DESARROLLO RURAL CON GESTIÓN

*Por Carlos Ordosgoitia
Alcalde de Montería

Un gobierno de la gente es un gobierno de la igualdad. Por eso, hemos puesto nuestros esfuerzos en que la inversión social nos permita cerrar brechas históricas y equilibrar la cancha de las oportunidades. La zona rural es clave para el crecimiento económico de las ciudades y en ella hemos puesto nuestros ojos, redoblando esfuerzos para generar progreso y oportunidades dejando atrás el rezago en que la encontramos.

Montería es una de las ciudades capitales con mayor población rural, la cuarta parte de sus habitantes residen en el campo, campo con un enorme potencial. Somos una ciudad con unas condiciones climáticas privilegiadas, una tierra fértil que se ha convertido en la gran despensa del país.

No hemos descansado ni un solo día en realizar gestiones ante el Gobierno Nacional para lograr incrementar la inversión en el campo, más allá de los recursos del presupuesto del municipio. Tocando puertas y presentando nuestros proyectos hemos recibido el espaldarazo para la gran inversión que hemos consolidado en los dos últimos años en infraestructura vial, vivienda, educación, servicios y proyectos productivos que mejoren la calidad de vida de sus habitantes.

Un claro ejemplo, es lo que venimos desarrollando en el corregimiento de Santa Clara, una zona altamente productiva que requiere mejorar sus vías para que los productores no sigan sufriendo en el transporte de sus productos. En los próximos días comenzaremos la intervención de 2.85 Km de placa huella con una inversión de 6 mil 700 millones de pesos. Los habitantes de Santa Clara también tendrán servicio de gas domiciliario y el desarrollo de tecnologías en unidades productivas de plátano.

Se necesita infraestructura tanto para la cadena de valor alimentaria como para conectarlo con la zona urbana. Es por ello, que a la fecha están garantizados 45 km de vías rurales pavimentadas, con una inversión de 109 mil 400 millones de pesos, de los que 50 mil 689 millones fueron destinados para 21,65 km en el mejoramiento de la vía que intercomunica a Montería con Jaraquiel, Martinica y Leticia.

Terminamos la construcción de placa huella en los corregimientos de San Anterito y Guateque e iniciaremos en el Km 12, Jaraquiel, Maracayo, El Corozo, Bijagual, Sierrachiquita, Los Pericos y Santa Lucía (Las Cruces) hacia San Felipe.

Hay muchos logros que hoy nos llenan de satisfacción y tranquilidad. Uno de ellos la construcción del Puente sobre la quebrada El Balsal que, producto de nuestra gestión ante INVÍAS, lo construiremos y lograremos conectar nuevamente a Montería con Loma Verde sin vivir el suplicio que tienen los habitantes por la falta de infraestructura.
Y qué decir de la decisión de comprar el banco de Maquinaria Amarilla. Llevamos mejorados en solo 8 meses 150 km de vías rurales, mientras que, anteriormente, duraron 4 años para mejorar 250 km.

Como región productora de leche nos enfocamos en mejorar la competitividad de los pequeños productores, gracias al convenio con el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural en los corregimientos de Leticia, Tres Piedras y Nueva Lucía con una inversión de 1.068 millones de pesos para la implementación de alternativas tecnológicas.

Otro de los proyectos que nos genera satisfacción es saber que, en poco tiempo, 3 mil familias de menores ingresos de Arenal, Boca de La Ceiba, Besito Volao, Patio Bonito, Caño Viejo Palotal, El Cerrito, El Vidrial, Santa Clara, Pueblo Seco, San Anterito, Santa Lucia, Km 12 y Los Pericos, reemplazarán el tradicional fogón de leña por gas domiciliario.

A tono con la sostenibilidad ambiental, también iniciaremos la implementación de paneles solares en las instituciones educativas y centros de salud de la zona rural. En este mes iniciamos la licitación por 5 mil 527 millones de pesos para beneficiar a los colegios en Santa Lucía, El Sabanal, Los Garzones, Pueblo Bujo, Patio Bonito y La Manta, proyecto con el que lograremos un 56% de ahorro y modernización de la iluminación con la generación de energía solar.

Seguiremos gestionando más inversión por el bienestar de los habitantes del sector rural y la productividad de la región. No sólo Colombia necesita que Montería produzca, muchas partes del mundo están esperando nuestra oferta agrícola por lo que queremos convertirnos en el centro de servicios agropecuarios más importante, y por eso, debemos generar conocimientos y mejorar la conectividad, pensando en un desarrollo agrícola con vocación exportadora con valor agregado.

%d bloggers like this: