Hacemos histórica inversión, por el futuro del campo y su gente

Por Carlos Ordosgoitia Sanin
Alcalde de Montería

 
Valorar el trabajo de nuestros campesinos y mejorar sus condiciones de vida siempre ha estado priorizado en mi agenda.

Desde que empecé a visionar el Plan de Desarrollo del Gobierno de la Gente tenía claro que era mi obligación resarcir el daño causado por el olvido histórico en el que estaban sumidos los 110 mil habitantes de nuestra zona corregimental.

No era justo con quienes son un pilar fundamental de la economía y el desarrollo del municipio, entre otras porque de seguir alimentando ese descuido y abandono estaría traicionando mis ideales y convicciones, y lo que es peor aún estaría cobardemente dándole la espalda a esa población rural que creyó en mí.

Haciendo el balance confirmamos que el 40% del presupuesto en la vigencia 2021, lo destinamos al campo. Un hecho histórico, pues en gobiernos anteriores la inversión era solo de un 10%, olvidando realmente que el sector rural es el motor de la economía de las ciudades.

Hoy, por primera vez, un alcalde le rinde cuentas al campo monteriano porque podemos mirar a los ojos a la gente y decidirles que estamos llevando desarrollo al sector rural, que valoramos inmensamente su trabajo y que estamos mejorando sus condiciones de vida y su productividad.

Nuestra meta es dar solución de fondo a los problemas de la zona corregimental conectándola con mejores vías para que los campesinos puedan movilizar sus productos hacia las centrales de abastos. Destinamos 3 mil millones de pesos para la compra de maquinaria amarilla con la que hemos logrado intervenir 151 km de vías. Y tengo que resaltar que, en un principio, visionábamos en nuestro Plan de Desarrollo la construcción de 30 km de placa huella, lo que ya superamos porque a la fecha tenemos asegurados 41 km con una inversión de 109 mil millones pesos.

Otro propósito es el de mejorar las condiciones de saneamiento básico. Estamos haciendo un trabajo de estudios, diseños y ejecuciones de los sistemas de acueducto y alcantarillado, en articulación con el Ministerio de Vivienda. Ya tenemos los recursos y el terreno para iniciar las obras del acueducto para llevar el agua potable a Cedro Cocido y Santa Paula, ya está al 100% el acueducto de San Isidro-San Anterito por valor de 12.451 millones de pesos y el diseño para el acueducto de Guateque está en marcha.

Apagaremos los fogones de leña en las viviendas de 13 corregimientos y veredas para darle paso al gas domiciliario. En estas obras invertiremos 5 mil millones, pero más importante aún es que los 3.740 beneficiarios serán subsidiados por el municipio porque entregaremos las acometidas internas, por las que, anteriormente, los beneficiarios se tenían que endeudar.

Desde el Gobierno de la Gente seguiremos dándole a nuestros campesinos todo lo necesario para que salgan del letargo en el que los tenían sumidos y es satisfactorio indicar que para este 2022 tenemos inversiones por más de 180 mil millones. El sector agropecuario es indispensable para la consolidación del tejido social del municipio y su desarrollo no admite discusión alguna ni colores políticos. La orden a mi equipo de gobierno desde el primer día en que asumí como alcalde de los monterianos, fue la de mirar hacia el campo con acciones reales y así lo estamos haciendo por una Montería rural inteligente e incluyente.

%d bloggers like this: