Categorías
Política Córdoba

AISLAMIENTO PREVENTIVO SE MANTIENE EN EL DEPARTAMENTO DE CÓRDOBA: GOBERNADOR ORLANDO BENÍTEZ MORA

 

El aislamiento preventivo obligatorio va hasta el 11 de mayo, a menos que el gobierno nacional acorte o prolongue dicho periodo, confirmó el gobernador de Córdoba ORLANDO DAVID BENÍTEZ MORA, al señalar que el toque de queda irá hasta el 30 de mayo, en el horario de 8 de la noche a 5 de la mañana.

Tras anunciar que su gobierno reanudará 12 obras que generarán unos mil 200 empleos directos e indirectos, el primer mandatario de los cordobeses, advirtió que los contratistas tendrán que adoptar los protocolos establecidos para los trabajadores y que será supremamente riguroso en la vigilancia sobre el cumplimiento de tales medidas.

“Es fundamental que la gente sepa, que si bien es cierto que se están permitiendo nuevas actividades en el decreto del departamento, de acuerdo a la directriz del gobierno nacional, no significa que la gente se deba relajar o que el virus se haya ido o que el riesgo haya pasado, por el contrario, más atentos debemos estar, pues este es un enemigo invisible que no avisa, que no sabemos cuándo va a atacar porque no lo podemos percibir…” observó el mandatario departamental.

Lo complejo de esto, infirió BENÍTEZ MORA, es que al ser el 80% de la población susceptible de contraer la enfermedad asintomática, mucha gente puede estar contagiada y no sentir nada, no le va a pasar nada, pero al otro 20% que si va a sentir y que tiene riesgo y que gran parte de esa población puede llegar a tener un final catastrófico ahí es donde está el riesgo más latente.

“Por eso debemos ser muy juiciosos en atender las recomendaciones, en seguir los decretos, en cumplir la norma, en incorporar los hábitos ya dentro de nuestra cotidianidad, el uso de tapabocas, el aislamiento social que se mantiene” precisó el gobernante de Córdoba.

La medida de aislamiento preventivo durante las 24 horas también se mantendrá hasta el 30 de mayo para los menores de 18 años y mayores de 69 años, subrayó el jefe del gobierno departamental, al igual que la medida de “pico y cédula” hasta el 11 de mayo continuando la secuencia que ya se viene presentando en el departamento.

El decreto también da la posibilidad para que los alcaldes regulen de acuerdo a la realidad de sus respectivos municipios lo concerniente a la práctica del deporte, la cual debe ser máximo una hora en los rangos de 5 a 8 de la mañana y de 6 a 8 de la noche.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

MONTERÍA HABILITA ZONAS PARA PRÁCTICA DEPORTIVA.

El uso de tapabocas es obligatorio y no regirá pico y cédula para la práctica deportiva que se deberá hacer a un kilómetro a la redonda de la residencia.

Personas de 18 a 60 años, podrán hacer actividad física y deporte individual entre las 5:00 a.m. y las 8:00 a.m. a partir de mañana. Así lo confirmó el alcalde de Montería, Carlos Ordosgoitia, a través de un en vivo por redes sociales, en el que dio a conocer las medidas que aplican a partir de mañana.

Las actividades que se pueden hacer son caminar, trotar, correr, montar en bicicleta, en espacios abiertos, distintos a gimnasios biosaludables y canchas deportivas. “La salud mental y física es muy importante y por eso atendemos la disposición del Gobierno Nacional de permitir en unos horarios específicos, la actividad física y deportiva en esta etapa de confinamiento; teniendo en cuenta el comportamiento del virus en la ciudad, hemos decidido habilitar las Rondas Centro y Norte, así como la de margen izquierda y la Villa Olímpica pueden ser usadas por las personas que vivan cerca de estos parques, siempre y cuando cumplan con las medidas”, explicó el alcalde.

Distancia mínima entre personas de 2 metros, uso de tapabocas obligatorio y el tiempo máximo para la práctica por persona es de una hora, llevar hidratación y realizar la actividad en un kilómetro del lugar de residencia, son las medidas que deben tener en cuenta las personas.

El mandatario fue enfático en afirmar que no está permitido el deporte colectivo y/o de contacto, solo el deporte individual. “Evaluaremos la aplicación de las medidas y de acuerdo con los resultados, las medidas podrán restringirse o flexibilizarse según el caso”, agregó.

Desde este domingo, funcionarios de la Alcaldía de Montería sellaron las zonas de los espacios públicos que no pueden ser usados. La Policía hará vigilancia en las zonas de campo abierto que usen los ciudadanos para hacer deporte.

 

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

Policía entrega ayudas a familias de zona rural de Puerto Escondido.

Más de 56 familias fueron beneficiadas con la donación

Uniformados adscritos a la estación de Policía Puerto Escondido realizaron una campaña de gestión comunitaria con el fin de recolectar alimentos y víveres básicos con el gremio de comerciantes y donar ayudas a la comunidad más afectada por el impacto de la emergencia sanitaria COVID 19.

La distribución de los mercados se llevó a cabo en los corregimientos El Palomar, El Planchón y El Prieto del municipio en mención, allí los policías recorrieron casa a casa para brindarle a las familias las ayudas como gesto de solidaridad.

De igual manera se brindaron recomendaciones para prevenir la propagación del coronavirus. La jornada logró beneficiar a más de 30 familias del sector rural del municipio.

La policía Nacional de todos los colombianos resalta esta labor e invita a la ciudadanía a sumarse con gesto de solidaridad con las familias más afectadas por la emergencia sanitaria COVID 19
Policía Nacional: Somos uno, Somos todos.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

Montería completa diecisiete (17) casos positivos de la COVID-19.

Montería completa diecisiete (17) casos positivos de la COVID-19 en la ciudad y cuatro (4) personas recuperadas, de acuerdo al reporte enviado por el Instituto Nacional de Salud este sábado 25 de abril. La Secretaría de Salud Municipal informa a la opinión pública los detalles relacionados con este caso de acuerdo al reporte del Equipo de Repuesta Inmediata que realiza el seguimiento:

  • Masculino de 27 años de edad, sin enfermedades prexistentes, fue identificado como contacto estrecho de un caso positivo COVID-19. Se realiza la toma de muestra el 23 de abril de 2020. El paciente en estos momentos no presenta síntomas y se encuentra cumpliendo aislamiento preventivo obligatorio en casa. Aclaramos que el reporte aumenta a 17 contagiados, ya que el primer caso positivo del municipio de Lorica, fue asignado a Montería, debido a que su lugar de residencia y procedencia es la capital del departamento.

Reiteramos el llamado a acatar las medidas de cuarentena e invitamos a la comunidad en general a seguir las siguientes recomendaciones:

  • Evitar salir de casa y mantener el distanciamiento físico con familia y vecinos.
  • Lavado frecuente de manos o el uso de geles o sustancias desinfectantes si no se dispone de lavado.
  • Las personas con síntomas gripales deben quedarse en su lugar de residencia. Si debe salir por alguna circunstancia, es necesario usar medidas de protección como tapabocas y ropa cubierta.
  • Evite las aglomeraciones y mantenga siempre la distancia de un metro y medio entre las personas. No salude de mano ni de beso. Evite el contacto físico.
  • Los adultos mayores es la población más susceptible, por lo tanto, los invitamos a estar alertas a los siguientes signos: dificultad respiratoria, fiebre que no mejora o deterioro del estado general. Además, deben limitar el contacto con personas con síndromes gripales y aglomeraciones.
  • Ante cualquier duda, comuníquese con las líneas de atención que hemos habilitado desde el municipio: Call Center ESE VIDA SINÚ, 24 horas: 018000 944424 – 317 6427664 y call center Teletaxi: 7828082 – 7927777- 7921111.
TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

EL 25 DE ABRIL SE LLEVARÁ A CABO LA SEGUNDA JORNADA DE VACUNACIÓN NACIONAL

 

Así lo dio a conocer el Secretario de Salud departamental WALTER GÓMEZ REYES, quien explicó que teniendo en cuanta la situación actual de emergencia sanitaria por COVID-19, dicha jornada deberá desarrollarse bajo las medidas que buscan prevenir el contagio de este virus.

El funcionario explicó que el gobierno nacional ha brindado indicaciones a los municipios, IPS y demás entidades prestadoras de salud, para que se coordine la jornada de vacunación, sin generar concentraciones de personas y de esta manera proteger a los profesionales de la salud y a los usuarios, así mismo se deberá implementar jornadas casa a casa, es decir extramural.

Destacó también, que las personas o usuarios podrán comunicarse con su IPS para concertar su cita de vacunación, los teléfonos y datos de contacto se encuentran disponibles en la página del Ministerio de Salud y Protección Social: https://www.minsalud.gov.co/salud/publica/Vacunacion/Paginas/puntos-devacunacion.aspx

De igual forma, explicó que en montería están habilitados todos los centros de salud para la jornada de vacunación, sin embargo, aclaró, que este procedimiento se debe realizar teniendo en cuenta todas las medidas de protección emitidas por las autoridades para prevenir el contagio del COVID-19.

GÓMEZ REYES, señaló la importancia de que los niños, mujeres embarazadas y adultos mayores realicen este proceso, puesto que es una herramienta que permite proveer protección contra enfermedades como el Sarampión, Rotavirus, Rubeola, Fiebre Amarilla, Varicela, Polio entre otras enfermedades.

“Desde la administración departamental estamos comprometidos con la salud de todos los cordobeses, sin embargo, apelamos a cada uno de los padres de familia para que participen de esta jornada de vacunación y muestren su amor por sus hijos llevándolos a aplicarse las respectivas vacunas y usando el tapabocas, toser cubriéndose con el codo, conservar la distancia mínimo de dos metros entre cada persona” agregó el funcionario

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

Montería recibirá computadores para estudiantes de zona urbana y rural

Montería recibirá 3.043 equipos que beneficiarán a 2.227 estudiantes de la zona urbana y a 816 de la zona rural; luego de la solicitud que hiciera la Secretaria de Educación Municipal al Ministerio de Educación Nacional. Los equipos se entregarán a los estudiantes de los grados 10° y 11° de 16 sedes que no cuentan con este recurso para adelantar sus labores escolares desde sus casas.

Los equipos serán entregados por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Mintic), a través de Computadores para Educar, que entregará en las próximas semanas 83.345 equipos a las sedes educativas de todo el país, entre ellas Montería, como parte del trabajo conjunto que se adelanta con el Ministerio de Educación Nacional en lo que han denominado Plan de Entregas COVID 19.

En total se beneficiarán 16 sedes educativas del municipio, ocho urbanas y ocho rurales, las cuales fueron seleccionadas por el Ministerio de Educación Nacional de acuerdo a las entregas que en años anteriores se hicieron en el municipio y en las cuales tuvieron como criterios de selección, sedes con currículo en TIC, clasificadas en categoría C y D, con media técnica agropecuaria y en estratos 0, 1 y 2, entre otros.

Tal y como ya lo anunció el Programa Computadores para Educar a través de un comunicado oficial, en cada una de las sedes beneficiadas se entregarán también 5 computadores para Docentes, quienes serán seleccionados por la entidad territorial de acuerdo a sus capacidades de liderazgo y gestión tecnológica y deberán recibir un proceso de formación en mediación tecnológica en el aula, dictado por el programa y que deberá ser replicado a los otros docentes interesados. 

En Montería las sedes beneficiadas son: Cristóbal Colón, Victoria Manzur, Santa Rosa de Lima, Mogambo, Camilo Torres Mocarí, Inem Lorenzo María Lleras, Manuel Ruíz Álvarez, Laureano José Mestra Mora, Rafael Núñez, Los Garzones, El Sabanal, Santafé, San Anterito, Pueblo Bujo, La Poza y El Cerrito. 

En el país,  serán entregados computadores a 750 sedes educativas distribuidas en 291 municipios de los 32 departamentos del país. De estos equipos, 79.345 están destinados a las sedes educativas para uso de los estudiantes y 4.000 para uso de los docentes. 

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

SENA inicia entrega de víveres que se producen en sus granjas, para garantizar la seguridad alimentaria de 220 aprendices y sus familias

La entrega se hará paulatinamente a las familias de aprendices en situación de vulnerabilidad que viven cerca de cinco centros agropecuarios del SENA, ubicados en las Regionales Antioquia, Córdoba, Huila, La Guajira y Nariño.

Esta semana, un equipo de funcionarios y contratistas de la Entidad, comenzaron una labor maratónica y solidaria, con la distribución de productos alimenticios a más de 200 familias pertenecientes a la comunidad SENA de las regiones de Antioquia, Córdoba, Huila, La Guajira y Nariño. Estas familias, previamente caracterizadas como población vulnerable, debido al aislamiento obligatorio por el Covid-19, han recibido las ayudas que son producidas en las granjas del SENA.

62.520 huevos, 500 kilos de pescado (tilapia roja empacada al vacío), 4.200 unidades de plátano, 6.000 panes, 1.000 libras de queso, 400 litros de yogur y 300 libras de chocolate de mesa, hacen parte de los víveres que están siendo donados, en 10 entregas semanales que se extenderán hasta finales del mes de junio.

Estas primeras donaciones son solo el comienzo de una gran estrategia con la que el SENA apoya y acompaña a su comunidad en todo el país en medio de la crisis. A estas acciones, se irán sumando otras granjas que cultivan y producen alimentos, para seguir beneficiando a cientos de aprendices y sus familias en todo el país.

Inicialmente, son cinco centros de formación los que se vinculan a la iniciativa, el Cetro de los Recursos Naturales Renovables, La Salada Antioquia, el Centro Agropecuario y de Biotecnología El Porvenir en Córdoba, el Centro Agroempresarial y Acuícola en La Guajira, el Centro de Formación Agroindustrial de Huila y el Centro Internacional de Producción Limpia de Nariño.

Estas primeras ayudas alimentarias, tienen un costo en el mercado de aproximadamente de 39 millones de pesos, lo que representa un bono de alimentación por aprendiz que supera los 170 mil pesos.

“Preocupados por la salud, el bienestar y la calidad de vida de los aprendices del SENA y sus familias, hemos dispuesto de nuestras granjas ubicadas en diferentes sedes y regiones del país, para que sirven como despensas, ya que tenemos ganado, bovinos, porcinos, pollos de engorde, yuca, papa, maíz, arroz, fríjol, entre otros productos, para hacer entregas centenares de familias y garantizarles su seguridad alimentaria durante el aislamiento obligatorio”, afirmó el director general del SENA, Carlos Mario Estrada Molina.
Así mismo, la Entidad ha logrado entregar en diferentes zonas del país, bonos de alimentación por un valor de 100 mil pesos cada uno, a las familias de 20 mil aprendices vulnerables. Se espera que, en los próximos días, se pueda disponer de más ayudas financieras para otros 30 mil aprendices.

El alistamiento, empaque y embalaje de los víveres, cumplen los protocolos de bioseguridad establecidos.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

GOBERNACIÓN SUPERVISA PROCESO DE ENTREGA DE MERCADOS EN LOS 30 MUNICIPIOS DEL DEPARTAMENTO

 

 

El gobernador de Córdoba ORLANDO DAVID BENÍTEZ MORA, informó que su administración adelanta un riguroso análisis del proceso de adquisición y entrega de los cien mil mercados, que mediante convenio fueron entregados a las familias cordobesas, para atender la contingencia derivada del acuartelamiento ordenado por el gobierno nacional, en virtud de la emergencia nacional sanitaria y ambiental por la pandemia del COVID – 19.

“Nosotros estamos estableciendo a quién le entregaron los mercados, revisando las planillas, las actas, los estudios de mercado, si compraron al precio justo o no, estamos recopilando las evidencias…” sostuvo el mandatario, tras explicar que delegó esa tarea al equipo de la secretaría de interior y participación ciudadana y solicitó el acompañamiento de los organismos de control, ya que lo que se quiere es que cada ayuda llegue a quien de verdad lo necesita.

“Nosotros no podemos salir anticipadamente a acusar a nadie, pero tampoco podemos permitir que ninguno llegase a jugar con la mala utilización de los recursos para la alimentación de los cordobeses, en eso queremos ser lo más transparente posible y los más firmes al momento de hacer la supervisión que continuamos cada día ejerciendo…” enfatizó el gobernante.

BENÍTEZ MORA subrayó que se sigue haciendo gestión ante el gobierno nacional y gracias a ello, el Ministerio del Interior y el despacho de la Primera Dama de la Nación, enviarán cerca de 70 mil mercados para seguir ayudando a la población del departamento de Córdoba. “Aquí yo tengo que decir que, en este caso de los mercados, escucharon nuestra voz. En cuanto tengamos estas ayudas, la gente lo sabrá, dijo el jefe del gobierno departamental.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

GOBERNACIÓN DE CÓRDOBA PROMUEVE INICIATIVAS DE INCLUSIÓN JUVENIL A TRAVÉS DE PLATAFORMAS TECNOLÓGICAS

 

A través de una alianza estratégica entre la Gobernación de Córdoba y la Corporación Unificada Nacional CUN, se dio inicio a una serie de videoconferencias dirigida a jóvenes del departamento, con el propósito de generar espacios de discusión, educación, pedagogía sobre diversos temas de interés para este grupo poblacional en el marco de la emergencia sanitaria por COVID-19.

La secretaria de Juventud departamental Vanesa Hodeg Peña explicó que, se trata de 8 videoconferencias que abordan temas como emprendimiento, liderazgo emprendedor, uso de las TIC, manejo del estrés en tiempo de crisis, Fake News manejo de noticias falsas entre otros temas.

“Estas videoconferencias cuentan con expositores con amplio conocimiento sobre los temas tratados, quienes brindarán, conceptos, ideas y experiencias significativas para que los jóvenes participantes tengan suficientes herramientas para crear acciones, estrategias, políticas, que redunden en beneficio de esta población” agregó.

La funcionaria señaló que esta iniciativa empezó el miércoles 22 de abril y se extenderá hasta el próximo viernes 15 de mayo y que, desde la administración departamental, se seguirá promoviendo este tipo de iniciativas como herramienta de inclusión social para los jóvenes de Córdoba.

Así mismo, dijo que los jóvenes pueden participar activamente de todas las videoconferencias y que pueden ingresar a través del link que se estarán dando a conocer por medio de las redes de sociales de la secretaria de Juventud departamental. @secjuventudcordoba en Instagram 

Hodeg Peña, también dijo que se han generado espacios virtuales para la pedagogía sobre los Consejos de Juventud y otros temas en los que este grupo poblacional es el elemento principal.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

En Córdoba, Policía continúa entrega de ayudas humanitarias.

Se entregaron más de 500 mercados a familias en condición de vulnerabilidad

La Policía invita a la comunidad a permanecer en casa, a fin de evitar la propagación del Covid-19.

La Policía Nacional de todos los colombianos con el apoyo de las administraciones municipales y los diferentes gremios del departamento de Córdoba, continúa entregando ayudas humanitarias a familias de escasos recursos, adultos mayores y personas en condición de vulnerabilidad.

Es así como en el día de hoy, los uniformados del Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes y del grupo de Prevención y Educación Ciudadana, lideraron la entrega de más de 500 mercados en los barrios Buenos Aires, Las Margaritas, vereda Puerto Eugenio y el corregimiento San Sebastián del municipio de Lorica, Córdoba.

Esta campaña de Gestión Comunitaria, nace de la necesidad de apoyar a la comunidad en este momento de aislamiento preventivo obligatorio ordenando por el Gobierno Nacional y departamental, con el fin de evitar la propagación del Covid-19.

La Policía Nacional continuará brindando apoyo a las comunidades más necesitas de la zona urbana y rural de la región cordobesa. Así mismo, atendiendo las orientaciones del Ministerio de Salud y Protección Social, invita a los ciudadanos a quedarse en casa, y lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón.

Policía Nacional: ‘Somos Uno. Somos Todos’.

TwitterFacebookWhatsApp
Salir de la versión móvil