Categorías
Política Córdoba

Más de 100 personas han solicitado atención psicosocial a profesionales de Unicórdoba.

 

105 personas de ciudades como Montería, Montelíbano, Sincelejo, Bogotá, Barranquilla, Valledupar, Lorica, Puerto Escondido  y Santa Marta han requerido los servicios de los psicólogos que la Universidad de Córdoba ha puesto a disposición de la comunidad en general para apoyarlos en cualquier dificultad que se les presente como consecuencia de la medida de aislamiento obligatorio.

La mayoría de las consultas están relacionadas por angustia, ansiedad o estrés generado por la pandemia del coronavirus ‘COVID 19’, otras solicitudes por depresión o por conflictos familiares.

De las 105 consultas 69 la han hecho mujeres y 36 hombres, los cuales han contactado a los psicólogos a través de llamadas telefónicas, mensajes de WhatsApp y a través del correo electrónico psicologo@correo.unicordoba.edu.co .

76 de quienes han pedido el acompañamiento sicosocial son estudiantes los otros 29 son personas que se dedican a diferentes actividades laborales.

El rector Jairo Torres Oviedo, manifestó que esta es otra de las acciones  o aportes que hace la Universidad de Córdoba a la sociedad en general en esta época de crisis generada por la pandemia del Coronavirus ‘COVID 19’.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

Con su ‘ejército’ de científicos IIBT de Unicórdoba fue habilitado para pruebas diagnósticas COVID 19.

Tal como lo había propuesto el rector, Jairo Torres Oviedo, el Instituto Nacional de Salud (INS) habilitó al Instituto de Investigaciones Biológicas del Trópico, (IIBT), de esta Alma Mater, para la realización de pruebas diagnósticas COVID 19.

Para ello, y tras determinación del rector, fue capacitada en el INS, la docente Verónica Contreras Cogollo, Bióloga, magíster en Microbiología Tropical y estudiante de doctorado en esa misma área.

El rector Torres Oviedo, una vez recibida la certificación por parte de la Secretaría de Salud de Córdoba, presentó ante la comunidad del Departamento y de Colombia a su ‘ejército’ de científicos, que con las armas del conocimiento aportará desde una universidad de provincia a superar la actual crisis por la pandemia mundial del COVID 19.

“Este aval nos permitirá librar la guerra contra el COVID 19, por eso, con orgullo, satisfacción y un sentido de afecto profundo por este territorio, mostramos una vez más el liderazgo científico que representa la Universidad de Córdoba para este Departamento”, sostuvo Torres Oviedo.

Para la realización de las pruebas la Unicórdoba espera que en las próximas horas sean traídos al IIBT los reactivos que la institución encargó al país de Corea.

Sin embargo, la alma mater también adelanta otras gestiones, con la dirigencia política regional, para conseguir más de estos insumos. La docente y científica Verónica Contreras Cogollo, agradeció al INS y al Gobierno seccional, la confianza suministrada en el IIBT para servirle a la comunidad científica y a la sociedad en general en esta etapa crucial para el mundo.

“Fuimos capacitados por el INS y prestaremos un servicio de alta calidad, estamos agradecidos porque somos un equipo de profesionales muy capacitado para realizar esta misión”, precisó Contreras Cogollo. El IIBT cuenta con modernas indumentarias científicas y tecnológicas, además del recurso humano altamente cualificado para aportar al país en la actual emergencia sanitaria por esta nueva cepa de Coronavirus.

Dicha capacidad instalada ha sido ofrecida hace varios días por el rector Torres Oviedo, para reducir los tiempos de reacción, ante la necesidad de realizar pruebas para confirmar o descartar casos en el territorio departamental. El IIBT lleva más de 18 años funcionando y es dirigido por el docente Salim Mattar Velilla, magíster y doctor en Microbiología, con trayectoria y reconocimiento científico a escala del mundo.

“El aval para la realización de pruebas de COVID es un reconocimiento a la academia, la biología molecular ha sido el instrumento con el cual la Universidad de Córdoba ha realizado desde este instituto, aportes muy importantes en el área de la biología y de las enfermedades zoonóticas”, sostuvo Mattar Velilla.

A través de este instituto y bajo el liderazgo de Mattar Velilla la Unicórdoba ha liderado importantes investigaciones en materia de enfermedades del trópico como: Dengue, Malaria, Zika y otras patologías que han estado presentes en distintos escenarios epidemiológicos en la región y el país

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

GOBERNADOR ORLANDO BENÍTEZ MORA ENTREGÓ CERTIFICADO DE HABILITACIÓN A LABORATORIO DE LA UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA PARA PRÁCTICA DE PRUEBAS DE COVID 19.

 

En la sede del laboratorio del (IIBD) Instituto de Investigaciones Biológicas del Trópico de la Universidad de Córdoba, ubicada en el corregimiento de Berástegui, municipio de Ciénaga de Oro, el rector de dicha alma mater, Jairo Torres Oviedo, recibió de manos del gobernador ORLANDO DAVID BENÍTEZ MORA y del secretario de Desarrollo de la Salud Walter Gómez Hoyos, el certificado de habilitación que permite hacer pruebas diagnósticas del COVID – 19 en esta institución.

“Hoy queremos contarle a Córdoba la buena noticia de que acaba de ser habilitado, previa verificación del cumplimiento de los requisitos mínimos necesarios y el protocolo para poder desarrollar la prueba COVID – 19, lo cual, para el departamento de Córdoba, a pesar de no tener casos, se convierte en una fortaleza para poder tener mayor capacidad de reacción y respuesta…” dijo el mandatario seccional al momento de protocolizar la habilitación de dicho centro de investigaciones.

Benítez Mora agradeció al equipo de investigadores del IIBD, en cabeza del doctor Salim Mattar y destacó el hecho de seguir trabajando y articulando esfuerzos entre la gobernación y la academia, en momentos críticos, difíciles y complejos como los que estamos viviendo. “Hoy en esta guerra contra el COVID 19 seguimos enlistando soldados por la vida de los cordobeses y los colombianos y ningún esfuerzo que nos corresponda hacer desde la gobernación va a ser menor…” precisó el gobernador. “Como cordobeses sentimos gran orgullo, vale la pena seguir apostándole a la formación, a la capacitación a la inversión, desde los recursos públicos para potencializar toda la capacidad instalada de nuestro conocimiento…” comentó BENÍTEZ MORA.

El jefe del gobierno departamental, recalcó que esta habilitación, hace parte del trabajo articulado que se viene adelantando con la Universidad de Córdoba y recordó que recientemente se aprobó en el OCAD regional, la suma de 23 mil millones de pesos que serán destinados para los laboratorios de la sede central. Igualmente se invertirán 6 mil millones para culminar la sede Sahagún y dejarla dotada.

Seguimos trabajando en equipo por la educación, para poder combatir la pobreza y el analfabetismo y tener a la ciencia como un referente importante de transformación social. Las pruebas diagnósticas en el laboratorio del IIBD comenzarán en cuanto se cuente con los elementos y reactivos para ello, lo cual se espera sea en breve tiempo.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

En Córdoba, el ICBF ha entregado más de 35 mil canastas nutricionales reforzadas a las familias.

En cumplimiento a las directrices impartidas por el Gobierno Nacional frente a la contingencia del Covid-19 y bajo el liderazgo de la Directora General del ICBF, Lina Arbeláez, en el departamento de Córdoba el ICBF, a la fecha, ha entregado 39.574 canastas nutricionales reforzadas a las familias de los beneficiarios de las modalidades de atención a la primera infancia. Así lo dio a conocer el Director Regional del ICBF, Alberto José Jiménez Bohórquez.

Con el apoyo de las entidades administradoras que operan los servicios de atención a la primera infancia, el ICBF ha realizado una labor maratónica para llevar las canastas nutricionales a los hogares de los niños y niñas de 0 a 5 años, a fin de garantizar su bienestar y desarrollo.

“La entrega se ha venido adelantando en las unidades de servicio y puerta a puerta en las casas de los beneficiarios, acatando las medidas de protección establecidas por las autoridades de salud.” Añadió el Director Regional.

Las canastas que está entregando el ICBF cubrirán las necesidades nutricionales de los niños y niñas durante un mes, buscando garantizar el peso adecuado de los beneficiarios y evitar la desnutrición infantil.

“Nuestro objetivo es que cada uno de los niños y niñas que se encuentran vinculados a las modalidades Propia e Intercultural, CDI Institucional, Hogar Infantil, Desarrollo Infantil en Medio Familiar y HCB Tradicional y Familiar reciban las canastas nutricionales reforzadas; por eso, seguiremos trabajando de manera conjunta con nuestros operadores para cumplir al 100%”. Apuntó Jiménez Bohórquez.

Adicional a esto, el talento humano encargado de realizar la entrega de las canastas brinda recomendaciones a los padres de familia y cuidadores para la contención del avance del Covid-19, destacando el correcto lavado de manos, limpieza y desinfección de los espacios, así como el fortalecimiento de las actividades en familia y las líneas de atención habilitadas.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

NO TENEMOS LISTADOS PARA LA ENTREGA DE MERCADOS: ALCALDE DE MONTERÍA.

Carlos Ordosgoitia

El alcalde de Montería Carlos Ordosgoitia, ratificó que no se está solicitando listados para la entrega de mercados que suministrará la Alcaldía de Montería para brindar ayuda a las familias más vulnerables durante la cuarentena que inicia mañana miércoles 25 de marzo y que termina el 13 abril. Lo hizo nuevamente a través de un video que fue publicado en sus redes.

El mandatario pidió a la comunidad que no se dejen engañar de personas que hablan a nombre de la Alcaldía de Montería para hacer listados. La entrega se hará casa a casa a las familias más vulnerables.

«Estamos trabajando para llegar con la ayuda a las familias que más lo necesitan.Cualquier duda, consulten nuestras redes, aquí está la información oficial», agregó el mandatario.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

Secretaría de Tránsito de Montería entrega reporte movilidad en la Terminal de Transporte de la ciudad.

 

Varias empresas suspendieron despachos desde el sábado 21 de marzo.

La Secretaria de Tránsito de Montería, Beatríz Sánchez Bolaño, reportó al finalizar este puente festivo, que son varias las empresas que desde el sábado 21 de marzo suspendieron sus despachos a otros municipios y ciudades.

A continuación, la información por cada una de las empresas, para que la comunidad esté informada.

Desde el domingo 22 de marzo a las 2:00 pm las empresas Expreso Brasilia y Unitransco suspendieron los despachos y cerraron las taquillas hasta el 13 de abril.

La empresa Rápido Ochoa, suspendió los despachos desde el sábado 21 de marzo por la noche, en la taquilla solo hay una persona ofreciendo información de 8:00 a 18:00 horas. La empresa Coopetrán también suspendió los despachos desde el sábado 21 de marzo por la mañana y la taquilla está cerrada.

La empresa Torcoroma suspendió los despachos desde ayer domingo 22 de marzo y la taquilla está cerrada y la empresa Gómez Hernández que despacha para la región de Urabá, se encuentra cerrada desde el sábado 21 de marzo a mediodía y la taquilla cerrada. Cootralsinú, que despacha hacia Tierralta está operó hasta hoy a mediodía y cerró despachos hasta el 13 de Abril. La empresa Coointur no realizó despachos hacia Urabá y cerró sus taquillas.

*Las empresas que están operando a medida son:* Sotracor hacia Tierralta, Montelíbano, Sincelejo, Planeta Rica, Caucasia, Apartadó; Tucurá hacia Lorica; Montra hacia Planeta Rica; Transportes Luz hacia Barranquilla, Medellín, Sincelejo y San Marcos y Transportes González hacia Sincelejo.

En el reporte entregado por la Secretaria de Tránsito se expidieron entre la madrugada de hoy y las 2:00 de la tarde 153 tasas de uso.

*Movimiento de pasajeros*
Sobre el movimiento de vehículos y pasajeros desde el 16 de marzo de 2020 al día de hoy lunes 23 de marzo a las 17:00 horas, la titular de la cartera de tránsito expresó que la salida de pasajeros disminuyó en un 82% y la salida de vehículos disminuyó en un 78%. La llegada de pasajeros disminuyó en un 87% y la llegada de vehículos disminuyó en un 73%.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

Acciones de la Alcaldía de San Antero para enfrentar la pandemia.

 

El alcalde de San Antero Lormandy Martínez, después de adelantar una mesa de trabajo virtual con su equipo gubernamental, en atencion a la emergencia del COVID-19, se definieron las siguientes acciones:

1. A partir del proximo martes el alcalde de San Antero Lormandy Martínez a través de su equipo de trabajo, entregarán 1.500 mercados a los sectores más vulnerables de nuestra comunidad, como son los vendedores ambulantes y estacionarios, mototaxistas, vendedores de las playas etc, para mitigar las necesidades en los próximos días de cuarentena.

2. Se ofició por parte de la alcaldía, a todas las empresas de servicios públicos del municipio, como el agua, aseo, alumbrado público, energía y gas, para que durante la cuarentena no le sean suspendidos los servicios por falta de pago a los usuarios, ni mucho menos se le cobre el servicio.

3. La gobernación de Córdoba igualmente hará entrega de mercados a la población vulnerable de San Antero, estamos a la espera que nos definan el monto de la población.

4. La alcaldía municipal de San Antero, seguirá trabajando y adelantando acciones, para el bienestar de todos los sananteranos, nunca los abandonaremos, siempre encontrarán en la alcaldía municipal su principal aliado, aún más en estos momentos de zozobra y crisis mundial por causa el COVID-19.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

Gobernador, Orlando Benítez, ordena nuevas medidas en Córdoba para enfrentar la amenaza del coronavirus. 

Menores de edad en aislamiento preventivo obligatorio hasta el 20 de abril y  adultos mayores de 70 años hasta el 31 de mayo. Se mantiene toque de queda.  

El gobernador de Córdoba, Orlando Benítez Mora, dio a conocer el nuevo decreto de aislamiento preventivo obligatorio que queda rigiendo en el departamento después de ser articulado con los nuevos lineamientos del gobierno Nacional.

El decreto en mención ordenó el aislamiento preventivo obligatorio en todo el territorio del departamento de Córdoba, prohibiendo la libre circulación de las personas de la siguiente manera: Para menores de edad, durante las 24 horas del día, a partir de la expedición del presente decreto y hasta el 20 de abril del presente año.

Para mayores de 70 años a partir del viernes 20 de marzo a las 7.00 de la mañana, hasta el 31 de mayo de 2020. Para personas, entre 18  a 69 años, sea cual fuera el modo que utilice para movilizarse, desde el día 20 de marzo hasta el 30 de mayo de 2020, dentro del siguiente horario de 7.00 pm a 6.00 am.

La medida tiene excepciones para quienes estén debidamente acreditados como miembros de la fuerza pública, Ministerio Público, Defensa Civil, Cruz Roja, Defensoría del Pueblo, Cuerpo Oficial de Bomberos, Rama Judicial, organismos de socorro, Fiscalía General de la Nación, y en general servidores públicos y personal cuyas funciones o actividades estén relacionadas con la preservación del orden público, organismos de emergencia y socorro de orden nacional, departamental y municipal, Unidad Nacional de Protección y miembros del INPEC en el ejercicio de sus funciones.

También hay excepciones para personal de vigilancia y seguridad privada, personal sanitario (médicos y enfermeras). Trabajadores de farmacias y encargados de la distribución de medicamentos. Personal administrativo y operativo del aeropuerto, pilotos, tripulantes y viajeros que tengan vuelos de salidas y llegadas. Personal y vehículos de empresas públicas domiciliarias. Toda persona que de manera prioritaria requiera un servicio de salud. Personal operativo y administrativo de las empresas de transporte, así como distribuidores de medios de comunicación y periodistas debidamente acreditados. 

Se garantizará el servicio de transporte público de pasajeros. 

 

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

Puestos de control sanitario en puntos de acceso vehicular al departamento de Córdoba.

Puesto de control sanitario Chinú

 

En un trabajo coordinado entre la Gobernación de Córdoba, la Alcaldía de Montería, la Policía Nacional, las Fuerzas Militares, y demás entes de salud, se ha implementado la estrategia de control sanitario en los puntos de acceso vehicular al departamento de Córdoba. Contamos con puestos de control sanitario en peajes: los Cedros, Lorica, La Apartada y Chinú. Desde estos puntos realizamos las acciones de monitoreo y seguimiento de la estrategia coordinada e interinstitucional para prevenir una posible propagación del coronavirus COVID-19.

En los puestos de control, personal médico realiza el chequeo a quienes ingresan al departamento para lograr identificar a las personas que puedan presentar síntomas relacionados al virus en mención.

La Policía Nacional de todos los colombianos invita a la ciudadanía en general a tomar las medidas de autoprotección tales como el aislamiento voluntario, el lavado de manos y el no contacto físico.

De igual manera insta a denunciar las noticias falsas que circulan en las redes sociales, rompamos la cadena de la desinformación.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

Call Center de Teletaxi ya están servicio para la prevención del Coronavirus.

Con un médico permanente, el equipo del Call Center de Teletaxi atienden las inquietudes y dudas de los ciudadanos que llaman para ser orientados sobre el coronavirus. El alcalde Carlos Ordosgoitia verificó personalmente el funcionamiento del mismo e invitó a las personas a usar este servicio gratuito para informarse y ser orientados.

El personal fue capacitado previamente por una funcionaria de la Secretaría de Salud de Montería; todos los que contestan tienen una guía para dar respuestas a las preguntas más frecuentes y cualquier duda adicional, está el soporte del médico que está allí las 24 horas. Las líneas telefónicas que están habilitadas son 7828082, 7927777 y 7921111.

“Tenemos una lista de chequeo, se anotan las personas que llaman con sus datos y se lleva el registro de llamadas; esto lleva a la Secretaria de Salud a tomar medidas en tiempo real”, expresó el alcalde, quien agradeció al gerente de Teletaxi, Juan Diego Ochoa, por disponer de este centro de llamadas para prestar este servicio social a la gente.

“Es una prestación del servicio que necesitamos, siempre tenemos un profesional de la salud de la Ese Vida Sinú, vamos a estar las 24 horas atendiendo a la ciudadanía”, puntualizó el gerente de Teletaxi.

María Fernanda, una de las profesionales de la Ese Vida Sinú, invitó a los ciudadanos a seguir llamando a la línea. “Todas las inquietudes que tengan con respecto a los síntomas de que este presentando, las estaremos manejando acá”.
#MonteriaPrevieneCoronavirus

TwitterFacebookWhatsApp
Salir de la versión móvil