Las 10 estrategias de Carlos Ordosgoitia para generar empleo en Montería.

Debido a la alarmante cifra de desempleo en Montería, del 13.5%, de las más altas del país, por encima de la media nacional, el próximo alcalde de los monterianos Carlos Ordosgoitia, propone diez estrategias como parte de la política pública de generación de empleo que liderará y que será una de sus primeras acciones como gobernante.

“El problema del desempleo no da espera, por eso será nuestra prioridad en el Gobierno de la Gente”, expresó el candidato. Así mismo, manifestó que como alcalde creará un comité con el sector empresarial para armar el plan de choque de generación de empleo y reactivación económica.


Estas son las 10 estrategias que propone Ordosgoitia:
1- Barrios a la Obra: es un modelo de autoconstrucción donde la alcaldía suministrará materiales y capacitación para que la misma gente de los barrios construya con sus propias manos sus calles y espacio público; así se lleva inversión social y se genera empleo en el barrio, directo e indirectos.
2- Fomento del Turismo: Un turista genera 7 empleos y es el de los sectores que dinamiza la economía y genera empleo de forma rápida, por eso en los próximos 4 años, Montería volverá su mirada al río nuevamente, para atraer turismo no solo de eventos nacionales e internacionales, sino turismo cultural, ecológico y de entretenimiento. De esta manera también activamos la red hotelera de la ciudad, que hoy tiene una ocupación de lunes a jueves del 70 % y mientras que los fines de semana cae en un 50%.
3- Mejoramiento de vivienda con emprendimiento: En estos 4 años no se construyó ni una vivienda nueva, pese a que la construcción de vivienda es el mayor generador de empleo, por eso pondremos en marcha nuestro programa de vivienda de interés social, urbana y rural, así como mejoramientos de vivienda en sitio propio, con un foco especial en emprendimiento, para que las adecuaciones que se hagan garanticen espacios para que puedan montar sus negocios. Con esto nos pondremos al día en materia de vivienda digna y generaremos empleos directos e indirectos para la gente.
4- Plan de regreso al centro: A través del Plan de Ordenamiento Territorial, POT, que aún no se ha firmado y que esperamos no quede aprobado en este gobierno, a fin de revisarlo junto al nuevo concejo, proponemos establecer un plan especial de vivienda para que la gente vuelva a habitar el Centro; de esta forma se logra reactivar el sector comercial, hoy afectado por algunas obras que se han hecho de espalda a los ciudadanos y se genera empleo para la gente.
5- Incentivos tributarios: para fortalecer las empresas ya establecidas, crearemos un plan de incentivos tributarios que permita bajar impuestos a las empresas que generen nuevos puestos de trabajo. En el caso del sector de la agroindustria, que es un gran generador de empleo, promoveremos estímulos para lograr atraer empresas que transformen nuestros productos. Así generamos empleos nuevos en el campo y en la ciudad, priorizando la ley de primer empleo para que los recién egresados tengan oportunidades.
6- Proyectos productivos asociativos: para activar el empleo en el campo monteriano, promoveremos el Plan AVE (Agua, Vías, Vivienda, Empleo y Educación), que además de llevar inversión a la zona rural, permitirá generar ingresos a los campesinos a través de la asociatividad, desarrollando proyectos productivos en los corregimientos y veredas. Convertiremos a Montería en la despensa agrícola de la región.
7- Centros de emprendimiento: Crearemos 9 Centros de Emprendimiento, uno en cada comuna con un fondo de recursos para entregar capital semilla para los jóvenes, madres cabezas de hogar y padres desempleados, echen a rodar sus sueños materializando sus ideas de negocios. Además, se les brindará asesoría jurídica, tributaria y contable y acompañamiento para garantizar la sostenibilidad de sus negocios. Con este generamos ingreso y empleo para la gente. Uno de los centros de emprendimiento será enfocado a los mototaxistas, capacitándolos para nuevas alternativas de empleo y de esta manera disminuimos la informalidad en el transporte.
8- Escuelas de Formación Deportiva y Escuela Municipal de Música y Artes: A través de las Escuelas de Formación Deportiva y de la Escuela de Música y Artes, además de brindar formación gratuita para nuestros niños, niñas y jóvenes, también generaremos empleo para los profesionales en el área de deporte, educación física, música y arte.
9- Cuadrantes sociales de salud: los recursos de promoción y prevención se invertirá en eso, por eso con los cuadrantes sociales activaremos el empleo para que los profesionales del área de la salud y afines, tengan oportunidades de ingreso digno prestando sus servicios, enfocados en la medicina familiar, promoción y prevención en diferentes temas: enfermedades, embarazo adolescente, consumo de drogas, violencia intrafamiliar y salud mental, entre otros.
10- Programa Sembrando con tus manos: los espacios verdes que están a cargo del municipio serán mantenidos por comités creados por la misma comunidad, a quienes se les pagará por su labor; así se genera empleo, sentido de pertenencia, y cultura ciudadana.

%d bloggers like this: