días de espera y de angustia, encerrado en su casa con su hijo, esperando los resultados. Perdió el trabajo porque el contrato que se le venció el pasado 14 de junio no se lo renovaron (seguía aislado). Al ver que pasaban los días y que los resultados no llegaban decidió hacer público su drama y por ello las autoridades de salud conocieron el caso.

Se pudo establecer que su prueba nunca ingresó al laboratorio de salud pública departamental. ¿Qué pasó? La EPS Salud Total le informó que no sabe qué pasó con su prueba y le propone practicarle otra.

Él dice que se encuentra en buenas condiciones de salud y que no es justo someterse a otra prueba y a comenzar otra larga espera. Exige que la EPS le responda por los daños causados.

NOTA: Nombre del paciente cambiado. (Está la historia clínica y la orden de la respectiva prueba disponible).

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

En medio de la pandemia Unicórdoba asesorará proyectos para la recuperación económica y alimentaria en la región

 

La trayectoria académica y científica de la Unicórdoba, nuevamente está al servicio de la institucionalidad, para beneficio comunitario.

La trayectoria y el conocimiento científico de la Universidad de Córdoba se convierten en las armas tomar de la institucionalidad en el Departamento, para la recuperación económica y la seguridad alimentaria de las comunidades más necesitadas en la pandemia y pos pandemia por el Coronavirus.

En reunión sostenida entre sendos equipos técnicos la Gobernación confió a la alma mater la orientación de proyectos que permitan reactivar la producción agropecuaria, previos diagnósticos de las vocaciones de los territorios, a través de una convocatoria que abrirá en próximos días el Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación, del Sistema Nacional de Regalías.

El rector de la Universidad de Córdoba, Jairo Torres Oviedo, indicó que esta vez la agenda común entre sendas instituciones permite trabajar en una nueva línea de proyectos del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, prioritaria por el empobrecimiento de muchas zonas del país, por consecuencia de la contracción económica.

“Serán proyectos que van a transformar y mejorar las condiciones de subsistencias en amplias comunidades cordobesas. La idea es transferir en esas poblaciones todo el conocimiento en materia de agroindustria, y otros modelos validados en términos científicos por la universidad y que ya han dado resultados, estas iniciativas serán un alivio en este momento complejo”, precisó Torres Oviedo.

Entre tanto el secretario de planeación de la Gobernación de Córdoba, Camilo Mejía Padilla, dijo que el acompañamiento de Unicórdoba es producto de un trabajo articulado en el que se dispone la ciencia al servicio de la comunidad.

“Con la ayuda de Unicórdoba queremos apostarle a la recuperación económica y a la soberanía alimentaria de nuestro Departamento, en un trabajo articulado con los programas de Ingeniería de Alimentos, Medicina Veterinaria y Zootecnia e Ingeniería Agronómica. Será un trabajo interdisplinario que nos permitirá llegar a los territorios con inversión y recuperación económica a través de modelos de asociatividad y apropiación tecnológica, que nos conlleve a resultados en el mediano plazo, de cara a los efectos de la pandemia de la COVID 19”, explicó el secretario de planeación de Córdoba.

Dijo que otro de los mecanismos de participación del Sistema Nacional de Regalías, en la actual situación por el Coronavirus, tiene que ver con el fortalecimiento de capacidades con apoyo en las TIC, para mitigar los efectos propios de la pandemia y para ello también se ha buscado la orientación y la sinergia con la Universidad de Córdoba. 

El secretario de desarrollo económico de Córdoba, Gabriel Calle, resaltó la importancia de intervenir en las comunidades necesitadas con la asesoría científica de la Universidad de Córdoba, por tratarse de la institución académica más importante que tiene la región.

“Es la seguridad alimentaria la que garantizará que los cordobeses tengan mejor condiciones, además de plantear la posibilidad de la agroindustria como valor agregado. Pensamos en una reactivación económica a partir de la vocación productiva de nuestro Departamento, con el binomio academia – sector público, para permitir que los campesinos tengan mayor capacidad de empleo y buena alimentación de los sectores más vulnerables”, precisó el funcionario de la Gobernación de Córdoba.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

ALCALDÍA LANZA ESTRATEGIA «LA GENTE DECIDE» PARA PRIORIZAR OBRAS EN COMUNAS EN MONTERÍA

 

Como resultado de la aprobación del Plan de Desarrollo «Gobierno de la Gente» 2020-2023, los habitantes de cada comuna podrán votar por el proyecto estratégico que consideren debe iniciar este año.

Por primera vez la Alcaldía de Montería democratiza la selección de los proyectos que empezarán a ser ejecutados, dándole participación a la ciudadanía a través de la estrategia «La Gente Decide», que responde a la voluntad de la actual administración de incentivar la participación de la ciudadanía.

«Es un ejercicio democrático y de participación ciudadana que estamos promoviendo porque se trata de acercar el gobierno a la comunidad, de abrir más espacios de participación, de mantener la sintonía. Desde ya queremos materializar el Plan de Desarrollo y que la gente participe en esa ejecución de manera activa», expresó el alcalde Carlos Ordosgoitia Sanin.

El mandatario presentó la estrategia «La Gente Decide», a través de un encuentro virtual con ediles y presidentes de Junta de Acción Comunal de la comuna 5, quienes podrán seleccionar entre los 3 proyectos que la Alcaldía de Montería preseleccionó previamente, teniendo en cuenta el Plan de Desarrollo que fue construido con base en 2.300 aportes de la ciudadanía en diferentes sectores.

El Secretario de Planeación, Hugo Kerguelén García, explicó que en La Gente Decide», únicamente se votarán y escogerán proyectos estratégicos. “No son los únicos proyectos para la comuna, pero el escogido sí será el primero”, explicó el funcionario en el encuentro virtual realizada la tarde de este martes.

«En medio de la emergencia por la COVID19 debemos seguir avanzando porque tenemos también el reto de empezar a la saldar la deuda social que se hizo más evidente con la pandemia; Montería no se detiene y unidos seguiremos librando esta batalla contra el coronavirus», expresó el mandatario.

*¿Cómo votar?*

A través de las redes oficiales del municipio @alcaldiademonteria y del alcalde @carlosordosgoitia, las personas podrán votar a través de un formulario sencillo. Los votos válidos son los que ingresen al formulario. Las personas que habitan en la comuna que le corresponda en cada semana tendrán 7 días para votar. Cada martes se dará a conocer el proyecto ganador y se presentarán los nuevos proyectos que se someterán a aprobación.

La zona rural también será incluida en este ejercicio de participación como parte del pacto por la ruralidad monteriana incluido en el Plan de Desarrollo.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

444 medidas correctivas fueron aplicadas en Córdoba durante el fin de semana

Orlando Benítez Mora

 

Se presentaron 07capturas por violación de medidas sanitarias.

Durante el fin de semana de puente festivo, enmarcado en la celebración del día del padre, en el departamento de Córdoba se impusieron 444 medidas correctivas por el incumplimiento de las normas adoptadas por la Gobernación para prevenir la propagación del COVID-19.

EL Gobernador de Córdoba, doctor Orlando Benítez, decretó el pasado viernes el toque de queda y la ley seca, como acciones preventivas para contener el contagio del de nuevo Coronavirus, que deja hasta el día de hoy un registro de 498 casos positivos en el departamento.

En este sentido, la Policía Nacional de todos los colombianos realizó controles permanentes en los 30 municipios de Córdoba y sus ejes viales, logrando la captura de siete personas por el delito de violación de medidas sanitarias, y la imposición de 337 comparendos por el incumplimiento del toque de queda, de igual manera 47 personas fueron sancionadas por incumplir la ley seca.

Los municipios con mayor cantidad de medidas correctivas impuestas durante el fin de semana fueron Montería con 198, Sahagún con 41, Cereté con 29, Lorica con 52, además de Planeta Rica que reportó 37 comparendos.

Por su parte, el departamento evidenció una reducción del 46% en las riñas presentadas, puesto que en comparación con el fin de semana anterior se registraron 86 casos menos, dejando como saldo para el fin de semana un saldo de 99 riñas por casos de intolerancia.

De igual manera en los diferentes ejes viales se movilizaron 38.161 vehículos, 2.042 menos que el anterior puente festivo, evidenciando una cifra menor en 5%. En desarrollo de los planes de control y seguridad vial se impusieron 412 comparendos por infracción a la norma y se inmovilizaron 201 automotores, 197 motocicletas y 04 vehículos.

EL fin de semana del día del padre, en comparación con la celebración del año anterior presenta una reducción del 100% en los delitos de extorsión, lesiones personales y hurto en todas sus modalidades.

La Gobernación de Córdoba y la Policía Nacional de todos los colombianos continúan invitando a la comunidad en general a acatar todas las medidas posibles para prevenir el contagio del COVID-19, por lo que hace un llamado a la reflexión y tener siempre presente que el cuidarse a sí mismos es la única manera de proteger a los seres queridos.

 

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

139 alteraciones de ordén público y 65 riñas durante el puente festivo reportó la Policía Metropolitana de Montería.

Las medidas de toque de queda y ley seca se cumplieron en un alto porcentaje en la ciudad. Policía Metropolitana y la Secretaría de Gobierno Municipal realizaron controles.

El balance de las medidas adoptadas durante el pasado puente festivo tuvieron un impacto positivo en las cifras de seguridad con respecto al fin de semana anterior.

De acuerdo al reporte de Policía Metropolitana de Montería el pasado puente festivo se presentaron 206 alternaciones de orden público y 80 riñas, mientras que en este puente se presentaron 139 alteraciones a la tranquilidad y 65 riñas.

Se aplicaron 391 comparendos dando aplicación al Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana, los ciudadanos que incumplieron la medida de al aislamiento preventivo obligatorio y ley seca, siendo el sábado y domingo los días con mayor número de infractores: 123 y 155, respectivamente. El puente anterior se aplicaron 92 comparendos por violar medida de aislamiento.

En lo que tiene que ver con infracciones de tránsito se impusieron 398 comparendos por transitar por sitios en horas no permitidas de acuerdo a los decretos vigentes. El fin de semana anterior se impusieron 82.

En cuanto a los casos conocidos a través de la línea 123 del centro automático de despacho (CAD) de la Policía Metropolitana entre el viernes 19 y el lunes 23 de junio, se recibieron 1245 llamadas, siendo el sábado y el domingo los días de mayor reporte de quejas con 384 y 395, respectivamente.

Los motivos de las llamadas fueron: 2 de Violencia intrafamiliar, 881 quejas, 139 alteraciones a la tranquilidad (siendo el sábado y el lunes los días con mayor número de reportes en este sentido), 65 riñas (siendo el sábado y el domingo los días con mayor número de reportes de riñas), 6 personas lesionadas, 3 hurtos y un homicidio.

Las comunas con mayor reporte de riñas y alternaciones de orden público fueron:

COMUNA 1: riñas (6) y alteraciones (11), COMUNA 2: riñas (3) y alteraciones (17) COMUNA 3: riñas (4) y alteraciones (12), COMUNA 4: riñas (27) y alteraciones (41), COMUNA 5: riñas (4) y alteraciones (7), COMUNA 6: riñas (8) y alteraciones (18), COMUNA 7: riñas (5) y alteraciones (11), COMUNA 8: riñas (2) y alteraciones (7), COMUNA 9: riñas (6) y alteraciones (15)
Los barrios más afectados (COMUNA 4)
Riñas: Furatena: 13, Nueva Esperanza: 16, El Recuerdo: 5 y Mogambo: 6
Alteraciones a la tranquilidad: Furatena:13, Nueva Esperanza: 27, Los Araújos: 16, Mogambo: 11 y Villa Melisa: 21.

El cuadrante más afectado son los de la estación sur, donde se encuentran barrios de la comuna 4 y comprenden los siguientes barrios: Furatena, Nueva Esperanza, Las Urbanización La Gloria I, II y III, Urbanización El Recuerdo, Mogambo y Robinson Pitalúa.
Día del padre 2020 sin homicidios y disminuyeron lesionados.

El domingo 21 de junio día del Padre 2020 no se presentaron homicidios al igual que al año anterior y la cifra de lesionados cayó frente a 13 casos del 2019. En lo que tiene que ver con enfrentamientos, se reportaron 22 casos, frente a 61 en la conmemoración del año anterior, la mayoría de ellos generados por la falta de control en el consumo de licor.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

Consejo Comunitario Afrocolombiano de Momil exige al alcalde convocarlos para definir inversión de recursos que giró el Mininterior para dichas comunidades.

Cerca de cumplir los primeros 6 meses al frente de la Alcaldía de Momil, no se conoce el interés del acalde Gabriel Bittar, de concertar las respectivas inversiones con las citadas comunidades.

El Presidente Nacional de la Confederación de Consejos Comunitarios Afrocolombianos, Ricardo Hurtado, informó que en las arcas de la Alcaldía de Momil, hay 459 millones 237 mil 669 pesos, que adjudicó el Ministerio del Interior para invertirlos en diferentes programas que beneficien a la comunidad afromomilera. 

Las inversiones tendrán la autonomía e intervención de la organización legalmente constituida, en este caso el Consejo Comunitario Afrocolombiano de Momil COAFMOL. La organización en mención hizo pública la información, tras advertir que a la fecha la administración del alcalde, Gabriel Bittar Díaz, no los ha convocado para tal fin. 

Cerca de cumplir los primeros 6 meses al frente de la Alcaldía de Momil, no se conoce el interés del acalde Gabriel Bittar, de concertar las respectivas inversiones con las citadas comunidades. Debido a lo anterior, COAFMOL afirmó que se verán obligados a instaurar denuncia ante la Procuraduría y la Contraloría Étnica Nacional.

 

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

GOBERNADOR PROPONE CREACIÓN DEL FONDO DE EDUCACIÓN SUPERIOR PARA EL PUEBLO “FESPU”

Con el propósito de facilitar y promover el acceso y la permanencia en la educación superior, en las modalidades técnicas, tecnológicas y universitarias a los bachilleres pertenecientes a los estratos 1, 2 y 3 egresados del sistema educativo departamental, el gobernador de Córdoba ORLANDO DAVID BENÍTEZ MORA impulsa la creación del Fondo de Educación Superior para el Pueblo “FESPU”.

“Este eje, constituye uno de los propósitos principales de la administración departamental, para la generación de oportunidades de ingreso a la educación superior de jóvenes de escasos recursos económicos y representa la voluntad política para contribuir al cierre de la brecha departamental, que en nuestro departamento y según el Ministerio de Educación Nacional, indican que sólo el 48% de quienes egresan de la educación básica y media pueden ingresar a la educación superior, técnica o tecnológica”. Señala uno de los apartes de la justificación del proyecto de ordenanza que ya fue radicado ante la secretaría de la Asamblea.

Explica el documento, que una de las causas para que Córdoba se sitúe por debajo de la media nacional en las cifras de ingreso a la educación superior, técnica o tecnológica, es la falta de recursos económicos, el ingreso temprano al mundo laboral y la falta de oferta académica en algunas regiones y zonas rurales.

“Es importante señalar que en los últimos 5 años han egresado más 50 mil bachilleres de los establecimientos educativos de los 27 municipios no certificados del departamento, de los cuales, según el MEN, se estima que el 76% no ha logrado su acceso a la educación superior…”, resalta el documento que ya está en manos de los diputados cordobeses.

Este fondo se nutriría con recursos propios provenientes del 10% del impuesto de registro departamental; recursos provenientes del presupuesto nacional y del Ministerio de Educación Nacional; recursos provenientes del Sistema General de Regalías (SGR) en cualquiera de sus niveles: Nacional, Departamental y OCAD – Paz; recursos provenientes de Organizaciones No Gubernamentales (ONG´S) nacionales o extranjeras; recursos provenientes de donaciones de entidades con o sin ánimo de lucro; recursos provenientes del sector solidario, universidades, entidades del sector privado, recursos provenientes de la cooperación internacional y en general los recursos que cualquier persona natural o jurídica destine para el cumplimiento del objeto del FONDO DE EDUCACIÓN SUPERIOR PARA EL PUEBLO “FESPU”.

El gobernador de los cordobeses ORLANDO BENÍTEZ MORA señaló que al aprobarse esta ordenanza se garantizarán los recursos para la educación superior, técnica o tecnológica de los más pobres, no importa el gobierno que llegue, se trata de una muy poderosa herramienta para avanzar en inclusión y en calidad de vida de nuestra gente.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

El aportante a la campaña del actual alcalde de Montelíbano que hoy tiene contratos en dicho municipio.

Son Impresores aparece en el Consejo Nacional Electoral como aportante a la campaña del entonces candidato, José David Cura. Tiene 3 contratos en el municipio. Con la Alcaldía, el hospital y con la empresa JAGUAZUL. 

Dentro de la cruzada que lideran la Fiscalía General de la Nación, La Procuraduría y la Contraloría General de la República, para vigilar entre otros aspectos, en los entes territoriales, la correcta inversión de los recursos en la emergencia sanitaria derivada de la COVID-19, los organismos de control se refirieron a una “Presunta modalidad irregular”, consistente en darles contratos a quienes aportaron a las campañas de los actuales alcaldes y gobernadores del país.

En una rueda de prensa, el Contralor General, Carlos Felipe Córdoba, mencionó el tema y enumeró municipios donde se habría `presentado esa modalidad. En su intervención citó a los municipios de Sahagún y Montelíbano en el departamento de Córdoba. 

En Burbuja Política le hicimos seguimiento a la contratación del municipio de Montelíbano y la cruzamos con la información de aportes a campaña que parece en el Consejo Nacional Electoral y esto fue lo que encontramos.

Los contratos de Son Impresores (aportó a la campaña del  actual alcalde de Montelíbano).

El pasado 15 de abril, bajo el esquema de calamidad pública, se firmó el contrato Número 016-2020 entre la Alcaldía de Montelíbano y Son Impresores, con el objeto de: “Suministro de 40.000 stikers para identificación de ayudas humanitarias para atender la emergencia en relación con la pandemia COVID-19 en Montelíbano”.  El contrato tiene un valor de $6.188.000.00. Como representante legal de Son Impresores, firma Oscar De Jesús Salcedo González.

El pasado 5 de marzo, se firmó el contrato de menor cuantía, Número 013-2020, entre la empresa JAGUAZUL.-E.S.P, y Son Impresores, con el propósito de: “Impresión y Diseño Para Los Formatos de Facturas de Servicios, y Demás Formatos Entregados a Usuarios de la Empresa”.  El contrato tiene un valor de 21 millones, 479 mil 500 pesos. 

De otra parte, el pasado 7 de abril, se firmó el contrato  de menor cuantía Número 011-2020, entre la ESE Hospital Local de Montelíbano, y  Son Impresores, con el siguiente propósito: “Elaboración de material litográfico relacionado con las medidas de protección por el nuevo coronavirus COVID-19, en ejecución del convenio interadministrativo Número 002-2020 suscrito con el municipio de Montelíbano. El valor del contrato es de 5 millones 331 mil 200 pesos. 

Los aportes a la campaña del entonces candidato José David Cura.

En la página del Consejo Nacional Electoral, aparece el Fondo Nacional de Financiación Política, con las contribuciones, donaciones y créditos, en dinero o especie, que realizan los particulares.  En la misma, en la que tiene que ver con los aportes al entonces candidato, José David Cura, aparece como aportante la empresa Son Impresores. 

Serán los organismos de control quienes decidan la legalidad o no de esta modalidad de entregar contratos a quienes aportaron a las campañas.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

EN MONTERIA, TOQUE DE QUEDA CON PICO Y CÉDULA PARA ABASTECERSE Y LEY SECA

Tras la expedición del decreto departamental 000300 expedido en la tarde de hoy, la Alcaldía de Montería ratificó a través del decreto 0277 , la medida de ley seca para este puente festivo a partir de mañana sábado 20 de junio desde la 2:00 p.m. hasta las 6:00 a.m. del martes 23 de junio. Lo mismo rige para el próximo fin de semana.

Además, se ordenó el toque de queda a partir de este sábado 20 de junio desde las 6:00 p.m. y hasta el martes 23 de junio a las 5:00 a.m., estableciendo un pico y cédula especial que le permitirá a las personas abastecerse en caso de ser necesario.

El pico y cédula diferencial del toque de queda quedará así:

*Domingo 21*, podrán circular los dígitos 6, 7 y 8 en el horario de 8:00 a 11:00 a.m. y de 11:05 a.m. a 3:00 p.m., los dígitos 9 y 0.

*Lunes 22 de junio*, podrán circular los dígitos 1 y 2 en el horario de 8:00 a 11:00 a.m. y de 11:05 a.m. a 3:00 p.m., los dígitos 3 y 4.

El día sábado 20 de junio el pico y cédula opera normal, es decir, circulan los dígitos 1, 2 y 3 de 8:00 a.m. a 1:00 p.m. y de 1:00 a 6:00 p.m. los dígitos 4 y 5.

De acuerdo al reporte de Policía Metropolitana de Montería el pasado puente festivo, las cifras dejaron en evidencia la indisciplina de algunos ciudadanos, que pese al aislamiento preventivo obligatorio, incumplieron las medida. Se registraron 206 alternaciones de orden público y 80 riñas.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

EN SERVICIO HOSPITAL DE CAMPAÑA EN MONTERÍA PARA ATENDER PACIENTES COVID

A partir de este viernes 19 de junio se abrió el primer pabellón para atención de pacientes COVID en el centro hospitalario que adecuó la Alcaldía de Montería en el Coliseo Miguel “Happy” Lora.

Gradual, así será la apertura del hospital de campaña que la Alcaldía de Montería adecuó en el coliseo Miguel “Happy” Lora, que desde hoy abrió sus puertas, luego que la Secretaría de Salud Departamental, en cabeza de Walter Gómez Reyes, habilitará los servicios.

“Este hospital hace parte de una estrategia de manejo integral de pacientes con COVID 19 y a través de un gran esfuerzo, la alcaldía de Montería pone el servicio y está alineado a toda la normatividad de habilitación, para así poder brindar un trato digno a los pacientes susceptibles de tener esta patología”, expresó el funcionario, quien destacó el trabajo articulado entre los gobiernos departamental y municipal.

Entre tanto, la gerente de la ESE Vidasinú, Doris Spath Portillo, afirmó que la operación se realizará de manera gradual. “Este hospital cuenta con 68 camas divididas en 4 pabellones, iniciamos hoy con un pabellón de servicio; en la medida en que la pandemia vaya avanzando, nosotros vamos habilitando camas”, Agregó que se cuenta con el personal calificado para la prestación adecuada del servicio y que se ideó una política de atención humanizada en el cual los pacientes estarán en contacto virtual con los familiares.

El Secretario de Salud municipal, José Vergara Orozco, quien también estuvo en la puesta en servicio del centro hospitalario, dijo que el hospital de campaña es una respuesta a la emergencia sanitaria por la COVID19, que hace parte del plan de acción que se diseñó desde la Alcaldía de Montería a través de la Secretaria de Salud Municipal, producto de un trabajo articulado con la ESE Vidasinú y el departamento.

“Desde este lugar empezaremos a prestar servicio de calidad y de manera oportuna, dignificando la prestación del servicio, para poderle garantizar a todos lo que requieran hospitalización de primer nivel, una atención eficaz y de calidad”.

La fase de expansión hospitalaria seguirá avanzando de acuerdo al comportamiento de la epidemia en la ciudad, que se convierte, por ser la capital, en el mayor centro de referencia del departamento de Córdoba.

TwitterFacebookWhatsApp
Salir de la versión móvil