El 79% de los colombianos desaprueba gestión de Iván Duque, según encuesta Pulso País

El presidente superó los peores niveles de imagen y aprobación que ha registrado a lo largo de su mandato.

Previo a un año electoral y en medio del estallido social más extenso en el tiempo de la historia reciente, un sondeo indica que los colombianos no confían en las instituciones del Estado y mucho menos en la gestión del actual presidente Iván Duque, quien llegó a las cifras más bajas de aprobación.

Así lo determinó una medición de opinión realizada por Datexco y la W Radio en la nueva encuesta Pulso País, para la cual se consultaron 900 ciudadanos mayores de edad en diferentes ciudades, municipios cabecera y municipios medianos en el país.

De acuerdo con ese estudio, el 79% desaprueba la manera como el presidente Iván Duque está manejando el país y solo un 16% de la población encuestada lo apoya. La misma afectación se presentó en su imagen, con un 74% desfavorable y un 20% a favor en cuanto a la percepción de la opinión pública sobre el mandatario.

En los registros de la encuestadora Datexco, esas son las cifras más bajas de desaprobación y desfavorabilidad del presidente Duque a lo largo de su mandato. Son casi 8 puntos más que el peor momento registrado hasta ahora en ese aspecto, el cual se presentó a finales de 2019 e inicios de 2020. En la última mitad del año pasado, el mandatario creció en apoyo, tanto en esa como otras mediciones, pero volvió a descender desde enero de 2021.

En ninguno de los grupos poblacionales el presidente Iván Duque tiene una buena percepción. Aunque su desfavorabilidad se reduce al 71% en los mayores de 54 años, aumenta a medida que los encuestados son más jóvenes, lo mismo ocurre con su imagen desfavorable.

Entre personas de 35 a 44 años llega al 80%, superando los niveles generales, de 25 a 34 años alcanza el 87% y entre los más jóvenes de los encuestados, de 18 a 24 años de edad, el registro llega al 93% de imagen desfavorable y 94% de desparobación.

Discriminado por niveles socioeconómicos, en los niveles bajo y medio la desaprobación se ubica entre el 81 y 82 por ciento, mientras que alcanza paridad en el 48% de aprobación y desaprobación en el nivel socioeconómico alto.

Esa percepción de desaprobación de los ciudadanos encuestados se extiende al manejo que el presidente realiza frente a los principales temas de interés en el país, por ejemplo en su bandera de seguridad tampoco logra una buena gestión para la opinión.

Entre el 79 y el 80 por ciento de los encuestados rechazó el manejo que el presidente Iván Duque ha dado a la Seguridad Nacional, tanto en temas de guerrilla como paramilitarismo, y el 71% no confía en el enfoque del mandatario sobre las Fuerzas Armadas.

En cuanto a la economía, el 82% desaprueba el manejo y el 85% desconfía de la forma cómo se han manejado los impuestos. Así mismo, el 82% cree que no va bien el manejo del desempleo. Cabe recordar que el detonante del Paro Nacional fue la reforma tributaria que presentó el Gobierno nacional a mediados del mes de abril.

Una situación similar se presenta, de acuerdo con la encuesta, en temas como salud, educación, medio ambiente, corrupción, agricultura, política exterior, migración venezolana, en los cuales se presenta una desaprobación superior al 70%.

Con estas cifras, el presidente Iván Duque es el más impopular en décadas, pues desde que llegó al 73% de desfavorabilidad ya había superado a exmandatarios como Juan Manuel Santos, su antecesor que salió con poco más del 50% de desaprobación, Álvaro Uribe que fue permanentemente popular o Andrés Pastrana que tuvo también poco más del 52% de las mediciones en contra, de acuerdo a históricos de la encuestadora Gallup.

Tomado de: Infobae.com

%d bloggers like this: