Según el Instituto Nacional de salud, Montería alcanzó el pico de la pandemia el pasado 30 de julio.

De acuerdo a la gerencia COVID-19 de Montería, la tasa de ocupación en UCI es del 47,43% y hoy la ciudad cuenta con 5092 recuperados, lo cual representa el 51.7% de los contagios.

En un documento entregado a la Comisión Séptima del Senado, el Instituto Nacional de Salud presentó las posibles fechas en las que puede ocurrir el pico de contagio del COVID-19 en las ciudades del país. La entidad dijo que Bogotá lo alcanzaría el próximo 6 de septiembre, mientras que Cali lo haría el 10 y Medellín el 24.

“Estos datos pueden variar según la velocidad de contagio de cada región y de acuerdo a las medidas preventivas implementadas por los gobiernos locales”, señaló la entidad. Según el documento, ciudades como Barranquilla, Buenaventura, Cartagena, Leticia, Montería, Quibdó, San Andrés, Sincelejo y Tumaco ya pasaron el pico de la pandemia.

Según las estimaciones realizadas a corte 31 de julio, Bogotá llegaría al pico el 6 de septiembre, mientras que Pereira lo haría el 5 de septiembre, Cali el 10 de septiembre y Medellín alcanzaría su máximo pico de contagios el 24 de septiembre.

De acuerdo al INS estas son las fechas en que algunas ciudades alcanzaron el pico: Barranquilla 23 de julio, Buenaventura 29 de mayo, Cartagena 18 de junio, Leticia 18 de abril, Mocoa 18 de julio, Quibdó 25 de julio, San Andrés 21 de junio, Sincelejo 3 de agosto, Tumaco 15 de mayo y Montería el 30 de julio.

La directora del INS, Martha Ospina, dijo que el modelo matemático que permite estimar estas fechas tiene en cuenta el porcentaje de asintomáticos, la proporción de contagio, el cambio de las medidas, la aceleración de la transmisión y la letalidad sobre el total de casos, para estimar el día del punto máximo y la fecha en que los casos pueden empezar a caer.

Según datos de la Secretaría de Salud Departamental, en Montería se han reportado 10.071 casos positivos de COVID-19, y tiene una tasa de letalidad del 5,7%.  Según la gerencia COVID-19 de Montería, la tasa de ocupación en UCI es del 47,43%. Hoy la ciudad cuenta con 5092 recuperados, lo cual representa el 51.7% de los contagios.

%d bloggers like this: