Hacia el equilibrio social

Por Carlos Ordosgoitia Sanin
Alcalde de Montería

 
Para la construcción de la ciudad que proyectamos, el presupuesto no es administrado como un gasto, sino como una inversión para saldar deudas históricas del municipio con los monterianos.

Estas inversiones no responden a una imposición como mandatario. Son producto de las necesidades básicas insatisfechas que hemos identificado. Además, todas las obras fueron priorizadas por las comunidades, a través de nuestro programa ‘La Gente Decide’.

Hemos hecho lo que se tiene que hacer. Abrimos el espacio para la participación ciudadana en las decisiones de gobierno sin importar afinidades políticas. Las opiniones de los monterianos son fundamentales para saber en qué debemos invertir cada peso del municipio.

Las obras que adelantamos tienen una razón de ser. Queremos brindar mejores oportunidades a los monterianos en materia de infraestructura, educación, deporte, saneamiento básico y, sobre todo, en lo que hoy es muy importante para la ciudad, reactivación económica. Es por ello que en la vigencia 2021 destinamos $290.250 millones para todo tipo de proyectos en las diferentes comunas que conforman el casco urbano.

En las comunas 1 y 2 recuperamos la confianza de los habitantes de la margen izquierda, quienes hace años querían segregarse del municipio porque veían que las administraciones no destinaban los recursos suficientes en sus barrios. En el Gobierno de la Gente dimos un giro de 180 grados y destinamos $82.361 millones para recomponer el tejido social y brindarles mejores oportunidades.

Al igual que en el sur de la ciudad, comunas 3, 4 y 6. Allí, además del Cemento con Corazón, le apostamos a una mejor movilidad y a la ampliación de la oferta educativa con proyectos que llegan a los $121.614 millones.

Y qué decir de la comuna 9, en la cual ejecutaremos proyectos que ascienden a los $55.000 millones, en pavimentaciones en varios barrios como Paz del Norte y Mocarí; además, haremos mejoramientos de vías para la entrada en funcionamiento del Sistema Estratégico de Transporte Público y el proyecto de construcción de un hospital, para sacar del atraso a los barrios que conforman esta zona, conocida como el norte pobre de la ciudad.
En 2021, mejoramos 27,3 km de vías, construimos 41.116 m2 de espacios públicos y realizamos mejoramientos de infraestructura educativa por valor de $80 mil millones. A lo que sumamos el aumento de los parámetros de cobertura en acueducto al 99,4% y de alcantarillado al 96,2%. 

Nuestro Gobierno de la Gente es un gobierno de igualdad. Por eso, hemos enfocado nuestros esfuerzos en una reactivación, renovación y construcción urbanística que nos permita cerrar brechas históricas para equilibrar la balanza de las oportunidades en Montería.

Seguiremos redoblando esfuerzos, invirtiendo y gestionando recursos para que los monterianos cuenten con espacios óptimos y amigables con el medio ambiente sin importar de qué lado del río nacen, viven o trabajan, porque la Montería Grande que construimos es incluyente y lleva el desarrollo a todos los rincones de la ciudad.

%d bloggers like this: