IDEAM PRONOSTICA LLUVIAS CON VENDAVALES DURANTE LAS PRÓXIMAS 72 HORAS



La Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y del San Jorge – CVS, en cumplimiento de su papel misional en el ámbito de la Ley 1523 de 2012 como brazo técnico de los Consejos Departamentales y Municipales de Gestión del Riesgo, informa a la comunidad y opinión pública del Departamento de Córdoba lo siguiente:
De acuerdo al COMUNICADO ESPECIAL N°016, publicado el 18 de Abril de 2022 por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales – IDEAM, se pronostica abundante nubosidad para los próximos tres días en el territorio nacional como consecuencia de la primera temporada de mayores lluvias del año. Además, continúa activa la ZCIT (Zona de Convergencia Intertropical), que incrementa las lluvias en la región Pacífica y un sistema de baja presión hacia el centro-occidente de la zona marítima del Caribe, así como una importante perturbación de los vientos en altura, todo ello unido al ingreso de humedad procedente de la Amazonía brasileña.
Por su parte, para la Región Caribe se esperan condiciones de cielo entre parcial y mayormente cubierto, con lluvias entre moderadas y fuertes, las de mayor intensidad hacia el sur de Bolívar, norte, sur y occidente de Cesar, y sur de Magdalena, incluso con posibilidad de tormentas eléctricas aisladas. Así, para el mes de Abril de 2022, se prevén cantidades de precipitación superiores al 20% con respecto a la climatología histórica en el sur de La Guajira, Atlántico, Bolívar, sur de Sucre y Córdoba.

Figura 1. Imagen satelital canal infrarrojo GOES -16, del 18 de abril de 2022. Hora 15:40 HLC

Así mismo, se recuerda que históricamente, entre mediados de agosto y mediados de octubre de todos los años se incrementa la posibilidad de formación de ciclones tropicales (Ver Gráfica 1). Del mismo modo, la Universidad de Colorado State (CSU, por sus siglas en inglés) en Estados Unidos, en su pronóstico del 7 de abril de 2022, proyecta que la temporada de huracanes de 2022 estará por encima de lo normal, iniciando para el mes de junio de 2022.

Gráfica 1. Climatología de huracanes y tormentas tropicales.
Fuente: NHC/NOAA


Es importante aclarar que el departamento de Córdoba ha sido afectado históricamente por escenarios de riesgo como inundación y vientos huracanados, por ello, deben tomarse medidas de prevención y control para minimizar los posibles impactos frente a los fenómenos que puedan presentarse.
Por ello, como medida de prevención, ésta corporación se une al llamado de IDEAM para que desde las entidades competente se revisen y activen los planes de contingencia ante estos fenómenos, que pueden ocasionar con el paso cercano de ondas tropicales o los propios ciclones, vendavales o mini tornados en sectores de la región Caribe, incluidas zonas costeras e
insulares, y, para realizar acciones y trabajar de manera articulada e interinstitucionalmente para el fortalecimiento de las entidades en materia de prevención y mitigación del riesgo.
Finalmente, se reitera la disposición y la voluntad de esta Corporación como Autoridad Ambiental como brazo técnico de los Consejos Municipales y Departamentales para la Gestión del Riesgo de Desastres, es importante mantenernos informados sobre las condiciones hidroclimáticas de la región y/o Municipio a través de los enlaces web: www.cvs.gov.co y www.ideam.gov.co

%d bloggers like this: