Concepto de procuradora delegada ante Consejo de Estado en proceso de nulidad electoral contra elección de Orlando Benítez, no tiene en cuenta naturaleza legal de la CVS: Abogado Roger Márquez.

A propósito del concepto de la procuradora delegada ante el Consejo de Estado, en proceso de nulidad electoral de la elección del gobernador de Córdoba, Orlando Benítez, Burbuja política consultó a un experto sobre el tema. Roger Márquez Martínez, abogado especialista en Derecho Administrativo.    

Sobre el tema, el experto jurista señaló: En el concepto de la procuradora delegada donde solicita que se declare la nulidad de la elección como gobernador de Córdoba de Orlando Benítez, porque considera que violó el régimen de inhabilidad de la ley 617/2000, por el cargo que tuvo el hermano del gobernador, como subdirector de Planeación Ambiental, de la CVS y por presunta doble militancia, ley 1475/, es pertinente aclarar.

Sobre la primera causal, hago la siguiente precisión. El concepto no tiene en cuenta la naturaleza Legal de la CVS.  Ante las dificultades que existían para saber cuál es su naturaleza, la Corte Constitucional en Auto de Unificación de la Sala Plena 089A de 2009, citado en el auto 047/10 dijo:” En algunas oportunidades la Corte Constitucional ha señalado que las CAR tienen una Naturaleza Jurídica Especial o Suigeneris pues:1. No pertenecen al nivel Central de la Administración ya que, por mandato de la Constitución son ORGANISMOS AUTÓNOMOS art.150-7.    2. No son entidades descentralizadas por servicios porque no están adscritas ni vinculadas a ningún ente del sector central. y 3. No son Entidades Territoriales debido a que no están incluidas en el art.286 de la Constitución que las menciona de forma taxativa y además pueden abarcar una zona geográfica mayor a la de la Entidad Territorial (Dpto.). 

De este modo ha determinado que son Entidades Administrativas del Orden Nacional. Siendo la CVS una entidad del Orden Nacional no se puede aplicar la inhabilidad de la ley 617/2000 al hermano del gobernador, pues las leyes 136/94 y  617/2000 tienen un ámbito de aplicación para las Entidades Territoriales Departamentos o Municipios y precisan que funcionarios de ese orden ejercen Autoridad Administrativa, Alcalde, secretarios de despacho, jefes de departamentos  administrativos, de unidades administrativas, jefe de control interno, así que los empleados de la CVS como Entidad del orden NACIONAL no están sometidos a ese régimen de inhabilidad.

Doble militancia.

En cuanto a la doble militancia el concepto parte de que las fotografías y los videos son pruebas para declarar la nulidad del gobernador, cuando los precedentes judiciales de las altas cortes dicen todo lo contrario, pues en este caso alguien que quiera perjudicar a un candidato lleva carteles o avisos, pasa calles a la manifestación política que es un evento público y sin control sobre las personas que quieren adherir o manifestar su simpatía al aspirante le vicia la elección, y por tanto en ese punto de la doble militancia los argumentos son débiles.