Más de tres millones de mineros tradicionales se beneficiarán de políticas públicas, gracias a proyecto de la senadora, Nora García Burgos.

Si el proyecto llega a feliz término le abriría una puerta al conflicto que se vive en Puerto Libertador, sur de Córdoba, en la mina El Alacrán.

En la Comisión V del Senado de la República fue aprobado en primer debate el proyecto de ley, de autoría de la congresista, Nora García Burgos, que establece un marco jurídico especial en materia de formalización y legalización minera, con una normatividad ambiental. “Es un gran paso para resolver las problemáticas que actualmente presenta esta actividad”, señaló la congresista del partido Conservador.

“Son más de tres millones de mineros tradicionales esperando políticas ambientales, sociales y reales. El resto es fortalecer los instrumentos que se encuentran en la legislación vigente, que permita cerrar brechas, con miras a que esta actividad se realice de manera responsable”, aseguró la senadora, García Burgos. 

Si el proyecto llega a feliz término le abriría una puerta al conflicto que se vive en Puerto Libertador, sur de Córdoba, en la mina El Alacrán, cuyo sitio fue entregado en concesión por el Gobierno Nacional a una multinacional, a pesar que allí residen unas mil 500 personas desde hace 50 años. Las familias se dedicaban a la extracción de oro de forma artesanal, en ese sitio considerado como refugio humanitario.

Las familias que dependían de esa actividad quedaron en el limbo y hasta a la espera de una salida jurídica que les permita continuar con la actividad.

%d bloggers like this: