Categorías
Política Nación

Crece llegada de turistas a Colombia: 2,5 millones de viajeros provenientes del exterior visitaron el país entre enero y mayo

_El ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Carlos Reyes, afirmó que “la prosperidad del sector turístico se construye entre todos, y cada vez se reafirma más la confianza de los empresarios e inversionistas en un destino como Colombia”._

‘Colombia, el país de la belleza’, se posiciona como destino líder en Latinoamérica, tras conocerse el último informe del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, a corte de mayo de 2024, según el cual 2’589.689 turistas provenientes del exterior visitaron nuestros atractivos turísticos, lo cual representa 8,4 por ciento más frente al mismo periodo de 2023.

De acuerdo con Migración Colombia, del total de viajeros que llegaron al país en los primeros cinco meses del año, 1’701.647 fueron extranjeros (sin sumar ciudadanos venezolanos), 593.611 corresponden a colombianos residentes en el exterior, 83.267 fueron venezolanos en plan de descanso y esparcimiento y otros 211.164 son pasajeros provenientes de cruceros internacionales.

Solo en mayo de 2024 ingresaron al país 433.827 visitantes, mientras que en el mismo mes del año 2023 entraron 428.682, lo que representa un crecimiento de 1,2 por ciento.

El ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Carlos Reyes, afirmó que “la prosperidad del sector turístico se construye entre todos, y cada vez se reafirma más la confianza de los empresarios e inversionistas en un destino como Colombia, con la apertura de nuevas rutas aéreas y la entrada en operación de nuevas aerolíneas”.

*Países de procedencia: Estados Unidos, Ecuador y México*

Los indicadores del sector turismo siguen reportando un desempeño muy sobresaliente. La Oficina de Estudios Económicos del Mincomercio reveló que Colombia sigue registrando cifras positivas en llegada de turistas, al corte de mayo de 2024.

Los principales países de procedencia de los extranjeros no residentes son: Estados Unidos, con una participación de 27,4 por ciento; Ecuador con el 7,8 por ciento y México con un 7,7 por ciento.

Adicionalmente se destacan crecimientos en el número de visitantes procedentes de países como Costa Rica (51,8 por ciento), México (21,4 por ciento) y Ecuador (20,1 por ciento) respecto al mismo mes del año anterior.

*Destinos preferidos: Bogotá, Antioquia y Bolívar*

Los principales destinos de los extranjeros no residentes fueron Bogotá (36,5 por ciento), Antioquia (24,6 por ciento) y Bolívar (20,6 por ciento).

Así mismo, los mayores crecimientos anuales en este periodo se registraron en los departamentos de Antioquia (26,1 por ciento), Bolívar (19,5 por ciento) y Risaralda (11,3 por ciento).

*Conectividad de pasajeros: crecen vuelos internacionales*

La Aeronáutica Civil, que informa las cifras de la conectividad en los aeropuertos, indicó que en los cinco primeros meses de 2024 cerca de 22,1 millones de pasajeros se movilizaron por las terminales aéreas del país, reportando un incremento del 17 por ciento con relación al mismo periodo de 2023.

Esto significa que 3’188.000 personas adicionales se movilizaron por los aeropuertos colombianos entre enero y mayo de este año.

De esos 22,1 millones de pasajeros, alrededor de 13 millones de viajeros se desplazaron en vuelos nacionales regulares, registrando un aumento del 10,3 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior. Los otros 9 millones de viajeros se trasladaron en vuelos internacionales regulares (llegadas y salidas), lo que representó un crecimiento del 27,7 por ciento en las llegadas.

El turismo es la novena actividad económica que más aporta al PIB nacional con el 3,9 por ciento, de acuerdo con el DANE, representada en los sectores de alojamiento y servicios de comida.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Nación

Mayo sorprende con buenas noticias en el desempleo

La tasa de desempleo para mayo de 2024 fue de 10,3%, lo que representó una disminución de 0,2 puntos porcentuales respecto a mayo de 2023.
En términos desestacionalizados, la tasa de desempleo se ubicó en 10,3%, 0,2 puntos porcentuales inferior a mayo de 2023 (10,5%). Es la segunda baja consecutiva registrada en este indicador este año.
La disminución en la tasa de desempleo obedece a un aumento de 0,2 puntos porcentuales en la tasa general de participación y de 0,3 puntos porcentuales en la tasa de ocupación.
La tasa de desempleo para las 13 ciudades principales tuvo una disminución significativamente más pronunciada, de -0,9 puntos porcentuales, lo que es una buena noticia teniendo en cuenta que es donde se concentra la mayoría de la fuerza laboral.
Las ramas de actividad que más aportaron al total de ocupados fueron las artísticas, la construcción y el alojamiento y servicios de comida.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Nación

Previo a Constituyente, Petro propone nueve puntos para discutir en el acuerdo nacional: ¿Está la reelección?

Menos de 24 horas después de que el nuevo ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, confirmó que el Gobierno buscará un acuerdo político que “eventualmente” terminaría en una Constituyente, este jueves el propio presidente Gustavo Petro lanzó una serie de puntos para discutir ante de convocar a una Asamblea Nacional para modificar la Carta Magna.

A través de una alocución desde Casa de Nariño, el próximo jefe de la cartera política aseguró que el Gobierno comenzará a partir de la próxima semana una serie de diálogos en búsqueda de un acuerdo nacional que podría terminar en una Asamblea Nacional Constituyente. Eso sí, sostuvo que, en caso de que se den las condiciones, ese proceso se convocaría en el próximo gobierno.

“Es un acuerdo nacional que, eventualmente, puede o no –y eso surgirá de las conversaciones–, terminar en una constituyente que no se convocaría ni elegiría (en este periodo). Sería un proceso que comienza ahora y que si llegamos a un acuerdo político nacional se elegiría en el próximo gobierno, no en este”, sostuvo Cristo.

Según el funcionario entrante, ese acuerdo nacional que terminaría en la convocatoria de una Asamblea Nacional Constituyente se haría bajo los parámetros de la Constitución del 91, “es decir, que sea fruto de un acuerdo nacional y no de la imposición de alguien contra alguien. Este país necesita más reformas y no menos reformas, pero reformas consensuadas”.

El diálogo, precisó Cristo, sería con todos los sectores del país: “Con sectores amigos del Gobierno y de oposición; con las altas cortes; con el Congreso; con las organizaciones sociales y comunitarias; con los sindicatos; con los gremios y los empresarios”.

En tal sentido y a través de un mensaje en la red social X (antes Twitter), el jefe de Estado sostuvo que, antes de concretar una Constituyente, el país debe avanzar en consolidar el poder constituyente y pactar un acuerdo nacional sobre varios temas.

Haciendo un guiño a sus reformas sociales, propuso que en primer lugar haya un pacto frente a la “garantía inmediata” al derecho universal a la educación, la salud y las pensiones.

Por otro lado, esbozó cuatro temas en los que ha venido insistiendo incluso desde la campaña presidencial: nuevo ordenamiento territorial; desarrollo económico y social de los territorios excluidos; reforma agraria, y la adaptación a la crisis climática.

Además, el jefe de Estado dedicó un espacio para sus otras reformas, entre ellas, a la justicia y reforma política. El temario cierra, según Petro, con un “pacto por una economía productiva”, a lo que se suma “la verdad judicial y el perdón social para una paz definitiva”.

El actual director de Prosperidad Social, Gustavo Bolívar, fue uno de los primeros en reaccionar y sostuvo: “señores y señoras de la oposición, ¿dónde está la reelección?”

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Nación

Contratista de carrotanques de La Guajira reconoce que hubo coimas

Luis Eduardo López Rosero, un contratista envuelto en el escándalo de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), reveló en una entrevista quién le solicitó el soborno para obtener el contrato de los carrotanques y cómo entregó la millonaria suma a un intermediario bajo la orden de un alto funcionario de la UNGRD. López afirmó que las pruebas de estos hechos ya están en manos de la Fiscalía, aunque se negó a responder algunas preguntas relacionadas con la investigación en curso.
«Muchas gracias por la oportunidad de expresarme ante el país. Mi nombre es Luis Eduardo López. Me molesta que me llamen alias ‘el Pastuso’; no tengo antecedentes penales. Soy un empresario nariñense de una región de gente trabajadora. Como empresario, he organizado mis negocios a través de sociedades que operan en el sector público y privado, lo cual me ha llevado al éxito», expresó López.
Sobre cómo consiguió el contrato de los carrotanques en la UNGRD, López explicó: «Llegué al contrato debido a una deuda que la entidad tenía conmigo. Un amigo me contactó y me ofreció la oportunidad de cobrar la deuda y hacer negocios con los carrotanques.»
Al preguntársele si ese amigo era Pedro Rodríguez, López respondió: «No puedo decir nombres.»
En cuanto a cómo una empresa como Americana Roger SAS, con un patrimonio de 207 millones de pesos, logró obtener un contrato de 46.800 millones de pesos, López explicó: «La UNGRD me solicitó empresas. Inicialmente, el contrato se adjudicó a Luket, pero luego se determinó que sería para Impoamericana Roger.» López añadió que él es el representante de Luket.
López también relató cómo conoció a Sneyder Pinilla en un bar cerca del Tequendama y confirmó que esta persona lo contactó para adjudicarle el contrato de los carrotanques.
Respecto al soborno, López aclaró: «No fueron 7.200 millones, sino un porcentaje del 12.5% y un 1.5% del contrato. Me pidieron una comisión, a la que accedí. Ese es mi delito, y por eso pido perdón al país. Planeo devolver 3.200 millones de pesos a la Fiscalía como parte del principio de oportunidad al que me estoy acogiendo.»
López mencionó que esta fue la primera vez que le pidieron un soborno para obtener un contrato en Gestión del Riesgo y que, aunque ha tenido varios contratos con la entidad desde 2012, nunca había enfrentado una situación similar.
Finalmente, López detalló que entregó la comisión en enero de 2024 a través de cheques cobrados en bancos y entregados a un intermediario enviado por Sneyder Pinilla. Afirmó que su relación con Olmedo López fue limitada y que las reuniones registradas en las bitácoras de la UNGRD eran para solicitar pagos pendientes.
Sobre su relación con Kalmo y su hija, López confirmó que Karen, su hija, es suplente de la representación legal de Kalmo y que esta empresa hizo un préstamo de 51 millones de pesos a Impoamericana Roger.
Este relato ofrece una perspectiva detallada de las acusaciones y la defensa de López en el contexto de las investigaciones de la Fiscalía.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Nación

Tutela podría cambiar alcalde en Santa Marta

La Corte Constitucional está revisando una tutela que podría beneficiar a Jorge Agudelo, quien era candidato del movimiento Fuerza Ciudadana para la alcaldía de Santa Marta. Claritza Esther Jiménez Ramos, una ciudadana, presentó una tutela contra la Comisión Escrutadora municipal de Santa Marta, alegando irregularidades en el proceso electoral que excluyó a Agudelo de la competencia, resultando en la elección de Carlos Pinedo como alcalde.

La tutela se centra en la decisión de la Comisión Escrutadora de no contar los votos de Agudelo y no permitir recursos para apelar, lo que según la demanda, violó el derecho a la defensa y el debido proceso.

El magistrado Jorge Enrique Ibáñez, en un auto, ordenó incluir en el proceso al actual alcalde Carlos Pinedo y al candidato Jorge Luis Agudelo. Además, instruyó al Tribunal Administrativo del Magdalena a informar en dos días hábiles a la Corte Constitucional sobre las acciones de nulidad electoral relacionadas con el acta de escrutinio que declaró a Pinedo como alcalde y el acto de trámite que calificó como no marcados los votos de Agudelo, y sobre el estado de estos procesos judiciales.

La decisión final sobre la alcaldía de Santa Marta quedará en manos de la Corte Constitucional.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Nación

Por participación en política Procuraduría sancionó con seis meses de suspensión e inhabilidad especial al exalcalde de Medellín, Daniel Quintero

En fallo de primera instancia, la Procuraduría General de la Nación sancionó con suspensión e inhabilidad especial de seis meses al exalcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle (2020 – 2023), al encontrar probada su participación en política por el uso de expresiones veladas a favor del Pacto Histórico, con la finalidad de obtener apoyo a la aspiración de llegar a la Presidencia en la primera vuelta electoral.

La Sala Disciplinaria de Juzgamiento de Servidores de Elección Popular adujo que el exmandatario publicó en sus redes sociales el video en el que aludió a un cambio en primera, fotografías en las que se veía el tarjetón de la consulta del partido referido y material audiovisual refiriéndose de manera explícita a las elecciones de 2022, contenido con claras inclinaciones partidistas que no podía manifestar al ostentar un cargo de elección popular.

Para el Ente de control las publicaciones deben ser vistas como una unidad, no como piezas individuales con sentidos distintos, en las que hizo manifestaciones que no le estaba dado emitir por el cargo que ocupaba.

En el mismo sentido, el Ministerio Público señaló que el entonces alcalde lanzó un mensaje de apoyo a los candidatos de esa coalición al exhibir su voto por el Pacto Histórico; y reprochó que evidenciara su interés al solicitar verificar únicamente las mesas en las que no obtuvieron ningún voto ese partido y Fuerza Ciudadana.

La Entidad demostró su intervención en la elección presidencial de 2022 y aseguró que su legitimidad para hacer uso de sus derechos políticos estaba restringida por ejercer un cargo público, que no le permitía participar en actividades de partidos y movimientos políticos, en aras de preservar el orden institucional, la democracia, el equilibrio de las autoridades y el no inclinar la fuerza estatal hacia ninguno de los involucrados en la contienda.

En su decisión la Sala Disciplinaria degradó la calificación inicial que había hecho el señor Viceprocurador de falta gravísima dolosa, por lo que la vulneración a los principios de moralidad e imparcialidad de la función administrativa en que incurrió el exalcalde fue calificada de manera definitiva como falta grave cometida a título de dolo.

Finalmente, al no estar ya en el cargo, se aplicará la conversión de la suspensión de los seis meses en salarios básicos, por lo que el exalcalde deberá pagar una multa cercana a los $100 millones, sin perjuicio de la inhabilidad especial, que no le permite ocupar ningún cargo público durante el periodo de tiempo referido.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Nación

Juan Fernando Cristo será el nuevo ministro del Interior de Petro: liberal, excongresista y exministro santista

Sigue el remezón ministerial en el gabinete del presidente Gustavo Petro. Este miércoles, el primer mandatario anunció el nombramiento del exsenador de corte santista Juan Fernando Cristo como nuevo ministro del Interior.

Según Petro, el nuevo ministro tendrá las funciones de “adelantar las reformas sociales en el Congreso, articular el cumplimiento del acuerdo de paz firmado y además hacer los puentes sociales y políticos para el acuerdo nacional que promueva los cambios normativos y use el poder constituyente”.

Recién el pasado sábado, el Jefe de Estado confirmó la salida del ministro Luis Fernando Velasco y anunció que el próximo ministro del Interior “realizará los contactos necesarios para que se concrete el poder constituyente”.

En respuesta indirecta a lo dicho por el primer mandatario, Velasco ofreció una rueda de prensa este martes en la que insistió en que una asamblea para modificar la Carta Magna de 1991 sería meter al país en “una vaca loca”.

“No creo que el presidente esté en esa tarea. Y lo dije mil veces. En privado –se lo dije a él– y en público también lo dije: meter en este momento al país en una Asamblea Nacional Constituyente, que no es fortalecer al pueblo constituyente que hay que diferenciarlo, sería meterlo en una vaca loca”, manifestó el funcionario.

Cristo, quien fungía como dirigente de su propio partido, en Marcha (cuya personería jurídica fue anulada por el Consejo de Estado), ya se había desempeñado como jefe de la cartera política. Entre 2014 y 2017, durante el segundo mandato del expresidente Juan Manuel Santos, asumió ese cargo.

En ese entonces, tuvo bajo su responsabilidad sacar adelante la campaña del plebiscito del Acuerdo de Paz, así como la denominada ley de fast track, ideada para tramitar de forma exprés la reglamentación de lo acordado en La Habana,.

El nuevo ministro, quien es disidente del Partido Liberal debido a diferencias con el actual jefe de esa colectividad, César Gaviria, fue senador entre 1998 y 2010. Es recordado por sacar adelante iniciativas como la ley de víctimas.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Nación

Presidente Petro responde a polémica por video viral en Panamá

El presidente de la República, Gustavo Petro, respondió a la controversia generada por un video viral que ha desatado un intenso debate en redes sociales sobre su vida privada, posicionándose en contra de la transfobia y la discriminación. A través de su cuenta oficial en X, expresó su postura respecto al video que lo muestra junto a una mujer en Panamá.
«Siempre he considerado que la intimidad es el último bastión de la libertad, y mantendré este principio hasta mi último aliento», afirmó el presidente. Condenó los miles de mensajes transfóbicos que circularon, atribuyéndolos a una sociedad derechista, excluyente e ignorante que deben ser rechazados.
Destacó la importancia para todo progresista de reconocer la igualdad inherente de todos los seres humanos y luchar por ella. «La emancipación física y mental es parte de esa lucha por la igualdad», añadió. Asimismo, subrayó que la transfobia y cualquier forma de discriminación no reflejan humanidad, sino brutalidad.
Advirtió que cualquier forma de discriminación vulnera la dignidad humana y puede derivar en actos de violencia y exclusión. Cerró su declaración reiterando su compromiso personal: «Soy heterosexual, pero nunca escucharán o leerán una palabra transfóbica de mí. Porque eso no solo me despojaría de mi humanidad, sino de mi condición de ser humano».
La polémica surgió tras la difusión del video donde aparece junto a una mujer no identificada durante un evento en Panamá, al que asistió para la posesión presidencial de José Raúl Mulino.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Nación

Vehículo de seguridad de Casa de Nariño fue impactado

La Unidad Nacional de Protección (UNP) informó hoy, 3 de julio, que uno de sus vehículos fue alcanzado por un impacto en el centro de Bogotá, sin que ninguna persona resultara herida como resultado del incidente.

La camioneta blindada Toyota TX, perteneciente al esquema de protección de la Casa de Nariño, sufrió el supuesto ataque en la avenida Circunvalar, cerca del barrio La Paz.

“El vidrio posterior izquierdo recibió el impacto. El vehículo hace parte del esquema de protección de la Casa de Nariño” afirmaron fuentes de la Unidad Nacional de Protección.

Los ocupantes del vehículo, quienes viajaban de sur a norte con destino a Cajicá para cumplir con sus funciones de protección, no sufrieron daños físicos.

Augusto Rodríguez, director de la UNP, confirmó que la camioneta estaba asignada al esquema de seguridad de Juan Fernando Petro, hermano del presidente Gustavo Petro.

La Policía Nacional detalló que el impacto ocurrió en la carrera 1 con calle 23, bajo un puente en el barrio La Paz, localidad de Santa Fe, posiblemente causado por un objeto contundente.

«No se presentan lesionados y en el interior del vehículo se movilizaban personas de un esquema de seguridad adscrito a la UNP y Policía Nacional», concluyó la institución policiva.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Nación

Identifican implicados en atentado a padre de Francia Márquez

Tres presuntos delincuentes implicados en el atentado contra el padre de la vicepresidenta Francia Márquez fueron identificados según informes del comandante de las Fuerzas Militares, general Helder Giraldo.

“Se identificó a un individuo conocido como alias Austin, líder de redes de apoyo al terrorismo, junto con otros dos individuos que aparentemente participaron directamente en el ataque contra el vehículo en el que viajaba el padre de la vicepresidenta, acompañado de su nieto de seis años, quienes resultaron ilesos”, indicó el oficial.

La revelación de esta información coincidió con las declaraciones de Francia Márquez sobre una conversación que tuvo con el presidente Gustavo Petro. Durante esta conversación, Márquez detalló cómo están ocurriendo los hechos y solicitó la atención total del Gobierno nacional para la región y el territorio.

Márquez enfatizó su firme compromiso de exigir resultados en su región y municipio, no solo para la seguridad de su familia, sino para toda la población del Valle del Cauca y el departamento del Cauca, así como para la región del Pacífico en general, donde se están registrando actos de violencia.

Recordó que esta zona de Colombia respaldó un cambio de gobierno y subrayó la responsabilidad de garantizar la seguridad a la región y al país en su conjunto. Destacó la necesidad continua de trabajar y reafirmó su compromiso de enfrentar la situación actual.

 

TwitterFacebookWhatsApp
Salir de la versión móvil